Autor Tema: Inactividad y Enfermedad  (Leído 10586 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Inactividad y Enfermedad
« : 19 abril, 2012, 22:37:01 pm »
Me ha atacado un virus o algo esta semana con dolor de cuello malestar, etc. En fin, un gripazo. Coincide que hace unas tres semanas no salgo en kayak y no hago deporte. Enfermo con poca frecuencia pero si no recuerdo mal cada vez que enfermo se produce tras períodos de inactividad física (vamos kayakera en este caso).

¿Alguien podría decirme algo sobre este extremo?
Muchas gracias.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Inactividad y Enfermedad
« Respuesta #1 : 19 abril, 2012, 23:21:14 pm »
Que tienes que kayakear todo lo que puedas y que te mejores :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado javicho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Kayak: Point 65 - Sea Cruiser
Re:Inactividad y Enfermedad
« Respuesta #2 : 20 abril, 2012, 01:18:53 am »
Para quitar la gripe yo siempre he oido que el mejor remedio es el "calor de pecho ajeno", quizá tenga algo que ver con la actividad física, no se si habrá estudios científicos al respecto. :lol:

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Inactividad y Enfermedad
« Respuesta #3 : 20 abril, 2012, 08:22:14 am »
RON MIEL !! :-)  Y ESQUIMOS !!
GREENLAND STYLE

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Inactividad y Enfermedad
« Respuesta #4 : 20 abril, 2012, 08:37:29 am »
aunque no he encontrado nada sobre la gripe, parece que los investigadores estan de acuerdo en que la actividad fisica es salud:

http://www.journalshr.com/MS-PES/papers/17/17_6.pdf
http://elpais.com/diario/2010/05/08/sociedad/1273269602_850215.html
http://www.josevidal.com/articulos/inactividad-fisica-y-enfermedad/

mas:
Citar
El ejercicio de resistencia aumenta las cifras de glóbulos blancos de forma proporcional a la duración y a la intensidad del ejercicio
esto es de:
http://www.siempreenplay.com/Entrenamiento_y_prevencion/V16-Inmunidad_y_Deporte.html

lo que me ha parecido mas completo:
http://www.fisaude.com/nutricion/nutricion-profesional/ejercicio-fisico-y-el-sistema-inmunologico.html

en la web hay mucho, aunque hay que intentar diferenciar entre estudios "serios" y escritos de gurús magufos vendehumos, que hasta prometen la curacion de cancer o el sida, simplemente  con meditación...

aún así, voto por lo del pecho ajeno..  :D  :azn:
« Última Modificación: 20 abril, 2012, 08:39:56 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Inactividad y Enfermedad
« Respuesta #5 : 20 abril, 2012, 08:53:59 am »
RON MIEL !! :-)  Y ESQUIMOS !!


aún así, voto por lo del pecho ajeno..  :D  :azn:
GREENLAND STYLE

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Inactividad y Enfermedad
« Respuesta #6 : 20 abril, 2012, 12:13:44 pm »
Dolor de Cuello y malestar ,puede ser un microbio y no un virus, si te duele al tragar saliva y es un microbio el tratamiento es antibiotico (amoxicilina +acido clavulamico) si eres alergico a la penicilina se usa la pantomicina ,todo eso necesita receta para que te lo den en la farmacia ,si es un virus puede ser la gripe ,pero no es el mes donde ese virus  suele atacar mas ,mas bien su maxima prevalencia suele ser de diciembre a febrero ,el tratamiento es sintomatico con paracetamol y beber mucho liquido ,pero si fuera la gripe tendrias mucha fiebre y dolor de huesos y articulaciones  ,otra cosa es que  el virus sea un simple resfriado de sintomas  nariz tapada, cabeza embotada y un poco de malestar  un poco de fiebre como mucho.
Lo de la miel y ron son remedios de abuela poco eficaces, aunque la miel algo hace pero poco.
En cuanto a la concidencia de no hacer deporte con la aparicion de esos sintomas de enfermedad ,en deportes de competicion es al reves pues los cuerpos sometidos a intensos esfuerzos bajan sus defensas ,asimismo en periodos de stress del trabajo, o problemas personales tambien hay bajadas del sistema inmunitario y menos defensas para afrontar enfermedes, en cambio el deporte como ocio ,y disfrute sin las presiones de la competicion o de alta competicion esta demostrado que el cuerpo libera serotonina que es la hormona de la felicidad y antienvejecimiento y ademas suben las defensas ,y aparevcen menos enfermedades y el cuerpo se oxida menos .
PD perdon por ese rollo
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
Re:Inactividad y Enfermedad
« Respuesta #7 : 20 abril, 2012, 13:57:56 pm »
De rollo nada. Muy bien explicado.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Inactividad y Enfermedad
« Respuesta #8 : 20 abril, 2012, 15:17:12 pm »
Exacto, de rollo nada, y más estando tan bien explicado.
Mis conocimientos no son profesionales, pero sí tengo esa idea que acaba de exponer silex.

Deporte con moderación (no el profesional) es salud. Estimula las defensas y el cuerpo obtiene más beneficios. Siempre guardando el reposo necesario.
El cuerpo se adapta al medio o condiciones, si uno se tira en el sillón a ver la TV, el cuerpo se le adapta a ello (no necesita tantas defensas, está calentito uno y apenas hay agentes externos que nos invadan, se engorda pues no gastamos energía, ...), saliendo afuera, sudando, etc... le estamos diciendo al cuerpo, éstas son las condiciones de trabajo, adáptate a ello :)

Yo si me resfrío, lo típico es dolor de garganta (es el primer síntoma que noto), si no tomo medidas luego ya viene dolor de cabeza, moco, incluso tos.
En ese momento actúo tomando té (verde a poder ser), con limón y miel, todo el que pueda a lo largo del día.
Miel directa es buenísima para proteger la garganta.
Y suelo resolver así, en lugar de solucionar todo yendo sólo a la farmacia.

Recuerdo una carrera de orientación a la que llegué con cierto dolor de garganta y me notaba que iba a por la gripe, pero decidí correr (siempre pensando en que no me debía coger el frío, ni durante ni tras la carrera) mejor que pasando frío en el coche. Al acabar la carrera, con su sudada y demás, noté una clara mejoría. Me abrigué para no resfriarme de nuevo y para casa. Al otro día no había rastro ni del dolor de gargante ni de la gripe incipiente.
No sé si fue el someter el cuerpo a ese incremento de temperatura (hay estudios que dicen que tenemos fiebre para acabar con esos gérmenes, luego tener fiebre es "natural" y hasta "bueno" para nosotros, siempre dentro de unos límites ... en otros tiempos se creía que esa temperatura era la propia enfermedad y trataban de enfriar el cuerpo), sudar, u otra cosa.
Lo que sí estoy seguro es que la dosis de esfuerzo tiene que estar dentro de los límites del cuerpo, si me pasara mis defensas caerían, y podría complicar el proceso. O si luego me cogiera el frío, chungo también.

El cuerpo es un ente vivo, dale tiempo y se adapta a límites inimaginables. Ahí tenemos los buceadores a pelo, los alpinistas y su aclimatación a la altura, adaptaciones óseas y musculares según la actividad del miembro (tenistas), etc...

Desconectado javicho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Kayak: Point 65 - Sea Cruiser
Re:Inactividad y Enfermedad
« Respuesta #9 : 22 abril, 2012, 00:49:53 am »
Para quitar la gripe yo siempre he oido que el mejor remedio es el "calor de pecho ajeno", quizá tenga algo que ver con la actividad física, no se si habrá estudios científicos al respecto. :lol:
Ahora en serio. Os voy a dar el remedio de mi abuela, que a mi siempre me ha funcionado muy bien tanto para resfriados como para cuando empiezo a notar síntomas de gripe: Justo antes de acostarte, o mejor aún si te lo llevan a la cama ya acostado, un vaso de leche (como de 1/4 de litro) con dos cucharadas de miel y un buen chorro de coñac, lo preparas con la leche muy caliente y lo bebes todo lo caliente que puedas soportar. Duermes con varias mantas para sudar cuanto más mejor, y a la mañana siguiente una ducha. Notarás una gran mejoría, y en dos o tres días nuevo.
Sabe bastante mal, pero funciona, pues como comentaron antes, la hipertermia(subida de temperatura) en un mecanismo de defensa natural ya que las bacterias y los virus están adaptados para prosperar a la temperatura corporal.

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Re:Inactividad y Enfermedad
« Respuesta #10 : 23 abril, 2012, 15:46:08 pm »
Estoy de acuerdo con Javicho: leche caliente con miel y si puede ser unas "lágrimas" de coñac (excepto si estas tomando medicación), amí me funciona. Además el calor de pecho ajeno y unos mimitos también ayudan a mitigar el mal trago. :patron:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Inactividad y Enfermedad
« Respuesta #11 : 23 abril, 2012, 16:55:41 pm »
Pero el coñac ¿vale "sin"? ¿0 %? ;)
Porque si lo que nos beneficia es el alcohol valdría cualquier otro licor ¿no?

No lo veo yo muy seguro, el alcohol nos da una sensación de acaloramiento inicial, pero realmente nos hace perder temperatura, pues es vasodilatador.
Y para el hígado es darle más trabajo.

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:Inactividad y Enfermedad
« Respuesta #12 : 24 abril, 2012, 11:09:17 am »
Carlosssssssssssss......que nos hacemos mayores jajajajaj.
A mi me funciona la leche, miel coñac y limon  todo muyyyyyyyyyyyy caliente y a la cama.
El sudor de pecho ajeno, lo recomendaba mi abuelo. Dudo de su eficacia como tratamiento, pero que duda cabe que lo hace todo mas soportable y llevadero jejejej.
Espero que a estas alturas te encuentres bien.
Un abrazo a la familia
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Inactividad y Enfermedad
« Respuesta #13 : 24 abril, 2012, 13:53:19 pm »
Muchas gracias por los consejos e información. Me han dicho también que antiguamente se creía que abriendo un gato en canal y poniendotelo en el cuello mientras dormías se pasaba el dolor. Hoy aplicaré los remedios a base de miel y licores varios pues las pastillas no me funcionan. A falta de ron-miel por estos lares me pondré un poco de Veterano.

Gracias super por la información. Inactividad = Más probabilidad de caer enfermo. Pues la prevención será excursión semanal en kayak. Se lo diré a mi parienta... :tongue: