Kayaks y palas > Bricokayak y diseño

soluciones contra la orzada con viento lateral

(1/4) > >>

sr.valdemar:
Hola amigos en las costas que yo navego, las rías gallegas, suelo sufrir el maldito viento lateral (supongo que os pasará a vosotros tanto como a mi). Mi Kayak tiene una popa bastante alta y con viento fuerte es dificil governarlo.
Para los que no lo sepan Orzada se llama a la tendencia que sufre una embarcacion a desplazar la popa en direccion al viento, y por lo tanto a apuntar con la proa contra en mismo. Esto en movimiento se entiende por el hecho de que la proa, al clavarse cuando corta el agua, actua de punto de pivote y la popa rota. Esto aumenta si la popa es alta pues actua de vela (obra viva). Tambien aumenta si el kayak tiene una orza o una quilla  pequeña, que penetra poco en el agua.
Lo que yo se es que con timón mejora la cosa. Nunca lo he probado y me gusta más a idea practicar sin el, al natural.
Por otro lado están las orzas retráctiles, pero si no la trae el kayak de fábrica no hay nada que hacer, ¿o si, que sabeis vosotros?. Además los kayaks con orza retractil son los más caros.
Se me ocurre que con el barco bien cargado la popa se unde un poco y la orzada disminuye. Nunca lo he cargado tanto.
En fin: ¿Que soluciones conoceis vostros a este problema? y ¿qué experiencias teneis a respecto?

Gracias amiguitos. Me encanta este foro! :D

sr.valdemar:
Perdón la OBRA VIVA  es el casco bajo el agua.
El efecto vela al que me refería lo crea la llamada "OBRA MUERTA"; es decir, lo que sobresale el kayak desde la linea de flotación.
Por cierto, para evitar este efecto los kayaks muy marineros (como la mayoría de los esquimales), tienen esas preciosas cubiertas de popa tan bajitas :roll:  No se si tendrán más utilidades y restan capacidad de carga, pero se salen.
Me voy que viene Cthulhu :shock:  :shock:

Anto:
Hola Sr Valdemar.
Estoy aprendiendo una barbaridad desde que leo estos foros, y este en particular es de los mas concurridos y amenos.
El efecto que mencionas es algo que he sufrido sin saber su causa durante un año. Te cuento: hace un par de años compré una piragua de aguas bravas de segundamano (T-gun de rainbow) para salir en el mar. El vendedor ya me avisó que esta piragua es una peonza en mar abierto, y tiene razón, aparte de todo es divertidiiiiiisima. Como mi proposito esra no hacer mas allá de 10Km cerca de la costa y mi problema donde guardarla (menos de 4m) me lancé a por ella.
Para evitar la orzada le pegué (con superglu) medio cilindo de poliestireno (los que usan los niños en la piscina) en la popa, a modo de orza falsa, de unos 30 cm en la línea de crujía, y oh maravilla..., dejó de girar al viento, navega casi en línea y surfea que es un contento. Solo hecho de menos que la proa rompa la ola en vez de clavarse.
A lo mejor esta solución (+- 2€) os puede servir, y si no sirve, se quita y en paz.

alapala:
"los kayaks muy marineros (como la mayoría de los esquimales), tienen esas preciosas cubiertas de popa tan bajitas Rolling Eyes No se si tendrán más utilidades "
Algunos esquimos tradicionales requieren salir con la espalda muy doblada y la cabeza prácticamente tocando a la cubierta de popa. El hecho de ser tan bajas facilita doblar la espalda. Al menos es la excusa que suelen dar los que ahora las construyen para seguir haciendo embarcaciones de tan bajo volumen (y con un aspecto tan cautivador)

monociclista:
no he probado ningun kayak de estos,pero supongo que la sensacion sera la misma que en un kayak polo.
Oye anto,buena idea,yo he hecho la vuelya a la dragonera (10 km) en un kayak de estos y una vez que le coges el truquillo a base de anticipar circulares y palear sin brusquedades,se puede ir en linea recta sin tener que añadir apendices de estos que en cualquier momento se pueden romper. :wink:

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa