Autor Tema: Nuevas normativas de navegación continental  (Leído 17984 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado EQuiroga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Kayak: SKUK NDK Explorer - RAINBOW Laser
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #30 : 19 junio, 2010, 14:20:17 pm »
Hola a todos,

Acabo de recibir por correo mi autorización de navegación para varios embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro, aplicando la nueva normativa. Aquí os cuento los tramites y plazos.

  • 6 de mayo de 2010: relleno el formulario del nuevo procedimiento (declaración responsable), solicitando permisos para navegar en kayak por varios embalses catalanes y aragonés durante el máximo permitido (12 meses).
  • 7 de mayo: voy a Correos y solicito que me den entrada oficial a la declaración responsable, sellándola y dándome un copia con matasellos de entrada. Así tengo un resguardo de la fecha de inicio del procedimiento oficial; sabiendo, que por ley, si en 15 días no he recibido una respuesta negativa, el silencio administrativo supone su aprobación. Correos envía la declaración ensobrada (llevar vosotros el sobre) a la dirección del registro de la CHE (especificada en la documentación adicional de la declaración responsable).
  • 12 de mayo: Entrada en el registro de la CHE de mi DR
  • 10 de junio: La CHE aprueba mi declaración responsable de navegación y flotación del 29 de mayo de 2010 hasta el 29 de mayo de 2011, para todos los embalses solicitados (para algunos de ellos se establece una cuota mínima del nivel del embalse para ser navegable). La CHE asigna a mi kayak una matricula, que tendré que pintar en el casco..
  • 14 de junio: matasellos del registro de salida de la CHE
  • 18 de junio: encuentro en el buzón de casa la notificación de correos de ir a buscar una notificación de Medio Ambiente de Zaragoza.

En la carta la CHE me adjunta:
  • Oficio de remisión de declaración responsable, especificando el plazo de autorización, los embalses autorizados (con las limitaciones de cuota para algunos) y la matricula.
  • Original de mi Declaración Responsable sellada.
  • Mini guía con el "protocolo de desinfección de embarcaciones en masas de agua infectadas por mejillón cebra"
  • 2 planos con la situación de las estaciones de desinfección para 2 de los embalses solicitados

Todo ello sin aplicar ningún tipo de tasa.

Resumiendo, en la Confederación Hidrográfica del Ebro, el tramite para obtener un permiso de navegación es: sencillo, rápido (1 mes desde que lo recibe la CHE hasta que lo envía) y sin coste.

Seria deseable que el resto de confederacione hidrograficas tomaran ejemplo de la del Ebro.

Salu2,

Desconectado iyako

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #31 : 22 junio, 2010, 11:14:02 am »
Buenas, soy nuevo en el mundo del kayak y el piragüismo, hasta el punto de que mi "kayak" es hinchable(de 4 m x 0,9m), quería navegar de forma legal , así que fui a hacer la declaración responsable a la confederación hidrográfica del Guadiana, y me encontré con que necesitaba el certificado de características de la embarcación, me decían que el fabricante me la podía dar, la cosa es que la compré por ebay y como mucho tengo una hoja del fabricante que pone medidas y peso máximo y los complementos que me traía. ¿Alguien sabe si esto me vale como certificado o necesita un sello especial?

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #32 : 22 junio, 2010, 17:28:31 pm »
Y si te lo has construído tú?
A mi me dijeron que mandarían a un guardia a medirlo y levantarle una ficha técnica.... Sigo alucinando.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #33 : 22 junio, 2010, 17:54:29 pm »
Es un poco surrealista, por un lado, en el mar, no son embarcaciones sino artefactos flotantes, y por otro, en aguas continentales te piden el certificado de características de la EMBARCACION.
Por cierto, entiendo que de acuerdo a la nueva legislación, pasado un plazo de 15 días (no se si naturales o hábiles) desde la fecha de registro de la Declaración responsable sin obtener respuesta, se considera "silencio administrativo" y la autorización queda automaticamente concedida (supongo que aparte tendrás que pagar el dichoso canon) el caso es que pasado mañana cumple el plazo de 15 días desde que presenté mi declaración responsable en la CHT y querría que alguien me aclarase este punto...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado iyako

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #34 : 23 junio, 2010, 10:26:44 am »
A mi me dijeron que un ingeniero industrial colegiado, podía certificarmelo, tengo algún coleguilla que me seguramente me lo pueda hacer, pero, alguien tiene alguna que se la hayan dado en la tienda o el fabricante, para ver como es. Estaría muy agradecido si pudiera colgar alguna fotillo.
Un saludo y gracias.

Desconectado Samet

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
    • www.ackm.es
  • Kayak: Sedna
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #35 : 23 junio, 2010, 14:05:04 pm »
Hola,

No he tenido tiempo de leerme todo lo escrito, pero por lo que he visto en una breve ojeada, dais muchas vueltas a lo que os dicen en la declaración responsable,  de que la embarcación no está matriculada.

