Autor Tema: La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.  (Leído 19101 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #15 : 04 noviembre, 2010, 12:50:53 pm »
Son distintas ni mejor ni peor.
Y no importan las condiciones de mar viento y meteo general.
Tampoco tiene que ver nada la evolucion de las cosas y mas cuando en la mayoria de los casos dependen mas del mercado que de la logica.
Se estan haciendo travesias del copon con una pala u otra indistintamente:
La vuelta a Islandia con pala groenlandesa
La vuelta a Australia con pala de cuchara
E infinidad de travesias de niveles tecnicos altisimos sin importar la pala.
He visto hacer maniobras de aguas bravas con un Kayak de mar y con pala gorenlandesa.

Todo es un problema de gustos y apetencias, en los que poco tiene que ver el nivel del mar, o si hace viento o si son muchos kilometros, no hay una mejor que otra, si no mas bien el gusto de cada uno.

Por supuesto las carreras de piraguas en el mar es otra cosa, que poco tiene que ver con el Kayak de Mar y en el que se utilizan otro tipo de palas para correr y en el que las prisas y la velocidad son muy importantes.

Entre Europeas y Tradicionales no hay dieferencia, en el Mar me refiero, con olas, viento y agentes externos.

Borras.

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #16 : 04 noviembre, 2010, 13:39:54 pm »
Bueno en mi modesta opinion , lo del peso,material,tamaños,respuesta ante condiciones adversas es todo un mundo.Yo ultimamente paleo con una groenlandesa novorca de carbono y la verdad es que estoy contentisimo con ella.He utilizado palas de madera ,una de mi propia cosecha,una novorca de madera que tambien tengo y las de compis que me han gentilmente dejado  probar y por supuesto europeas, sigo sin saber cual sera mi pala definitiva ,lo mas importante es probar y probar ,aprender BIEN las tecnicas que cada pala nos pide y como siempre practicar en todas las condiciones,si puede ser cierto que en duras condiciones una europea puede ser mas efectiva ,pero ¿paleamos tanto en esas condiciones?,  o lo que queremos es ir relajados y disfrutar de nuestro palo lijao en nuestras saliditas de finde ,claro que si miras a la gente que tiene un nivel alto en esto del kayak o hace travesias de nivel , la europea es la pala mas usada y que tambien palistas se decantan por la groenlandesa y se enfrentan a condiciones duras sin ningun problema,pero en mi opinion primero debemos llegar a ese nivel tecnico y de seguridad y luego valorar que pala queremos usar y para que.
Muchas veces nos dejamos influir mucho por la opinion generalizada y en mi modesta opinion esto del kayak es algo muy personal ,¿que es lo que nos hace disfrutar?,lavelocidad,la calma,el riesgo,la seguridad,la adrenalina,flotar,surfear,la europea,la groenlandesa.Yo como aprendiz de kayak si creo que debemos probar todo lo que podamos,materiales,condiciones,pesos,tamaños,escuchar a los que nos rodean,aprender y disfrutar de este bonito deporte.Cada uno somos un mundo poco a poco iremos valorando lo que en nuestro mundo encaja mejor.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #17 : 04 noviembre, 2010, 20:42:10 pm »
Opino como borrasca, todo depende del palista y sus preferencias. Ahí tenemos a Gordon Brown, que yo sólo le veo usar la pala europea, por otro lado hay otros palistas de renombre que emplean la groenlandesa o incluso la aleutiana, así que se me ocurra ahora, pues el mismísimo Rafanook :P (todos hemos visto lo que ha hecho y en qué condiciones).
En mar deberíamos poder hacer lo mismo con la pala que sea, cada cual tiene sus pros y sus contras, ha de ser el palista el que establezca sus preferencias, sin más.

