Autor Tema: Noticias, circulares y reglamentos de la Fed. de piragüismo  (Leído 5207 veces)

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CC/MH
CIRCULAR Nº 20/06
8 de mayo
ASUNTO: COMUNICANDO PARTICIPACIÓN DE DEPORTISTAS EN
COMPETICIONES DEL CALENDARIO OFICIAL Y RECOGIDA DE
MEDALLAS Y TROFEOS EN LAS MISMAS.
DESTINATARIOS: PRESIDENTES DE FEDERACIONES AUTONÓMICAS DE
PIRAGÜISMO .
Ante las anomalías observadas recientemente, referente a la participación de deportistas y
recogida de medallas y trofeos en alguna de las competiciones que integran el Calendario
Oficial, comunicamos que, para que un palista pueda participar en competiciones del referido
Calendario, tienen que estar provistos de licencia de competición 2006, expedida por la
R.F.E.P. o habilitada por esta cuando haya sido tramitada por la Federación Autonómica
correspondiente, dos meses antes del cierre de inscripción que para cada competición se
determina en las Invitaciones y Bases correspondientes.
Al mismo tiempo les recordamos que en la recogida de medallas y trofeos en cada
competición, los palistas galardonados deberán recoger su trofeo, inexcusablemente, con el
atuendo deportivo adecuado del Club al que representan.
En aquellos casos en que por causas justificadas, los ganadores no puedan recoger el trofeo,
será obligatorio que lo recoja el Jefe de Equipo, y en el caso de que tampoco fuera retirado por
éste en el acto de entrega de trofeos, ya no se haría entrega, posteriormente, del mismo y el
organizador podría retirarle parte de la subvención, quedando, además, sujeto a las posibles
responsabilidades de carácter disciplinario en que pudiera incurrir, tanto el palista como el Jefe
de Equipo.
También será sancionado económicamente con 30 euros, el club al que pertenezca el palista.
En el acto de entrega de medallas y trofeos el Juez Árbitro deberá estar presente, pudiendo
delegar en otro árbitro si por alguna circunstancia no pudiera asistir al mismo. Es obligatorio
que los miembros del Comité de Competición y Jueces Auxiliares no se ausenten de la
competición antes de la finalización del acto de entrega de medallas y trofeos.
Lo que ponemos en su conocimiento, a fin de que lo haga llegar a los Clubes, Deportistas,
Técnicos y Árbitros de su Federación Autonómica.
EL SECRETARIO GENERAL

Jesús Rodríguez Inclán                      

Vº Bº
EL PRESIDENTE

Santiago Sanmamed Lora

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Reglamento del kayak de mar a 11 de Mayo 2006
« Respuesta #1 : 11 mayo, 2006, 07:36:54 am »
Real Federación Española de Piragüismo
REGLAMENTO DE KAYAK DE MAR
En vigor desde el día 26 de abril de 2005
REGLAMENTO DE KAYAK DE MAR
ÍNDICE
Artículo 1.- Definición..............................................................................3
Artículo 2.- Categorías............................................................................3
Artículo 3.- Embarcaciones y accesorios................................................3
Artículo 4.- Numeración de las embarcaciones......................................4
Artículo 5.- Medidas de seguridad a cumplir por los participantes..........4
Artículo 6.- Control de embarcaciones....................................................5
Artículo 7.- Competiciones......................................................................5
Artículo 8.- Organización........................................................................5
Artículo 9.- Distancias y recorridos.........................................................6
Artículo 10.-Salidas.................................................................................6
Artículo 11.-Cierre de Control.................................................................7
Artículo 12.- Oficiales..............................................................................7
Artículo 13.-Invitaciones..........................................................................8
Artículo 14.-Hojas de inscripciones.........................................................8
Artículo 15.-Modificaciones en el orden de las pruebas..........................9
Artículo 16.- Señalización.......................................................................9
Artículo 17.- Ciabogas............................................................................9
Artículo 18.- Adelantamientos.................................................................9
Artículo 19.- Colisiones o desperfectos...................................................9
Artículo 20.- Llegadas.............................................................................9
Artículo 21.- Instrucciones a los competidores.....................................10
Artículo 22.- Descalificaciones..............................................................10
Artículo 23.- Reclamaciones.................................................................10
Disposición Final...................................................................................10
Artículo 1. Definición
Las pruebas recogidas en este reglamento solo se deberán celebrar en su totalidad en MAR
Y/O ESTUARIOS, realizando una distancia sobre aguas hasta nivel IV y no aptas para
embarcaciones de pista o velocidad, así como estar debidamente autorizadas por las
Autoridades Marítimas.
