Autor Tema: EQUIPAMIENTO ACONSEJABLE PARA JORNADA DE TRAVESÍA  (Leído 7446 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
EQUIPAMIENTO ACONSEJABLE PARA JORNADA DE TRAVESÍA
« : 18 agosto, 2022, 14:04:34 pm »
A raiz de otro hilo (https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=24765.0) y la proliferación de gente que sale sola ultimamente (¿por falta de quedadas?) y en kayak de todo tipo, propongo charlar un poco sobre el equipo que llevamos cuando navegamos.
¿Somos navegantes? quizá suena muy presuntuoso, pero la realidad es que utilizamos una embarcación, tomamos los rumbos y decisiones para llegar a un destino y nos orientamos en el mar/pantanos.......con nuestras particularidades no se aleja mucho de otros navegantes.
En definitiva, hablo por mí y lo aprendido en diferentes travesías, con diferentes grupos y en todas las condiciones y época del año.
Normalmente, ya se dice que hay que vestirse para la temperatura del agua para lo cual hay que tener diferentes prendas y utilizarlas para cada ocasión.
Siempre llevo un cortavientos en el tambucho junto a una bolsa estanca con camiseta de manga larga y unas mallas. Además un pequeño kit con linterna frontal, alicates multiusos, cinta americana y algún trozo de cabo. Como equipo personal, chaleco, cubrebañeras, pala y pala de repuesto, flotador de pala, bomba y cabo de remolque.
¿Os parece mucho?....he visto utilizar de todo en diferentes ocasiones por necesidad.
Y esto solo para ir a hacer una jornada de ida y vuelta, Aparte comida y agua claro. No me gusta salir para un rato, y siempre paso el día por ahí.
Soy de los que piensan que si tienes que pasar una noche por cualquier circunstancia en una cala aislada (mis favoritas) y no llevas nada, te espera una "noche toledana" ( Noche que se pasa sin dormir y con desasosiego)  :D
Por cierto, ahora en verano también llevamos una sombrilla y un toldo pequeño (tipo  toldo tarp).

¿Que llevais vosotros?
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:EQUIPAMIENTO ACONSEJABLE PARA JORNADA DE TRAVESÍA
« Respuesta #1 : 18 agosto, 2022, 14:45:38 pm »
Pues mira, buen hilo, muy bien hilo, lo echaba de menos.
Yo llevo al mar, todo eso, más un botiquin,  casco y emisora, en total son 4 kg de cosas.
Buena intención Esscapar, ya veremos como acaba el hilo, últimamente dá mucha pereza intentar aportar nada.
« Última Modificación: 18 agosto, 2022, 16:57:34 pm por AAG »

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:EQUIPAMIENTO ACONSEJABLE PARA JORNADA DE TRAVESÍA
« Respuesta #2 : 18 agosto, 2022, 18:22:44 pm »
Yo llevo en funcion de lo que vaya a hacer pero uno de mis imprescindibles es un gel de glucosa y cafeina.. Me da 30 min de superpower.

Desconectado Anxo Varela

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Kayak: Seayak Prijon, Rotomod Ysak y Sipre Oceano (K2)
Re:EQUIPAMIENTO ACONSEJABLE PARA JORNADA DE TRAVESÍA
« Respuesta #3 : 18 agosto, 2022, 18:55:46 pm »
Que si somos navegantes? Cada uno sabrá el uso que le da a su kayak, pero estoy convencido de que un buen puñao de usuarios de este foro le han metido a sus embarcaciones bastantes más millas que muchos barcos que hay amarrados en los puertos de la geografía nacional...
Siempre es complicado optimizar el balance quedarse corto/pasarse pero en mi caso nunca me dejo en tierra: flotador de pala, bomba de achique, pala de repuesto, cabo de remolque, bolsa con ropa seca, agua y frutos secos (o similares) y para cualquier actividad al aire libre un pequeño botiquín (material de cura para cortes, etc), crema de cortisona (para picaduras, alguna quemadura..)
El botiquín lo tengo en una bolsa pequeña y ni lo toco, se va de la bolsa estanca a la mochila... cuando lo echas de menos es cuando valoras lo importante que es llevarlo encima

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:EQUIPAMIENTO ACONSEJABLE PARA JORNADA DE TRAVESÍA
« Respuesta #4 : 18 agosto, 2022, 20:01:24 pm »
Yo intento llevar siempre conmigo "el sentido común".

Siempre hay que adecuar el material y el equipamiento a la actividad que vas a realizar. Sin paranoias. Sin temeridades.

No es lo mismo aguas frías, que calientes, no es lo mismo temperatura del aire fría, que caliente.
No es lo mismo salir en grupo que en solitario.
No es lo mismo una travesía que te permita desembarcar fácilmente en muchos puntos y que en esos puntos puedas acceder a agua, comida, etc..., que una que tan solo te deje hacerlo en puntos muy distantes.

El "sentido común" es el que te obliga a considerar el estado del mar y la previsión meteorológica y el que te hace desistir de salir en caso de duda.

Pero ojo! que yo siempre escribo desde mi propia subjetividad: bajo a la playa en chanclas. Y puedo elegir cualquiera de los 365 días de año para navegar o para no hacerlo. Entiendo que aquellos que tienen que recorrer 200 km para salir al mar, se vean obligados a asumir más riesgos que yo. Y que se pasen 7 horas seguidas paleando (lo he hecho, pero no gusta: me cansa -mentalmente sobre todo-, me aburre y lo evito) . Afortunadamente, no es mi situación. Yo puedo salir media hora y volverme. O pasar cuatro en el agua. Puedo irme a 20 ó 30 kilómetros y que me recojan en cualquier playa si me he cansado o no me apetece seguir (intento que no ocurra, pero sé que tengo esta posibilidad a mi alcance fácilmente). Puedo improvisar en 10 minutos. O arrepentirme de salir.

Tengo la suerte de poder elegir entre muchas opciones y muchas veces la mejor opción es hacer otras cosas.

Dicho esto, todo equipo es bienvenido para una travesía: cabo de remolque, linterna, espejo de señales, navaja multiusos, ancla de capa, silbato, pala de respeto, ropa seca, agua en abundancia, comida energética, encendedor, brújula, gps, carta náutica, emisora, teléfono, botiquín, aplicación de seguimiento on line, radiobaliza de emergencia, barco de apoyo e incluso dinero en efectivo para afrontar un posible secuestro de piratas somalíes (en dólares) y mi wallet de criptomonedas.

Ahora pensareis... ¿este tío nos está troleando? Pues no. ¿Cuánto ocupa y pesa un anzuelo y una línea de sedal? Absolutamente nada. Pero un día podría ser de utilidad. Teniendo espacio ¿en qué nos va a perjudicar llevarlo? En nada. Para adentro. ¿Y una manta térmica? Nada. Para adentro. ¿Y un billete y la tarjeta de crédito? Nada. Para adentro. ¿Qué puede pasar? Que tengas 5 kg. de material tipo "por si acaso". ¿Y qué, si dentro cabe de todo?

Así con todo lo que se os ocurra. Los límites solo los pone la imaginación del navegante.

Edito: tengo un amigo para el que lo único imprescindible es un botecillo de Sadira (lubricante). Navega poco y cuida menos el material, por lo que siempre se le agarrota la pala desmontable y el mando de la orza. Puede prescindir de cualquier cosa menos del aceitillo. El joío nos lo ofrece para el "pantumaca" (pà amb tomàquet, para los académicos).


« Última Modificación: 18 agosto, 2022, 20:08:34 pm por GREGAL »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:EQUIPAMIENTO ACONSEJABLE PARA JORNADA DE TRAVESÍA
« Respuesta #5 : 18 agosto, 2022, 22:10:56 pm »
Si haría caso al sentido común no saldría con el kayak el 80% de lo que salgo. Dicho eso que no significa nada, la equipación la necesaria y es prioritario que la conozcas y que sepas a lo que te expones.Yo a veces llevo también unos euros no por temor a un secuestro, sino porque en los chiringuitos me cobran las birras como a los demás mortales. A seguir, un abrazo a tod@s.

Desconectado JT

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 67
  • El sol y la sal
    • ---
  • Kayak: Dagger cortez 15, rotomod oceanic, rotomod ysak
Re:EQUIPAMIENTO ACONSEJABLE PARA JORNADA DE TRAVESÍA
« Respuesta #6 : 19 agosto, 2022, 01:30:29 am »
Estoy de acuerdo con GREGAL. Conozco a gente que por no llevar no llevan ni chaleco. Pa matarlos!!!.
Me gusta navegar y me gusta el "ritual", esto va aqui, lo otro alli, repasar las cosas, estibarlo todo a bordo, lavarlo todo al volver, colocarlo todo sobre la cubierta, volverlo a repasar....en fin que no es solo meterse en el agua a palear como digo, para mi es como un ritual.
« Última Modificación: 19 agosto, 2022, 01:45:34 am por JT »
Cuánto más trato con las personas más me gustan los animales

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:EQUIPAMIENTO ACONSEJABLE PARA JORNADA DE TRAVESÍA
« Respuesta #7 : 19 agosto, 2022, 10:18:53 am »
JT, que bien lo has expresado; "el ritual"  :D
Si le quitas el ritual, pierde la mitad de la gracia esto del kayak   :wink:
Hace tiempo que no llevo botiquín (aunque lo tengo preparado en su funda estanca). Un dí me dió por pensar que con el agua salada y la cinta americana ya me haría un apaño  :shock:; si es que estoy medio asilvestrado  :lol:. Voy a ver si hago uno más pequeñito y lo añado otra vez al ritual.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado sirvillo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: Trak Seeker
Re:EQUIPAMIENTO ACONSEJABLE PARA JORNADA DE TRAVESÍA
« Respuesta #8 : 22 agosto, 2022, 16:59:38 pm »
Una pequeña multiherramienta no ocupa ni pesa mucho...

Yo como guía (de montaña) siempre llevo de todo para los demás,  y cuando voy solo acabo yendo sin nada...

Por ejemplo,  para ir solo no llevaría un cabo de anclaje (no al menos el mio que es grande y pesado).

Desconectado JotaErre

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re:EQUIPAMIENTO ACONSEJABLE PARA JORNADA DE TRAVESÍA
« Respuesta #9 : 22 agosto, 2022, 18:38:19 pm »
Yo llevo encima mi multiherramienta (una Leatherman Freestyle, que complementé con una Swiss-Tech Utili-Key y que también uso como llavero) hasta para ir a cagar. Pero le veo más utilidad en un velero o en una motora, donde hay más probabilidades de tener que usar un alicates, apretar un tornillo o cortar un alambre. En un kayak, creo que con una navaja o cuchillo por si hay que cortar un cabo, es suficiente.

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:EQUIPAMIENTO ACONSEJABLE PARA JORNADA DE TRAVESÍA
« Respuesta #10 : 22 agosto, 2022, 21:04:32 pm »
Yo llevo encima mi multiherramienta (una Leatherman Freestyle, que complementé con una Swiss-Tech Utili-Key y que también uso como llavero) hasta para ir a cagar. Pero le veo más utilidad en un velero o en una motora, donde hay más probabilidades de tener que usar un alicates, apretar un tornillo o cortar un alambre. En un kayak, creo que con una navaja o cuchillo por si hay que cortar un cabo, es suficiente.
Y en un kayak Jotaerre,  el alicate y destornillador me han venido bien para enderezar un cable de orza doblado, y que todavía sigue, por cierto.

Desconectado JotaErre

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re:EQUIPAMIENTO ACONSEJABLE PARA JORNADA DE TRAVESÍA
« Respuesta #11 : 23 agosto, 2022, 02:03:41 am »
No caía en que la orza y el timón llevan cables. Como mi kayak no tiene de eso...

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:EQUIPAMIENTO ACONSEJABLE PARA JORNADA DE TRAVESÍA
« Respuesta #12 : 23 agosto, 2022, 02:17:13 am »
Yo cuando por fin puedo salir con el kayak, corro tanto, que por no llevar a veces me he dejado hasta la pala.
Ya en serio, cuando salgo a hacer el esquimal, no llevo nada.

Hace unas semanas sali a hacer mis practicas como de costumbre, y a la vuelta me encontré unas olitas guapas y me puse a jugar, me salieron unos videos chulos que subí al instagram.... no veas como me criticaron....

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:EQUIPAMIENTO ACONSEJABLE PARA JORNADA DE TRAVESÍA
« Respuesta #13 : 23 agosto, 2022, 13:55:03 pm »
Yo cuando por fin puedo salir con el kayak, corro tanto, que por no llevar a veces me he dejado hasta la pala.
Ya en serio, cuando salgo a hacer el esquimal, no llevo nada.

Hace unas semanas sali a hacer mis practicas como de costumbre, y a la vuelta me encontré unas olitas guapas y me puse a jugar, me salieron unos videos chulos que subí al instagram.... no veas como me criticaron....
¿Tienes la conciencia tranquila? Pues ya está...Salud.

Desconectado sirvillo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: Trak Seeker
Re:EQUIPAMIENTO ACONSEJABLE PARA JORNADA DE TRAVESÍA
« Respuesta #14 : 23 agosto, 2022, 16:30:22 pm »
Yo últimamente, debido a que mi movil se bebe la batería... no salgo de casa sin un powerbank y un par de cables.
Y así, e intentando que todo lo que voy usando se pueda cargar por usb, tengo para el movil, para la linterna, para la pelota que me da masaje, para los walkies...