Autor Tema: ¿Tiburón? En Calpe  (Leído 4129 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado charles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 265
  • Kayak: Fun run
¿Tiburón? En Calpe
« : 24 mayo, 2010, 08:15:02 am »
El domingo 23 de Mayo, salimos Samuel (Calcetines) y yo por la zona de Calpe en una quedada de última hora. En principio nuestra idea era hacer el peñón de Ifach - Sierra de Toix ida y vuelta. Los hechos que paso a relataros a continuación nos hicieron cambiar los planes sobre la ruta. Este mensaje lo pongo más que nada para que me deis vuestra opinión sobre el asunto y para que alguien comente alguna experiencia similar. Antes de nada deciros que no dispongo de material fotográfico, la cosa no estuvo como para hacer fotos, pero si os pongo el track de la ruta, he intentaré no adornar mucho la narración con suposiciones.

Salimos a las 11.30 de la mañana de la playa de arena situada en el paseo marítimo de Calpe, bordeamos el Peñón de Ifach y continuamos en dirección a la sierra de Toix para acabar casi en Altea en el puerto de Campomanes. Hacía un día estupendo, nada de viento, aunque había bastante mar de fondo. La jornada empezó bien pero a medio camino entre el peñón y la sierra de Toix noto como algo se eleva delante de la proa de mi kayak, al principio creí que era una raya o algo así, pero cuando golpeó contra la proa del kayak y fue a parar justo a mi izquierda, pude ver con toda claridad que se trataba de una cabeza de pez del tamaño de una paella para tres personas (sólo la cabeza), asustado, la golpeé con mi remo para alejarla de mí y la perdí de vista. Se lo conté a samuel que no la había visto y se quedó flipao  :shock:.
Seguimos paleando, charlando un poco sobre el asunto, cuando 500 metros más adelante veo como una aleta emerje a la superficie.  :shock: :shock: :shock: Era como una cola de avión, tenía una forma más bien trapezoidal, no era la típica aleta de la pelicula tiburón, era más negra que el betún y la parte visible era de unos 40 o 50 cm pero no veíamos el lomo ni otras aletas, el bichejo se movía de forma sinuosa, nada de hacia arriba hacia abajo. Empecé a gritar y Samuel que esta vez estaba más cerca y que empezaba a tomarme por loco la pudo ver con toda claridad, estaba a unos 20 metros de nosotros. Estuvo unos 30 segundos merodeando y se marchó. Nosotros más blancos que la cal salimos a una cala cercana comimos un poco comentando la jugada, y decidimos no seguir la excursión con esa cosa merodeando por ahí, así que tranquilamente y lo más cerca de la costa que pudimos llegamos hasta el peñón de nuevo y nos comimos una paella a la salud del bichejo.

Track adjunto.


Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:¿Tiburón? En Calpe
« Respuesta #1 : 24 mayo, 2010, 08:43:00 am »
Podría haber sido un pez luna (o acaso dos: el primero y el de después).
Tiene la silueta de una paella con aleta.
Son muy duros, parece que golpees contra un tronco o una piedra.
Son inofensivos; por la superficie se mueven un poco como atontados.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:¿Tiburón? En Calpe
« Respuesta #2 : 24 mayo, 2010, 10:16:53 am »
Podría ser una de tantas especies de tiburones que hay en el mediterráneo y que se acercan en estas fechas a la costa pero dudo que fuera un escualo. Por tus explicaciones opino igual que el_tomá, los lunas son muy abundantes por esas aguas y su aleta de gran tamaño y de color gris oscuro casi negro. Como tu dices le golpeastes con el kayak,navegan en la superficie filtrando el agua para alimentarse y como si estuvieran mal heridos. Un tiburón no le golpearias, te golpearia el para ver como reacciona ese animal que navega a su lado y que textura tiene su carne.No te preocupes si ves una aleta grande en el mar hay muchos peces, preocupate cuando veas dos aletas navegando en el mismo sentido y te esta rondando  :D
« Última Modificación: 25 mayo, 2010, 11:23:49 am por Pepin Sparrow »

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re:¿Tiburón? En Calpe
« Respuesta #3 : 31 mayo, 2010, 02:17:06 am »
Hola, nosotros tuvimos delfines ayer cuando salimos de Guardamar. Los encontramos cerca de Santa Pola y se quedaron con nosotros un rato. Luego se fueron y al rato pudimos seguir pescando.
Espero no encontrarme nunca con tiburones, ya bastante respeto dan los delfines, por muy buenos que parezcan.
Un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado charles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 265
  • Kayak: Fun run
Re:¿Tiburón? En Calpe
« Respuesta #4 : 01 junio, 2010, 09:09:59 am »
Gracias por vuestras respuestas. He estado mirando por internet el pez luna y es bastante probable que la cabeza que vi y la aleta correspondan a ese mismo pez. La verdad es que es lo único que pudo ser, porque el único animal que tiene una aleta parecida aparte del luna es la orca y creo que es prácticamente imposible. Así que me quedo con el mola mola (nombre científico del pez luna) y a seguir paleando. No pude ir a las jornadas de la almadraba porque estuve fuera pero creo que nos veremos en la fenicia. Salud!!

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿Tiburón? En Calpe
« Respuesta #5 : 01 junio, 2010, 11:10:09 am »
en la zona de cabo tiñoso hay muchos, de todos los tamaños.
lo más curioso es que siempre los veo en rumbo prependicular a la costa y en direccion de alejarse hacia mar abierto.
cuando suben a superficie, como aletean con las dos aletas al mismo tiempo, como si fueran volando, pero con el cuerpo en vertical, pues parece que la aleta que se vé, va "abanicando el aire", o sea, que no va quieta como los tiburones... :patron:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.