Autor Tema: propietarios del mar  (Leído 2947 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
propietarios del mar
« : 19 abril, 2012, 00:25:10 am »
No se muy bien donde colocar este post

Me he leido el boe sobre como actuar si te encuentras con cetaceos, que aparece en el foro

http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/12/pdfs/A02292-02296.pdf

, la normativa me parece correcta, pero parece mas dirigida a embarcaciones de motor que puedan "molestar" de otra forma o incluso llegar a dañar a algún animal que se encuentre en un monento dado separado del grupo , que a kayaks.

De todos modos es ley y la respetaremos ,( o interpretaremos en su justa medida ) :D

Cuando sales un día y encuentras un grupo de "golfiños","toniñas" o "caldeirons", .. y tienes el privilegio de poderte quedar mirando 20 minutos para ellos , en silencio , sin moverte , y casi al lado,... cargas las pilas para un mes y aprendes que tú eres aquel ser "pequeñito"  :lol:, que pertenece al agua "de prestado".

Entiendo que haya necesidad de regulación cuando exista riesgo de masificación en parques , epocas ,determinadas zonas,.. etc,pero nunca  llegaré a entender que estas regulaciones tengan especial tratamiento para los "obreros del mar",  ellos si que usan motores potentes, pueden pescar en zonas de parques donde los deportivos no pueden,.. etc. 

Si al final resulta que el mar es una leira de la que solo pueden disfrutar aquellos que dicen dedicarse a protegela , o aquellos que dicen que es su medio de vida, porque en su día tenian los contactos y pudieron quitarse un carnet , ¿Qué nos queda a los que  nacimos en la zona y desde niños aprendimos a cuidar y respetar lo nuestro ?¿Unos prismáticos ?  :grande30:

Nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:propietarios del mar
« Respuesta #1 : 19 abril, 2012, 00:32:19 am »
No obstante, no hay ningún problema en caso de que ellos sean los que decidan acercarse a ti...
Aunque coincido  en que un kayak poca molestía puede ocasionarles...

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:propietarios del mar
« Respuesta #2 : 19 abril, 2012, 00:34:09 am »
Totalmente de acuerdo y para ello se hacen los planes de regulación de los parques y esta en el animo y en el buen hacer y la profesionalidad de los gestores el incluir todos los casos posibles de uso  :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:propietarios del mar
« Respuesta #3 : 19 abril, 2012, 08:44:36 am »
No sé, hablan de cosas tan subjetivas o de difícil valoración ... a ver quién es el entendido que le pregunta al delfín si se siente molesto o no  :shock:

La valoración de las distancias  :?

O detalles como que lo que se prohibe (al inicio de todo, en definiciones) es "mirar" y "observar"  patatín patatán, con o sin ánimo de lucro.
Lo último está claro, pero lo de "mirar" y "observar" es muy concreto, ¿y si va un grupo de turistas ciegos para "sentirlos" (a su modo, por el oído o como sea) ?  :D

Lo de protegerlos está muy bien, perfecto diría, pero estas Leyes tan "así", no sé, parece que simplemente es para los políticos tener la excusa de que trabajan.

Toniña, no creo que tengas el más mínimo problema si un día paleando te encuentras un grupo, o uno sólo, y decides pararte a "sentirlos" un rato :P Otra cosa es que algún vigilante te esté observando y vea claramente cómo sigues al delfín o delfines.
O mucha gente en kayak incluso, no 4 o 5, sino más de 10 o así (y también dependerá del número de delfines en el grupo en ese momento) si se quedan parados mirándolos a poca distancia, puede que se sientan "molestos". Vete tú a saber.
Yo creo que si se molestan, antes se van. Pero claro, a lo mejor no quieren perderse las sardinas que allí se agolpan ;) y por nosotros estarían cazando con estrés.

