Autor Tema: Otro novato pide ayuda  (Leído 3957 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kike PL

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
  • Kayak: Sit-on-top Pelican
Otro novato pide ayuda
« : 31 agosto, 2022, 12:55:21 pm »

Buenas a todos,
O yo debo ser un poco torpe o la mayoría de los del foro sois muy expertos.
Después de años en botes inflables, de fibra (de los que se rema hacia atrás) , me pase a kayak autovaciante y inflable y he estado unos años con ellos.
Hace meses, por fin ya tengo sitio en puerto deportivo para guardar kayak y me he pasado a kayak cerrado.
He comprado a un compañero del club un polipro strenc de fibra de 5 m, sin timón ni orza, ya se que no es lo mejor para un novato, pero al ser bastante antiguo y ser conocido el vendedor, el precio bastante bueno, 200 €, así si quiero cambiar o no me gusta, ha sido poca  pasta
La primera vez fue bastante bien, la diferencia más grande con lo que tenía era más rapidez pero también notaba más inestable y difícil girar y mantener rumbo. Bueno era practicar más, leer todo lo publicado en foros, consejos de compañeros, etc
Pero el segundo día no fue tan bien. Navegue bien, pero al volver volque el kayak, había pocas olas, pero me daban de través, tenía que haber cambiado ruta y volver más abierto para intentar no pasara lo que pasó.
Fue imposible reembarcar, ni hablar de esquimotaje, y no podía subir, el kayak se lleno de agua y no era capaz de sacarla. Otro fallo grave fue que ese día salí solo
Al final no me quedo más remedio que ir nadando a la playa, fue largo porque estaba lejos. Quite el agua con ayuda de la gente playa y volví hacia el club
Para colmo, cerca de la bocana, volví a volcar y otra vez a nadar hasta la playa, imposible reembarcar
Me ha quedado miedo a volver a salir, por el temor de volcar y no saber reembarcar. Lo que he visto esquimotaje o reembarcar con rolling? es decir quitar agua y subir lo veo de momento muy difícil. Que hago hasta que aprenda? Navego pegado a la playa? Esta claro que mejor acompañado.
 Al mismo tiempo que aprenda lo de reembarcar supongo también aprendere a rumbo recto, a girar y especialmente a no volcar. Pero ahora se me hace difícil.
Es el kayak Polipro Strenc un kayak más complicado que otros?
A añadir que tengo 50 años pero estoy bastante en forma, hago mountain Bike y mucha natación, gracias a eso volví a nado sin problemas
En fin espero pueda evolucionar y no se si podréis dar algún consejo
Gracias

Desconectado Juanframan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
  • Kayak: Rebel Greenland T y Prijon Kodiak
Re:Otro novato pide ayuda
« Respuesta #1 : 31 agosto, 2022, 13:54:13 pm »
Muy buenas,

Aquí habría mucho de lo que hablar, y seguro que los máximos expertos te asesorarán muy bien.

En primer lugar, lo ideal es buscarse a algún/a compañero/a con experiencia. Pero como esto no siempre es posible, creo que lo que es fundamental es que aprendas a hacer un autorrescate. La forma más sencilla de reembarcar tú solo es con flotador de pala (yo llevo siempre uno en cubierta, de los rígidos, aunque los hay hinchables, que los metes en cualquier lado). Lo ideal es que aprendas a vaciar (al menos parcialmente) el kayak en alta mar y subir con la ayuda de la pala y un flotador para la misma. Hay otras formas de realizar autorrescates, pero son algo más complejas. También sería ideal tener un achicador para, una vez reembarcado, vaciar el agua que haya quedado. Para todo ello, es ideal realizar algo de formación, o bien, que algún amigo/a te vaya enseñando (seguro que si comentas por tu zona habrá compañeros/as encantados/as de hacerlo). Por supuesto que la práctica será la clave. El eskimo es solución genial, pero si te falla el eskimo, también debes saber reembarcar.

Saludos.

Desconectado Juanframan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
  • Kayak: Rebel Greenland T y Prijon Kodiak
Re:Otro novato pide ayuda
« Respuesta #2 : 31 agosto, 2022, 14:04:47 pm »
Un par de vídeos de ejemplo:

Autorrescate con flotador de pala:




Autorrescate sin flotador de pala (vídeo de nuestro súper compañero Kayasper):


Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Otro novato pide ayuda
« Respuesta #3 : 31 agosto, 2022, 14:08:42 pm »
Buenas tardes Kike. Me alegra saludarte.

De tu experiencia se derivan dos normas muy básicas que nunca deberíamos saltarnos en caso de no conocer suficientemente las posibles maniobras de autorrescate: no salir solo ni alejarse de la costa. Solemos olvidarnos de la obviedad de saber nadar bien, que seguro que es tu caso y evitó que te metieras en más problemas.

Tus 50 tacos no serán ningún handicap para aprender a esquimotar así que te animo a intentarlo lo antes posible. Siempre puedes sacar un rato en cada travesía, y si la técnica es buena el esfuerzo físico no será considerable como para tenerlo siquiera en cuenta. Un reembarque con esquimo es prácticamente  lo mismo, con la salvedad que luego tendrás que vaciar la bañera.  De hecho es bastante habitual comenzar a practicar así - sin cubre - aunque siempre con ayuda.

Otras maniobras de reembarque sin esquimo, especialmente si vas sólo, requieren también de práctica y un esfuerzo físico considerablemente mayor, especialmente si vuelcas de nuevo en mitad de la maniobra y tienes que repetir todo el proceso: voltear el kayak, vaciarlo, volver a embarcar, etc.

En cualquier caso te recomiendo practicar suficientemente las tres con la debida precaución pues ninguna de ellas ni la combinación de todas suponen ningún seguro al 100% para mantenerse a bordo con garantías si las cosas se ponen feas. 

No sé de que zona eres pero hay buenos esquimotadores dispuestos a echar una mano en todas partes, y seguro que alguno se ofrecerá por aquí. Si te dejas caer por Málaga te garantizo que en una sóla jornada la llevarás bien aprendida, y cómo mucho sólo te voy a pedir que me dejes un par de cervezas pagadas en el chiringuito. Al final el misterio no está en aprender a hacerlo sino en seguir practicando para que siempre salga bien.

Un saludo y ánimo.





Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Otro novato pide ayuda
« Respuesta #4 : 31 agosto, 2022, 15:26:12 pm »
Los autorrescates indispensables: reembarque cowboy, con flotador de pala, esquimotaje. Es conveniente conocerlos y practicarlos todos, para según la circunstancia que tengas, elegir.
Los giros con canteos o con paladas asimétricas no deben ser problema, pero también hay que saber hacerlos.
Yo te recomendaría hacer cursos con algún pro, mi recomendación es sin dudarlo Manolo Pastoriza.
No salir solo (ni mal acompañado).
Y no fiarte de tus habilidades. Hace 7 años en una salida en grupo, ya cerca de caer la tarde tras un largo día de travesía por la costa Tropical me quedé el último del grupo haciendo unas fotos, los demás se pusieron a apretar porque arreciaba el viento (era terral qu nos empujaba mar adentro)  el grupo se estiró, el que iba delante pensó que yo iba más adelantado y… una ola no vista me volcó, tres intentos de esquimotaje y tuve que salir, dos cow boys que acabaron en el agua me dejaron sin fuerzas. Flotador de pala al canto, sin darme cuenta de que el viento me había dejado a barlovento y cuando estoy arriba me vuelva de nuevo y se lleva el flotador de pala volando al mar. Al final me salvé enganchando el kayak al cinturón de remolque y nadando con la pala (lo enseña Manolo) hasta una punta, aprovechando la corriente que era favorable. Tres cuartos de hora nadando, era finales de enero y menos mal que llevaba traje seco.
Paverse matao como dicen.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Kike PL

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
  • Kayak: Sit-on-top Pelican
Re:Otro novato pide ayuda
« Respuesta #5 : 31 agosto, 2022, 18:27:54 pm »
Gracias a todos por la rápida respuesta y consejos: Juanframan, Raúl y Malakanudo.
Navego zona Valencia y Castellón.

Esta claro que fue un brutal fallo lo de ir solo y alejarme sin saber nada de autorescate.

Al menos este pequeño susto con buen final (solo que llegué bien cansado) servirá para ponerme las pilas. Lo primero el achicador y flotador de pala y lo segundo aprender con ayuda, de hecho en el club de donde salgo hacen cursos.
Os contaré mis avances

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Otro novato pide ayuda
« Respuesta #6 : 31 agosto, 2022, 21:43:15 pm »
Es complicado dar consejos, supongo que la mayoría lo hemos pasado mal alguna vez y a fín de cuentas el kayak entraña un riesgo porque irás a más, si nó más rápido, más equilibrio, más ola, más viento, más rocas, ..más emoción, para eso estamos la mayoría. Hacer cursos, equipación, como bien dice Javier, llevar algo de combustible y agua por si se complica la jornada. Nos creemos que lo vamos a controlar todo y no, sin más practica todo lo que puedas, atento a los pronósticos, estudia la ruta,  poco a poco y suerte.

