Autor Tema: Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??  (Leído 18198 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado runingwild

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« : 29 octubre, 2012, 01:02:01 am »
buenas,
mi kayak no tiene timon ni orza y la verdad es bastante desesperante. hoy por ejemplo he ido por la ria y la mitad del esfuerzo lo tenia que hacer para mantenerme recto y corregir constamente la trayectoria. es decir voy paleando normal y no puedo hacer mas de 5 o 7 paladas normales, porque ya el kayak se desvia para un lado y tengo que remar muchas veces seguidas de un lado para corregir la trayectoria, ademas haciendo bastante fuerza, porque sino no lo enderezo.

algun consejo en la tecnica para solucionar esto?? el kayak es prestado por lo que no tiene sentido gastarme dinero en ponerle un timon o orza. De hecho tenia timon pero está roto justo por donde el timon sale de la base del kayak y entra en el agua.

es un kayak de mar de travesia, cerrado, de fibra de vidrio y 5,15m de eslora. No pone el modelo ni marca por ningun lado.

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #1 : 29 octubre, 2012, 07:50:10 am »
En condiciones normales no es normal que en una ría no puedas mantener el rumbo en un kayak de 5,15 de eslora.

Las causas por las que el kayak gire pueden ser las siguientes:

1.-El kayak está deformado. Siendo el kayak de fibra es realmente dificil que esta sea la causa.
2.-Hay corrientes fuertes. En ese caso, te bastaría probar diferentes rumbos con respecto a la corriente para confirmar el origen del problema. En estas condiciones el kayak debería girar solo aunque no palearas.
3.-Tu forma de palear. Asegurate de que estás bien sentado, con las rodillas a la misma altura, y con la espalda ligeremente inclinada hacia delante. No te apoyes en el respaldo para palear. Empieza con un recorrido de palada relativamente corto y mantén la mirada fija en un punto lejano. Si aún y todo el kayak gira, levanta ligeramente la rodilla contraria y alarga la palada del lado contrario introduciendo la pala en el agua en un punto más adelantado

Suerte y un saludo
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #2 : 29 octubre, 2012, 08:39:09 am »
Aparte de lo que dice Javio, tambien te puede facilitar el alargado de la palada el "descentrar " un poco el agarre de la pala,
prueba a dejar un poco mas largo el lado de la pala hacia el que te deriva el kayak, aunque normalmente esto solo se suele hacer en caso de fuerte viento lateral.
Busca en el foro el tema de "giros con canteo"   :lol:

Un saludo, nos vemos en el agua
« Última Modificación: 29 octubre, 2012, 22:35:31 pm por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Bill

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 126
  • Kayak: Fun-Run Skua, Omei Inuit
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #3 : 29 octubre, 2012, 10:01:56 am »
y tengo que remar muchas veces seguidas de un lado para corregir la trayectoria, ademas haciendo bastante fuerza, porque sino no lo enderezo.
Por lo que dices, ten en cuenta lo siguiente:
1.- Las correciones de rumbo con la palada han de ser siempre suaves y, por lo tanto, repetitivas. Nunca se aconseja hacer correcciones "haciendo bastante fuerza", pues normalmente son poco efectivas, puedes lesionarte, y ademas pueden provocar un efecto rebote que hace que el rumbo se modifique en sentido contrario al deseado.
2.- Por lo tanto, las paladas han de ser: manteniendo la vista fija en un punto lejano al frente, apenas puedas detectar alguna desviacion de la proa sobre el rumbo deseado, hay que empezar acorregir de forma suave en cada palada. Siempre, repito: siempre, hay que dar una palada a cada lado, aunque una puede ser de menor intensidad, longitud o duracion que la otra, para ir corrigiendo con suavidad desde el primer momento en que se observe una desviacion. La palada a ambos lados te ayudará a mantener una postura y habitos de palada simetricos y equilibrados.
3.-Si a pesar de todo no pudieras corregir, hay que evitar paladas de mucha fuerza; es preferible parar un momento, perder algo de velocidad y comenzar de nuevo a palear de forma pareja y suave a ambos lados.

Estos son los primeros pasos, despues ya podras empezar a probar tipos de palada distintos (en duracion, longitud, intensidad, posicion respecto al kayak , etc) y el resto de consejos. Con un poco de paciencia enseguida se le coge el truco.

Suerte y a disfrutar!!!
Prepare not to die

Desconectado runingwild

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #4 : 29 octubre, 2012, 11:57:32 am »
En condiciones normales no es normal que en una ría no puedas mantener el rumbo en un kayak de 5,15 de eslora.

Las causas por las que el kayak gire pueden ser las siguientes:

1.-El kayak está deformado. Siendo el kayak de fibra es realmente dificil que esta sea la causa.
2.-Hay corrientes fuertes. En ese caso, te bastaría probar diferentes rumbos con respecto a la corriente para confirmar el origen del problema. En estas condiciones el kayak debería girar solo aunque no palearas.
3.-Tu forma de palear. Asegurate de que estás bien sentado, con las rodillas a la misma altura, y con la espalda ligeremente inclinada hacia delante. No te apoyes en el respaldo para palear. Empieza con un recorrido de palada relativamente corto y mantén la mirada fija en un punto lejano. Si aún y todo el kayak gira, levanta ligeramente la rodilla contraria y alarga la palada del lado contrario introduciendo la pala en el agua en un punto más adelantado

Suerte y un saludo

no sé si lo que habia se considera corriente fuerte o no, la verdad que yo creo que sí era fuerte. a la ida contracorriente no pasaba de 4kmh y eso paleando fuerte y ademas el kayak desviandose todo el rato. a la vuelta iba a 10kmh  :pirata:  Si me quedaba quieto sin palear, el kayak se giraba solo.

Pero claro, una cosa es que haya fuerte corriente y otra que me desvíe, porque yo voy en la misma direccion que la corriente (a favor o en contra, pero es la misma direccion).
Otras veces en zonas casi fuera del puerto tambien me ha pasado, aunque no tan exagerado.


Desconectado runingwild

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #5 : 29 octubre, 2012, 11:59:23 am »
javio, respecto a la posicion de las rodillas, suelo llevarlas flexionadas, es decir la rodilla un poco por fuera de la bañera porque me resulta mas comodo. no me acostumbro del todo a llevarlas extendidas. es malo esto? o hay que llevar las piernas extendidas? el cubrebañeras no lo llevo.

Desconectado runingwild

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #6 : 29 octubre, 2012, 12:53:06 pm »
y tengo que remar muchas veces seguidas de un lado para corregir la trayectoria, ademas haciendo bastante fuerza, porque sino no lo enderezo.
Por lo que dices, ten en cuenta lo siguiente:
1.- Las correciones de rumbo con la palada han de ser siempre suaves y, por lo tanto, repetitivas. Nunca se aconseja hacer correcciones "haciendo bastante fuerza", pues normalmente son poco efectivas, puedes lesionarte, y ademas pueden provocar un efecto rebote que hace que el rumbo se modifique en sentido contrario al deseado.
2.- Por lo tanto, las paladas han de ser: manteniendo la vista fija en un punto lejano al frente, apenas puedas detectar alguna desviacion de la proa sobre el rumbo deseado, hay que empezar acorregir de forma suave en cada palada. Siempre, repito: siempre, hay que dar una palada a cada lado, aunque una puede ser de menor intensidad, longitud o duracion que la otra, para ir corrigiendo con suavidad desde el primer momento en que se observe una desviacion. La palada a ambos lados te ayudará a mantener una postura y habitos de palada simetricos y equilibrados.
3.-Si a pesar de todo no pudieras corregir, hay que evitar paladas de mucha fuerza; es preferible parar un momento, perder algo de velocidad y comenzar de nuevo a palear de forma pareja y suave a ambos lados.

Estos son los primeros pasos, despues ya podras empezar a probar tipos de palada distintos (en duracion, longitud, intensidad, posicion respecto al kayak , etc) y el resto de consejos. Con un poco de paciencia enseguida se le coge el truco.

Suerte y a disfrutar!!!

ok, tiene sentido lo que dices. ayer por ejemplo me habria gustado poder corregir el rumbo de forma suave. pero el problema es que creo que esto no servía. para enderezar tenia que palear con ganas unas 5 veces de un lado, y esto me pasaba a menudo. ya me habria gustado poder enderezar con menos esfuerzo y mas facil...

Desconectado runingwild

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #7 : 29 octubre, 2012, 12:55:02 pm »
creeis que si tuviera una orza seria mas facil mantener el rumbo?? ayudaria en estos casos?

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #8 : 29 octubre, 2012, 13:25:56 pm »
creeis que si tuviera una orza seria mas facil mantener el rumbo?? ayudaria en estos casos?
Todo lo contrario. Si el problema es cuestión de corrientes presentes en la zona, lo último que hay que hacer, es desplegar una orza. Esto, no solo no corrige la “deriva”, sino que la acrecienta.
 Los kayaks, según su diseño, reaccionan de forma distinta a las “derivas” generadas por las corrientes y a los “abatimientos” generados por el viento. De igual forma, reacciona mejor o peor a los canteos.
Si los canteos y las correcciones de pala no te funcionan, piensa que si un día, ese kayak llevó un timón instalado, por algo sería. Hay kayaks, sobre todo de eslora amplia, que necesitan timón de modo irremediable.
Para que no tengas dudas, recuerda que una orza, es para la corrección de los “abatimientos” del viento y de las olas (nunca se utiliza en zonas de corrientes). Sin embargo un timón, se emplea para corregir los “abatimientos” del viento, de las olas y además de las “derivas” de las corrientes.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #9 : 29 octubre, 2012, 15:35:59 pm »
...

no sé si lo que habia se considera corriente fuerte o no, la verdad que yo creo que sí era fuerte. a la ida contracorriente no pasaba de 4kmh y eso paleando fuerte y ademas el kayak desviandose todo el rato. a la vuelta iba a 10kmh  :pirata:  Si me quedaba quieto sin palear, el kayak se giraba solo.

