Pues si, os are caso y me comprare una de esas dos, pero no se cual, en que se diferencian??
Nadie te está diciendo que compres entre esas dos, hay todo un mundo y diversas marcas en esto de las palas.
Se diferencian, es obvio que la hoja tiene un diseño diferente, en que están pensadas para una u otra actividad, con preferencia, pero ambas te servirán perfectamente para mover el kayak y demás maniobras, esto lo tienes que tener claro.
La Advance
podemos decir que tiene una hoja bien típica, que otros fabricantes repiten (más o menos) y las catalogan como "de recreo o multiuso", como por ejemplo mi Robson Costa (hojas rojas). Básicamente tienen la misma forma, aunque con pequeñas diferencias si te fijas. También hay que valorar la superficie de hoja, que es al fin y al cabo la que nos dará la sensación de que agarra mucha o poca agua.
La Cadence
está diseñada especializada para travesía, es típico estrechar y alargar las hojas. Verás que esta forma tiende a imitar las palas tradicionales (groenlandesas = hojas alargadas y estrechas), la razón es que les afecta menos el viento.
Por ejemplo, yo para una travesía, y más si pega el viento, prefiero ir paleando con la groenlandesa.
En cambio para jugar en las olas, surf y demás situaciones donde en determinados momentos necesites potencia, prefiero la euro (palas modernas).
Pero cualquiera te servirá, sólo tendrás que valorar tú un poco lo que más vas a hacer. Si sólo quieres surfear por ejemplo, yo pillaría el diseño de la Advance.
Sea como sea, recuerda que, sobre todo en travesía, es recomendable llevar otra pala de repuesto, así que ya lo tienes fácil
Compra ambas, una desmontable (que será la de reserva).
Tampoco creo que haya que complicarse tanto, mi primera pala fue esa Robson Costa que puedes ver en la foto, no tenía ni idea, acababa de empezar, y le dije al vendedor, no quiero una cosa barata ni tampoco carísima, sino algo bueno y a un precio decente, y que sea ligera. Respuesta:
Robson Costa (modelo antiguo, no el actual, vamos ... la del 2008) a 99 €.
La actual la anuncian en 1 Kg, la mía era en 875 ó 865 g.
Claro que hay que dar con un comercial que sepa valorarlo, en mi caso fue
www.kailua.es atendido por Adrián.
Es obvio que si yo le dijera otras condiciones (suponte que le digo, la pala más ligera que tengas diseñada para travesía y que tenga buena fama) me recomendaría otra pala, a lo mejor me dice:
-tenemos de oferta la Werner Ikelos
pero por mucha oferta que tengan, hazte una idea viendo esto
http://www.saltarios.es/pala-kayak-werner-ikelos-p-405.htmlY remato, la groenlandesa que ves en esa foto propia la hice yo, siguiendo los manuales que están al alcance de cualquiera. Pero como no tenía más madera, y era para probar (el hacerla y luego usarla) es una pala muy estrecha (5'8 cm en contra del típico 7'5-8 o por ahí ), podrías pensar que eso me hace ir lento, pues apenas hay superficie que agarre agua, luego empuje para avanzar.
Pues yo en travesías voy a la misma media con una y con otra, paleo al lado de otros kayakistas que llevan europeas y yo con ese invento de groe.
Lo que sí no tiene es tanta potencia, de arrancada, lógico. Pero una vez pillada la carrerilla (tras unas cuantas paladas), la velocidad de un kayak haciendo una travesía cualquiera es prácticamente la misma, pues depende más del propio kayak.
Espero que ahora te decidas tranquiliamente