La flotabilidad que exigen los franceses es:
con todo lo inundable inundado más un peso de 15 kilos, deben sobresalir o bien las dos puntas o bien dos centimetros de la parte más alta de la bañera. A lo que se añade 0,5 kg para poder alejarse hasta dos millas o 1,5 kg hasta 5 millas. Se aplica a embarcaciones de clase C (ya no existe la sexta categoria) Al parecer las normas se han consensuado con organizaciones de contrastada solvencia como CKmer.
Una reserva de flotabilidad de 15 litros no me parece exigir demasiado para una embarcación que pueda alejarse, a título orientativo, 5 millas de la costa. El método para conseguirlo es flexible (espumas, cámara de aire...) El papeleo no parece excesivo. En el caso de constructores amateurs basta con una "declaración de honor" y poco más.
Corre la leyenda por mi zona de navegación que un sprinter se hundió el día del estreno y estuvo hundido bastante tiempo a poca distancia de la costa hasta que alguien lo reflotó (no sé si su propietario). Son hechos evitables.
Y no estoy dando ideas a nadie: no creo que los responsables de las capitanías marítimas estén por el foro (si me equivoco, un besito!) Completamente de acuerdo en que el método no es deseable aquí. Los trámites serían eternos y carísimos.