Autor Tema: Desplazar asiento del kayak  (Leído 3812 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Desplazar asiento del kayak
« : 12 enero, 2023, 20:26:40 pm »
Me tiene intrigado éste asunto porque como bien dice GREGAL yo también soy un simple feligrés y doctores tiene la iglesia. La cosa es que en pista, en kayaks " tradicionales" y en muchos kayaks actuales, kayaks como los NDK, Valley..no es difícil comprobar que los asientos están preparados para desplazarlos y ajustar la embarcación al palista, lo que tiene más lógica que intentar lo contrario, dentro de unos márgenes, nos entendemos. Esta posibilidad constructiva ofrecen unos kayak más adaptables para las diferentes tallas porque a poco que nos diferenciemos, si bien gracias habrá que decir que los piernas podremos adaptarlas con los pedales móviles, los muslos no, y no digamos el acceso al kayak.. Si nos vámos a diseño y construcción entiendo que todos evaluan el punto de gravedad, de carena, metacentro, etc.. estabilidad, escora, velocidad, etc.. sin duda, si bien desplazar el asiento 2 centímetros hacia delante o atrás siendo el kayak una embarcación tan vulnerable al peso del palista, su constitución, el estado del medio, el viento, la carga, etc.. me da la impresión de que es como cuando se pasó de la brazola oceánica a las brazoras en "cerradura" , etc.. mucho más ergonómicas y seguras, es evidente que lo suyo es calzarse el kayak tal cual pero.. ¿no será ésto un caso de cogérsela con papel de fumar?. Ya me diréis.
« Última Modificación: 12 enero, 2023, 20:47:53 pm por JKA »

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Desplazar asiento del kayak
« Respuesta #1 : 14 enero, 2023, 16:51:59 pm »
Mi opinión no ya de feligrés, no..., de monaguillo:

Sobre la mesa de diseño, desplazar peso hacia proa o popa va a modificar la altura del punto en el que el pico de proa rompe el agua y tras él, el resto de la línea de agua. ¿Cuanto? Seguramente habrá un programa que lo calcule. ¿1mm.? ¿2mm...?

En competición habrá otro programa que también lo calcule y diga exactamente donde debe ir el peso para optimizar esto, y los entrenadores, en base a eso insistirán que se coloque precísamente en ese punto.

En la práctica, creo que debe haber muy pocos palistas que sean capaces de notar la influencia de esos dos centímetros. La princesa del cuento no pudo pegar ojo en toda noche cuando le pusieron un guisante bajo los siete colchones sobre los que dormía. Yo desde luego ni soy la princesa del cuento ni nunca he sido capaz de notar 6 ó 7 clicks en las suspensiones de mi moto, bici, coche ni en nada de nada.

Si hablamos de desplazamientos más importantes, como cuando surfeas olas y desplazas el peso del cuerpo adelante o atrás según el punto de la ola en que te encuentres, ahí ya lo noto más.

Pero vaya, que yo soy un tarugo y opino por no estarme callado.




Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Desplazar asiento del kayak
« Respuesta #2 : 15 enero, 2023, 11:28:00 am »
GREGAL coincido con la argumentación que haces como monaguillo. Estoy seguro que yá sábes lo que dicen del diablo  😂 He leido que el equipo olímpico alemán va por delante respecto al resto de los paises en la aplicación de perfiles antropométricos y cinemáticos de sus palistas, invierten más recursos y eso es como cuando vás con gomas nuevas en la moto, se nota, todo suma si con ello ganas unas décimas por palada a tus competidores.  Entiendo que la élite del deporte no deja náda al libre albedrío y se plantean cómo afecta la composición corporal y proporcionalidad de cada atleta sobre el kayak y la afectación al rendimiento de la piragua, por ello la posición del palista en la embarcación no es baladí. Con todas esas consideraciones es cuando más me intriga la razón de encontrarme un asiento rigilizado en un kayak. Mucha casualidad tiene que ser que todas las variables anteriores hayan determinado que para mi persona esa posición "de serie" sea la más óptima. Un diagrama de fuerzas simple señala al peso como un vector que se dirige al centro de la tierra, nuestros perfiles antropométricos no se comportan con tanta precisión, tenemos más peso en la piernas, en los hombros, en la barriga,..nuestros estilos de paleo nos hacen adoptar una curvatura hacia delante o mantenernos rectos, hacia atrás, etc.. y no digamos entre olas o simplemento llevando carga, como señalas creo que se puede sacrificar, (que aún se está por ver en cada caso),  un cabeceo de 1 o 2 mm si se gana en ergonomía, seguridad y confort. Sirva de ejemplo que si puedo llevar a mi actual Rocker a 8,7 km/h de media en una hora después de cambiar tanto el asiento como su posición, no parece que muestre un comportamiento caótico al ménos respecto a todos los demás que he tenido.
« Última Modificación: 15 enero, 2023, 17:57:11 pm por JKA »

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Desplazar asiento del kayak
« Respuesta #3 : 16 abril, 2023, 14:24:42 pm »
8,7 km hora de media??? en un rocker???? me parece demasiado. Has de revisar con otro gps que no sea el tuyo.

Yo he movido algunos asientos, movi el del Sirona hacia adelante, y el resultado a sido un mucho mejor ajuste de mi cuerpo al kayak. Tambien lo movi en un P H Scorpio, que ambos bienen preparados para algo de regulacion. Supongo que para que se note mucho una modificacion lineal de 1 cm o 2, condiciona mucho tambien el peso del palista. Aunque en ambos casos ha de haber diferencia hidrodinamica fijo.

Lo que si me he hecho en muchos kayaks ha sido bajar la altura del asiento. Desde quitar la espumita, con lo cual ganas casi 1 cm, en algunos mas. Hasta "meterle mano" a  la fibra y darle un par de cm hacia abajo, como hice con el Neutron, y se le quito el bailoteo que era muy desagradable, porque yo peso unos 58 kg.

De hecho, desde que hice esta modificacion en el Neutron y mejoro, Javier ofrece sus kayaks con varios tipos de asiento, con diferentes alturas, para que los renacuajos como yo, no sintamos que el kayak baila mas que la compresa de una coja. 

Al final en cualquier kayak, incluso en los que supuestamente son adecuados para mi bajo peso, si les quito al menos la espumilla de confort del asiento, gano en estabilidad, y se unde mas "a su sitio" la linea de agua. Porque hasta estos "low volumen" han sido diseñados mas pensando en 65 kg que en 58.

Tengo que probrar el "Echo" y el "Pelegrin" de SKUK pues creo que Niguel Denis en estos si que ha diseñado pensando en los chichirrines que pesamos menos de 60.