Autor Tema: La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.  (Leído 19104 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #30 : 21 noviembre, 2010, 14:28:45 pm »

   Fantástico video y chapeau por el palista !.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #31 : 23 noviembre, 2010, 09:59:10 am »
 :shock:

Desconectado xavi.draken

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 33
    • memquefeim.blogspot.com
  • Kayak: Fenn XT
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #32 : 29 noviembre, 2010, 10:36:37 am »
 :wink: ufff... qué fuerte ¡¡¡  :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #33 : 29 noviembre, 2010, 22:20:30 pm »
¿Llegaron esas palas tan livianas?

Desconectado Waternut

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 120
  • Kayak: Tiderace Xcite, Valley Avocet
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #34 : 29 noviembre, 2010, 23:03:05 pm »
Llegaron, pero hasta el sábado estoy fuera y no las puedo probar. A la vuelta del puente os cuento qué tal las primeras impresiones.

Desconectado Waternut

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 120
  • Kayak: Tiderace Xcite, Valley Avocet
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #35 : 08 diciembre, 2010, 20:05:26 pm »
Aunque sólo he podido salir con la Black Light un par de horas, os cuento mis primeras sensaciones, quizá aún prematuras.

ASPECTO, PESO Y ACABADO

No la he pesado pero desde luego al cogerla parece que pesa los 490 grs que dice el fabricante. La impresión es de una pluma. Comparada con una Novorca o con cualquier otra pala que yo haya tenido, de carbono, fibra o madera, el peso de la Black Light es incomparablemente inferior.

Otra característica que destaca es que los extremos de las hojas son totalmente planos, finos como los de una pala europea (pero sin ser cóncava, claro). Son como una cuchilla. En las fotos adjuntas se puede apreciar.

La pértiga es ovalada y el agarre es perfecto.

Sorprende que, siendo la pala que he probado de una sola pieza, sin embargo está hecha de dos piezas unidas en el centro de la pértiga. El acabado es muy bueno pero se nota que es artesanal, comparado con una Novorca ésta última presenta una acabado mejor.

Pero quizá lo que más sorprende de la Black Light es que es hueca y da la sensación de ser extremadamente frágil. No sé si lo será efectivamente o no, porque sólo la he usado una vez, pero invita a tratarla entre algodones.

COMPORTAMIENTO

De momento saco cuatro impresiones. Todas sin confirmar porque sólo la he usado una vez.

La primera es que no me gusta el sonido que hace la pala ni dentro ni fuera del agua. Al estar hueca, el sonido que hace es extraño, como metálico, y al moverse en el agua, según en qué ángulos, suena parecido al agua que circula en un radiador que no está lleno. Es decir, suena como si el agua circulase por dentro de la pala, no sé cómo describirlo mejor, aunque lógicamente el agua en ningún momento entra dentro de la pala, es sólo el sonido que ésta emite.

La segunda impresión es que aunque la pala pesa muy poco, no requiere ningún esfuerzo adicional de empuje para que entre en el agua. La pala entra en el agua perfectamente. Excelentemente.

La tercera impresión es que, como no pesa nada, la transición desde la salida de la pala del agua al terminar el paleo de un lado hasta hacer el ataque en el otro lado requiere de un esfuerzo de los brazos mínimo, lo cual acabará redundando en un menor cansancio muscular durante la travesía. La sensación es que al sacar la pala del agua no sacas nada, porque es que casi no pesa nada. Se hace esfuerzo con la pala dentro del agua, pero fuera la verdad es que muy poco.

La cuarta conclusión es la mejor: como consecuencia de lo anterior, me ha parecido notar que la frecuencia de paleo tendía a aumentar de manera natural, lo cual debe llevar a aumentar la velocidad con un esfuerzo menor, es decir, de forma eficiente. Esto no lo he medido, pero me lo ha parecido claramente. De repente, y sin buscarlo, mi frecuencia era mayor.

En resumen, es una pala con aspecto frágil, ligerísima como una pluma, hojas como cuchillas en los extremos, hueca y que produce un sonido inhabitual al que habrá que acostumbrarse, pero que parece que facilita un paleo más eficiente, mayor frecuencia natural y con menor cansancio muscular.

Ahí van unas primeras fotos.







Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #36 : 08 diciembre, 2010, 21:54:50 pm »
Bien, ahora ya sabemos algo más , gracias Waternut.

Yo le veo una pega, que dependerá de quien la use, pero el que tenga los cantos muy finos (afilados) no es lo mejor para poder agarrarla en toda su longitud, algo de lo más normal en este tipo de palas.

Lo sé porque lo sufro en carne propia, mi groenlandesa tenía los cantos de las hojas, inicialmente siguiendo las indicaciones tradicionales, más o menos redondeados. En mi ánimo de aligerar la pala (quitar madera), y queriendo que cortase más el agua (al ponerla de canto al avance del agua) afilé tales cantos, sin experiencia previa. Al acabar observé que ya no permite un agarre tan cómodo, loa primera impresión es que si no estás atento a cómo agarras y qué maniobra tengas que hacer, como que te parece que te corta la palma.

Cortar no corta, claro, pero ya digo, es más incómodo ese tipo de agarre.

Lo de que sea hueca y el ruído generado, pues debe ser porque hace el efecto de una campana, las vibraciones pasan al aire interior y hacen tipo eco, quizá lo eliminaran haciéndolas al vacío, o sea, quitarles el aire interno (seguramente serían más caras ;) )

¿Es hueca total? ¿o crees que tiene algún tipo de estructura sólida central, en toda su longitud? digamos un eje sólido central, como una viga puede ser en una casa.
Creo recordar que Koe hizo una en madera, hueca, no recuerdo si hueca total, o con este tipo de resistencia en el eje.
Yo creo que ese eje (el eje de trabajo) precisa algo sólido, que te dé cierta garantía de resistencia.

Desconectado NITRAM

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 501
  • Kayak: TideRace Xplore S Epic V10 Sport
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #37 : 08 diciembre, 2010, 22:19:00 pm »
hola a tod@s tuve en mis manos la pala de waternut y al presionar las palas se hundian y pense lo mismo que jilar que debian tener esa viga o refuerzo y presionando aqui y alla no la encontre la pala comoda de agarre ligerisima pero me dio la sensacion de debil la misma sensacion que tengo con una pala europea la aircuatic un saludo

Desconectado Waternut

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 120
  • Kayak: Tiderace Xcite, Valley Avocet
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #38 : 08 diciembre, 2010, 22:28:15 pm »
Lo de agarrarla en los cantos no lo he probado aún, pero imagino que será parecido a cuando cogemos la hoja de una europea, porque el acabado y la anchura son similares.

La pala es totalmente hueca, y no lleva ningún tipo de estructura sólida -tipo eje longitudinal- interior.

Según detalla el fabricante se trata de dos láminas de fibra de carbono que se unen formando una única estructura integrada. Dice que las láminas de carbono en la cara interior son de fibra unidireccional -con mejor relación dureza/peso- y las de la cara exterior son de fibra entretejida para aguantar mejor el roce y los golpes de uso.
 

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #39 : 13 febrero, 2011, 20:19:06 pm »
Lo siento... pero esto de una pala groenlandesa de carbono no hace más que causarme un poco de gracia, porque se me viene a la mente un esquimal cantando rap...  :lol:

Y aclarando que he paleado con groendaldesas, las cuales por ahora no me gustan mucho, mi mente se ha abierto y les he dado una nueva oportunidad, y para ello, he realizado con la Agrupación Excursionistas de Catalunya el curso de fabricación de palas groenlandesas, que ha estado muy bien y recomiendo, y pronto probaré este artilugio de madera a ver como vá, pero creo difícil que supere a mi Werner Kalliste de carbono... sobretodo cuando las olas son grandecitas y necesitas todo el apoyo necesario equilibrado para navegar con seguridad...  8)

Pero las fotos que manda waternut de esta pala esquimal de carbono, dan ganas de salir a probarla un poquito, no?  :azn:


« Última Modificación: 13 febrero, 2011, 20:26:01 pm por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:La pala más ligera (y cara) del mercado 490 grs.
« Respuesta #40 : 10 marzo, 2011, 22:56:18 pm »
feature=related Muy guapa