Autor Tema: ¿ Existe la competicion en KDM ?  (Leído 5195 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
¿ Existe la competicion en KDM ?
« : 11 abril, 2009, 17:21:07 pm »
 Pregunta con trampa vale... :D :D os cuento...hoy teniamos competicion de KDM en Mallorca,prueba puntuable para la copa Balear....llevaba unos dias mirando los partes y "sabia" que tendriamos el mar movidito,daba fuerza 5 con olas de 1,5 metros.....como en estas condiciones lo paso mal con mi mako 6,pues me llevé la tintorera y la pala de hoja plana.
Bueno,no hacia tanto viento pero fuera del puerto de Andratx si habia unas considerables olas,las tipicas del mediterraneo,donde parece que estas en una olla enorme y el agua hirviendo,por las burbujas mas que por latemperatura.

Ya de entrada me dicen que no se hace el recorrido previsto ni la segunda opcion tampoco,se realiza el recorrido mas resguardado y asi y todo habia un poco de ola en la ciaboga mas exterior.
Dieron la salida y tranquilamente remé hacia la primera ciaboga ,alli le entrego mi dorsal al arbitro y me doy una vuelta fuera del puerto.

La decision de cambiar el recorrido fue la insuficiencia de embarcaciones de apoyo,alabo dicha decision y encuentro acertado la realizacion de la prueba a resguardo de las olas,pero :

-Se esta adaptando el KDM a la pista.
-No se toman en serio las normas de seguridad,simplemente no se tienen en cuenta.
-Muchos palistas se quejan de la decision de cambiar de recorrido pero sus jefes de equipo les obligan a hacer la regata alternativa.
-Los jefes de equipo "profesionales" se toman las competiciones de KDM como entrenos de pista para sus palistas pisteros.
-Luego dicen que sin ellos en las competiciones de KDM no habria nadie,en cuanto alguien ve el percal que se cuece en ellas ,decide no volver a perder el tiempo ni a hacer de sparring piraguero.
-¡¡¡¡ huy !!!! LASTIMA,si hubiera hecho buen tiempo hubiera sido una carrera cojonuda.

Para mi no existe el KDM de competicion. :?
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: ¿ Existe la competicion en KDM ?
« Respuesta #1 : 11 abril, 2009, 19:10:44 pm »
Una pregunta, que me vengo haciendo hace tiempo.
Cuando se considera una prueba de kdm insegura para hacer la regata, por causa del oleaje o viento?
Ya que en algunas que he estado, siempre me contestan lo mismo, depende para quien, para el palista experto o inexperto?
Venga Pedrito, animo.

Desconectado bicivolador

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 308
  • REGRESÓ EL BICIVOLADOR!!!!
  • Kayak: DAGGER ALCHEMY 14 L
Re: ¿ Existe la competicion en KDM ?
« Respuesta #2 : 11 abril, 2009, 19:55:46 pm »
ANIMO CHICOS QUE SEGURO Q LAS OLAS PONDRAN A CADA CUAL EN SU SITIO, YO PIENSO QUE CUANTA MAS OLA Y DIFICULTAD MAS DIVERTIDA Y MAS DESAFIO Y QUE PARA ALGO SE PONEN MEDIDAS DE SEGURIDAD, AUNQUE SIEMPRE PODRIAMOS HACER UNA CARRERA DE CALITAS CON K2 HINCHABLE Y NOVIA A LA PROA JEJEJE, ESPERO QUE EL DOMINGO EN POBLA SALGAN LAS OLAS Y EL VIENTO SOPLE, UN SALUDO
ROMPIENDO CON LAS OLAS DE LA VIDA

