Suscribo todo lo dicho. Nosotros tenemos una parecida a esa que muestras, sin canales marinos, de cuando no había móviles y era la única opción de comunicación en montaña. Todavía sigue siendo útil en depende qué circunstancias y países, pero para mar no lo veo.
Esas emisoras no marinas tienen muchísimas opciones y puedes presintonizar los canales haciéndolos coincidir con los marítimos. Independientemente de lo que ponga en la descripción, si te la venden en España, en principio debería estar limitada a la banda 144.000 - 146.000 MHz. Eso no es un problema porque, como te han dicho, puedes caparla, normalmente mediante una combinación de teclas que no debería estar en las instrucciones en Español pero que encontrarás fácilmente por la web (o incluso en el paquete), de manera que puedas emitir y recibir en los 156-174 MHz marinos. Caparla es ilegal. Probablemente tampoco puedes llevar una emisora marítima sin licencia y/o título, pero nadie te va a decir nunca nada, más bien te lo aplaudirán. Sin embargo, llevar una emisora capada (esto es, abierta en un rango aprox. 140-175 MHz) puede ser muy problemático.
Pese a que teníamos ese walkie, nos compramos una de mar (en particular una Cobra MR HH 350, pero las Icom que te comentan son tan buenas o más, entre otras marcas especializadas) con la que estamos encantados. Esto te garantiza tenerla a punto justo cuando la vayas a necesitar:
son estancas , tienen un botón para el canal 16, etc...
El uso es simple. La llevas en el chaleco, el canal 16 solo para emergencias y primer contacto (todas embarcaciones lo tienen en escucha), enseguida se pasa a otro canal para dejarlo libre:
http://boletinpatron.com/el-correcto-uso-del-canal-16-vhf/Muchos las llevan en una bolsa pese a ser estancas, ya sabes que el agua salada es muy oxidante. Nosotros la tenemos desde hace solo tres años, la llevamos siempre sin bolsa y no da ningún signo de oxidación, pero no sé si será aconsejable. También dependerá de la marca y modelo.