Autor Tema: El registro de Kayaks  (Leído 5850 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
El registro de Kayaks
« : 22 abril, 2011, 13:26:33 pm »
Desde el momento que me inicié en el fantástico mundo del Kayak me sorprendió que no existiese una normativa sobre el registro e identificación de estos "barcos", lo que en caso de robo hace bastante difícil recuperarlos, por falta de documentación especifica.
No es que quiera complicar la vida a nadie ni dar ideas, que siempre entrañan impuestos e ingresos hacia la Hacienda Pública, pero una iniciativa seria que los clubs y fabricantes extendieran un documentación con el número de fabricación, o cualquier dato que permitiera identificar cada kayak.
En EEUU existe un registro por clubs y estados muy útil. No se como se podría montar pero este mismo foro podría abrir una forma de  registro gratuito que nos identificara por el tipo de kayak, modelo,fabricante, fecha de compra, etc etc. El mercado de compraventa, generalmente, ni siquiera maneja facturas y los múltiples y sucesivos dueños no figuran en el historial del kayak.
Es una idea que si puede afectar a alguien negativamente, pues la retiro.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:El registro de Kayaks
« Respuesta #1 : 22 abril, 2011, 13:33:46 pm »
Estimado Slim...

Los kayaks normalmente tienen número de serie en su gran mayoría.

Si miras tu Laser, lo tiene ubicado el la popa y gravado a fuego. Claro que si quieres borrarlo y hacer "chapuzas" también puedes hacerlo. Pero también puedes hacerlo en una Ferrari llegado el caso...  :rolleyes:

www.martinenkayak.com
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:El registro de Kayaks
« Respuesta #2 : 22 abril, 2011, 14:05:18 pm »
Hola Slim.
No creo que tu idea sea molestia para nadie, todo lo contrario. Todo sea por la seguridad de nuestras embarcaciones y el seguimiento de estas, a la hora de robos o de compras de material de segunda mano.
Este tema ya ha salido en el foro. Al no ser reconocidos los kayaks como barcos, sino como “artefactos flotantes” (vamos, que nos meten en la misma categoría que un flotador con cabeza de pato o una colchoneta de playa), están fuera de legislación, listas y registros. Algunos piensan como nosotros, en su necesidad y otros piensan que es mejor quedar fuera de regulación, como tu bien adviertes, al quedar fuera de pago de impuestos y de otras obligaciones (dale ideas a nuestros gobernantes.... :evil:).
Respecto a la identificación, casi todos los fabricantes incluyen número de serie a sus modelos (en un lugar visible).  Evidentemente esto es fácil de hacer desaparecer, pero ya empezará a ser sospechoso, el ver un modelo que suele traer número de serie y que se lo hayan quitado o manipulado. Para la identificación de tu kayak, ante posibles robos, algunos le hacen marcas en lugares no visibles a primera vista. Esto no lo hacen público, a excepción de hacerlo constar en la denuncia (en caso de robo) o  que alguien del foro y de confianza, en caso de creer haber visto tu kayak, te lo pida en un privado. :police:
Te recomiendo esto último, hazle marcas inconfundibles a tu kayak y si puedes hazle fotos, para en un futuro tener alguna prueba de identificación y de reclamación.
Un saludo.

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
Re:El registro de Kayaks
« Respuesta #3 : 22 abril, 2011, 14:17:05 pm »
Tu idea no tiene porque ser molestia para nadie, es muy positivo contrastar diferentes opiniones.

Desde mi punto de vista, en España una normativa para documentar los kayaks acarrearía más perjuicios para el usuario que beneficios, debido a la implantación de algún tipo de tasa o impuesto.

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
Re:El registro de Kayaks
« Respuesta #4 : 22 abril, 2011, 14:33:32 pm »
En muchas zonas de España, si lo roba alguien de la misma zona es fácilmente identificable, en algunas ocasiones nadie más tiene el mismo modelo.

Además hay que tener en cuenta que un kayak medio no cuesta mucho dinero, al igual que una bici, un televisor, un ordenador, etc.

Tal vez sea más fácil que nos roben el coche o la moto con todo lo documentados que están y el montón de impuestos que pagan.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:El registro de Kayaks
« Respuesta #5 : 22 abril, 2011, 14:51:41 pm »
Tenéis razón, cuando compré mi último kayak el vendedor me puso una pegatina en la popa, con un número que, por cierto, no coincidía con el que estaba gravado a fuego. Quité la pegatina, conservo la factura y la diferencia en el número la tengo que aclarar con el comerciante. La ficha de identificación para ser eficaz debiera incluir fecha de fabricación, peso, modelo etc.
 Bueno, sigamos como estamos si nos va bien, pero es bien triste que el afán desmedido de recaudación impida tener las cosas como seria útil tenerlas, sin más complicaciones y en beneficio de todos.  Legislar debe ser para bien no para mal.