Hoy he salido y llevé la europea, quería volver a sentir cómo se rema con ella, y mira que llevo una temporada defendiendo la groenlandesa a ultranza ;)
Y mañana os muestro la foto de la pala de reserva que llevaba :D (ya veréis)

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #18 : 04 noviembre, 2010, 21:09:49 pm »
Lean este capitulo en el blog de M.Pastoriza, sobre entrenamiento en Escocia con Mr. G.Brown, y los comentarios con la groenlandesa ! http://manolopastoriza.blogspot.com/2010/10/entrenamiento-en-skye-escocia.html
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #19 : 04 noviembre, 2010, 21:13:49 pm »
perdon, palabras textuales de M.Pastoriza contestando a si era el unico con groenlandesa : "contestarte que si era el único que iba con pala tradicional pero .. no es una pala groelandesa ,es una pala aleutiana con un diseño que me cedió ...... "
GREENLAND STYLE

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #20 : 05 noviembre, 2010, 11:08:18 am »
Surf en ola fija, con pala esquimoide:

http://www.youtube.com/watch?v=EI6zu7jY4-Y


Surf en el mismo sitio con pala Euro:



Surf en K2 en el mismo sitio con pala Euro:

http://www.youtube.com/watch?v=oCey8589XrA

No veo a mi entender si alguno de ellos se defiende mejor que otro en el mismo sitio mismas condiciones y con tres variantes posibles, asi que esto me hace reafirmarme.

Ninguna es mejor que la otra, simplemente son distintas, pero se puede hacer lo mismo.

Borras.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #21 : 05 noviembre, 2010, 11:43:52 am »
Lo prometido es deuda, ahí mis tres palas, una de juguete como podéis apreciar ;)

Pero no ocupa nada en el kayak, y funciona :P Si los ¿koriakos? remaban con sus palas (que ni pértiga tenían  :shock: habría que llamarlas "paletas") la mía es más práctica.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #22 : 05 noviembre, 2010, 18:20:11 pm »
Estoy de acuerdo con Borrasca, aunque mi conocimiento sea mucho menor que el suyo en este tema, cada pala es buena de acuerdo con sus condiciones y con sus capacidades, así como las del paleador.

Yo tengo todas europeas, pero me está picando el palo lijao. Y no hay una sola de mis palas con las que tenga las mismas sensaciones. Por eso, creo que cada pala tienen sus posibilidades. Mi ainsworth no tiene nada que ver con la corsair o con la prijón que manejo. Cada una me da una seguridad y una forma de palear diferente.

En cuanto a lo del peso... pues si, cuanto menos peso menos trabajo, es de física. Considero que no se trata de sacralizar un tipo de pala, o de trivializar las posibilidades de las otras. Sencillamente se trata de aprender de una y de otra. Cuando la mal no está bien yo llevo la pala que me permita mayor potencia de remada, pero si, como hoy, la mar me lo permite y quiero estar tres horas sin parar de palear disfrutando, busco hojas más largas y estrechas que eviten el viento, y que me permitan otro tipo de paleo.

Repito, me reconozco novato en esto. La experiencia la he tomado de mis horas de paleo, de comprobar unas y otras, y todavía me faltan muchas horas con mis palas; y muchas otras palas que probar. Pero estas "discusiones", me enseñan un montón. Gracias Borras por los vídeos, me ha gustado ver esos apoyos...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #23 : 05 noviembre, 2010, 19:05:43 pm »
Antes no había visto los vídeos, pero tras verlos ahora, sólo decir:

Macanudos  :pirata:, sobre todo el primero, y luego el tercero (qué sincronización han de tener ambos pilotos) además que se ve perfectamente cómo es el cauce, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #24 : 05 noviembre, 2010, 20:12:33 pm »
Esta claro que cada pala tiene su atractivo y una es mejor que la otra para ciertas cosas.
Yo soy de la opinión que si quieres saber palear bien tienes que saber hacerlo con todo tipo de palas, hasta con una fregona.
Como es normal yo empecé con una europea, compito con una de cuchara y desde hace tres años uso las groenlandesas y aleutianas.
El 90 % de mis salidas lo hago con groenlandesa y cuando sabes palear bien con ella no creo que uses otra.Las maniobras que me permite esta pala no creo que me lo pueda dar una europea, me da mucha seguridad y en ningún momento en todas las situaciones que me he encontrado no he hecha do de menos una europea.
Para mi si los inuit durante milenios han utilizado estas palas y no las han modificado es por algo, tiempo han tenido para hacerlo y seguro que probarían palas de hoja ancha en el mar,pero no le fue bien.
En la historia de kayak árticos  las palas dobles anchas se utilizaban normalmente en lagos y ríos del interior de Canada, deltas de los ríos de Alaska.Incluso hay palas muy parecidas a las de  cuchara, si de cuchara mucho antes de que el hombre blanco llegara.
¿ Que es lo que queremos descubrir ahora ? Ya lo habían descubierto hace miles de años.
¿ Porque la tendencia de los fabricantes es hacer las palas europeas mas largas y menos anchas de hojas ?
¿ Porque hay tanta gente con lesiones de hombros, brazos,etc ? No sera por que las palas tienen un tamaño excesivo.
Si las palas como las europeas fuesen mejor que las que utilizaban los inuit, las habrían utilizado, la vida les iba en ello.

Desconectado Yoda

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 456
  • Hazlo, o no lo hagas. Pero no lo intentes.
    • Asociación Cantabra de Kayak de Mar
  • Kayak: NORDKAPP
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #25 : 05 noviembre, 2010, 21:30:04 pm »
Hola;

Desde mi mínima experiencia en Kayak de mar, estoy mas de acuerdo con BORRASCA que con RAFANOOK.

Si durante milenios los inuit utilizaron esa pala, quizás fue, porque con los escasos recursos con los que contaban, era el mejor resultado que podían obtener. Y ojo no estoy diciendo, que los modelos actuales, europea o de cuchara, sean mejores que lo tradicionales.

Decir que las palas tradicionales son mejores porque se han utilizado durante de miles de años, es una afirmación que en mi opinión y con lo poco que se sobre los inuit actuales (algún reportaje de la dos), les he visto cazar con rifles y no con arpones, que también los llevaban utilizando desde hace milenios. Por no hablar de la ropa técnica que llevaban o de los medios de transporte que utilizaba.

En lo que si estoy de acuerdo, y quiero entender de las palabras de RAFANOOK, es lo muchísimo que consiguieron utilizando el ingenio y como muestra este hilo, aquí estamos debatiendo en el siglo XXI si tradicionales de madera o cuchara de carbono con infusión al vació.

Lo de las lesiones, en los 15 o 20 años que habré estado remando, solo recuerdo una pala que todo el mundo que la probo se quejaba de sobrecarga en los antebrazos y era un modelo primitivo de las de cuchara que al menos en mi club llamábamos wing.

En definitiva, para mi la mejor pala es con la que te encuentras cómodo, yo utilizo cuchara por que es con la que mejor me encuentro, si fuese por bonita utilizaría una wilbor (perdón pero no se como se escribe) de madera, que me dieron en el club cunado empecé a competir. Es una pala europea de madera que como el anuncio no tiene precio, aunque lleva esperando mas de 10 años a que la barnice y la cuelgue en mi estudio.

Un saludo, no se que tiempo hará a ver si lo miro y engaño a alguien para remar mañana. Buen finde.
« Última Modificación: 05 noviembre, 2010, 21:38:46 pm por Yoda »
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein


Asociación Cántabra de Kayak de Mar
http://www.ackm.es/

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #26 : 21 noviembre, 2010, 00:51:06 am »
Otra prueba de que simplemente son dos estilos de paleo, ninguno mejor que el otro, y sin ninguna limitacion que favorezca mas a una que otra ¿NO...........?


Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #27 : 21 noviembre, 2010, 02:16:23 am »
Impresionante...
Como se ha dicho mas de una vez en este fantastico foro..." no es la flecha, es el indio!"
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Waternut

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 120
  • Kayak: Tiderace Xcite, Valley Avocet
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #28 : 21 noviembre, 2010, 10:27:59 am »
Pedazo de video!

Ya os contaremos qué tal con las palas Black Light, que la semana que viene llegan las primeras.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #29 : 21 noviembre, 2010, 11:05:26 am »
Fantástico vídeo ¿cómo los localizas Jaime? :)
¿Os fijáis en el minuto 5:20 cómo parece que autoprovoca un remolino?

En fin, apracticar señores :D

Joer Waternut, ¿quién dijo crisis? ;) Enhorabuena hombre :) ya contarás.