Se realizará en una o varias etapas sin obstáculos y con toma de tiempos.
Estas pruebas están reservadas exclusivamente a embarcaciones de Kayak de Mar, definidas
en los capítulos Categorías y Embarcaciones y accesorios del presente reglamento.
Artículo 2. Categorías.
La participación en dichas pruebas esta restringida a las siguientes categorías / clases y tipos
de embarcación:
SPRINTER:
· K-1 y K-2 Junior masculino y femenino
· K-1 y K-2 Senior masculino y femenino
· K-1 y K-2 Veterano masculino (A, B y C)
· K-1 Veterana femenina (A, B y C)
· K-2 Mixto Senior
TRADICIONAL (Esquimal).
· K-1 Senior masculino y femenino.
Artículo 3. Embarcaciones y accesorios.
Las embarcaciones participantes deberán ser resistentes a la presión del agua y al choque de
las olas.
No se permitirán lastres o apéndices a su construcción.
En ningún caso la pala debe de estar sujeta a la embarcación.
El casco:
· Las embarcaciones deberán ser monocasco.
· Las secciones y líneas longitudinales del casco del kayak deben de ser convexas (sólo
horizontal y vertical)
· El Kayak deberá construirse simétricamente siguiendo el eje longitudinal.
Características:
· Deberán poseer asas en proa y popa que permitan su remolque.
· Deberán poseer al menos un compartimento estanco en proa o en popa. En el caso de que
la embarcación sólo este dotada de un compartimento estanco, deberá incluir un flotador o
corcho (porespan) que asegure la flotabilidad de la embarcación aún cuando estuviera llena
de agua.
· Tambuchos o tapones de vaciado para las zonas estancas.
· Dispositivos o reposapiés que eviten resbalar al piragüista hacia el interior del kayak.
· Borde suficiente en la bañera para la fijación del cubrebañeras.
· Líneas de vida en proa y popa.
· La construcción del casco mostrara una quilla de proa a popa.
Modelo Embarcación Sprinter: (además de las características anteriores)
· No tiene ninguna limitación de longitud ni amplitud de la embarcación.
Modelo Embarcación Tradicional: (además de las características anteriores)
· La proa y la popa al estilo esquimal (ligeramente curvadas hacia arriba).
· La amplitud mínima de la embarcación deberá ser igual o superior a los 55 cm.
· Pueden estar provistas de timón para direccionar la embarcación.
Ninguna sustancia extraña puede agregarse a las embarcaciones, hecho que puede dar a los
competidores una ventaja desleal. No esta permitido el uso de lubricantes de cascos en las
embarcaciones.
Achicadores:
Se pueden instalar bombas de achique manuales en los Kayaks. No se permitirán bombas de
achique que interrumpan las líneas del casco.
Las bombas de achique eléctricas sólo se podrán utilizar cuando los organizadores de una
regata lo exijan por razones de seguridad.
Artículo 4. Numeración de las embarcaciones.
Las embarcaciones deberán ir provistas de placas de fondo blanco con números negros,
identificando al palista, o adhesivos para las embarcaciones, situadas de forma adecuada y
perfectamente visibles, así como dorsal colocado en el pecho del palista que,
inexcusablemente, tiene que tener el mismo número que el de la placa o adhesivo.
Las placas deberán colocarse sobre el eje longitudinal de la parte superior trasera.
El formato de las placas o adhesivos de numeración será de 20 cm. De alto y 25 cm. de ancho.
Artículo 5. Medidas de seguridad a cumplir por los participantes.
1. Es obligatorio el uso de chaleco salvavidas por parte de todos los participantes
2. Silbato y/o bengalas de mano según sea el tipo de competición o si lo demanda el
organizador.
3. Las tripulaciones tienen que respetar y someterse a las indicaciones de los organizadores
y miembros de seguridad.
Es obligatorio prestar apoyo a otra embarcación que se encuentre en dificultades.
Artículo 6. Control de embarcaciones.
