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Técnicas de navegación

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supernadie:
Sin desmerecer los escritos de José Bello.
, brujuleando por ahí, me encuentro con este bien estructurado curso de navegación en kayak.
Lamentablemente está en inglés, pero la verdad es que la cultura sajona es más dada a la divulgación porque sí, sin pedir nada, por el gusto de compartir, y siempre tenemos la posibilidad de "googletraducir" si de verdad nos interesa el tema:

http://artofwayfinding.blogspot.com/2014/11/on-go-navigation.html

milagro4:
eechare un vistazo al link a ver que aprendo

esscapar:
Parece entretenido y bien estructurado; habrá que leerlo "con el traductor" despacio.
No soy lector habitual de novelas  :embarrassed:, pero las lecturas tecnicas me gustan mucho y las disfruto aunque las haya leido una y otra vez  :D

GREGAL:
Al hilo de este asunto me surge una pregunta, un poco bruta: "y to esto... ¿pá qué?"

Me explico, que tampoco quiero parecer un troglodita. "El saber no ocupa lugar". De acuerdo. Todo lo que sea tener conocimientos me parece fantástico. De hecho, mi propia curiosidad me ha hecho mirar el manual. Pero realmente leía y me cuestionaba ¿tiene alguna utilidad práctica para nuestra afición?

Me lo planteo porque creo que ni tan solo aquellos pocos que hacen travesías de varios días aplican un 2% de los conocimientos teóricos de navegación cuando utilizan el kayak de mar y que además éstos se comportarían exactamente igual de ignorar por completo las explicaciones sobre navegación que allí (o en cualquier libro de navegación) se dan. Pero es una impresión mía, que puede ser completamente errónea.

Y no digo que si por afición o por oficio en el manejo de otro tipo de embarcaciones hay personas que ya tienen los conocimientos teóricos de navegación no les sea de gran utilidad en otras embarcaciones y singladuras. Pero en ellas, no en el kayak.

jílar:
Eso depende mucho del tipo de salidas que hagas. Por dónde navegues, si solo contorneando la costa o haciendo cruces, la visibilidad que haya, etc...

Ejemplo personal: Siempre que voy a zona desconocida intento llevar un mapa. Pero incluso en zonas conocidas deberías llevarlo. Son muchas las veces que embarqué en Miño y tiré hacia Sada (es cruzar la ría de Ares, dejando la costa), claro, con plena visibilidad no hay problema, ves el destino y pones proa a él. Un día llegué a Miño y en medio de la ría, que no en Miño, había niebla. Si no llevas mapa (como me pasó, por conocer ya la zona) estás vendido porque no sabes hacia donde tienes que dirigirte, a menos que tengas memorizado el rumbo.
Tú dirás: Bueno, pues no cruces, o espera a que se vaya la niebla. :D
Y claro, si puedes hacerlo, lo haces.
Pero hay casos donde "tienes que hacer lo que te propones", imagínate a Freya que un día que le viene la niebla, aun estando el mar plato y de este modo debería aprovechar esa condición, decide no salir porque hay niebla, no ve un pimiento y no sabe o no lleva material para orientarse. Sería un día perdido, que no tenía por qué.
Pues para cosas así están todas esas técnicas o conocimientos de navegación.

Y ahora dirás: Yo me arreglo con el GPS, el del móvil mismamente.
:D

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