Señores, os recuerdo que los kayak no se consideran una embarcación, somos artefactos flotantes, y como tales no tenemos la obligación de estar matriculados.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #36 : 23 junio, 2010, 14:22:25 pm »
iyako, ponte directamente en contacto con el fabricante, o correo-e, correo normal, etc... solicitando tal certificado, me imagino que te lo tienen que dar. No con el vendedor de ebay, sino con el fabricante.

De todos modos, yo estoy con Samet, tenemos que dejar claro que nos parece todo el sistema administrativo que aquí tiene que ver algo completamente surrealista, injusto y desproporcionado.
Si solicitamos esos permisos o declaraciones responsables la administración entiende que estamos de acuerdo con su procedimiento ¿y cuál es su procedidmiento, si en unas confederaciones te dicen unas cosas y en otras algo diferente?

Lo de matricular el kayak me parece de lo más gracioso.

Desconectado fugy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Kayak: Polipro Strenc "BARNACLE KILLER"
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #37 : 23 junio, 2010, 14:54:00 pm »
hola Samet,
 como bien dices, los kayaks estan considerados artefactos flotantes complementarios del baño a efectos generales, peo cada ley o normativa puede (y de hecho la mayoria lo hacen) redefinir que tipo de embarcaciones entran el cada definicion en el ambito exclusivo de su aplicacion.

A mi lo que mas me choca, es que el la Hidografica Miño-Sil, prohiben el uso de kayaks de cualquier tipo, en zonas de corriente con obstaculos,  :shock: :shock: :shock: los campeonatos de Aguas Bravas van a se en la bañera si alguien se lee la normativa  :D :D

Desconectado iyako

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #38 : 29 junio, 2010, 13:05:39 pm »
buenas, más o menos he solucionado el problema del certificado, pero ahora me surge otro, tanto en la caja como en el kayak, me viene el sello de certificado de calidad de tuv/gs pero no estoy seguro de que venga el de CE (no tengo el kayak aquí delante y no recuerdo haberlo visto)me han dicho que si no lo lleva no debería haber podido comprarlo en Europa, pero vamos que por ebay... cualquier cosa, ¿Sabe alguien que pasa si me pillan y no tiene el "sellito"? Porque mira que lo pinto ehhh!!!! :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #39 : 25 julio, 2010, 21:05:30 pm »
Lo último que me ha pasado relacionado con autoridades y navegación en embalse. Hasta ese día nunca me había parado nadie, principalmente navegando en embalses gallegos, lo sucedido ahí corresponde a la CH del Guadiana:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9496.msg107124#msg107124

Y a día de hoy no me ha llegado ninguna carta certificada con ningún tipo de denuncia, cruzo los dedos.

Debo agradecer el hecho de que hay agentes que tienen lo que se dice "sentido común"
Me imagino que dependerá mucho de con quién te encuentres y cómo los trates (tu comportamiento e incluso historial, que en mi caso les informaron por radio, tras yo darles mis datos).
Lo seguro es que si las cosas no cambian volver a esa cuenca es arriesgado, al menos en mi caso, pues ya estoy enterado y así debe constar en tal CH.

Desconectado Coco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 62
    • KDM Sancti Petri
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #40 : 25 julio, 2010, 22:55:07 pm »
Si las federaciones deportivas están para fomentar el deporte (se supone) ¿por que la nuestra no llega a un acuerdo con las confederaciones, para que todos los que estén federados puedan navegar en los ríos y pantanos autorizados de ESPAÑA?
Si la federación no se mueve, a que esperamos para mandar una carta todos los del foro al ministro de deportes (Zapatero)

Desconectado Heleades

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #41 : 14 agosto, 2010, 11:25:56 am »
Buenas noticias:
Hace unas semanas recibí la autorización y matrícula de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. No se requiere autorización de navegación, con la declaración responsable vale, pero los del Guadiana se las arreglaron para que siguiera todo igual pese a la nueva normativa  :shock:. Las tasas también se siguen pagando religiosamente.

La buena noticia es que ya no piden certificado de las características de la embarcación  :smiley: A mí me lo pidieron (certificado firmado por técnico competente etc etc),  les envié fotocopia de la documentación donde venían las medidas, y parece que ha sido suficiente.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #42 : 15 agosto, 2010, 06:07:52 am »
A mi parecer, la buena noticia final sería: Ya no hace falta pagar tasas, simplemente cubrir la declaración responsable, por eso de que haya cierto control (aunque también podían eliminar tal trámite :P )
Y sanseacabó ;)

Desconectado Buenavista

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Para mariñeiros nós.......
  • Kayak: Nautiraid Greenlander
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #43 : 23 agosto, 2010, 01:14:06 am »
yo solo aporto este link http://www.fcmp.es/navegacion.htm o las paginas de las confederaciones que un poco guian  pero yo lo solicite hace meses y no he tenido respuesta alguna.
El ayer es historia, el mañana un misterio. El hoy es un regalo que llamamos presente....La vida está perdida desde que naces....