Pero claro, una cosa es que haya fuerte corriente y otra que me desvíe, porque yo voy en la misma direccion que la corriente (a favor o en contra, pero es la misma direccion).
Otras veces en zonas casi fuera del puerto tambien me ha pasado, aunque no tan exagerado.

Me hago cargo de tu kayak, la pena es que aún no tengas ninguna foto para hacernos una idea
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15086.msg176515#msg176515

Aparte de todo lo explicado por los compañeros (básicamente la técnica de paleo y canteo), tienes que entender una cosa:
Un kayak en una corriente no se comporta como una veleta ante el viento.
Para eso tendría que tener un punto fijado, como por ejemplo un cabo fijo a proa o a popa, de este modo, sí, siempre se orientará en la dirección de tal corriente.

Pero paleando hay que tratar de mantener el extremo (proa o popa) orientado contra esa corriente, lo más perpendicular posible. O sea, con nuestro esfuerzo (más o menos, con buena técnica necesitas menos esfuerzo) haremos la función del cabo o del eje fijo de la veleta.

Si vas contracorriente en cuanto la proa se te desplace algo lateralmente respecto a la corrienta, la misma corriente te estará haciendo efecto palanca, más palanca cuanto más ladeado, luego te costará más corregir el rumbo.
Y al contrario, yendo a favor, puedes ir sin palear, pero tendrás que corregir el rumbo timoneando. Porque el agua lo primero que pilla es la popa, y tenderá a desplazarla hacia delante, mientras la proa no sufre este efecto, resultando que suceda lo mismo que antes, el kayak tiende a ponerse completamente de lado a la corriente, es el punto de equilibrio si no hay elementos por medio para corregir tal tendencia.

La orza, como te dice Drakkar, olvídate.
La orza está pensada para minimizar el efecto del viento. Si tu kayak llevara orza y por ejemplo yendo a favor de la corriente, aún te costaría más corregir el rumbo pues la orza ampliaría la superficie donde afecta la corriente.

Resumiendo, para mí que te falta confianza en el canteo, y quizá dejes derivar ya mucho el kayak, en lugar de ir tratando de mantener el rumbo deseado a cada palada.

Cantear es esto, llevado a su máximo extremo :) En el agua diría que es imposible tal inclinación, a menos que te apoyes en la pala ;)


¿Que ves que tienes que ir a tu derecha? Pues te inclinas (canteas) hacia la izquierda, al contrario que una bici o moto, además de darle más amplitud/intensidad a la hoja izquierda.
Todo ello controlándolo a cada palada.
No puedes dar 6 o 7 paladas corriengiendo a un lado, y luego otras 6 al otro.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #10 : 29 octubre, 2012, 22:39:20 pm »
Se recomienda a los kayaqueros sin experiencia no probar el canteo que sugiere Jilar encima del techo del coche  :evil:

... o por lo menos, probarlo con casco   :pirata:

Nos vemos en el agua
« Última Modificación: 30 octubre, 2012, 22:10:40 pm por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado runingwild

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #11 : 30 octubre, 2012, 00:29:37 am »
creeis que si tuviera una orza seria mas facil mantener el rumbo?? ayudaria en estos casos?
Todo lo contrario. Si el problema es cuestión de corrientes presentes en la zona, lo último que hay que hacer, es desplegar una orza. Esto, no solo no corrige la “deriva”, sino que la acrecienta.
 Los kayaks, según su diseño, reaccionan de forma distinta a las “derivas” generadas por las corrientes y a los “abatimientos” generados por el viento. De igual forma, reacciona mejor o peor a los canteos.
Si los canteos y las correcciones de pala no te funcionan, piensa que si un día, ese kayak llevó un timón instalado, por algo sería. Hay kayaks, sobre todo de eslora amplia, que necesitan timón de modo irremediable.
Para que no tengas dudas, recuerda que una orza, es para la corrección de los “abatimientos” del viento y de las olas (nunca se utiliza en zonas de corrientes). Sin embargo un timón, se emplea para corregir los “abatimientos” del viento, de las olas y además de las “derivas” de las corrientes.

ahh ok, no sabia eso.