Yo creo que simplemente guardando una distancia prudencial, a 100 o más metros se pueden observar perfectamente (para el disfrute de uno), en estas condiciones y pilotando un kayak no creo que ningún vigilante/autoridad tenga la osadía de denunciarte.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:propietarios del mar
« Respuesta #4 : 19 abril, 2012, 09:33:40 am »
Toniña, este BOE fue necesario para regular la " visita" indiscriminada de los barcos de turista en Tenerife! En las aguas del sur Tenerife, entre esta isla y la Gomera, había (y espero que las hayas todavía!!) una colonia de Globicefalos (ballenas pilotos) de unos 700 ejemplares (mas o menos) que por alguna razón se han establecido ahí todo el año!! ( estos cetáceos suelen emigrar pero esta colonia se quedó fija)
Esto generó un gran business para los barcos de la zona que llevaban los turistas a ver las ballenas a "golpe seguro"! Como bien os podéis imaginar los primeros se forraron y llamaron la atención de todos aquellos que bien poco les importaban los bichos y mucho sus bolsillos!! Mucha gente que ahora está aquí en Mallorca ha trabajado en los barcos de Tenerife y todos intentábamos a que los miles y miles de turistas que llevábamos a ver las ballenas se portasen bien ( cosa no siempre muy fácil, he visto a gente vaciar el vaso de cerveza en el agujero por donde respiran los cetáceo!! no os digo las broncas!!)
El problema mas grave era que había la verdadera corsa a la ballena y, sobre las diez de la mañana hasta la tarde noche veías a los 20 o 30 barcos buscando los grupos de cetáceos para mostrárselo a los que habían pagado por eso!!
Barcos de todas las medidas y la mayoría barcos de motores!! Yo a veces he llegado a contar nueves o diez barcos rodeando a un grupo de ballenas!!
Esto era algo que se tenia que regular y, como bien sabemos, cuando se hace una ley siempre pagan justos por pecadores!!
Ahora, la cosa es diferente con los delfines, estos entran en la misma  ley pero, si no están comiendo, en cuanto oyen el ruido de un barco corren hacia el y empiezan a dar  saltos en la estela o se ponen en la proa y se dejan llevar por la velocidad del barco!! Como decirle a un delfin que esto está prohibido por la ley? ( y ni te sueñes de quitar maquina porque se marchan en seguida!!)
Si te encuentras cetaceos con el kayak y te paras a mirarlos no le estaras molestando, lo mas seguro es que si tienen tiempo vendran hacia ti para ver quien eres......si alguien te multa por eso es que es un verdadero cretino!!  :patron:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:propietarios del mar
« Respuesta #5 : 19 abril, 2012, 09:56:34 am »
Como siempre, el problema tiene el origen en el dinero, o los ánimos de riqueza de algunos (a toda costa)
Así como que el que paga se siente con todo el derecho para hacer lo que le dé la gana.

Buen negocio = Cantidad de clientes + clientes contentos
Cuantos más clientes mejor, y no causarles molestias o ir en contra de lo que piden.

... he visto a gente vaciar el vaso de cerveza en el agujero por donde respiran los cetáceo!! no os digo las broncas!!)
...
A ése nada de bronca, meterle por la boca una lata de aceite mineral.
Y con la radio denuncia directa del individuo a Capitanía o quien corresponda (pero claro, mientras no salió la Ley, difícil denunciar esto)

Si es que está claro que algún origen debía de tener, yo me imaginaba algo así (masificación turística), aunque no creía que alguien llegara a hacer eso a un delfín, echarle cerveza por el espiráculo (para él será algo de risa, con los colegas y tal)

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:propietarios del mar
« Respuesta #6 : 19 abril, 2012, 19:37:45 pm »
Vaya, sí que lo siento. Por los cetáceos y por los usuarios de kayak.
En una travesía reciente, un grupo del CSIC nos pidió participar en una red de observadores del mar. Estudian cetáceos, especies delicadas, etc.
Se me está ocuriendo apuntarme a un programa de éstos oficialmente ya que creo funciona todo el año. Con ello espero no quedar salpicado por n-ésima vez con regulaciones "diseñadas" para la "gente mala" y que sufrimos la comunidad del deporte que menos contamina el mar. Me atrevería a decir que el deporte que más descontamina el mar. ¿Quién no ha recogido una lata de cocacola, una bolsa de plástico, ... mientras los de las motorizadas toman el sol, un bañito y beben su cervezita...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:propietarios del mar
« Respuesta #7 : 19 abril, 2012, 20:16:57 pm »
Contemplan la observación para estudios científicos, vete tranquilo Estévez, eso sí, queda al juicio de las autoridades tomar las medidas pertinentes. Por lo leído en la redacción.