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re:El registro de Kayaks
« Respuesta #6 : 22 abril, 2011, 15:21:38 pm »
Este tema se trato hace tiempo.
Tengo cuatro kayaks : Rainbow, Pelican, Prijon y Point65. Todos llevan su nº de serie. El Rainbow en una pegatina y el resto grabado en el casco y tambien en pegatina o chapa remachada.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:El registro de Kayaks
« Respuesta #7 : 22 abril, 2011, 17:55:59 pm »
Manu en mi Laser de Rainbow el número está gravado a fuego o a calor en la popa. El número de la pegatina de Rumar no coincidía con el número gravado.
Por cierto,  tus fotos son preciosas y una de ellas con un talud blanco recuerda la Antatida. Veo que parte de esas fotos corresponden a la bajada parcial del Ebro. Seguramente, la semana próxima haré una bajada con Luis Ferrer, de un club especializado en esas bajadas.

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:El registro de Kayaks
« Respuesta #8 : 22 abril, 2011, 22:59:21 pm »

La reglamentación francesa exige que los Kayaks estén matriculados. Es un documento que tienes que llevar en el kayak. Por lo menos con ello cosigues que haya un registro

OBLIGATIONS
Ces embarcations doivent être immatriculées auprès des services des affaires maritimes et sont dispensées du port des marques extérieures d'identité. La carte de circulation, document délivré lors de l'immatriculation, doit se trouver à bord.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:El registro de Kayaks
« Respuesta #9 : 22 abril, 2011, 23:36:29 pm »
Lo menos que se puede pedir, Javio. Pero aquí rapidamente cogemos el rábano por las hojas. Mejor regulación que hacer las cosas de regular a mal.
He visto en algunos kayaks incluso unas placas metálicas, con varias características del fabricante y del modelo de kayak. Otra cosa seria la numeración registrada de los cascos pertenecientes a un determinado club o región. Pero intuyo que el actual status pueda convenir a algunos y yo no quiero meterme en jardines extraños.

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:El registro de Kayaks
« Respuesta #10 : 22 abril, 2011, 23:59:53 pm »
Creo que Philipe nos podría ilustrar un poco del procedimiento en Francia
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re:El registro de Kayaks
« Respuesta #11 : 23 abril, 2011, 10:02:56 am »
Lo primero que hago cuando me compro un kayak, es hacerle fotos a todo:
Numero de serie, fotos de todos los detalles y si tiene algun detalle de fabrica o algo raro en especial que la distinga de los demas.

Creo que todo esto en caso de robo es de ayuda y buena prueba que ese kayak es tuyo, asi como para poder adjuntar las fotos a la denuncia en caso de robo.


Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:El registro de Kayaks
« Respuesta #12 : 23 abril, 2011, 11:55:45 am »
Estoy de acuerdo con lo del reportaje fotográfico, para identificar el kayak en caso de robo. Pero Slim va mas allá y lo del registro, lo argumenta además, para saber la procedencia, número de propietarios que ha tenido, etc. Esto estaría bien, si no tuviésemos una administración, tan ávida de cobrarnos cualquier servicio que se solicite, por sencillo que sea. De hecho, en el caso de que fuese un servicio gratuito, yo por lo menos, “estaría el primero de la fila” para la inscripción de mis pertenencias. Por el contrario en la realidad, cada trámite administrativo me da “grima”. Y desembolsar aunque sea una cantidad simbólica, me molesta a mí y a mi maltrecha economía como al resto de los contribuyentes. En la compra de un producto de segunda mano, tendremos que fiarnos de las referencias que nos diga el vendedor y de nuestro ojo experto.
Por otra parte, todas las trabas administrativas (números de registro, matriculas, etc. Son susceptibles de falsificar (“quien hace la ley, hace la trampa”) y no sería solución para nada. De hecho el tráfico de productos robados, a los cuales se les ha cambiado o modificado el número de serie, placas, documentación, etc. Es abrumador. No me refiero a los kayaks, me refiero a otros conceptos que se han comentado y que poseen de esto registros administrativos (coches, motos, barcos, electrónica, etc.).
Prefiero como he dicho, hacer marcas (ocultas o no) y “registrarlas fotográficamente”, para evitar problemas en un futuro. Esta medida, es aplicable a todos los conceptos y propiedades (informática, vehículos, electrónica en general, joyas, etc.) y es una práctica que la policía recomienda desde hace mucho tiempo, a todos los propietarios de objetos susceptibles de ser robados o sustraídos. A la ahora de adquirir algo de segunda mano, si no me fío de mi criterio, pediré el favor a alguien mas experto, que me acompañe.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:El registro de Kayaks
« Respuesta #13 : 23 abril, 2011, 18:04:23 pm »
Drakkar de Plastico tiene toda la razón, la Administración con su desmedida ambición por cobrarnos hasta el respirar nos impide regular la tenencia de un Kayak.
 Pero no sólo la administración tiene la culpa. Imaginaros que tratamos de organizarnos y poner un número de matricula, como el Rol de los barcos, de forma que todos tuviéramos obligatoriamente que llevar ese numero para identificarnos, conjuntamente con un libro de registro en el que figuren los sucesivos propietarios, las características, fabricante, fecha de fabricación etc... estoy seguro que por nosotros mismos seria muy difícil, por no decir imposible organizarnos y ponernos de acuerdo. Si la administración lo hiciera obligatorio, entonces todos tendríamos que cumplir sin rechistar. ¡Qué nos va el palo, chicos!
De hecho un kayak sin identificar debiera ser objeto de sospecha.