Kayaks y palas > Bricokayak y diseño

Construcción Kayak Chesapeake 16

<< < (2/3) > >>

Narcís:
Existen diversos tipos de contrachapado, algunos les llaman impermeabilizados ( estan encoladas las laminas  que forman el tablero con colas fenólicas) mientras que los otros utilizan colas estandard.Algunos tienen un acabado especial es decir que el nucleo es de okume  por poner un ejemplo y las capas exteriores  pueden ser de sapeli o teca.Estos ultimos si que son realmente caros y pican.Los utilizan mucho en carpinteria nautica, la mayor parte de las veces para los acabados interiores barnizados.Es por este motivo que la calidad y  el acabado  es una prioridad.
Hay alguna teoria que dice que no es necesario comprar tableros impermebilizados ya que toda la estructura que cosntruiremos con madera ira encapsulada con el tejido y la resina de epoxi y por tanto no estara expuesta a la intemperie.
Personalmente creo  que  es cierto que puedas trabajar con tableros estandar pero los acabados de los marinos son mas finos y provablemente mas lijeros.Los anglosajones creo que les  ponen un sello de calidad que le llaman  Lloyds BS 1088 para diferenciarlos. Si quieres pintar el casco de colores, el acabdo de la ultima lamina no es tan importante.
Respeto al casco te recomiendo que utilizes tablero de 4mm y si quieres ganar algo de peso puedes pintar la cubierta con epoxy sin tejido de fibra o bien utilizar tablero de 3 mm con tejido y fibra.Vigila con los fileteados interiores de epoxi cargado para que tenga su funcion estructural justa.Un ecxeso de grosor  en el fileteado es ganar peso, tirar  dinero y perder tiempo.Haz pruebas con diferentes espatulas para ver cual se adapta mejor  al contorno de la zona a filetear y saca el exceso antes de que endurezca.El peso lo tendras bajo control  aplicando la cantidad justa de epoxi  cuando  hagas los filetes de union y cuando enfibres.

Koe:
Agradezco mucho los consejos, finalmente voy a comprarlo en Pinmar, mas vale ir sobre seguro, sobre todo en mi primer kayak.

Efectivamente no me preocupa mucho el acabado final de la madera, ya que mi entencion es construir un kayak de madera, pero darle el acabado de un kayak de fibra y el aspecto y las caracteristicas de un kayak comercial, vamos, que no le falte lujo de detalle, nada de hacer un kayak de madera con aspecto de madera y muy austero.

Gracias a todos.

sr.valdemar:
Hola Koe ¿podrias comentar como conseguir los planos e instrucciones para hacer tu futuro kayak?

Koe:
Bueno, realmente no tengo los planos pese que mucha gente recomienda comprarlos, en vez de eso lo que me he comprado ha sido el libro "The New Kayak Shop" de Chris Kulczycki , en este libro ademas de explicar detalladamente la construccion de tres tipos de kayak (Chesapeake 16, West River 180, The Severn).

El Chesapeake 16 tiene una quilla de 4 planos, el West River de 8 planos, el Severn de 2 planos.

Dentro del libro vienen las medidas del kayak y de las piezas que conforman el kayak, pero no vienen los planos en escala 1:1, es decir, que tienes que coger y pasar las medidas a la madera.

Yo creo que no es dificil, aunque ya veremos... jejeje

PD: El libro lo puedes comprar en Amazon.

Narcís:
No es demasiado complicado, las puedes sacar con la informacion del libro.Lo unico es que utilizan pulgadas y tienes que familiarizarte un poco.Lo que si merece la pena es que encoleis primero los paneles y luego paseis las cordenadas y las corteis de una sola pieza.Una vez tengais las dos formas cortadas podeis utilizarlas como plantillas y asi podeis sacar las otras dos.
Como era la primera vez que lo hacia y aun no tenia espacio para trbajar ni herramientas ni madera, lo que hice fue  hacer una maqueta a escala  1/10 con madera de balsa.La maqueta la hice en una tarde y recuerdo que disfrute mucho con la maqueta en las manos y me la mire por todas partes  a la vez que entendi mejor todo el proceso.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa