Autor Tema: Estabilizador para kayak  (Leído 46748 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #15 : 23 abril, 2012, 19:19:39 pm »
Drakkar eres el kayakdemarwilkipedia. Y por la sabiduria de tus amplios comentarios me infundes un gran respeto. Tienes toda la razón que al poner más peso se aumenta la eslora, pero tambien se aumenta la manga. Pero si el diseño hidrodinámico de inicio se hace para poca carga, la manga puede permanecer invariable segun el diseño del casco, por ejemplo; más cuadrado.Un poco tipo XP18
No puedo creer que un kayak de mar no pudiera llevar una orza deslizable, desde una caja de orza, que no representaria ningún excesivo peso adicional. Otra cosa seria su ubicación entre las piernas que seria donde más eficazmente podria mejorar la estabilidad . Bueno algo de "brainstorming" tampoco está mal y las mejores ideas surgen como or casualidad, cercanas al absurdo o distanciadas de lo tradicional. Estoy seguro que de la manera como te expresas te surgira alguna idea que será muy  interesante.
En los diseños de cascos de crucero se ha pasado a lineas de proa impensables en marcado angulo recto, de forma que la eslora total y la de agua son iguales. Recuerda las tradicionales proas lanzadas, las popas con bañeras abiertas, casco, redondos o cascos poliedricos, quillas corridas, quillas con bulbo, perfiles Naca, etec etc y nadie encuentra el diseño optimo........pero estoy seguro de que se encontrará. He navegado en pruebas de velas en el Hugo Boss de la Barcelona Race y sin viento aparente el barco literalmente volaba.



Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #16 : 23 abril, 2012, 19:41:15 pm »
...
6)   Y…, lo que se os ocurra.

Alguno ha aplicado eso ya :D

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #17 : 23 abril, 2012, 23:36:40 pm »
Creo que a estas alturas el mejor estabilizador que veo es el de la foto de Jilar.

Llevo una hora leyendo y veo  gran cantidad de teoría,( que siempre es necesaria, por cierto ), pero que en esto del kayak no siempre es lo fundamental ,desde mi humilde punto de vista.

Lo fundamental, creo, es salir y remar, con lluvia, frio , sol .... o como quiera cada uno,   ... adaptarse al kayak o las aptitudes que tengamos cada uno, y mejorar en lo que seamos capaces ( o en nuestras aptitudes, o modificando las características que podamos  de nuestro  kayak a nuestra forma de paleo).

Esloras , centros de flotación, lineas de agua?   :embarrassed: .... vas seguro y a gusto, ¿ O no?,¿ Necesitas lastre ?,¿ Necesitas un curso de esquimotaje?,¿ Necesitas cambiar de kayak?... son muchas preguntas y muchos tipos de kayakistas.

Yo opino que para iniciación o para gente que se sienta insegura, el peso anadido del sistema que explica White, o el de Derek Hutchinson , o cualquier otro que consista en añadir un lastre "fijo" al fondo del kayak,... hará ganar en estabilidad a este....Pero...

¿Donde quedan la gracia y el aprendizaje de volcar y mojarse? :lol:

Considero que este es un deporte en la naturaleza,  mas práctico que teórico (siempre desde mi punto de vista), y en que lo primordial es pasarselo bien y aprender algo cada día, de ahí la "gracia " de volcar, y la importancia de aprender a no hacerlo en situaciones que puedan ser de riesgo ,o a salir del paso, en todo caso  nunca a arriesgar.

Me quedo con el sistema de la foto de Jilar

Nos vemos en el agua  ( Jo, no pensé que fuera capaz de escribir tanto ... debo estar perdiendo ) :D
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #18 : 24 abril, 2012, 10:43:39 am »
En mi humilde opinión... toniña y jílar dixit... todo lo demás es muy interesante, pero ¿sigue siendo un kayak?  Un kayak, una piragua, por definición (al menos por alguna de ellas) debe ser "fácilmente transportable" por su tripulación; un sencillo por una persona, un doble por dos... a mí me gusta "flotar" -ya ni digo navegar- en cualquier cosa, y acabé llegando a este mundillo buscando lo más "simple" -a día de hoy no dispongo de tiempo, sobre todo, para irme lejos a velear, o pensar en echar al agua un bote mayor cada vez...-, en fin, si se empieza a liar tanto la cosa...

El mi neno, con 8 años recién cumplidos, no lleva un año yendo en el minikayak, a ratos nada más -no entrena gran cosa- y hace virguerías con él respecto a la estabilidad; yo ando en el autovaciable que no vuelca ni queriendo, pero pa una vez que me subí a un K1 de iniciación, una hora, pues tampoco me fui al agua, y no es pa tanto... hay que practicar y mojarse algo, también por "definición"...

Y siempre en mi humilde opinión... una orza como no sea lastrada poco aporta a la estabilidad -se usa para poder ceñir, fijar la dirección del barco, vamos; en el Optimist, que también tenemos -y vamos el neno y yo, no os lo perdáis- más vale equilibrar bien el peso, que la orza pa eso ni caso -por algo se llama vela "ligera".  El que cruzó el Atlántico recientemente -no recuerdo su nombre- llevaba peazo bulbo al final de la orza, creo recordar...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #19 : 24 abril, 2012, 11:47:03 am »
creo que la estabilidad del kayak la da:

  • las formas del casco
  • el juego de caderas
  • el apoyo de la pala


todo lo demas son sustitutivos de un buen hacer-saber.
sin menosprecio de la utilidad real de una orza abatible: evitar derivas indeseadas.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #20 : 24 abril, 2012, 13:42:36 pm »
No me malinterpreteis.La busqueda de la estabilidad es la busqueda del rendimiento. Y lo digo por que jamás me he ido al agua.He tenido seis kayaks de mar, ahora un struer y un surfski.y esperando ansiosamente el Tahe Wind 585, que ya he probado tan satisfactoriamente que creo que en ese bote se unen rendimiento. velocidad y suficiente estabilidad para sacar todo el rendimiento del kayak. Eso es lo que creo que se debe de buscar en cualquier embarcación, que debe de jugar con distintas situaciones. Acepto que los puristas no quieran hablar demasiado de tecnicismo de hidrodinámica y que lo fien todo en su pericia, caderas, apoyos, etc (no olvideis la fundamental  importancia de los abdominales) y que crean que la pericia es fundamental. Pues no, dale la mejor maquina al mejor y más experto piraguista y sacará todo su jugo. Acepto. por supuesto, que tambien otros no quieran complicarse la vida en exceso y que la velocidad,a costa de perdida de estabilidad, no les interese o no les convenga. Y tambien entiendo a aquellos que disfruten, demostrandose asimismo, que esquimoteando salen de cualquier situación comprometida.
 Aqui, en este foro y por supuesto en este post, caben todas las posiciones personales, faltaria más, pero no está de más que cada uno exponga su opinión, sin que nadie se sienta constreñido a seguir ninguna corriente de opinión. Pasamos el tiempo, nos enriquecemos con sabios comentarios y aprendemos o por lo menos nos creamos dudas razonables sobre lo que opinan los demás. A mi personalmente me gusta aprender de los demás y aceptar los consejos de quienes, más experimentados, han atesorado experiencias valiosas.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #21 : 24 abril, 2012, 16:31:46 pm »
Observo con interés de "pagano en la materia" las discusiones que se producen cada vez que se saca a relucir el fantasma de la "estabilidad transversal" de un kayak.

Por lo que aportas a continuación, no pareces muy "pagano en la materia"  :wink:

Se supone que el efecto del lastre de 5 Kgs. aprox. es bajar el Centro de Gravedad del conjunto kayak+palista+carga y como consecuencia, aumentar el par de adrizamiento en una escora. Bueno, estoy muy de acuerdo con Drakkar “No tiene sentido, que seamos tan exigentes con los pesos de nuestros kayaks y ahora le pongamos voluntariamente un lastre fijo.”.

¡Correcto! Por eso no se debe de tratar de un lastre fijo.
En caso de necesitarse, bien por que llevemos un kayak nada apropiado a nuestras medidas antropométricas, por no querer llevar carga (si tan solo vamos a palear un rato por una zona sin peligro) o bien, por que se está en proceso de "hacerte" con un kayak que acabamos de adquirir, se puede utilizar un lastre variable, que podamos aumentar o reducir a voluntad, según sea la necesidad.

Pero insisto, cuando se instala un lastre, lo que se introduce, no es solo un peso, sino una variación del Centro de Gravedad (CdG), determinada por su momento = peso x distancia al CdG. Es por tanto fundamental tomar en consideración no solo el peso del lastre sino además, la distancia a la que se encuentra del CdG del kayak puesto que ésta condiciona el momento. ...
 o lo que es lo mismo, un mismo peso, es más efectivo cuanto mayor es la distancia al CdG. Un ejemplo claro es la orza. Uno de los efectos de la orza es alejar el lastre del CdG para ganar más momento adrizante. Naturalmente que la orza tiene otras funciones adicionales pero lo que es claro es que introduce más rozamiento, ……pero eso es harina de otro costal.

¡Totalmente de acuerdo!

Particularmente, no soy partidario de introducir ningún lastre, por aquello de no transportar carga innecesaria. En su defecto, soy partidario de cargar el kayak  de forma que la carga quede bien “estibada”, es decir, repartiendo los pesos con un criterio lógico, que se obtenga:
1)   Una Diferencia Calados ligeramente apopante.
2)   No sobrepasar el calado medio recomendado por el fabricante.
3)   Bajar del CdG con cargas pesadas lo más próximas al plan (al fondo del kayak). Cargas livialas sobre cubierta.
4)   Reparto de cargas a lo largo de la eslora para reducir momentos flectores y esfuerzos estructurales.
5)   Material de uso corriente próximo al cockpit, (planos, magnética, el “pitillo”, etc.)
6)   Y…, lo que se os ocurra.

Es lo lógico. Pero como he dicho, es posible que quieras salir solamente unos minutos a palear en un día sin olas, ni viento, pegado a un pantalan, sin necesidad de llevar comida, ropa, repuestos, etc. (que llevamos habitualmente un día normal de paleo). Sin ese peso habitual, es posible que la estabilidad a la que estamos acostumbrados de nuestro kayak "se resienta" y tenga un comportamiento demasiado nervioso y nada adecuado. El poder corregir este efecto, es una ventaja (jamás una desventaja).
En caso de palistas noveles, es una solución para que vayan cogiendo confianza, pudiendo progresivamente ir rebajando el lastre, hasta hacerlo desaparecer. Ningún niño aprende a andar sin ayuda. Necesitará un elemento externo donde apoyarse, arriesgará cada vez mas, hasta que finalmente, no necesitará de nada, que no sea su propio cuerpo y su equilibrio aprendido.
En la antigüedad, los buques tenían unas medidas determinadas al tipo de mar a que se iban a enfrentar. Su carga útil, era muy limitada y encarecía el transporte de mercancías sustancialmente. Cuando la tecnología naval, fue mejorando y adquiriendo mejoras constructivas, hizo que los buques pudiesen ser de mayor volumen de carga, rentabilizando el coste del transporte. El gran problema, era la correcta carga (estiba), que garantizase en todo momento la buena navegación del barco. Prácticamente, esto se convirtió en un arte y los oficiales o estibadores expertos eran trabajadores muy cotizados o valorados.
De hecho, gran parte los naufragios, no se debían a "ataques piratas", abordajes accidentales con otros buques, o varadas con bajos. La mayor parte de los naufragios, se debían a un desplazamiento de la carga, por un golpe de mar o por fallo en los elementos de sujeción de la carga. Era común incluso, los barcos que en pleno puerto y en proceso de carga, sufriesen una fuerte escora que lo llevasen a pique. 
Cuando se incorporaron a los buques los tanques de lastre, facilitó enormemente estas labores de carga y descarga, equilibrando con estos, las posibles escoras, que pudiesen poner en peligro el perfecto adrizamiento de la embarcación. Esto facilitó, democratizó, redujo el número de accidentes y posibilitó, no solo que los buques pudiesen ser aun mas grandes, sino que en una sola singladura, se pudiesen hacer (a lo largo de ella) varias escalas, cargando y descargando en cada una de ellas, distintos tipos de mercancías (de distinto peso, volumen, densidad, etc.).   
Según un viejo profesor que tuve, esto al principio estaba muy mal visto, pues devaluaba la importancia del "experto estibador" u oficial encargado de la estiba. Al igual que estuvo mal visto por los antiguos y rudos camioneros, que se incorporasen todo tipo de ayudas para la comodidad y seguridad de su trabajo (como la dirección asistida, servofrenos, embragues hidráulicos, ABS, etc.) y que pudiesen conducir camiones, todo tipo de conductores e INCLUSO MUJERES.  Creo que es un buen ejemplo por lo paradójico, que algo que se crea para seguridad y mejora de un trabajo, esté mal visto, solamente porque  estas mejoras  hagan que sea mas accesible a todo tipo de públicos y usuarios.
Es por eso, por lo que no veo extraño, que alguien se escandalice, con algunos temas que se tratan en este foro, cuando se salen de "lo puro".
¿QUE ES "LO PURO"?¿QUIEN LO ESTABLECE?
Seguramente que cuando un Inuit, viese el primer kayak de plástico, fibra u otro material, que no fuese madera y pieles, pensase que eso era una aberración. Hoy día, que estos materiales los hemos aceptado, la aberración es una orza, un timón, una vela, etc. , en un kayak, aun que supongan mejoras en su comportamiento o ayudas para la navegación. Por mi parte, me gustan las cosas tradicionales, como el que mas, pero también me gustan las cosas evolucionadas. De otra manera, la humanidad seguiría viviendo en cavernas y vestidas con taparrabos.

