Autor Tema: Pala posiblemente dañada  (Leído 12095 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Pala posiblemente dañada
« : 12 abril, 2018, 22:31:33 pm »
Cuando compre el kayak el dueño me "regaló" una pala,   una egalis swing carbonilium serie.   Supongo que no os dice nada, no debe ser gran cosa,  pero comparada con la de aluminio que tenia antes se nota mucho el peso (con la otra tampoco me quejaba).

Algo así

Lo que es la hoja,  tiene como una pequeña lasca,  como si la hubieran golpeado de canto y se hubiera levantado un pequeño trocito.     No influye al palear,   pero me da sensación de debilidad en el material,    en la hoja pone thermo carbone,  no se si es de eso lo que está hecho es como un plástico menos pesado,   pero me da la sensación de ser mas delicado que el plástico del otro remo que nunca ha recibido un trato delicado y esta entero después de 15 años.

El palo de la egalis swing es de fibra, y aquí viene lo que mas me preocupa, tiene como unas grietas en su unión con una de las hojas  (Vaya ahora no puedo poner aquí la imagen)  luego a ver si lo consigo.   

A espera de poner la imagen, tendría alguna solución (yo no controlo nada de la fibra ni resina ni tengo acceso a ella) , algo para reforzar la zona?

En tal caso que os parece esta de respuesto (24€)


Y me tengo que hacer con un leash (10 €)





Desconectado javicho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Kayak: Point 65 - Sea Cruiser
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #1 : 13 abril, 2018, 00:14:18 am »
Esa egalis swing carbonilium serie para mi es una pala excelente, es ligera, dura y resistente a golpes y con una forma de las hojas muy especial, que con poca superficie de hoja da mucho avance con poco esfuerzo. A mi me encanta esa pala.
Si ves que tiene algún canto mellado no hay problema por pasarle un poco de papel de lija. Yo la uso como pala de diario y de batalla.
El termocarbono de las hojas es un plástico mucho mas rígido que el habitual, y en algunas zonas de la superficie de la pala tiene unos brillos un poco raros, pero al pasarle la mano por encima se nota que está suave y sin roturas, si lo ves así no te preocupes.
Lo que si me parece que es para palear con ángulo alto, con la mano de arriba a la altura de los ojos.
« Última Modificación: 13 abril, 2018, 00:29:33 am por javicho »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #2 : 13 abril, 2018, 00:24:12 am »
Tras haber pasado por lo mismo... yo no volvería a "tirar" el dinero en una pala así ni en ese leash (que conste que eso me lo regalaron).

Como leash un cabo elástico que compras por metros en cualquier ferretería o chino si me apuras. Un nudo en un extremo y a unos cm. un nudo corredizo que harían las veces de botón y ojal para anclar ese extremo al kayak. Lo mismo o en mi caso prefiero un par de tiras de velcro autoadhesivas pegadas entre sí con el otro extremo del elástico en medio. Abrazas la pértiga y pega sobre sí mismo. Barato, ligero y nulo mantenimiento, ni endulzado necesita.
La pala de respeto debe ir a mano a ser posible y de uso inmediato o casi.  Si la llegas a necesitar de verdad no te va a se práctico ni quizás tan siquiera posible montar esos cuatro trozos... Como mucho dos y ya son mucho... Groes al poder ????
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #3 : 13 abril, 2018, 10:54:12 am »
Necesitaríamos ver la foto de ese daño que dices en la pala para opinar. Lo normal es que no sea nada y como bien te dicen, con un poco de lija lo soluciones. Si tienes dudas que se puede romper, no te alejes con esa pala.
Ese leash de pala no me gusta, es muy largo y grueso y su ajuste no es cómodo. O la solución que te propone joabp, o un leash de cabo enrollado como el cable de teléfono ( https://www.diariodekayak.es/tienda-de-kayak/ruk-leash/).
El dinero de esa pala de repuesto que presentas, gastatelo en un chaleco y tu pala de aluminio vendela o cortala y hazla desmontable (con aluminio es fácil trabajar las piezas de unión. Es cuestión de hacer un sistema igual al de la foto pero con un trozo de tubo interior).

PD. Vas a tener que abrir un hilo exponiendo que equipo tienes y lo que necesitas para tener un equipo lo más decente posible con un costo contenido. Tienes estos temas un poco sueltos y planteas accesorios de dudosa utilidad. Un equipo básico no tiene porque ser súper caro y te ayudará a disfrutar de esta bonita afición. Sin él siempre estas en el agua pensando que no vas bien y más si vas solo.
« Última Modificación: 13 abril, 2018, 11:16:01 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #4 : 13 abril, 2018, 12:10:30 pm »
Hola, para los pequeños golpes en los cantos de las hojas, se puede utilizar por ejemplo un compuesto como Araldit, fácil de encontrar y de aplicar (2 componentes), como te dicen los compañeros lijas un poco, sobre todo para sanear la zona, aplicas el Araldit, dejar secar, y luego puedes lijar para igualar las superficies. la lija con mucho cuidado.

