Autor Tema: Nuevas normativas de navegación continental  (Leído 18012 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Heleades

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #15 : 10 abril, 2010, 22:13:39 pm »
He recibido carta a mi "declaración responsable" para un nuevo kayak, y confirmo que todo sigue igual, solo que la "autorización" se llama ahora "declaración responsable".
Me requieren que les envíe a Ciudad Real DNI original o copia compulsada, y certificado de características  de la embarcación, original o copia compulsada.
Añade: " En caso de no hacerlo, se le tendrá por desistido su petición, previa resolución"
Se amparan en que la embarcación no ha estado matriculada.

En fin, que mucha legislación, pero todo sigue igual. El caso es que yo no he hecho ninguna petición  :shock:   El interés en la matriculación es suyo, no mío. Yo no solicito matricularla, solo he hecho una declaración responsable en la que ni siquiera les pido autorización!

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #16 : 10 abril, 2010, 22:26:59 pm »
A mí se me ocurrió pedir una vez la autorización para la conf del guadiana. También me pidieron el certificado del kayak, les conté que me los hago yo y se quedaron sin respuesta. Al final me dijeron que me busque un guarda y que le convenza de que tome las medidas al kayak y me levante una hoja certificativa.
Me puse en situación y me pareció una escena tan surrealista (un guarda del seprona de Ciudad Real levantando un certificado de navegabilidad de un kayak groenlandés... tócate los eggs). La verdad es que me dió hasta vergüenza y me fui al Cíjara de pirata.

Estas cosas sólo pasan en este país en el que todo es tan legalista como chapucero.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #17 : 12 abril, 2010, 03:25:09 am »
... me pareció una escena tan surrealista ...

A mí también Xabier, a mí también ;)
Entiendo y comparto perfectamente tu acción final.

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #18 : 12 abril, 2010, 07:32:20 am »
Hola,

La solución (al menos para la navegación en ríos) para evitar todos estos problemas es federarse. Las confederaciones no tratan a todos por igual, para las federaciones las confederaciones emiten un "lo que sea" de navegación para X piragüas y se olvidan de las matrículas, de los tamaños, y de todo. Luego la federación le asigna a cada club el número de permisos en función de las piragüas ¿No es así? Si hay algún gestor de algún club o algún miembro de alguna federación ¡¡¡que hable ahora o calle para siempre.....!!!
 :P

Saludos
Un saludo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #19 : 12 abril, 2010, 21:55:03 pm »
Posiblemente sea como dices ljma, a mí me da que será así, por conversaciones con unos y otros. Pero no puedo asegurarlo a ciencia cierta.
Yo a día de hoy no he tenido ningún problema por navegar en aguas continentales con las autoridades, incluso viéndome en faena (lo que no sé es si quien me veía entraba en su competencia, pero "agentes oficiales" eran), y ni estoy federado, ni estoy en club, ni nada parecido ... voy por libre totalmente. Sólo paleo, nada de pesca, por cierto.

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #20 : 13 abril, 2010, 07:58:01 am »
Hola,

Posiblemente sea como dices ljma, a mí me da que será así, por conversaciones con unos y otros. Pero no puedo asegurarlo a ciencia cierta.
Yo a día de hoy no he tenido ningún problema por navegar en aguas continentales con las autoridades, incluso viéndome en faena (lo que no sé es si quien me veía entraba en su competencia, pero "agentes oficiales" eran), y ni estoy federado, ni estoy en club, ni nada parecido ... voy por libre totalmente. Sólo paleo, nada de pesca, por cierto.

Pues has tenido suerte, te lo puedo asegurar (aunque supongo que como todo en la vida depende de las personas...seguro que hay "agentes oficiales" "normales" y que cuando ven una piragüa ven deportistas o personas haciendo deporte sin más y otros que cuando ven una piragüa ven un "artefacto infernal vector de contaminación de mejillón, ébola y sida" y sienten la necesidad inquisitorial de "eliminar la amenaza" y neutralizar al piragüista...... :police:

Saludos
Un saludo

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #21 : 14 abril, 2010, 12:20:32 pm »
no sé si procede en este post, pero por ahí afuera están mas organizados, creo .....

http://www.riversaccess.org/pages/pv.asp?p=rac2
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Heleades

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #22 : 03 mayo, 2010, 19:00:31 pm »
Acabo de ver que la Confederación Hidrográfica del Tajo se ha adaptado a la nueva legislación. El mayor (y único) cambio es que ya no hace falta solicitar navegar con 12 meses de antelación: ahora el plazo pasa a ser de 2 meses mínimo.
El resto de cosas (requerimientos de certificados para la matriculación, precios etc) sigue igual.
  :patron:  Nos quedamos casi que igual.   :embarrassed:

