Autor Tema: Kayak con vela auxiliar en pala auxiliar...  (Leído 6468 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Kayak con vela auxiliar en pala auxiliar...
« : 21 junio, 2012, 11:33:53 am »
http://illajsa-mixtli.blogspot.com.es/2008/06/kayak-con-vela-latina-auxiliar-usando.html

A pesar de tener que aguantar por el mástil -la pala de fortuna o la principal, según se desee- y la escota, parece un buen sistema como medio alternativo de propulsión.  A destacar que aún sin timón ni orza, parece navegar bastante bien a casi todos los rumbos -no se puede ceñir, claro-, al poder inclinar el palo hacia las bandas y así sacar el centro vélico fuera del barco lo suficiente para hacer que gire sin la necesidad de timón ni otra pala actuando como tal...

Tengo montado una pequeña velita que había hecho a modo de foque para el Optimist sobre la pala groenlandesa que llevo de auxiliar, ya probaré e informaré...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Antonio(Chesapeake)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 273
  • Kayak: SEDNA de Fun Run, SKYE 17 de Venture Kayaks, SEAYAK de Prijon
Re:Kayak con vela auxiliar en pala auxiliar...
« Respuesta #1 : 21 junio, 2012, 12:12:14 pm »
Muy interesante, me parece simple y eficaz.
¡Eres un artista!

Antonio

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Kayak con vela auxiliar en pala auxiliar...
« Respuesta #2 : 21 junio, 2012, 13:20:31 pm »
Muy buena idea y ademas sencilla y seguro que ocupa poco, se me ocurre que con vientos de ligero traves, podrías calar la cuchara inferior en el agua por sotavento, junto a la bañera, haciendo de orza de fortuna para derivar menos, además así puedes "colgarte" de la pala desplazando el peso hacia barlovento para compensar la fuerza del viento, tambien bajas la altura total de la vela con lo que el conjunto es mas estable, y si hay una racha fuerte y súbita de viento, abatirá la vela sobre el agua y la cuchara-orza bajo el casco, evitando el vuelco. con tu permiso voy a copiártelo!
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Kayak con vela auxiliar en pala auxiliar...
« Respuesta #3 : 21 junio, 2012, 17:00:25 pm »
Me alegro de que os guste, pero no lo inventé yo, es un enlace que encontré trasteando; yo ya lo tengo copiado, a falta de probarlo en el agua.  De momento me quedó una "vela" que es poco más que un pañuelo, hacia los 0,75 m2, que es bien poco, pero para ver sobre todo el manejo servirá; si me gusta el tema y no es muy engorrosa, pues me haré otra mayor, creo que con una pala de hacia los 2,25 m. en vez de esta sobre la que lo monté que tiene justo los 2 m. podría poner una de hacia el 1,5 m2, que por lo que veo en modelos comerciales y otros copiados, es la superficie vélica que suele utilizarse.  Vamos viendo.

Voy a hacer unas fotos y las subo...  :pirata:

Ah!, Danienkayak, me parece muy buena idea la que comentas, quizás para eso me fuese mejor con una pala que tengo desmontable de las más baratas, que la puedo poner sin giro, o algo similar, vamos, que tenga una cuchara los más plana posible y a ser posible con bastante superficie para hacer de orza... aunque igual no hace falta mucha superficie, y es suficiente con la groenlandesa (las orzas de kayaksailor son bien pequeñas, por lo que parece a ojo...)
« Última Modificación: 21 junio, 2012, 17:30:50 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Kayak con vela auxiliar en pala auxiliar...
« Respuesta #5 : 22 junio, 2012, 08:43:15 am »
mi klepper,aparejado con mayor y foque (aparejo comercial de Pouch)  solo lleva dos orzas (una a cada lado) con una superficie mojada menor que un plato de postre, bastante menos que la superficie de una pala europea convencional.
de todos modos habrá que probar!
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Kayak con vela auxiliar en pala auxiliar...
« Respuesta #6 : 29 octubre, 2012, 10:46:44 am »
Bueno, pues ayer ¡por fin! lo probé, que se me pasó todo el verano y un día por otro...  En dos horas que salí sólo estuve por la ría, viento de F2-3, con tan poca superficie se necesita al menos F3 para apreciar bien cómo reacciona.  Iba sentado atrás del todo, y el puño de amura lo coloqué sobre un cabo elástico que tengo justo detrás del asiento delantero, vamos, que la vela quedaba más o menos sobre el centro del kayak, pudiendo sacarla al exterior por ambas bandas.  De esta forma se navega con viento en popa y hasta unos 50-60º a cada banda del mismo, es decir, una zona útil de unos 110º (con nordeste venía navegando entre el 170º y el 280º, todo a ojímetro, claro).  Sin más que inclinar el "mástil" hacia un lado u otro se consigue mantener la dirección deseada.

La siguiente prueba será, si encuentro un spinnaker que tenía por casa, creo que era de un Cadete, probar con él...  :D a ver si entra en el kayak...

De todas formas, son pruebas un poco por matar el tiempo y el "gusanillo", ya que lo de aguantar por el mástil a mano no se puede hacer mucho rato seguido, cansa tanto como palear.  Sí que ocupa poco el sistema en el kayak, y no se necesita orza ni timón, pero por lo que veo tampoco con las v sails y bien utilizadas hasta permiten ceñir...
« Última Modificación: 29 octubre, 2012, 19:39:29 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar