Autor Tema: ¿lesión en un dedo?  (Leído 7907 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
¿lesión en un dedo?
« : 13 enero, 2013, 09:02:09 am »
buenas. llevo poco tiempo con la pala groenlandesa, y, aunque me he acostumbrado muy bien, me duele el dedo medio (corazón) de la mano derecha como si tuviera tendinitis. Entiendo que debe ser por alguna mala postura.


Con la groenlandesa el dedo índice sí que "abraza" la pértiga como en una europea, pero los otros tres dedos quedan más planos sobre el hombro y la pala, haciendo que el esfuerzo se centre en la articulación del nudillo para que la pala entre con el ángulo necesario.

¿a alguien le ha pasado algo parecido?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿lesión en un dedo?
« Respuesta #1 : 14 enero, 2013, 09:26:11 am »
A mí no.
Si pones una foto de cómo agarras y en detalle la zona de la pala quizá podamos ver lo que sucede.

No me digas que es ésta ;)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15903.msg186733#msg186733
« Última Modificación: 14 enero, 2013, 09:31:05 am por jílar »

Conectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:¿lesión en un dedo?
« Respuesta #2 : 14 enero, 2013, 09:38:57 am »
A pesar de remar con groenlandesa, no me considero un experto en la materia pero te comento mis sensaciones. Los tres dedos que llevas sobre la hoja sólo trabajan en la tracción y por lo tanto no es necesario que esos dedos vayan fuertemente cerrados sobre la hoja. El ángulo de la hoja se obtiene de manera natural al traccionar, y para una palada normal (no apoyo ni giro), no necesita que posiciones angularmente la hoja. Prueba a agarrar con esos tres dedos de la manera más relajada posible y deja que la pala busque su posición. Be water my friend
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:¿lesión en un dedo?
« Respuesta #3 : 14 enero, 2013, 13:25:31 pm »
Tal vez estés tomando la pala con demasiada fuerza. Prueba aflojar un poco la mano, cosa que con esta pala se puede, ya que es mas gruesa y con forma. También imagina que en lugar de traccionar con el brazo de abajo, empujas con el superior. 
Otra cosa que ayuda a relajar el agarre e ir variando la palada es practicar  deslizando las manos (sliding stroke).
Discrepo un poquito con Javio el lo de la inclinación de pala, en la remada normal debe tener inclinación , para que sea efectiva.
Si pones la mano y muñeca derechas veras que el pulgar queda en ángulo hacia abajo y como el mango es mas o menos de sección rectangular u ovalada, apoya naturalmente en él. No es bueno doblar las muñecas.

De cualquier forma, si notas que persiste el dolor, seria bueno consultar con un médico.
Saludos
Carlos M.

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:¿lesión en un dedo?
« Respuesta #4 : 14 enero, 2013, 14:20:28 pm »

Citar
No me digas que es ésta

je.  Sí, yo también estaría pensando que he me autolesionado con mi propia pala mal hecha si no fuera porque me empezó a doler con mi otra pala, una rafanook, que es tan suave y simétrica que creo que ese hombre ha vendido su alma al diablo.

Citar
Si pones una foto de cómo agarras ...

Sip. Primera foto, agarre normal: el dedo índice y pulgar abrazando la pértiga (como en una europea), y el resto de dedos sobre la pala.



En esta foto abro los dedos índice y pulgar para que veas cómo está puesto el siguiente dedo, que es el corazón, que ya no rodea, sino que las dos últimas falanges están planas.



Citar
De cualquier forma, si notas que persiste el dolor, seria bueno consultar con un médico.

Ya, ya, pero no es tan grave. Si lo pongo en el foro es más por aburrimiento por mi parte que otra cosa. Realmente confío en que cuando se acostumbre la musculatura de la mano (que como podéis apreciar es escasa :) ) se acabará el problema.

Citar
Discrepo un poquito con Javio ...

Cómo paleo yo cuando noto el dolor o que fuerzo el dedo (corazón de la mano derecha):  cuando meto la pala derecha en el agua, la mano izquierda está elevada, haciendo que la pértiga esté haciendo un ángulo de 30-40º. En cuanto a la inclinación de la hoja, yo siempre intento que entre con ángulo (45 º, más o menos). Para evitar que la hoja derecha se vaya hacia abajo al rotar el torso, la mano derecha "guía" la pala de adelante a atrás, hasta la cadera. Es aquí cuando hago esfuerzo con los dedos.

No sé si me explico. Bueno, si a nadie le ha pasado no será muy común...  Ajo y agua.


Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:¿lesión en un dedo?
« Respuesta #5 : 14 enero, 2013, 19:24:07 pm »
Si remando normalmente, aprietas la pala tanto como en la foto, te dolerá toda la mano.
Normalmente los dedos corazón, anular y meñique casi no hacen fuerza sobre la pala...no es necesario, el empuje lo hace la palma contraria y la tracción basta con el índice y el pulgar.
¿No usarás anillo mientras paleas, verdad?

Saludotes
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:¿lesión en un dedo?
« Respuesta #6 : 14 enero, 2013, 20:16:04 pm »
no, nada de anillos. Sí que es cierto que hago fuerza hacia arriba, porque si no la pala que está en el agua, que lleva ángulo, se va abajo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿lesión en un dedo?
« Respuesta #7 : 14 enero, 2013, 21:29:55 pm »
Yo suponía que te habías empapado con las instrucciones de Rafa ya
http://groenlandesalicatino.blogspot.com.es/search/label/T%C3%A9cnica%20de%20paleo
por eso ni hice mención a la intensidad del agarre ni otros detalles.
Realmente es difícil apreciar en una foto la tensión o fuerza con la que agarras, pero sí que las imágenes tomadas hacen pensar que puedas estar apretando de más, y en concreto con todos los dedos excepto índice y pulgar. O que quizá no vayas lo relajado que debieras, sobre todo, como te han indicado los compañeros, con esos tres dedos que simplemente se apoyan en torno al inicio de la hoja, mejor que abrazar o agarrar diría. En fin, con la suave sujeción del índice y el pulgar basta para que la pala no se te vaya de las manos.

Yo en este caso en concreto no he tenido ningún problema, sólo tengo una groenlandesa, hecha a mi manera y los hombros también de una forma concreta (quiero decir que las variables son muchas si te paras a pensarlo), y tampoco es que realice una técnica ortodoxa o "de libro".

Recuerdo por ejemplo cuando me hice la groenlandesa que no le hice hombros, es decir, la transición entre mástil y hojas era sin un cambio brusco como puede verse en un típico hombro, sino que seguía la misma línea de la pértiga. Algo me decía que los hombros pudieran causarme lesiones, acostumbrado al agarre en una pértiga de una europea. Mis hombros fueron poco a poco, un día decidí marcarlos más, y luego un poco más, y un tercer día los dejé como los tengo (que tampoco es tanto, pero ahora me permite sentir dónde deben ir las manos sin más complicaciones, antes, cuando no tenía marcados los hombros dependía de echar un ojo para ver si llevaba las manos en su sitio, a todo ello le tenía unas marcas visuales para orientarme).

Prueba con la palada deslizante, y verás que las manos pueden tener esa movilidad, entonces verás que puedes llevarlas agarrando pero de manera relajada.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:¿lesión en un dedo?
« Respuesta #8 : 15 enero, 2013, 00:25:17 am »
Pues despues de tan buenos consejos, que comparto en su mayoría.

Solo me queda desearte un pronta recuperación.
Un abrazo, Ricardo :pirate:

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:¿lesión en un dedo?
« Respuesta #9 : 15 enero, 2013, 08:40:13 am »
En la foto parece que el pulgar y el indice no rodean el mástil, sino que están en la parte ascendente del hombro. El pulgar y el indice deben rodear el mástil o la pértiga y apoyarse lateralmente en la parte escendente del hombro, el resto de los dedos en el canto de la pala.

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:¿lesión en un dedo?
« Respuesta #10 : 15 enero, 2013, 10:12:54 am »
correcto, pero en esta pala no es posible, porque el hombro es suave y mis dedos finos, así que para que los tres dedos estén en la pala, el índice debe estar en la pendiente del hombro. En cualquier caso, no tengo molestias en el índice.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:¿lesión en un dedo?
« Respuesta #11 : 15 enero, 2013, 13:20:57 pm »
Te sugiero que pruebes a mantener el indice y pulgar en el mástil y los dedos restantes en la pendiente del hombro y pala

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:¿lesión en un dedo?
« Respuesta #12 : 15 enero, 2013, 13:45:59 pm »
ok. probaré a ver qué tal, aunque tardaré bastantes días en coger el kayak :(

gracias.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿lesión en un dedo?
« Respuesta #13 : 15 enero, 2013, 14:17:07 pm »
una duda: en esas fotos veo que el plano de la pala está paralelo a la dirección del antebrazo.
¿?
no debería ir la pala perpendicular al antebrazo?

(quizás con alguna inclinación extra hacia adelante del borde superior de la hoja)

Pregunto.
« Última Modificación: 15 enero, 2013, 14:23:08 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:¿lesión en un dedo?
« Respuesta #14 : 15 enero, 2013, 15:21:03 pm »
:)   sí, sí. Simplemente he exagerado el ángulo de la muñeca para que se viera bien (estaba echando la foto con la otra mano). En realidad, el plano de la pala haría un ángulo para no entrar en el agua completamente perpendicular.