Autor Tema: Prueba de la X-Ray de Point 65ºN  (Leído 8398 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado melilla

  • Moderador
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 1089
Prueba de la X-Ray de Point 65ºN
« : 22 enero, 2007, 22:52:17 pm »
Publicado y redactado por mijeliño en este post

El Domingo, por gentileza de Jaime de Nordes Kayak, en Limens, tuve ocasión de probar la Point 65ºN X-Ray y esta es mi opinión personal.

Aunque el fabricante da unas medidas de 5,10 m. y 57 cm, el metro nos dio una eslora total de 517 cm y una manga máxima de 58 cm, la altura desde la quilla a la parte mas alta de la brazola de la bañera es de 37 cm, y el  hueco interior es de 33 cm a la altura de proa de la brazola en la línea de crujía, las medidas de la boca de la bañera son, 78 cm de largo y 41 cm. de ancho, aunque al tener forma de pera, cierra bastante y obliga a entrar un poco ajustados y con las piernas por delante, pero sin ninguna dificultad ya que al ser muy alta te acomodas fácilmente. El peso no fue posible comprobarlo, pero rondará los 24- 25 Kg.

Se ve un kayak muy resistente  y con unos acabados impecables, tanto el interior de la bañera, como el de los tambuchos, esta terminado en Top Coat, cosa que no hacen muchos fabricantes, esto le da un acabado liso y brillante que evita que se pegue la arena y facilita mucho la limpieza. Lleva tres tambuchos, un oval a popa, un redondo pequeño tras la bañera y un redondo mediano a proa, las tapas de goma son del mismo fabricante y por lo que pude comprobar totalmente estancas, después de unas 6 horas de navegación y una tanda de esquimos, al abrir los tambuchos, estaban totalmente secos.

Los reposapiés son del tipo de pedales, muy cómodos y con un sistema de ajuste que permite hacerlo sentado en la bañera, como se observa en la foto, hay una palanca que queda al alcance de la mano, que al levantarla libera el pedal, lo movemos con el pie a la posición que queremos y al bajarla, el pedal queda fijado en la posición.

 El de la prueba viene equipado con un timón retraible, aunque puede venir tanto con timón como con orza abatible, o las dos a la vez como pude comprobar en el modelo XP que tenían en Nordes. El timón es cómodo tanto de sacar como de retraer, pero el sistema para sacarlo no me pareció muy fiable, si se queda trabado no hay forma de forzarlo a salir desde la bañera. De todas formas ni lo usé, ni me hizo falta.

El asiento es muy amplio y cómodo, para grandes traseros nórdicos, no está integrado en la estructura del kayak, si no, que es independiente y va sujeto con tornillos a los laterales de la bañera.

Es un kayak pensado para vikingos de dos metros de envergadura y ciento y pico de kilos, la bañera es muy amplia y con la cubierta muy alta, me sobraba espacio por todos los lados, por mas que lo intenté no conseguí encontrar una posición en la que apoyar las piernas, la posición en la que quedaba mejor sujeto, era apoyando en la parte más alta de la cubierta con las rodillas juntas y muy levantadas, eso y que además no tenía sujeción en las caderas, pues podía meter una mano por cada lado, me hizo perder mucho control sobre la estabilidad del kayak. Los tipos de constitución normal como yo (1,75m , 85 Kg.), tenemos que calzar muy bien la bañera para encontrarnos cómodos en el, si no, la experiencia puede ser un poco desagradable.
Aunque la cubierta es alta, tiene planos inclinados en los lados por lo que no molesta para nada en el paleo y en ningún momento llegué a tocar la cubierta con la pala o los nudillos.

El casco es en V, y aunque con las prisas no saque fotos del casco, en la del interior de la bañera se pueden apreciar las formas, esto le da una cierta inestabilidad inicial, seguramente acentuada por la falta de peso, con 20 o 30 kg más de peso abordo se comportará mejor, pero en cambio tiene mucha estabilidad secundaria y es muy fácil recuperar la estabilidad. Al meterte en la bañera en la playa te quedas escorado a un lado y si hay algo de oleaje al salir de la playa, la primera vez te llevas un susto. Me explico, cuando el casco esta medio apoyado en el fondo, medio flotando en el agua, y hay un poco de oleaje, el kayak tiende a cambiar el apoyo de  un plano a otro del casco, con la sensación de que te desestabilizas y que vas a volcar, cosa que realmente no ocurre.

Durante la prueba no encontramos viento, pero si un mar de fondo de unos 3 m. que formaban grandes olas, con rebotes en los acantilados de la cara exterior de las Islas Cies, en esas condiciones se portó muy direccional, tanto con el mar de costado, como bajando grandes olas de popa, se mantuvo en su rumbo sin necesidad de corregir, pero en cambio respondía muy bien al canteo para maniobrar.

 Lo que no noté fue la sensación de surfear, se portó muy noble tanto en estabilidad como manteniendo el rumbo bajando olas de popa, pero no conseguí que cogiera la ola.
En cuanto a velocidad, no tiene nada que envidiar a las otras del grupo, sedna, tavarua, nelo, aircuatic.., aunque lo de la velocidad es un poco subjetivo, además corta el agua sin casi formar estela, ni ola de proa, por lo que no da sensación de velocidad, aunque realmente la lleves.
El mar de proa lo coge muy bien y sin clavarse, y el agua que coge se desliza por la cubierta sin salpicarte.

Los esquimos salen sin esfuerzo, incluso con la falta de sujeción que tenia en la bañera.
Por lo que me explicó Jaime, Omei los va a distribuir en España, parece que aún no tiene precio en España, pero que rondará los 1700€ o algo más.

En Fotos Point65N podeis aceder a las fotos con mejor resolución.

Vista del interior de la bañera con los reposapies.


Fotos del kayak de prueba.