Desconectado Gravil

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Otro novato pide ayuda
« Respuesta #7 : 31 agosto, 2022, 23:14:51 pm »
Los autorrescates indispensables: reembarque cowboy, con flotador de pala, esquimotaje. Es conveniente conocerlos y practicarlos todos, para según la circunstancia que tengas, elegir.
Los giros con canteos o con paladas asimétricas no deben ser problema, pero también hay que saber hacerlos.
Yo te recomendaría hacer cursos con algún pro, mi recomendación es sin dudarlo Manolo Pastoriza.
No salir solo (ni mal acompañado).
Y no fiarte de tus habilidades. Hace 7 años en una salida en grupo, ya cerca de caer la tarde tras un largo día de travesía por la costa Tropical me quedé el último del grupo haciendo unas fotos, los demás se pusieron a apretar porque arreciaba el viento (era terral qu nos empujaba mar adentro)  el grupo se estiró, el que iba delante pensó que yo iba más adelantado y… una ola no vista me volcó, tres intentos de esquimotaje y tuve que salir, dos cow boys que acabaron en el agua me dejaron sin fuerzas. Flotador de pala al canto, sin darme cuenta de que el viento me había dejado a barlovento y cuando estoy arriba me vuelva de nuevo y se lleva el flotador de pala volando al mar. Al final me salvé enganchando el kayak al cinturón de remolque y nadando con la pala (lo enseña Manolo) hasta una punta, aprovechando la corriente que era favorable. Tres cuartos de hora nadando, era finales de enero y menos mal que llevaba traje seco.
Paverse matao como dicen.

 :shock:
Antes que echarse al mar por primera vez conviene escuchar historias como esta.

Desconectado Txus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 372
Re:Otro novato pide ayuda
« Respuesta #8 : 01 septiembre, 2022, 00:06:11 am »
He tenido un kayak idéntico hace años y es para tenerle respeto. Desde luego no es para salir solo. Tiene muy poca estabilidad secundaria (ni se te ocurra cantear porque te vas al agua). Creo que es el único con el que he volcado navegando (afortunadamente no iba solo). Me lo quité de encima porque en aquella época (hará unos10 años) salía bastantes veces solo y no me inspiraba confianza.

Desconectado JT

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 67
  • El sol y la sal
    • ---
  • Kayak: Dagger cortez 15, rotomod oceanic, rotomod ysak
Re:Otro novato pide ayuda
« Respuesta #9 : 01 septiembre, 2022, 01:49:37 am »
El que nunca ha pasado frio no sabe lo que vale una manta. Ahora sabras valorar todas las pamplinas que llevamos a bordo y los ratitos de practicas. Miedo no, prudencia. Saludos compañero.
Cuánto más trato con las personas más me gustan los animales

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Otro novato pide ayuda
« Respuesta #10 : 01 septiembre, 2022, 09:52:22 am »
Hola kike, me encanta como lo has explicado "ese es el comienzo del auténtico kayak de mar"  :D
Ya te han dado muy buenos consejos y veo además que tienes claro el tema de la formación y salir acompañado. En este foro se insiste mucho.
Yo pienso que el reembarque con flotador de pala, es sencillo, básico y nunca te va a fallar porque siempre tendrás un apoyo tanto para vaciar como para reembarcar. Luego ya vendrán otras técnicas.
Si te gusta leer, te dejo un enlace a un manual (hay muchos)
https://drive.google.com/viewerng/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxrYXlha3N5dGFwYXN8Z3g6MzA4MTk2MmVmNWJmZmMwNg

…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Otro novato pide ayuda
« Respuesta #11 : 01 septiembre, 2022, 16:04:54 pm »
También puedes consultar www.melontaopas.fi
Hay una versión en castellano pero no soy capaz de localizarlo
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Kike PL

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
  • Kayak: Sit-on-top Pelican
Re:Otro novato pide ayuda
« Respuesta #12 : 01 septiembre, 2022, 23:47:23 pm »
Que bueno, con los últimos consejos, tengo un montón de información, gracias de nuevo a todos.
Hoy he reparado el apoyo de los pies, que estaba medio suelto y seguro ayudó al vuelco.
Iré practicando y saliendo cerquita costa, antes que llegue el frío tengo que haber aprendido para ir más seguro.
Me preocupa el comentario de Txus, que mi Polipro Strenc malo estabilidad secundaria y poca confianza. Veré como evoluciona al practicar más