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #23 : 04 mayo, 2010, 01:29:58 am »
Pero si la ley dice que tienen un plazo de 15 días para contestar y que si no lo hacen, por silencio administrativo queda autorizado??? ¿De donde salen los dos meses??
Edito porque ya me he descargado el modelo de declaración responsable y las instrucciones.
Por un lado se pasan por el forro los 15 dias de silencio administrativo (habría que ver si es legal) y te indican que hay que hacer la declaración con un minimo de dos meses de antelación, sigue siendo una autorización para el año natural (enero-Diciembre) y siguen cobrando 40 € por kayak de mas de 3 m y 25 € por los de aguas bravas.
Alguien sabe por que unas confederaciones han decidido no cobrar (como plantea la nueva regulación) y la del tajo sigue erre que erre??
« Última Modificación: 04 mayo, 2010, 18:14:55 pm por Camperkayak »
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Heleades

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #24 : 04 mayo, 2010, 20:44:58 pm »
A mí se me ocurren varios motivos tanto para la Confederación del Tajo como para la del Guadiana:

- Apartar a la gente de la práctica de deportes náuticos y de nuestros ríos y embalses (exigen matriculación, y para ello piden los certificados rancios de siempre)
- El color del vil metal   :grande204:       

 
« Última Modificación: 04 mayo, 2010, 20:50:02 pm por Heleades »

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #25 : 04 mayo, 2010, 20:48:53 pm »
Gracias por aclararmelo  :cool: jeje , pero quería decir si tienen algun fundamento legal, o podemos quejarnos, patalear y meterles algun tipo de queja para que se lo replanteen... :evil:
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #26 : 04 mayo, 2010, 21:01:51 pm »
...
Alguien sabe por que unas confederaciones han decidido no cobrar (como plantea la nueva regulación) y la del tajo sigue erre que erre??
Pues según anotaba en la respuesta de Tempo http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6680.msg101359#msg101359

"LAS CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS DEL EBRO Y MIÑO-SIL SON LAS PRIMERAS EN NO COBRAR POR NAVEGAR EN PIRAGUA.

Ello es posible porque interpretan que la tasa que se venía cobrando, según el Art. 112 de la Ley de Aguas, sólo es aplicable al uso basado en "concesión o autorización administrativa" y no a las nuevas declaraciones responsables."


O sea, por diferente interpretación de la ley. Lo que yo decía, que estaba bastante subjetiva la cosa.

Pero ojo, porque aún con lo de la declaración responsable añaden:

"Sí seguirán siendo objeto de tasa aquellas actividades de navegación que, por sus características, hayan de ser objeto de autorización. "

Vete tú a saber cuales son esas actividades de navegación concretamente.
Ahí otra actualización del tema según Tempo, yo no he podido ver tal declaración al completo, sólo me carga la primera página  :shock: (que lo sigo viendo un rollo, lo de solicitar para ir a navegar en un tiempo concreto)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6680.msg101781#msg101781

A lo peor, ahora pues será peor, porque quizá no haya que pagar tasa por permiso de navegación, pero puede que sean más exigentes y si ni tienes solicitada la declaración responsable lo que hagan es multar.
Cruzo los dedos.

Según eso, pocos embalses quedan libres para navegar
"En la demarcación Miño-Sil «prohíbese a navegación nos lagos de montaña» y tampoco se puede navegar ni realizar otra actividad «incluída 'patos' e accesorios de baño» en los embalses y masas de agua destinadas al abastecimiento de población"
Enlazada en esa misma respuesta de Tempo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #27 : 04 mayo, 2010, 21:03:57 pm »
En el embalse que abastece a la comunidad de Ferrol tienen montado un club de vela (piraguas, veleros, etc... )  A ver cómo hacen ahora. Yo tengo ido muchos veces (ahora no tanto), pero según lo último desde ahora estará prohibido.

Desconectado fugy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Kayak: Polipro Strenc "BARNACLE KILLER"
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #28 : 04 mayo, 2010, 23:11:10 pm »
en toda la confederacion miño-sil, solo en 5 embalses esta prohibida toda navegacion, en la mayoria que sirven de abastecimiento si que esta permitida la navegacion sin motor.

lo que no me queda claro es aparte de los embalses, a que se refieren con otras aguas embalsadas.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Nuevas normativas de navegación continental
« Respuesta #29 : 05 mayo, 2010, 13:57:27 pm »
Malas noticias.

Aunque, como comente anteriormente, según el redacto de la nueva ley no tendrían que cobrarnos el canon de uso al pasar de necesitar una "autorización administrativa" a una "declaración responsable"; los legisladores se han apresurado en remediarlo, añadiendo una coletilla en la redacción del nuevo texto refundido del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, a raíz del RD 367/2010 de 26 de marzo 2010.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd849-1986.html

Artículo 63. Redacción según Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo.
2. Las declaraciones de navegación por las aguas continentales quedarán sometidas al canon por utilización del dominio público hidráulico a que se refiere el 112 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.



Esto es lo que esta utilizando la CH del Guadiana, que comenta Heleades. Pero habría que saber desde cuando estaba la coletilla puesta en la declaración responsable de la CHG, ya que la nueva ley se ha publicado la semana pasada.

Cuánta razón tienes:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9167.0#new
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano