Autor Tema: COMPRE LA COBRA 350 6 Watios  (Leído 6721 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
COMPRE LA COBRA 350 6 Watios
« : 01 febrero, 2014, 13:12:39 pm »
Por fin, tome la decisión y compre la emisora Cobra 350 6 watios  Espero no tener que usarla nunca.
« Última Modificación: 15 marzo, 2014, 18:26:49 pm por White »

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:COMPRO EMISORA VHF IMPERMEABLE 5 WATIOS
« Respuesta #1 : 01 febrero, 2014, 20:05:09 pm »
Muy buena idea. Ya que sueles salir muchas veces solo por lo que cuentas llevar una VHF es una estupenda medida de seguridad.
Supongo que por el litoral cercano a Barcelona no faltara cobertura de movil, pero nunca esta de mas.
Saludos...
P.D. ya veo que sigues buscando pala :D suerte!!...

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:COMPRO EMISORA VHF IMPERMEABLE 5 WATIOS
« Respuesta #2 : 01 febrero, 2014, 20:51:49 pm »
Roberto, tienes razón. Salgo cada mañana del Puerto Olímpico y la bocana me deja a 400 metros mar a dentro. No hay un alma, ni un triste velero, me voy hasta la bocana del puerto de Barcelona, unas veces entro hacia el Club Marítimo para encontrarme con mis amigos de remo y regreso sin cruzarme con nadie. Si lo pienso es un poco imprudente, pero chico si esperara a salir acompañado no saldría nunca.
Conseguí que unos 20 piraguistas se hicieran socios y dejaran sus kayaks en las magnificas instalaciones del Club Municipal de Vela,que nos ha ofrecido su acogida, pero yo soy el único que habitualmente sale. Supongo que los kayaks los dejan allí por que el precio de varada les resulta barato. No es correcto.
Bueno, pero el caso Roberto, es que voy más solo que la una y tengo que tomar precauciones. No soy muy amante de los móviles pero compré uno para poder llamar en caso de accidente, pero a pleno sol no se ve nada, y con la bolsa estanca no se oye bien y he optado por no llevarlo.
Ahora, estoy decidido a comprar una emisora de VHF, pero si no la tengo que usar nunca: dinero tirado. Aunque es mejor que tener un accidente y no poder ser socorrido. Por eso quiero gastar lo mínimo.
La verdad, no entiendo como en una ciudad de 3 millones de habitantes no salga nadie a navegar ni con kayak, ni con velero, sólo algún SUP  he visto alguna vez.... en días de mucha calma.
Eso si, el Puerto esta lleno de impresionantes Yates que deben de pagar un pastón en amarre, permisos y mantenimiento.... no lo entiendo.
La cubertura me la dará el mismo Club Municipal de Vela, ya que sus instructores llevan emisora de VHF y con sus zodiacs en poco tiempo me podrían socorrer.
Es un poco patético que el más viejo del Club con 77 años (el mes próximo cumplo 78) (el socio que me sigue tiene 68 y no lo ven nunca) se la juegue para disfrutar de un deporte tan bonito.
Pero soy muy feliz contemplando ese mar; unas veces como un lago de mercurio, otras con sus borreguitos blancos y otras imitando un poquitin al mar del norte cuando hay mar de fondo. ¡¡¡¡Que bello, que inmenso, que incontestable cuando cambia de carácter!!!!!
« Última Modificación: 01 febrero, 2014, 20:55:31 pm por White »

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:COMPRO EMISORA VHF IMPERMEABLE 5 WATIOS
« Respuesta #3 : 01 febrero, 2014, 21:34:23 pm »
Pues eso...esa misma reflexión me hago a menudo cuando salgo a navegar en días fantásticos y no te cruzar con nadie, y el caso que luego hay mucha gente con kayak en club y particulares, en fin!...Sera "que los kayak son para el verano" como el libro/pelicula :D
Por suerte suelo salir casi siempre con alguien. Pero tengo claro que de no tener a nadie con quien salir lo haría solo seguro. Eso si. Valoraría aun mas el esta do del mar y llevaría VHF (móvil ya lo llevo)
Saludos...

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:COMPRO EMISORA VHF IMPERMEABLE 5 WATIOS
« Respuesta #4 : 02 febrero, 2014, 13:59:13 pm »
Nunca pasa nada hasta que pasa por eso me lleve mucho tiempo sin salir a mar abierto tanto como me gustaba por no tener con quien, por eso llevo unos años que me e adaptado a ir en coche cada dia a un punto diferente y paleando con quien coincida ese dia lo malo es que siempre tienes que estar tirando de coche pero bueno soy de los que tambien se a planteado ultimamente lo del vhf pero otro trasto mas  :sad:
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:COMPRO EMISORA VHF IMPERMEABLE 5 WATIOS
« Respuesta #5 : 02 febrero, 2014, 14:28:30 pm »
Creo Malamar que, efectivamente, un trasto más.... que esperemos no se amorticé por que no tengamoslo que utilizar nunca.

Muchas veces, me planteo por que el mar cada día me es más fácil. Sucede igual con los kayaks de pista, los primeros días no puedes ni parpadear y luego ves imposible volcar, pero claro.... siempre muy atento.

Las salidas diarias, con toda clase de mar, pero tomando precauciones, te enseña sin darte cuenta a adaptarte al medio y fijar la mirada en puntos donde no perjudique tu sensación de equilibrio. Pero aun así no me acabo de fiar, por que un motorista ,de esos ignorantes de la mar, te puede coger desprevenido y volcarte.

Creo que de todo lo que hace el ser humano lo más difícil es caminar. Imaginaros que empezáramos a caminar a los 30 años.... seria una actividad muy difícil y no nos damos cuenta de que instintivamente estamos manteniendo el equilibrio sin darnos cuenta, Son los sentidos internos los que nos mantienen equilibrados, esos mismos sentidos que nos impiden salir desnudos a la calle y no avisan al conocido sabio despistado que los tiene concentrados en sus tesis e hipótesis. Ya decía el pesimista Schopenhauer que  - "el caminar es un no caerse" y tenia toda la razón.

La inversión en un VHF es un poco lo de menos. ¿Pero cuando, como y por que utilizar la emisora? ¿Inmediatamente después del vuelco?
¿Cuando no hemos podido reembarcar?
¿Cuando no nos ha salido el esquimotaje, después de varios intentos? (cosa que no es imposible incluso a los grandes expertos)

Pala, flotador, achicador, emisora..... ¿No nos faltarán manos?

Si alguien me puede recomendar la secuencia a seguir se lo agradeceré. En verano uno se puede tomar bastante tiempo y no hay problema, pero en invierno, con el agua muy fría, el tiempo corre en nuestra contra y las secuencia son cosas de segundos que hay que planificar de antemano.
« Última Modificación: 02 febrero, 2014, 14:30:28 pm por White »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:COMPRO EMISORA VHF IMPERMEABLE 5 WATIOS
« Respuesta #6 : 02 febrero, 2014, 18:57:20 pm »
Ante la única eventualidad de uso en caso de vuelco, rotura de pala etc (casos poco probables) la emisora VHF se convierte en un seguro de vida unicamente (que ya es mucho) pero se me ocurre pensar si no existe alguna emisora VHF que disponga de GPS para darte la utilidad añadida  de señalarte la velocidad de desplazamiento y la distancia recorrida.Si lleva radio perfecto.
Con estas utilidades añadidas la compra de un VHF se justificaría más, creo.
Si sabéis de algo que no tenga un precio astronómico................

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:COMPRO EMISORA VHF IMPERMEABLE 5 WATIOS
« Respuesta #7 : 02 febrero, 2014, 19:11:33 pm »
http://www.activagps.com/detalles.asp?codigo=2438  Mirad buscando buscando he encontrado esto. ¿Qué os parece?
Mantenimiento, carga de batería y espacio comunes y una distracción mejor que llevar un aparato que sólo cubra una eventualidad, que no deseamos se produzca.
Diréis que yo me lo digo todo, verdad. Pero como he encontrado algo que puede ir de perlas os lo ofrezco a vuestra consideración, por si lo veis practico o conocéis sus pros y contras.
« Última Modificación: 02 febrero, 2014, 19:15:03 pm por White »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:COMPRO EMISORA VHF IMPERMEABLE 5 WATIOS
« Respuesta #8 : 02 febrero, 2014, 20:40:17 pm »
http://www.activagps.com/detalles.asp?codigo=2438  Mirad buscando buscando he encontrado esto. ¿Qué os parece?
El equipo que propones de Activa GPS, es una buena opción (aunque algo cara). También hay que tener en cuenta que la función GPS, consume gran cantidad de batería y solo la deberás activar en caso necesario.
Por otro lado, se ha extendido la creencia de que si no es de 5 vatios, como que no es buena o no va a llegar a cubrir largas distancias y esto es del todo falso.
Lo de los 5W, es una absurda norma española (como tantas), que homologa para uso en maniobras de embarcaciones de la Marina Mercante, a los transceptores portátiles de uso marino. Esa norma salió hace unos veinte años y desde entonces en España, encarecieron considerablemente los equipos que cumplían con esa potencia y por contra, bajaron los precios a los que no. Si no tienes que homologar esa emisora, como dotación de un mercante, es una absoluta tontería lo de los 5 vatios.
El que un equipo tenga una potencia de 5W, no quiere decir que tenga más alcance que uno de 1W. La distancia de propagación, depende sobre todo de la calidad de la antena y de la altura sobre el nivel del mar, en que se encuentren los interlocutores (al menos uno de ellos). De esta manera, con un viejo VHF de 2,5W, he cubierto distancias de más de cien millas, a unos cincuenta metros de altura y con una antena directiva. Mientras con un par de emisoras portátiles, a ras de la superficie del mar (a bordo de un kayak o una neumática), rara vez llegará a cubrir un par de millas.
Si lo que quieres es saber los recorridos, velocidad, etc. Te recomiendo un GPS de mano. En él podrás verte situado en el mapa y grabarás tus itinerarios, memorizarás puntos de atraque y otros eventos.
Por otro lado, hay emisoras de "Banda Marina" de menos de 60€ (aunque no sean sumergibles y flotantes, existen fundas que hacen que lo sea).
Por otra parte, tienes que hablar con los del puerto deportivo por donde te muevas y preguntarles en que canal de trabajo están a la escucha, a las horas en las que paleas (no todos los puertos deportivos utilizan el mismo canal de trabajo). Aunque el canal 16, se utiliza de manera internacional para emergencias, puedes activar un autentico operativo de rescate, cuando solo necesites un remolque puntual porque estés cansado o una información puntual. En esos casos el canal 16, hay que dejarlo para cosas serias.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:COMPRO EMISORA VHF IMPERMEABLE 5 WATIOS
« Respuesta #9 : 03 febrero, 2014, 01:07:39 am »
Drakkar, en mis tiempos jóvenes llegué a montar una emisora de bandas decametricas y luego operé con un equipo linea Drake  multibanda de banda lateral, ya sabes de aquellos que hacían la voz de pato, que en los Drake era algo más clara e inteligible.
Los radio-pitas de la banda de 27 mgz y luego los de 2 metros lo empezaron a liar todo y empezaron a limitar la potencia de los equipos comerciales a 5 Watios. Claro que luego.... había salvajes que tenían "zapatillas" (amplificadores lineales) hasta de 1000 vatios que, cuando ponían portadora, se movía hasta la nevera de casa  jejejej
 Mañana, me pasaré por una casa de náutica "especializada" a ver que me cuentan.
Tienes razón en cuanto que la potencia en vatios de una emisora a veces no es todo en la propagación de una señal de un emisor. A nivel de agua no estamos en las mejores condiciones de propagación pero a las distancias en las que pienso moverme creo que tendría bastante con 3 vatios. La que he presentado  es sumergible, flota y tiene 5 vatios de potencia.
La icom 23 tambien es flotante y sumergible y ya cuesta 164 euros por lo que, por un poco más  (227 euros)  si el GPS es eficaz y práctico de usar, ya tengo un juguetito más.
Os cuento.
« Última Modificación: 03 febrero, 2014, 01:09:21 am por White »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:COMPRO EMISORA VHF IMPERMEABLE 5 WATIOS
« Respuesta #10 : 04 febrero, 2014, 17:16:33 pm »
Descarto VHF y GPS juntos. Resulta que el GPS me dicen que te da la velocidad pero no el recorrido. Total opto por la opción de dos aparatos.Uno para jugar y el otro con la utilidad de una rueda de recambio, que no siempre se amortiza pero que te saca de un apuro. Eso si es entretenido tener el VHF cargado. Ese es el inconveniente de navegar solo y alejado de la costa.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:COMPRO EMISORA VHF IMPERMEABLE 5 WATIOS
« Respuesta #11 : 04 febrero, 2014, 23:54:59 pm »
Los radio-pitas de la banda de 27 mgz y luego los de 2 metros lo empezaron a liar todo y empezaron a limitar la potencia de los equipos comerciales a 5 Watios. Claro que luego.... había salvajes que tenían "zapatillas" (amplificadores lineales) hasta de 1000 vatios que, cuando ponían portadora, se movía hasta la nevera de casa  jejejej
:D Gracias a Dios, la cosa está últimamente más tranquila. Por los "27" ni me asomo, pero me consta que también lo está.

Descarto VHF y GPS juntos. Resulta que el GPS me dicen que te da la velocidad pero no el recorrido. Total opto por la opción de dos aparatos.Uno para jugar y el otro con la utilidad de una rueda de recambio, que no siempre se amortiza pero que te saca de un apuro. Eso si es entretenido tener el VHF cargado. Ese es el inconveniente de navegar solo y alejado de la costa.
Estoy de acuerdo contigo y con todos los que prefieren llevar aparatos distintos, con funciones tan diferenciadas.
El VHF, lo puedes llevar apagado en el chaleco y solo encenderlo cuando tengas necesidad de ello (información de meteo, de puerto, comunicación con otros compañeros de pala, alertar a otras embarcaciones que lleven rumbo de colisión hacia tí por no haberte visto  :D... y por supuesto emergencias). Es la manera de que tengas toda la autonomía del aparato para lo que realmente está diseñado. Por lo tanto, tampoco tienes que hacer gran desembolso es estos aparatos (cuantas más funciones, menos autonomía y más encarece su precio).
Respecto al GPS portátil e independiente, también aciertas. Este "juguete" cumplirá su cometido y aunque agotes sus baterías, no agotará la de la emisora (por lo de la ley de Murphi, ya sabes  :D...). Normalmente, a excepción de modelos muy antiguos, todos son configurables en idioma, unidades de medida, pantallas, etc. y su uso es muy intuitivo.

Podrás tener "in situ" información de rumbo, posición, velocidad y quedará grabado tu itinerario, para verlo luego en el ordenador (track).
Como sabes, el track es una sucesión de "miniwaypoint", que graba automáticamente en su memoria y que si mientras vas paleando puedes ver el rumbo, posición y velocidad a la que vas, cuando pasas el track al ordenador, puedes ver además del itinerario, cualquier variación de velocidad y rumbo, que hayas tenido en la salida.
El track, lo puedes configurar para que grabe automáticamente un "miniwaypoint" cada X segundos, cada cambio de rumbo, cada cambio de velocidad y además, tiene una combinación de todas, que normalmente viene denominada como "auto" (programación recomendada).
En los modelos destinados a náutica, aparte de ser sumergibles, incluyen un botón "MOB" ("hombre al agua"). No sé si esta función te pueda ser de interés, pero cuando pulsas ese botón, el GPS te dirige exactamente a través del itinerario que has llevado hasta entonces (por ejemplo, para localizar algo que se te haya caído por la borda, entrada brusca de un banco de niebla que te deje sin visibilidad, etc.).
Un saludo.


Desconectado shaoling

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1694
  • despacio pero seguro
  • Kayak: coleman fastback, cochois travesia, skua
Re:COMPRO EMISORA VHF IMPERMEABLE 5 WATIOS
« Respuesta #12 : 05 febrero, 2014, 00:25:15 am »
gracias drakkar,  no deja uno de aprender,  ahora ya se para que sirve lo de hombre al agua.  si es que debería leerme los manuales alguna vez :rolleyes:

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:COMPRO EMISORA VHF IMPERMEABLE 5 WATIOS
« Respuesta #13 : 05 febrero, 2014, 09:16:40 am »
Drakkar, muchas gracias por tu experta información. Pero te has metido en la boca del lobo, por que te voy a consultar mucho.

Mi larga experiencia de radio aficionado la tengo muy oxidada y mis funciones cerebrales gandulean cuando se trata de aprender nuevas cosas, sobretodo por la enrevesada manía de los traductores de utilizar inadecuadas palabras, que interpretándolas literariamente te lían más que te ayudan.Las más de las veces, acudo al original en inglés, pero ese inglés técnico tambien se ve afectado por un léxico moderno al que no estoy acostumbrado.
No se si realmente con el VHF podemos acudir a un canal meteorológico en el Mediterráneo u otras emisoras de avisos.¿Me lo puedes aclarar?

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:COMPRO EMISORA VHF IMPERMEABLE 5 WATIOS
« Respuesta #14 : 05 febrero, 2014, 15:03:05 pm »
Drakkar, muchas gracias por tu experta información. Pero te has metido en la boca del lobo, por que te voy a consultar mucho.
:lol: Yo tampoco creo que tenga todas las respuestas, pero intentaré aclarar tus dudas, en la medida de lo posible.

Mi larga experiencia de radio aficionado la tengo muy oxidada y mis funciones cerebrales gandulean cuando se trata de aprender nuevas cosas, sobretodo por la enrevesada manía de los traductores de utilizar inadecuadas palabras, que interpretándolas literariamente te lían más que te ayudan.Las más de las veces, acudo al original en inglés, pero ese inglés técnico tambien se ve afectado por un léxico moderno al que no estoy acostumbrado.
Estoy de acuerdo, las traducciones del japonés, coreano o chino (casi todos estos aparatos son de fabricación en países orientales) al inglés, y del inglés a cualquier otro idioma, trae esas consecuencias. A veces los manuales desorientan más de lo que informan. Mucho más, cuando se utilizan numerosos tecnicismos y abreviaturas.

No se si realmente con el VHF podemos acudir a un canal meteorológico en el Mediterráneo u otras emisoras de avisos.¿Me lo puedes aclarar?
Respecto a la información meteorológica desde el VHF, ya se ha hablado y muy extenso en varios temas en este foro (búscalos, pues el tema es largo y no quiero repetirme). Como resumen, cada dos horas (por el canal 16), se da un aviso y se dice por el canal donde se va a dar la información meteorológica (en cada zona se da por un canal distinto, para no generar interferencias en zonas de solape).
En ocasiones, esta cadencia de información se interrumpe, por razones de prioridades de mensajes emergentes en la zona (es entendible y asumible).
Por lo tanto, si te interesa escuchar este parte meteorológico, te recomiendo que lo sintonices bastante antes de echarte a la mar, incluso desde casa. Tienes que vivir muy lejos de la línea de costa, para que no llegue a escucharse desde tu domicilio.
Por el mismo procedimiento, se da "aviso a navegantes" en las zonas donde se estén produciendo maniobras militares, transito de barcos con maniobra restringida (por trabajos de dragado, cartografiado de fondos o averías), vertidos y contaminación, materiales peligrosos a la deriva, etc., etc.