El control de embarcaciones se realizará antes de la competición , y se llevará a cabo por los
jueces de la misma.
Un número de embarcaciones, de acuerdo con la decisión del Comité de Competición, deberán
volver a pasar el control de embarcaciones inmediatamente después de la carrera.
En el control de embarcaciones se tendrá en cuenta que cumplen con todas las características
definidas en este reglamento. En el caso de que no cumplieran alguna de las características
serian descalificadas de la competición.
Artículo 7. Competiciones.
Las pruebas pueden ser: en circuito, (ida y vuelta al mismo punto) o en línea (salida y llegada a
distintos puntos).
Las salidas podrán ser dadas en tierra o en mar.
Las pruebas pueden ser de una o varias etapas, repartidos en uno o varios días.
Podrán formar parte de un circuito o liga autonómica, nacional o internacional.
Artículo 8. Organización.
El organizador de una competición tiene la obligación de dotarla con los medios establecidos en
el Reglamento General y Técnico de Competiciones de la R.F.E.P.
Es, entre otras, tarea de la organización :
· Dotar a la prueba de todos los medios establecidos en el Reglamento General y
Técnico de Competiciones de la R.F.E.P.
· Tramitación de autorizaciones, permisos y demás cuestiones previstas en la legislación
vigente.
· La seguridad de la totalidad del desarrollo de la competición durante la prueba.
· Las embarcaciones de apoyo y seguimiento, deberán respetar una distancia de
separación máxima, que en todo momento permita divisarse entre sí, cubriendo todo el
recorrido de la prueba, debiendo todas ellas estar dotadas de medidas de seguridad
establecidas en la normativa de Salvamento Marítimo.
· Tener controlado el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad por parte de
todos los participantes.
· Todo el apoyo logístico posible a los participantes.
1. Las pruebas podrán ser anuladas debido a las malas condiciones climáticas o falta de
seguridad.
Artículo 9. Distancias y recorridos.
Cada organizador presentara junto a la reglamentación especifica de la prueba, un plano o
carta marítima, que determinara él numero de kilómetros o millas marinas a recorrer por los
participantes.
Al menos 1 hora antes de la primera prueba, el recorrido deberá estar medido y señalizado.
La línea de llegada deberá estar marcada de forma que sea correctamente visible y no induzca
a error. Es recomendable señalizar esta línea con dos banderas o balizas o un embudo de
entrada en meta con una longitud mínima de 50 m. y que en su parte final tenga una anchura
máxima de 10 m. Los árbitros de llegada deberán situarse lo más cerca posible de la línea de
llegada.
Las pruebas deberán estar acompañadas por Jueces de Recorrido en embarcaciones
adecuadas.
Las distancias recomendables de cada regata o competición oscilaran entre los 10 y 15
kilómetros.
Se debe tener en cuenta un recorrido alternativo al principal que podrá ser ordenado por el
director de la competición y/o él comité de competición en él caso de que las condiciones
ajenas a la organización impidan realizar el previsto.
Artículo 10. Salidas.
El Juez de Salida llamará la atención de los competidores mediante la palabra preparados, y
cuando estén correctamente colocados dará la salida mediante un disparo. El disparo puede
ser sustituido por la palabra ya, o por una bocina.
Si un competidor empieza a palear después de la palabra “preparados”, pero antes de que se
efectúe el disparo, habrá realizado una salida nula.
Si volviera a realizar una nueva salida nula, el competidor implicado recibiría una penalización
de dos minutos, siendo descalificado para la prueba si volviese a cometer la tercera salida nula.
Todo competidor que en el proceso de alineación, tras recibir el segundo aviso del juez de
salida, no se coloque en posición de salida correcta, situándose por delante de los demás
competidores, será excluido de la prueba en cuestión.
El Juez Árbitro tiene el derecho de interrumpir una salida correcta de una prueba, si hay una
causa justificada. Ordenará el regreso de inmediato de todos los participantes y dará una nueva
salida. Los competidores deberán inmediatamente dejar de palear y esperar las nuevas
instrucciones.
Las salidas pueden ser simultáneas, por categorías o individuales.
En el caso de las salidas simultáneas ,las embarcaciones se situarán en línea, con la proa en la
línea de salida.
La línea de salida y los puntos de embarque, a través de los cuales se puede proceder al
control de salida, deberán estar correctamente señalizados con una línea balizada, debiendo
estar la línea marcada por dos banderas rojas, o boyas rojas, o por una combinación de ambas.
b) Salida “tipo Sella”
Las embarcaciones se situarán en la orilla según el orden determinado en un
sorteo por categorías y modalidades, empezando por las más rápidas según lo
determine el comité de Competición.
Previamente se celebrará un sorteo entre los clubes participantes para obtener
el orden de colocación de las embarcaciones.
Si el número de embarcaciones no es muy numeroso, a criterio de los jueces, el
sorteo puede ser por clubes , en lugar de individualmente por categorías.
c) Salida en Parrilla.
Las embarcaciones se colocaran alineadas en varias filas, por categorías o por
sorteo. En el caso de no realizarse una nueva salida simultánea para todos los
participantes, pueden realizarse varias salidas por categorías.
d) Salida en Movimiento
Cuando la intensidad de la corriente u oleaje hace imposible la salida
estacionaria, se podrá utilizar la salida en movimiento, permitiendo a que las
embarcaciones deriven hacia la línea, de tal manera que la crucen al dar la
señal de salida.
Artículo 11. Cierre de Control.
Existe un cierre de control en cada regata y será de 15 minutos por cada 10 kilómetros de
recorrido de la prueba. La suma total de minutos dará el máximo para el cierre de control por
categoría/modalidad y a partir del primer clasificado.
Artículo 12. Oficiales.
Todas las competiciones deberán contar con un Comité de Competición, formado según lo
dictado por el Reglamento General y Técnico de Competiciones de la R.F.E.P.
Las competiciones deben celebrarse bajo la supervisión, como mínimo de tres jueces siendo
uno para la salida y llegada y otro para controlar el desarrollo de la prueba.
Es de su entera responsabilidad el control de las embarcaciones relativo a sus características
definidas en los artículos II, III, IV y V, así como todo participantes y organizadores cumplan el
reglamento.
Como máximo, se contará con los siguientes oficiales:
Jueces o árbitros Organizadores
· Juez/ces Arbitro (Presidente del Comité de
Competición)
· Director de Competición
· Juez/ces de Salida
· Organizador Técnico de la Competición
· Juez/ces alineador · Locutor
· Juez/ces de recorrido · Oficial de medios informativos acreditados
· Juez/ces de ciaboga
· Juez/ces cronometrador
· Juez/ces de llegada
· Juez/ces de control de embarcaciones
· Juez/ces de control de licencias
Los jueces serán designados por la Junta Directiva de la R.F.E.P. a propuesta del Comité
Técnico Nacional de Árbitros de la R.F.E.P
Artículo 13. Invitaciones.
Una invitación a una competición deberá incluir los datos siguientes:
a) Fecha y lugar de la prueba
b) Situación y plano del recorrido
c) Categorías y distancias de las pruebas
d) Orden y hora de salida de las pruebas
e) Datos técnicos que se consideren convenientes (corrientes, horarios mareas, etc.)
f) Subvenciones exactas que se ofrecen, si las hubiera
g) Datos del Organizador (dirección, teléfono y otros datos de contacto)
h) Otros datos de interés
i) La fecha límite de inscripciones, que será de 5 días antes del primer día de competición.
Artículo 14. Hojas de Inscripciones.
Las inscripciones para una competición no pueden ser formalizadas por otro organismo
diferente de la entidad a que pertenecen los participantes, de acuerdo con las indicaciones
dadas en la Invitación.
Una inscripción deberá, en cualquier caso, contener siempre los datos siguientes:
a) Federación o Club participante.
b) Las categorías y las distancias en las cuales el equipo se propone correr.
c) Nombre, apellidos y sexo de cada palista.
d) Nombre y apellidos del Jefe de Equipo acreditado por su Club, o en su caso, por la
Federación Autonómica. Deberá ser mayor de 18 años y estar en posesión de licencia en
vigor expedida o habilitada por la F.E.P.
e) Número del D.N.I. de cada palista.
f) Categoría de cada palista.
g) Clase de embarcación que utilizará.
h) Colores de la vestimenta del Club o Federación que representan en la competición de que
se trate.
Artículo 15. Modificaciones en el orden de las pruebas.
Los organizadores están encargados de respetar el orden de las pruebas indicado en las
invitaciones, así como el intervalo de tiempo entre cada una de ellas, tal como ha sido
presentado en el programa de la competición. No
podrá realizarse ningún cambio, salvo que lo decida el Comité de Competición.
Artículo 16. Señalización.
Las ciabogas deberán estar debidamente señalizadas, pudiéndose utilizar para ello, un boya de
un color que sea visible a una distancia prudencial, que no induzca a error por parte de los
participantes. Podrá señalizarse también con una embarcación de la Organización, o emplearse
algún islote.
La línea de salida y la línea de llegada deberán marcarse con balizas en el punto en que estas
líneas corten los límites exteriores del recorrido.
Artículo 17. Ciabogas.
Cuando la prueba tenga ciabogas, éstas deberán ser efectuadas a babor (es decir, en el
sentido contrario a las agujas del reloj), salvo que se especifique lo contrario.
Al pasar una ciaboga, el competidor situado en el exterior del recorrido debe ceder el paso al
competidor que va por el interior, si este competidor tiene la proa de su embarcación a menos
nivel del eje frontal de la bañera correspondiente a la embarcación que esté situada en el
exterior. En lo que concierne al K-2, se refiere a la bañera delantera.
Un competidor no será descalificado por tocar una boya, a menos que los Jueces de Ciaboga
opinen que se ha servido de ella para obtener una ventaja. Al pasar una ciaboga, la
embarcación deberá seguir, en lo posible, el recorrido señalado por las boyas en las ciabogas.
Artículo 18. Adelantamientos.
Cuando una canoa o kayak adelanta a otra canoa o a otro kayak de la prueba, la embarcación
tiene obligación de no obstruir en ningún caso a la embarcación que le alcanza.
De igual manera le está prohibido a la embarcación adelantada cambiar de recorrido para
perjudicar a la que la ha sobrepasado.
Artículo 19. Colisiones o desperfectos.
Todo competidor que entre en colisión con otro, o que cause desperfectos a la canoa o al kayak
o a la pala de otro competidor, puede ser descalificado.
En ningún caso la Organización se hará responsable de los daños o desperfectos que puedan
ocasionarse con motivo de la participación de un palista en la prueba.
Artículo 20. Llegadas.
La línea de llegada es rebasada cuando la proa de la embarcación, con el competidor en el
interior, haya cruzado la línea situada entre las balizas que delimitan dicha línea.
Si dos o más embarcaciones cruzan la línea de meta al mismo tiempo, obtendrán la misma
clasificación final.
El tiempo debe ser tomado y publicado minutos y segundos.
Artículo 21. Instrucciones a los competidores.
Como mínimo 24 horas antes del comienzo de la competición, el programa definitivo deberá
estar editado con los siguientes detalles:
a) Las informaciones detalladas concernientes al recorrido y a los medios de señalización.
b) La hora de salida.
c) La línea de salida.
d) La línea de llegada.
e) Los dorsales de los corredores.
f) Tipo de control de embarcaciones.
Artículo 22. Descalificaciones.
Está prohibido durante una prueba ir acompañado por otras embarcaciones, a motor o ajenas a
la competición, a lo largo del recorrido las cuales favorezcan el desplazamiento del kayak.
Artículo 23. Reclamaciones.
Cualquier palista participante podrá presentar reclamación por escrito hasta veinte minutos
después de la publicación de los resultados, acompañada de un deposito de 18 euros. Este
deposito se devolverá en el caso de que la protesta sea aceptada.
El Comité de Competición se reunirá y tomara las decisiones oportunas antes de dar a conocer
los resultados finales.
Disposición Final
Todas las circunstancias no previstas en este Reglamento, habrán de someterse al Reglamento
General y Técnico de Competiciones de la Real Federación Española de Piragüismo.
El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente al de la notificación de su aprobación,
por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.

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« Respuesta #2 : 11 mayo, 2006, 09:21:38 am »
Todo tiene sus matices...por ejemplo,la entrega de trofeos, a veces hemos tenido que salir por piernas de alguna competicion ,porque estabamos a cientos de kilometros del puerto y habia que coger el barco para Mallorca,la entrega de trofeos ,normalmente se efectua hasta 3 horas despues de la finalizacion de la prueba :shock:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "