Autor Tema: ¿Algún kayakista escalador?  (Leído 5326 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pamplonico

  • Visitante
¿Algún kayakista escalador?
« : 13 octubre, 2007, 23:11:45 pm »
Hola, en el pantano de Itoiz (Navarra) han quedado aisladas por el pantano varias zonas de escalada. Hay una peña llamada "La buena moza" emerge desafiante justo donde el brazo del pantano que viene del río Urrobi se junta con el cuerpo principal del pantano.
Antes de construirse el pantano era muy frecuentada por escaladores, ahora es practicamente imposible acceder a ella a no ser navegando varios Km.
Desde el kayak se distinguen las clavijas de la parte alta de varias vias de escalada(la mayor parte de la peña esta sumergida). Yo llevo más de 20 años sin escalar pero al volver a ver a "la buena moza" desde el kayak he tenido ganas de lastrar el kayak con el material de escalada y calzarme los pies de gato de nuevo.
¿que os parece?

Pamplonico

  • Visitante
Re: ¿Algún kayakista escalador?
« Respuesta #1 : 13 octubre, 2007, 23:38:12 pm »
Hola
Dice la leyenda que el nombre de "La buena moza" le viene a esta peña, debido a que un pastor se suicido tirandose desde la cima por los desamoríos de una buena moza. Posteriormente la peña fué testigo y lugar de resistencia en la lucha contra el pantano. Os pego unas fotos y comunicados de prensa se la época.
[/b]ACCIÓN EN LA PEÑA "BUENA MOZA"

Ocupación durante siete días consecutivos de la peña llamada "la buena moza", impidiendo así las voladuras ilegales en la Cantera de Txintxurrinea

Al octavo día, 18 vehículos de la Guardia Civil repartidos en tres controles diferentes cortaron el acceso a la peña donde continuábamos encaramados. Mientras, una dotación especial de escalada del cuerpo policial impide el cambio de turno en la permanencia. Hasta allí se trasladaron también unas 60 personas de la acampada que se estaba realizando en Itoiz para solidarizarse y exigir el fin de las explosiones en la cantera ilegal de Txintxurrinea.

Es tiempo de sequía, sequía de voluntades de diálogo y solución racional de los conflictos.

El diálogo exige la paralización de las obras, planificación de recursos y necesidades hídricas y respeto a los habitantes y el entorno de estos valles.



El sábado 20 de octubre iremos al pantano de Itoiz y el domingo 21 a Yesa. Más información en;
http://es.geocities.com/euskalkayak/
un saludo

 

Desconectado Carloss

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
    • La Vida es Silbar
Re: ¿Algún kayakista escalador?
« Respuesta #2 : 14 octubre, 2007, 00:33:11 am »
Pamplonico, ...., pues yo de tu a la próxima salida me llevaría cuerdas, gatos, ferretería y un amigo para asegurar.
Lo bueno es que en caso de una cremallera, ...., caes al agua ;-))))

Desconectado besaide

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 260
    • Euskal Kayak
Re: ¿Algún kayakista escalador?
« Respuesta #3 : 14 octubre, 2007, 11:12:26 am »
Lo interesante es saber el grado de las vias, que si pasa de 6a habra que tirar de artificial  :D

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: ¿Algún kayakista escalador?
« Respuesta #4 : 14 octubre, 2007, 23:34:36 pm »
¿Cuando?, ¿sabes alg del grado de la via?

Borras.

Pamplonico

  • Visitante
Re: ¿Algún kayakista escalador?
« Respuesta #5 : 15 octubre, 2007, 15:41:51 pm »
Hola, alguna de las vías era relativamente accesible, no recuerdo bién los grados de dificultad, pero 6º creo que no. Yo, no creo que me anime, la última vez que escale pesaba casi 20 Kg menos (estaba delgadito)
un saludo

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: ¿Algún kayakista escalador?
« Respuesta #6 : 17 octubre, 2007, 13:38:23 pm »
jo!!! que gozada, si me pillara mas cerca!!!! me apuntaba seguro, lo mismo de primero que de segundo, me da igual; este agosto nos encontramos en unos acantilados cercanos al Cabo san Vicente (Algarve) un par de chavales que se estaban metiendo a liberar pasos extraplomados en "solo integral" sin cuerda ni seguros...a pelo) , cuando lo conseguian, si no habia buena salida por arriba, se tiraban al agua y a buscar otro paso... me dieron una envidia que si llego a llevar los gatos, dejo a mi chica con el k2 y me encaramo a la pared.... :lol: :lol: me lo apunto para otra posible excursión...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: ¿Algún kayakista escalador?
« Respuesta #7 : 17 octubre, 2007, 18:35:03 pm »
 :D
Muy bonito el pantano
Y muy interesante, lo de actividad  polivalente y combinar dos actividades resultas mas divertido, pero por las fotos, se ve que no hay tierra donde aparcar el kayak y donde poner los pies, toda activida tiene que ser desde el kayak, asi que van un par de preguantas
¿como te pones el arnes desde el kayak?
¿Como te pones desde el pie desde el kakak?
¿como te asegura tu amigo?
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado Carloss

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
    • La Vida es Silbar
Re: ¿Algún kayakista escalador?
« Respuesta #8 : 17 octubre, 2007, 20:05:22 pm »
Interesante sudoku de baja tolerancia al error .... un desliz .... y a nadar. No conozco el lugar ni la distancia de remo hasta la peña en cuestión pero en principio:

- arnés puesto desde la salida el uno y el otro.

- cuerda y material en bolsa estanca en cubierta del kayak del asegurador. El contenido de la bolsa unido para evitar que algo suelto caiga al agua ... y adiós ...los friends valen una pasta.

- más a mano llevaría cordinos y un juego de empotradores, ...fijo que hay alguna fisura o agujero donde poder anclar el kayak en el despegue del primero de cordada.

- Con un compañero cogiendo tu kayak es fácil plantarse pero si el kayak no está cogido a la pared justo en el lugar de inicio de la escalada .....choffff.

- Antes de hacer el ocho al arnés quitarse el cubre porque, ...o escalas con él (cosa que en principio pinta bastante mal) o te lo quitas por la cabeza.

- Como escalar es cosa de dos (..hasta que apareció el bloque ;-))) el asegurador también tendrá que subir y  dejar los kayaks bien, bien amarrados ....o en su defecto cordino colgando para no perder nunca el contacto con ellos. Me da, que es peor el despegue del segundo que del primero de cordada (el kayak del asegurador tiene que estar tocando la pared). Si el asegurador no sube el asunto es mucho más fácil pero pierde bastante encanto ;-)))

- Ojo con el descenso, si el recorrido no es perpendicular a los kayaks ...habrá que dejar algo para redireccionar el rapel justo encima de los kayaks......o a pendulear (esto si que habría que filmarlo). Tal vez lo más sensato sea probar en verano ;-))))



Me ha parecido leer en anteriores post que la peña tiene una vía clásica, .... lo normal es que sea IV o V, si pasa fijo que tiene metal para hacerlo en A0.



Pues nada, algún par de muchachos/as del norte (por proximidad a la peña) que se animen y nos cuenten su experiencia, ....fijo que es divertido de hacer y de contar.



Nota: a lo mejor es mucho más fácil que todo esto y con un saltito y poco más ya estás arriba.



Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ¿Algún kayakista escalador?
« Respuesta #9 : 17 octubre, 2007, 21:58:27 pm »
Hola:

Eso que hacía los chavalillos eso del algarve, ahora se llama psicobloque , pero yo lo hubiera definido igual que tu si no tuviera amigos fanáticos que han abandonado las cuerdas y los mosquetones por este tipo de cosas (ya no se acuerdan de hacer una vía de tres o cuatro largos y comerse unas naranjillas en la reunión final antes de rapelar).

Por otro lado, el tema de las vías que comienzan desde el agua se hace con una barca inflable (tipo balsa o raff pequeñillo) de esas de las que venden en cualquier centro comercial y que valen baratitas. El que asegura se tumba en la barca y coloca la cuerda donde mejor le venga para que pueda ir saliendo facil y rápido si hace falta (esto es importante en esta situación; adujar bien la cuerda antes casi que cualquier cosa). El otro, comienza a subir y en la primera chapa pone dos mosquetones, uno para amarrar la barca y el otro es el de la cinta express para seguir "parriba"

Se me ocurre que para llevar la barca inflable a "pié de vía" en este caso la puedes llevar desinflada en cualquier tambucho.

De todas formas, en el kayak se llega a muchos sitios que muchos escaladores nos quedábamos mirando con cara de bobos.
de muestra un botón



Saludos a todos

Pepín
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: ¿Algún kayakista escalador?
« Respuesta #10 : 18 octubre, 2007, 18:26:58 pm »
 :o
Muchas gracias a Pepin y a Carlos, seguiré las premisas y lo propondre a la peña a ver que piensa, aunque de entrada van a estar reacios, sobre todo por lo del material, ya que cuerdas, mosquetones, cordionos, y anclajes, son caros.
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Pamplonico

  • Visitante
Re: ¿Algún kayakista escalador?
« Respuesta #11 : 19 octubre, 2007, 19:48:24 pm »
Hola
Si os fijáis en una de las fotos que he colgado (la que sale la peña de perfil) se distingue un saliente que ese día quedaba como un palmo bajo el agua. En el (con ese nivel de llenado de pantano) con cuidado se puede descender del kayak, (mojandote los pies eso sí) ponerte el arnés, atar el kayak quizás a alguna clavija la piragua y comenzar a subir. Si te va a asegurar un compañero tendrá que repetir el proceso. Si hay un tercero se puede hacer cargo de los kayaks.
Con ayuda de compañeros que te estabilicen el kayak y con cuidado creo que no haría falta la barca hinchable. Se puede poner uno el arnés en el kayak, con cierta dificultad, y si tienes una o dos clavijas a mano para asegurar la salida del kayak...
En el mar o con viento si que lo vería complicado porque dificulta mucho la inestabilidad y los posibles golpes contra la peña.
un saludo












Pamplonico

  • Visitante
Re: ¿Algún kayakista escalador?
« Respuesta #12 : 25 octubre, 2007, 23:41:53 pm »
Hola
Estuvimos el sábado 20 de octubre en el pantano de Itoiz y no escalamos la peña pero menuda cueva más maja encontramos. No creo que haya muchas cuevas en otros pantanos... esta tiene estalactitas y todo. Que agustito se estaba en la cueva, fuera unas rachas de viento bastante fuertes. Así que en vez de escalada, espereología... ¡nunca se sabe como va acabar el día¡
un saludo

Desconectado julen

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
    • Cuando no trabajo......
Re: ¿Algún kayakista escalador?
« Respuesta #13 : 26 octubre, 2007, 09:05:44 am »
Subiendo el embalse,al final ,a mano derecha.... :D,en un par de meses estará sumergida....hasta el proximo veranito.La verdad que el embalse de Itoiz es un espectaculo para la vista.Os lo recomiendo

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ¿Algún kayakista escalador?
« Respuesta #14 : 26 octubre, 2007, 10:07:03 am »
Tened mucho cuidado, que a este ritmo acabais haciendo parapente con el kayak... JEJEJEJEJE

Tiene buena pinta ese pantano

Enhorabuena por lo que teneis por allí

Saludos

Pepin
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK