Autor Tema: ¿Barcos que autoesquimotean?  (Leído 2284 veces)

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Desconectado jílar

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¿Barcos que autoesquimotean?
« : 16 noviembre, 2010, 00:40:13 am »
¿Alguien sabe algo al respecto?
¿ha sido suerte o existe algún diseño especial para tales situaciones?
 :shock:

http://www.fondear.org/infonautic/Mar/El_Mar/Corriente_Marea/Corriente_Marea.htm

Justo al final, la última secuencia de imágenes. Observad el comentario que en tal página se hace:

"En la secuencia fotográfica de la siguiente caja, el barco no solo no puede pasar bajo el puente. Tampoco puede esquivarlo. Lo fabuloso es que cual submarino vuelve a resurgir del agua subiendo a la superficie. "

Lo que le sucede al barco es bien normal en cuanto se pone de lado a la corriente, en un kayak si no nos inclinamos del lado contrario a la corriente lo más probable es que nos vuelque la propia corriente, sobre todo si estamos parados o algo nos frena, como en ese caso el puente, que no deja pasar al barco.

Pero que se sumerja y vuelva a flote, y boca arriba además, me deja flipado  :shock:

Desconectado Anto

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Re:¿Barcos que autoesquimotean?
« Respuesta #1 : 16 noviembre, 2010, 08:49:03 am »
Hola:
Existen barcos "autoadrizantes", son los que emplean generalmente las fuerzas de rescate que habitualmente se meten en sitios donde otros barcos naufragan.
Este tipo de barcos tienen una configuración especial con el centro de gravedad muy, muy, muy bajo; por supuesto mucho, mucho, mucho más bajo que el centro de empujes, además de unas formas de casco que permitan el autoadrizamiento.
Para que un kayak tenga estas propiedades habría que colocar una quilla con un contrapeso de 70-80 Kg como a 1 metro por debajo.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Dona

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Re:¿Barcos que autoesquimotean?
« Respuesta #2 : 16 noviembre, 2010, 09:14:44 am »
a mi me da la impresion que la corriente llevó el barco encima a un bajo y este se ha varado mas que radrizado!!
hay tambien veleros que ,si no embarcan agua, se vuelven adrizar!! Como dice Anto, todo está en el peso de la quilla y el baricentro del barco!!
http://donablogdona.blogspot.com/
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Desconectado Dona

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Re:¿Barcos que autoesquimotean?
« Respuesta #3 : 16 noviembre, 2010, 09:24:17 am »
mirando bien las fotos no parece varado pero tampoco esquimoteó (volcó completamente)!! Eso si, embarcó mucha agua porque tiene una buena escora!!
« Última Modificación: 16 noviembre, 2010, 09:38:47 am por Dona »
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Desconectado Sailor

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Re:¿Barcos que autoesquimotean?
« Respuesta #4 : 20 noviembre, 2010, 22:05:14 pm »
El caso ocurrio en el rio es el Parana de las Palmas en Argentina. Eso ocurrio en el paso Diamante entre Rosario y Santa Fe , el Parana es uno de los rios mas jodidos de mundo pues las correntadas son de mas de 5 nudos y los pasos son muy estrechos y sinuosos asi como de una estación a otra estos mismos cambian de calado constantemente, todos los años quedan buques de hasta 220 mtrs y 10,5 metros de calado  embarrancados en sus veriles.
Lo que sucedio es que el patron se confio con la crecida y no calculo la altura de la marea en el punto del puente para el momento del paso, normalmente las gabarras o remolcadores de empuje bajan desde Asuncion de Paraguay km 1100 hasta Rosario km 230 empujando barcazas llenas de grano para los silos de Rosario, de estos silos la carga va a parar a grandes buques para llevarlo a todo el mundo, Argentina es conocida como el granero del mundo.
Normalmente la misma prefectura naval argentina te comunica la altura de marea si le preguntas via VHF y con esta altura y la altura del puente  las gabarras de empujen calculan su calado aereo "air draft" para ver si pueden pasar o no, si no pasan lo mas normal es que le metan dos estachas a un arbol en los veriles del rio hasta que tengan marea mas baja que les deje suficiente calado aereo para franquear el paso.
El patron no pregunto ni calculo y al ver que no pasaba  el puente le dio atras pero con  la correntada de popa no llego a parar la arrancada avante y toco el puente escorando, al escorar rompio el remolque y la correntada le hizo franquear el puente escorado pero con un par adrizante suficiente para una vez pasado el puente recuperar la posición de adrizamiento. Debido a que tenian todo completamente cerrado no llego apenas a  entrar agua en maquina ni superestructura con lo cual no hubo ninguna superficie libre que si le hubiera disminuido su par adrizante ,una vez pasado el puente volvio a enganchar el remolque y avante toda.
La gabarra de empuje para  la escora que alcanzo en el paso del puente aun tenia un momento adrizante positivo, con lo cual una vez pasado el puente recupero la posición.
Los artefactos flotantes pueden tener la estabilidad desde dura a blanda.Todo esto se puede calcular dependiendo de la condición de carga o lastre "desplazamientos" asi como de su hidrodinamica "coeficientes de construcción"  y toda embarcación tiene un angulo de escora a partir del cual el momento de adrizamiento es negativo y no recupera.
Imagino que si le pedis al constructor de vuestro kayak la curva de estabilidad os la podra proporcionar y en ella vereis los momentos de adrizamiento en funcion del angulo de escora, comprobareis que a partir de los 45º los momentos adrizantes comienzan a ser negativos.

Slds
Rafa

 
« Última Modificación: 20 noviembre, 2010, 23:25:22 pm por Sailor »

Desconectado jílar

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Re:¿Barcos que autoesquimotean?
« Respuesta #5 : 21 noviembre, 2010, 11:31:56 am »
Gracias Sailor, por tada la explicación, tanto por los hechos acaecidos como la teoría de equilibrios que anotas.

No sé la experiencia del piloto, pero para mí que algo marroncito se le debió escapar cuando se vió tragado por el agua ... ¿qué se le pasará por la cabeza a una persona ahí dentro, como una sardina enlatada?

A mí hay pocas formas de morir que me den repelús, pero ahogado es la principal, uf, quita, quita, ya ni pensarlo. Y eso que dicen los teóricos que es instantáneo, que no sufres nada, no lo veo yo tan claro ;)