Con esto evitas que el agua se vaya filtrando por ese golpe y penetre por dentro de la hoja, y estéticamente queda mejor, pero no es solución para un golpe fuerte que haya debilitado la estructura de la hoja, sin verlo es muy difícil opinar.

Por lo demás es lo que te dice el compañero "escapar", planteate qué necesitas y procura hacer el gasto una sóla vez, es lo más barato  :lol:
Saludos,

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #5 : 13 abril, 2018, 16:29:51 pm »
Hola javicho a mi tambien me gusta mucho la forma de la pala,  y es muy ligera.     Pero me parece mas fiable el plástico de una pala de plastico normal,  quizá por eso mismo que dices,  que es mas rígida, la rigidez no es buena para los golpes.

A la hoja haré lo que habeis dicho,   lijado y araldit.   La foto está muy mal hecha, la hice con el móvil cuando estuve allí, pero se puede apreciar en la parte inferior como un trocito se levanto.
https://www.flickr.com/photos/163938765@N07/40535906705/in/dateposted-public/

Aún así no es la hoja lo que me preocupa,  es la pèrtiga en su unión con una de las hojas,   no se como lo hizo, pero lo agrietó.  https://www.flickr.com/photos/163938765@N07/41429866661/in/dateposted-public/
  He remado con ella sin problemas,  pero como todo, no pasa nada hasta que pasa

Me imagino que con tela de fibra y resina queda arreglado,  pero no dispongo del material ni de su uso,  quizá haya algún componente o método mas sencillo,  algún componente extrafuerte.

Respecto a pala de repuesto y leash.  Primero el leash, veo que esscapar y Joabp no sois partidarios de ese,  la verdad que 1,60 es una barbaridad.   No se todavía en que sitio del kayak lo pondré,  pero supongo que con 1 metro de leash voy sobrado.    El leash enrollado que habéis puesto tiene buen aspecto y es barato, me decantere entre eso y el truco de joabp. 
La otra pala (la de aluminio) no es mía,  se venderá junto al kayak autovaciable que usaba antes,  están en mi minipatio,   porque  un familiar no tenía donde meterlo y ya que estaba en mi patio me lo dejaba,  pero ya que el no lo usa, y a mi me estorba bastante, se ha animado a venderlo. 

Lo mismo es mejor que abra un hilo con todas esas cosas como decís.   Intentaré resumirlo y no hacerlo muy espeso.   Muchas gracias por la ayuda en este y otros hilos, me van quedando cosas mas claras y evitando cometer errores.



« Última Modificación: 13 abril, 2018, 16:34:24 pm por Islantillano »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #6 : 13 abril, 2018, 17:21:27 pm »
Será posible que no lo encuentre ...
La parte del velcro como en este vídeo.  Si me apuras ni velcro, un nudo corredizo que abres y cierras para pasar por la cuchara (aunque para hacerlo a flote prefiero el velcro para no "mover" tanto la pala. Con cabo elástico mejor.  Y aunque yo tengo también mosquetón similar al del vídeo lo dicho, te llega con un nudo al kayak, dado que soltar el velcro de la pala es un abrir y cerrar de ojos y el mosquetón por muy inox. que sea hay que endulzarlo si no quieres que acabe feo.


Para el extremo que va a la pala o el aro de velcro o el nudo corredizo, pero que quede ajustado para que no ande moviéndose a lo largo de la pértiga con cada palada (si quieres se desliza fácil, pero si no quieres no lo hace por sí mismo).

Para fijarlo al kayak mosquetón, o cualquier nudo que sepas, un as de guía o algo como lo de la foto... hazte a la idea que el reposabrazos de la silla es la línea de vida o cualquier goma de cubierta.





Y sí, la pala tiene pinta de poder romperse en cualquier momento...  :shock:
« Última Modificación: 13 abril, 2018, 17:53:26 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #7 : 13 abril, 2018, 17:21:44 pm »
Yo no soy ningún experto, pero el golpe en el canto creo que no tiene importancia, pero esa unión de la pértiga con la pala, ufff al menos en foto parece rota por palanca y despegada. Yo no saldría así solo. Como se rompa del todo será un día de esfuerzos y te vas a llevar un susto.
Creo que debería de verla alguien que entienda un poco antes de echarle nada.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #8 : 13 abril, 2018, 17:42:04 pm »
Si claro, una cosa son los pequeños golpes en los cantos de las hojas y otra la foto que has puesto ahora.
Yo es que no usaría esa pala, ni siquiera para regalarla,  puedes reforzarla por fuera pero si la estructura interna está dañada..., no merece la pena, en cualquier momento podria romper.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #9 : 13 abril, 2018, 18:09:07 pm »
Mira cómo embarca Jorge (Trasgu)... con el leash suelto, por supuesto.

« Última Modificación: 13 abril, 2018, 18:10:51 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado javicho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Kayak: Point 65 - Sea Cruiser
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #10 : 13 abril, 2018, 18:09:56 pm »
Es una pena, porque era una buena pala, pero esa rotura de la pértiga es muy fea. Dudo que valga la pena arreglarla.
El que la tuvo antes debía ser muy burro, como no la diera un mazazo con una porra no se como la pudo romper.
Yo muchas veces he apoyado una hoja en una rampa de hormigón y la otra detrás del asiento del kayak y me he sentado literalmente en mitad de la pértiga, mi pala tiene muchos años y está como el primer día.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #11 : 13 abril, 2018, 20:09:18 pm »
Tienes dos opciones:
Sustituir la pértiga por una nueva: http://www.adriokayaks.com/category/pista/pertigas-pista/
o cubrir la zona dañada con una funda de plástico que puedes buscar empleando cualquier tubo de su medida en el Leroy, etc.., haciéndola 1 o 2 centímetros más larga que la zona dañada y pegarlo con éste producto. No se te romperá por ahí. http://www.loctite.es/busqueda-de-producto-4978.htm?nodeid=8802631221249

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #12 : 14 abril, 2018, 14:20:36 pm »
Yo tampoco  se que haría  su antiguo dueño con la pala,  la usaría de palanca para mover peso  :lol:.   La verdad que es una lástima,  es tener algo sin tenerlo. 

Intentaré la segunda opción de Xabi.   Me parece una buena solución, aunque no tan fiable como una pértiga nueva,  pero a no ser que me dedique a hacer cosas raras con ella y teniendo palas de repuesto,   para un tiempo hasta que vea como voy progresando e incluso valores otras opciones como las groe (aunque de momento soy algo reticente,  me gusta mas desplazar mucha agua en cada palada, y me siento mas seguro para superar la zona de olas.  Quizá mas adelante con mas técnica me haga un palo lijao) 

Con los tubos,  supongo que los de fontanería,   te refieres de pvc o de otro material?   Para no tener que sacar la hoja,  que vete a saber que es lo que hizo en esa zona o si saco la hoja y la pego con algo,  una solución puede ser hacer un corte a lo largo (a la pequeña sección del tubo de refuerzo),   ablandar con decapador y acoplar el tubo previo aliño del pegamento en la zona afectada,  adaptando un poco aprovechando que esté todavía algo blando el pvc.   

Muy instructivo el vídeo Joabp.    Haré eso mismo, pero con elástico como dijisteis en vez de cuerda.   Tema leash solucionado.         
« Última Modificación: 14 abril, 2018, 14:49:42 pm por Islantillano »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #13 : 14 abril, 2018, 14:40:28 pm »
Lo mejor sería conseguir un trozo de pértiga y prepararse una "teja". Si no lo puedes conseguir mándame un privado, creo que tengo un trozo guardado.

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:Pala posiblemente dañada
« Respuesta #14 : 14 abril, 2018, 20:25:21 pm »


me gusta mas desplazar mucha agua en cada palada, ...   




Respecto a lo que dices de desplazar mucha agua a cada palada, creo que deberías leerte algo sobre técnica de paleo.  Eso que dices es lo mas INEFICIENTE que puedes hacer.  Con la mano que está cerca del agua, tiras, y mueves mucha agua: MAL.

La pala que tienes dentro del agua es como un anclaje, y lo tienes que dejar ahí.  La mano/brazo de arriba es la que EMPUJA la pértiga que está anclada en el agua,y así es como se avanza.  Es como si con el brazo de arriba tu fueses un boxeador y vas a darle un puñetazo a alguien. La mano de bajo se limita a mantener la pala dentro del agua.  No tiras de la pala mojada para sacar agua, sino que empujas con el brazo de arriba para hacer avanzar el kayak, y al salir la pala mojada del agua, tan solo se escurre, no sacas agua con ella.  No exacavas en el agua para avanzar. Te anclas en ella para empujar con el brazo de arriba.

Piensa en tus piernas y pies.  Si subes una cuesta, y con el pie que apoyas en el suelo vas levantando tierra, es que estás derrapando.  Es ineficiente andar así.  Hay que anclar el pie al suelo y con los músculos de la cadera empujar hacia adelante.  Igual que con la pala: empujar por arriba, no tirar de abajo.

Analiza como lo haces, que a lo peor no lo estás haciendo de la forma mas eficaz posible.

Un saludo