El caso ocurrio en el rio es el Parana de las Palmas en Argentina. Eso ocurrio en el paso Diamante entre Rosario y Santa Fe , el Parana es uno de los rios mas jodidos de mundo pues las correntadas son de mas de 5 nudos y los pasos son muy estrechos y sinuosos asi como de una estación a otra estos mismos cambian de calado constantemente, todos los años quedan buques de hasta 220 mtrs y 10,5 metros de calado embarrancados en sus veriles.
Lo que sucedio es que el patron se confio con la crecida y no calculo la altura de la marea en el punto del puente para el momento del paso, normalmente las gabarras o remolcadores de empuje bajan desde Asuncion de Paraguay km 1100 hasta Rosario km 230 empujando barcazas llenas de grano para los silos de Rosario, de estos silos la carga va a parar a grandes buques para llevarlo a todo el mundo, Argentina es conocida como el granero del mundo.
Normalmente la misma prefectura naval argentina te comunica la altura de marea si le preguntas via VHF y con esta altura y la altura del puente las gabarras de empujen calculan su calado aereo "air draft" para ver si pueden pasar o no, si no pasan lo mas normal es que le metan dos estachas a un arbol en los veriles del rio hasta que tengan marea mas baja que les deje suficiente calado aereo para franquear el paso.
El patron no pregunto ni calculo y al ver que no pasaba el puente le dio atras pero con la correntada de popa no llego a parar la arrancada avante y toco el puente escorando, al escorar rompio el remolque y la correntada le hizo franquear el puente escorado pero con un par adrizante suficiente para una vez pasado el puente recuperar la posición de adrizamiento. Debido a que tenian todo completamente cerrado no llego apenas a entrar agua en maquina ni superestructura con lo cual no hubo ninguna superficie libre que si le hubiera disminuido su par adrizante ,una vez pasado el puente volvio a enganchar el remolque y avante toda.
La gabarra de empuje para la escora que alcanzo en el paso del puente aun tenia un momento adrizante positivo, con lo cual una vez pasado el puente recupero la posición.
Los artefactos flotantes pueden tener la estabilidad desde dura a blanda.Todo esto se puede calcular dependiendo de la condición de carga o lastre "desplazamientos" asi como de su hidrodinamica "coeficientes de construcción" y toda embarcación tiene un angulo de escora a partir del cual el momento de adrizamiento es negativo y no recupera.
Imagino que si le pedis al constructor de vuestro kayak la curva de estabilidad os la podra proporcionar y en ella vereis los momentos de adrizamiento en funcion del angulo de escora, comprobareis que a partir de los 45º los momentos adrizantes comienzan a ser negativos.
Slds
Rafa