Desconectado runingwild

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #12 : 30 octubre, 2012, 00:42:38 am »
...

no sé si lo que habia se considera corriente fuerte o no, la verdad que yo creo que sí era fuerte. a la ida contracorriente no pasaba de 4kmh y eso paleando fuerte y ademas el kayak desviandose todo el rato. a la vuelta iba a 10kmh  :pirata:  Si me quedaba quieto sin palear, el kayak se giraba solo.

Pero claro, una cosa es que haya fuerte corriente y otra que me desvíe, porque yo voy en la misma direccion que la corriente (a favor o en contra, pero es la misma direccion).
Otras veces en zonas casi fuera del puerto tambien me ha pasado, aunque no tan exagerado.

Me hago cargo de tu kayak, la pena es que aún no tengas ninguna foto para hacernos una idea
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15086.msg176515#msg176515

Aparte de todo lo explicado por los compañeros (básicamente la técnica de paleo y canteo), tienes que entender una cosa:
Un kayak en una corriente no se comporta como una veleta ante el viento.
Para eso tendría que tener un punto fijado, como por ejemplo un cabo fijo a proa o a popa, de este modo, sí, siempre se orientará en la dirección de tal corriente.

Pero paleando hay que tratar de mantener el extremo (proa o popa) orientado contra esa corriente, lo más perpendicular posible. O sea, con nuestro esfuerzo (más o menos, con buena técnica necesitas menos esfuerzo) haremos la función del cabo o del eje fijo de la veleta.

Si vas contracorriente en cuanto la proa se te desplace algo lateralmente respecto a la corrienta, la misma corriente te estará haciendo efecto palanca, más palanca cuanto más ladeado, luego te costará más corregir el rumbo.
Y al contrario, yendo a favor, puedes ir sin palear, pero tendrás que corregir el rumbo timoneando. Porque el agua lo primero que pilla es la popa, y tenderá a desplazarla hacia delante, mientras la proa no sufre este efecto, resultando que suceda lo mismo que antes, el kayak tiende a ponerse completamente de lado a la corriente, es el punto de equilibrio si no hay elementos por medio para corregir tal tendencia.

La orza, como te dice Drakkar, olvídate.
La orza está pensada para minimizar el efecto del viento. Si tu kayak llevara orza y por ejemplo yendo a favor de la corriente, aún te costaría más corregir el rumbo pues la orza ampliaría la superficie donde afecta la corriente.

Resumiendo, para mí que te falta confianza en el canteo, y quizá dejes derivar ya mucho el kayak, en lugar de ir tratando de mantener el rumbo deseado a cada palada.

Cantear es esto, llevado a su máximo extremo :) En el agua diría que es imposible tal inclinación, a menos que te apoyes en la pala ;)


¿Que ves que tienes que ir a tu derecha? Pues te inclinas (canteas) hacia la izquierda, al contrario que una bici o moto, además de darle más amplitud/intensidad a la hoja izquierda.
Todo ello controlándolo a cada palada.
No puedes dar 6 o 7 paladas corriengiendo a un lado, y luego otras 6 al otro.

lo que aprende uno aqui leyendo a los sabios  :lol:
dices que tengo que ir perpendicular a la corriente. Pero en la ría (mide 150 metros de ancho) no me queda otra opcion. es decir voy rio arriba o rio abajo, es decir perpendicular a la corriente. y aun asi mira la deriva que tenia...

Una duda si estoy en una ria como la que he dicho (150 m de ancho), la corriente suele ser mas fuerte en los bordes o por el centro? o es lo mismo?

tengo fotillos de este kayak, pero no sé colgarlas  :azn:  Si eso ya las pongo

Desconectado nautilus 157

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 111
  • Kayak: shark omei
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #13 : 30 octubre, 2012, 14:06:17 pm »
Sí vas a continuar durante un tiempo con ese kayak y antes de que desesperes y acabes con la pala entre los dientes,  yo vería la forma de hacer un timón aunque sea artesanal. Estuve navegando algún tiempo en vela ligera en clase Europa. El barco era viejo y  la orza y el timón nacieron de un tablero de contachapado marino y andaba genial. Tienes las medidas de la anchura, porque según comentas esta roto a la altura de la base por lo que qualquiera te podrá orientar sobre la longitud del timón. Cualquier material que puedas reciclar: plancha de plastico, aluminio o madera enfibrada, por rudimentario que parezca, será mejor que no llevar nada. Mi timón no es nada sofisticado; una placha de aluminio con los cantos inferiores un poco redondeados, ni borde de ataque perfilado, ni nada de nada. Con eso y una ofrenda a Poseidon, de vez en cuando, creo que giras.
Animooooooooooo. :cheesy:

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #14 : 30 octubre, 2012, 14:17:46 pm »
 Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
  si, dejar de beber !! ;-)
GREENLAND STYLE