Desconectado pau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 85
Re: ¿ Existe la competicion en KDM ?
« Respuesta #3 : 11 abril, 2009, 20:50:59 pm »
la verdad es que en España aún quedan algunos años ( espero que pocos ) para que se tome más en serio el kdm, al ser una modalidad poco o nula conocidad en el mundo del piraguismo nacional no se le da la categoria profesional que tiene, con eso quiero decir que muchos pisteros tienen al kdm como entrenamiento y muchos de los arbitros y organizadores de las pruebas no se atreven a dar la salida cuando las condiciones del mar no son buenas. Cuando digo que no se atreven me refiero a que conocen de sobra que hay muchos piraguistas inexpertos en el mar y tambien gente con menos habilidad y les da miedo que suceda una tragedia y se monte un problema de cojo.... Mi pregunta entonces es la siguiente ¿ Acaso la gente que compite en kdm no sabe la responsabilidad que conlleva estar remando en el mar ? Yo soy de los que piensa que cada uno debe valorar la situación en la que se mete y saber si es capaz de resolverla por si mismo, por lo que si hay mucho mar que la gente sea un poco responsable y no salga si no esta entrenada por ese tipo de mar y así no perjudicar a los piraguistas que entrenamos a diario en mar ya sean malas o buenas las condiciones. Resumiendo, que os doy toda la razón en que las pruebas no deban suspenderse porque salga temporal o hagan circuitos para remar con  mar plato.

Desconectado Canovas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 370
Re: ¿ Existe la competicion en KDM ?
« Respuesta #4 : 11 abril, 2009, 22:11:01 pm »
yo me hago la misma pregunta q joaquin
a veces miro el mar esos dias d temporal q amarran hasta los ferris y pienso donde está el limite de mala mar?
por que está claro q esto es kayak de mar y hay q remar con buena y mala mar, pero deberíamos saber donde está el limite y así siempre podríamos decir a los jueces no señor usted tiene q dar la salida q hasta fuerza tal se tiene q dar y con fuerza cual recorridos alternativos (está claro q si ns desplazamos queremos competir, aunque sea dando vueltas a tres boyas, pero un limite debe haber para q no ocurra lo que le ha ocurrido a pedro hoy no?
está claro q cuando amarran las flotas debe d haber un punto de inflexion no?q tampoco nos podemos hacer los machotes no?
ala los ferris atracados y los kdm volando por ahí je je
os imaginais a todos nosotros en una ola como la q se levantó este invierno en el norte de 26 metros? q foto! los ojos vueltos y en el neopreno un peo como un membrillo... je je
bueno chicos q alguien de luz a esto y bien por pedro!

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: ¿ Existe la competicion en KDM ?
« Respuesta #5 : 11 abril, 2009, 22:30:17 pm »
tiene q dar y con fuerza cual recorridos alternativos (está claro q si ns desplazamos queremos competir, aunque sea dando vueltas a tres boyas, pero un limite debe haber para q no ocurra lo que le ha ocurrido a pedro hoy no?
está claro q cuando amarran las flotas debe d haber un punto de inflexion no?q tampoco nos podemos hacer los machotes no?
ala los ferris atracados y los kdm volando por ahí je je
os imaginais a todos nosotros en una ola como la q se levantó este invierno en el norte de 26 metros? q foto! los ojos vueltos y en el neopreno un peo como un membrillo... je je
bueno chicos q alguien de luz a esto y bien por pedro!

yo creo que el problema ha sido justo el circuito alternativo!!! Puede que esté equivocada pero me parece que Pedro habria estado meno decepcionado si hubiesen anulado o reenviado la carrera en vez de hacer un circuito alternativo!!! Me parece bastante logico!! En mi 10 años de moto mundial nunca he visto en caso de mal tiempo cambiar de circuito!! o se hace la carrera o se anula o se espera a que el tiempo mejores!! Claro está que no es el mismo deporte!! Ahora las previsiones meteo maritimas se saben ya un par de dias antes, porque decidir al ultimo minuto lo que hay que hacer?
esta es solo mi opinion vista desde fuera del mundo de las carreras de kayak, no quiero juzgar a nadie!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿ Existe la competicion en KDM ?
« Respuesta #6 : 11 abril, 2009, 22:33:43 pm »
-Pues al final como ningun club aportará la embarcacion para cada 10 palistas o al menos un numero considerable de embarcaciones que garanticen la seguridad de todos los participantes,al haber mal tiempo (fuerza 4 o 5  con olas de 1 a 1,5 metros)..se anulara la prueba o se hara una alternativa.
-Como aqui somos todos muy machotes o mujeres muy valientes,antes de decir  "hoy no es mi dia" ,saldremos con lo que haya.
-Como quien mas quien menos solo tiene un kayak y ademas es el mas supermega radical y rapido,si se hace la prueba en mar plato, pues mejor.
-Como casi la mayoria de los kayas cerrados al volcar necesitan ayuda externa para volver a embarcar y muy pocos son capaces de un autorescate con exito,al final seguiremos con las carreras de siempre,competiciones de kayak de mar como cafes descafeinados de maquina con sacarina y un chorrito de leche desnatada,por lo de la seguridad y la salud.  :?
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado ibifest

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 951
Re: ¿ Existe la competicion en KDM ?
« Respuesta #7 : 12 abril, 2009, 13:41:38 pm »
Hola ayer fue una carrera de velocidad mas que de kayak de mar si seguimos así no se lo que pasara con las competiciones que nos queda pero en fin al mal tiempo buena cara  :D :D

Desconectado caarool:)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
Re: ¿ Existe la competicion en KDM ?
« Respuesta #8 : 12 abril, 2009, 20:05:05 pm »
yo estoy deacuerdo con que hay casos en los que el mar pueda estar muy mal y haya que cambiar el recorrido pero, acaso no estamos lo bastante capacitados si hacemos kdm como para aguantar olas y viento? e visto como cambiaban recorridos por "mal tiempo" cuando para nada era necesario cambiarlo si no compitieran pisteros que no tienen ni idea de kdm, y sin embargo vas a una competicion en portugal y no cambian el recorrido a menos que la guardia cortera se lo mande, que no ocurre demasiadas veces, alli compiten con olas de verdad porq el kdm esta considerado realmente por la federacion, algo que en españase ve que nos queda algo lejos..

Desconectado jesusfoz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Sube!
Re: ¿ Existe la competicion en KDM ?
« Respuesta #9 : 13 abril, 2009, 12:45:02 pm »
Estoy con Caaaarol y el ejemplo de Portugal.

Creo que en España el piragüismo tiene una raíz histórica común, la pista, y de ahí empiezan las distintas disciplinas cuando los pisteros nos aburrimos o la vida adulta nos aparta de la competición. Creo con monoc que no hay verdadera competición de kdm, es más, que no hay verdadera cultura de piragüismo más allá de la pista y, gracias a Pekín y a Joseba, se vislumbra algo en bravas, pero poco más. Sin embargo, las páginas de las federaciones parecen el universo sobre el agua (la gallega tiene hasta Dragon Boat, algo en lo que competí en Inglaterra y vi en la tele, pero NUNCA MÁIS, al menos en el noroeste: http://www.barcelona-dragonboats.com/cas/faqs.htm).

Pero como todo, requiere una evolución y, al menos, existe cierto interés ya desde las federaciones en apoyar otras disciplinas más allá de la pista, lo que es de agradecer. Y creo que la existencia de una demanda y una afición es lo que permite evolucinar a las distintas disciplinas y quizá en poco tiempo sí exista una verdadera competición de kdm.

Creo que la clave está en diferenciarse aún más de la pista, precisamente para evitar un "instrusismo" que desnaturaliza la competición: si en las bases -como ocurre con el kayak-polo, el slalom, etc. se incluyesen regulaciones específicas sobre la seguridad activa y pasiva (por ejemplo, posibilidad de autorrescate) o se penalizase la ayuda externa (descalificación al que precise ayuda de las lanchas de socorro), todo ello sin abundar en el necesario despliegue de la organización por si hay problemas, podríamos empezar a diferenciar una competición con sus características propias, de forma que lo atractivo sería precisamente los días con mar, no remar en un pantano salado.

Hay clubes que tienen barcos de distintas características para usar según qué mar se encuentren y eso caracteriza precisamente el kdm: las múltiples posibilidades que el medi ofrece (y eso sin entrar a valorar categorías: sprinter, tradicional, etc.).

Así que que nadie se desanime y a seguir aportando: hoy el kdm está mejor que ayer pero peor que mañana. Tenemos que seguir contribuyendo.

Saludos,

Desconectado MONTI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re: ¿ Existe la competicion en KDM ?
« Respuesta #10 : 13 abril, 2009, 15:19:53 pm »
Hombre yo creo que si existe.Porque Monoc, cuando hemos remado en portopetro no nos hemos topado precisamente con un mar plato.En Vigo el año pasado, tampoco era Moco de Pavo aunque lo más peligroso fue que aparecían rocas por todos los lados(Creo que Ibifest se topó con algunas) y algún autonómico en Denia recuerdo que las olas parecían Molinos.Respecto a los pisteros creo que siguen teniendo "por lo general" mucho más equlibrio que nosotros y aunque salga el mala mar se la trufa.La mayoría de abandonos en Kdm de pisteros creo que ha sido más problema de los cubrebañeras que utilizan que del estado del mar en sí.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿ Existe la competicion en KDM ?
« Respuesta #11 : 13 abril, 2009, 21:09:17 pm »
Monti...tienes razon ..pero yo nunca he dicho que lospisteros tengan menos equilibrio que los KDM ...todo lo contrario,las veces que he ganado por mal tiempo ha sido debido mas al material poco adecuado tipo cubres de nailon que a la falta de equilibrio.
Pero si es verdad que se toma poco en serio al KDM ...las carreras son para los chiquillos de pista y tambien es cierto que los clubes dedican pocos recursos a la seguridad en las carreras,y ya que has puesto los ejemplos de Porto Petro,Galicia,tambien en las otras pruebas ,las embarcaciones de apoyo brillaban por su ausencia.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado ibifest

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 951
Re: ¿ Existe la competicion en KDM ?
« Respuesta #12 : 14 abril, 2009, 20:48:52 pm »
Bueno bueno chicos esperemos que a partir del europeo esto suba mas a un la suerte de tener una prueba de esté nivel y la gente que se esta apuntando nos de la razón y la federación se vuelque a un mas en las pruebas restantes en en europeo te puede salir un día plato o un día movido pero seguro que la seguridad de los palistas estará en buenas manos se están poniendo todos los esfuerzos y todo el empeño para que la prueba salga de rechupete si veis la inscripción se están apuntando de diferentes países así podremos medir nuestras fuerzas y sabremos el nivel que tenemos sabemos como estamos por las diferentes competiciones que hemos echo la mayoría de nosotros unos mejor y otros peor pero la motivación de un europeo es muí grande por mi parte a si es u por los demás espero que tambien espero veros allí atodos los conocidos y por conocer que a partir de esta prueba seden cuenta los de la federación española que el kayak demar es una apuesta segura de futuro para todos los palistas que en un día ya dejaron de competir porque ya no podían por la edad etc . Es una opinión personal que alomejor no gusta a mucha gente pero a mi me motiva a seguir luchando por un deporte que me a dado a conocer a muchos amigos y a divertirme dentro y fuera de las competiciones un saludo a todos José Luis Gonzalez conocido como ibifest

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿ Existe la competicion en KDM ?
« Respuesta #13 : 14 abril, 2009, 21:38:25 pm »
¿¿¿ Y en el Europeo si hace malo tambien se hara una ruta alternativa en mar plato  :shock: ??? nos tildaran de nenazas seguro  :? , ¿ o esta vez si pondran medios suficientes ?
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: ¿ Existe la competicion en KDM ?
« Respuesta #14 : 14 abril, 2009, 23:57:15 pm »
Hoy hablé del tema con un conocido mio de la española, y me comentó que parece ser que la intención de la federación es poner al kayak de mar bajo la modalidad de Marathon,  y por motivos económicos, quieren  llevar a los marathonianos al KdM...por tanto no os extañeis si las condiciones de las pruebas, se van volviendo más light.... :(