Aceptada la lentitud de nuestros kayaks: ¿por que no diseñar un  kayak con sistema de orza movil, al igual que la de las embarcaciones de vela ligera, para poder utilizar una manga menor (mayor deslizamiento y velocidad) y navegar con total seguridad y quizas despejariamos una equación de por lo menos misma velocidad y mucha mayor estabilidad? ¿O no?

Respecto a una orza lastrada o no, es evidente que aumentaría considerablemente la estabilidad, bajando el centro de gravedad, hasta límites en los que el kayak sea un auténtico "tentetieso".
Pero la orza está concebida para contrarrestar los abatimientos que nos genera el viento y en un kayak, nos puede ayudar, siempre y cuando aparte de viento, no haya corrientes presentes (sobre todo de costado). Es la razón, por lo que las orzas en los kayaks son retractiles, de forma que podamos desplegar la superficie de orza que necesitemos e incluso replegarla, cuando no la necesitemos o sea perjudicial mas que beneficioso (en el caso de las corrientes).
Dicho esto, te puedes imaginar la situación, en la que tu estabilidad este directamente relacionada con la orza y que en un momento de mala mar, con fuertes olas y corrientes, tengas que quitarla, para evitar que te arrastre la deriva (o sea, que cuando mas necesitas de la estabilidad que te proporciona este apéndice, es cuando lo tienes que quitar para evitar algo peor.
Aparte, las palas de las orzas y los timones, al igual que las alas de un avión (en su efecto de sustentación), generan pequeñas turbulencias y zonas de baja y alta presión, en una cara y otra de la hoja de la pala. Esto frena el desplazamiento del kayak muy levemente, pero lo hace. Es por lo que cuando no te hace falta ni la orza, ni el timón, en caso de buena mar, tienes la opción de replegarlo, teniendo el desplazamiento del kayak mas rendimiento. Además, cualquier cosa que sobresalga del casco, aumentará la superficie de rozamiento de este con el agua y también lo frenará. Tanto en aerodinámica, como en hidrodinámica, cualquier cosa que genere turbulencias, se desplaza con mas dificultad.

Tomando en cuenta que el kayak es la embarcación más lenta de las que navegan en el mar, no está nada mal que, por lo menos, busquemos que se deslice con el minimo esfuerzo posible. Y cuando hablo de velocidad me refiero a que no tengamos la sensación de arrastrar una carga pesada con gran esfuerzo, sin poder alcanzar esa sensación agradable de ver premiado nuestro esfuerzo con una cierta generosidad.

Particularmente, no creo que un kayak sea la embarcación mas lenta (de echo, ni siquiera es una embarcación). Por ejemplo, un bote salvavidas, es aun mas lento (y sin embargo si está considerado embarcación), pues prevalece en él, a la hora de diseñarlo, la estabilidad, que la velocidad.

Bueno algo de "brainstorming" tampoco está mal y las mejores ideas surgen como or casualidad, cercanas al absurdo o distanciadas de lo tradicional.

Todo en esta vida, es susceptible de mejorar o de evolucionar. Incluso la propia naturaleza evoluciona y se adapta a las nuevas necesidades. ¡Seguiremos pensando!

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #22 : 24 abril, 2012, 17:09:15 pm »
El mi neno, con 8 años recién cumplidos, no lleva un año yendo en el minikayak, a ratos nada más -no entrena gran cosa- y hace virguerías con él respecto a la estabilidad;

Ni su peso, ni su corpulencia es como la de un adulto, por lo que su centro de gravedad está mucho mas bajo al de un adulto. Conforme vaya creciendo, su minikayak se hará menos adecuado y será cada vez mas inestable. Momento en que tendrás que invertir y comprarle un kayak nuevo  :lol:

yo ando en el autovaciable que no vuelca ni queriendo, pero pa una vez que me subí a un K1 de iniciación, una hora, pues tampoco me fui al agua, y no es pa tanto... hay que practicar y mojarse algo, también por "definición"...

Ni estamos hablando de autovaciables, ni de kayaks de iniciación. Precisamente ambos, son de muchísima estabilidad primaria (en detrimento de la secundria), pero también son poco eficaces, en lo que se refiere al esfuerzo que se necesita para su desplazamiento.
Estamos hablando en todo momento de kayaks de alto rendimiento, que puedan necesitar algo de lastre para aumentar la estabilidad.
Por lo general, los conceptos velocidad y estabilidad, son antagónicos, pero no quiere decir que no se puedan modificar, a necesidad del palista.
Hay diseños muy buenos, rápidos y estables. Pero en ese comportamiento, interviene siempre su máxima carga (o sea, el palista). Dependiendo de la corpulencia del palista, el kayak tendrá distinto comportamiento. Para que lo entiendas mejor, un palista de estatura baja y delgado, puede notar que un modelo sea muy estable. Sin embargo, el mismo kayak, tripulado por un palista mucho mas alto y pesado, puede que lo note inestable (pues el centro de gravedad del conjunto kayak/palista, estará muy por encima del primero.
Si te fijas, todavía no he hablado de experiencia, ni apoyos, etc. Conforme vayas adquiriendo experiencia, equilibrio, técnica de aoyos, etc. la percepción de inestailidad, te será de menos importancia, o no. :shock:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #23 : 24 abril, 2012, 17:54:13 pm »
Que sí, Drakkar.  Que cuando llegue a ser un poco mayor, si sigue en el mundillo, lo cambiarán a un K1, y espero que antes de eso lo cambien a un minikayak que no tenga tantas grietas tapadas con cinta americana, que también "rozará" lo suyo; la alternativa era que fuese navegando en una bañera llena de agua casi al momento de embarcar, y eso no era para nada estable  :D; empezará con otro agrietado, seguramente, o kizás con un K1 de iniciación y hasta sin asiento, como hice yo la vez que subí, y ellos al principio con los minis..., y luego ya a los más nuevos, con mejores formas y deslizamiento.

Pero a lo que voy, que no es para tanto, sigo diciendo que por mojarse de vez en cuando... aunque hay soluciones para todos, y claro que está bien, por supuesto, no lo discuto (excepto el seguro "lapsus" de que una corriente afecte más dependiendo de qué obra viva -orza sí o no- sufra su efecto...)
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #24 : 24 abril, 2012, 18:08:45 pm »
... no lo discuto (excepto el seguro "lapsus" de que una corriente afecte más dependiendo de qué obra viva -orza sí o no- sufra su efecto...)
:shock: Perdona joabp, no lo entiendo. Explicate.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #25 : 24 abril, 2012, 18:42:18 pm »
Pues una solución sería los citados tanques de lastre, adaptados al kayak.
Quién sabe, a lo mejor en un futuro no muy lejano todos kayakeamos con ese tipo de kayaks. Sólo habría que llenar o vaciar (agua del mar o del medio por donde flotemos), a necesidad.

White, que no te parezca mal, no son mis intenciones molestar a nadie, pero cuando dices que nunca has volcado
¿eres consciente de por dónde paleas o en qué condiciones? No sé, me parece que hay que tenerlo en cuenta.
Muchos palistas me imagino que nunca habrán volcado, y otros que sí lo han hecho podrían haberlo evitado si no empujaran sus límites, me imagino.

Al igual que la evolución de un niño al querer andar, como se ha comentado, esto se trata de que cada cual arriesgará lo que uno estime.
La evolución es eso, cambio de condiciones. A unos les atrae y otros se quedan donde se sienten cómodos, y todos contentos, por supuesto.

No sé si me explico, o se me entiende bien.
Yo quisiera irme a las corrientadas de la Bretaña, o escocesas, o al Eskukumuchu, y resolver tranquilamente. Para llegar a ello, algún día uno tiene que volcar, y otras experiencias (buenas, malas o peores, según estime la persona).

¿Arriesgarse? pues eso, cada cual lo que estime, yo recuerdo que veía con pánico el hecho de surfear con un kayak de mar, pues la lógica me decía que había altas probabilidades de volcar, y al no saber rolar (de aquella) me imponía mucho respeto la cosa.
La primera vez que me enfrenté a ello (acompañado, por supuesto) ya había pasado el examen en lo que concierne a rolar. Esto le da a cualquiera más seguridad (puede fallar incluso, pero la seguridad/confianza que te da haber practicado cualquier técnica o habilidad y que te salga, no te la quita nadie... por eso se hacen prácticas en cualquier disciplina de aprendizaje ¿quién se cree que pueden dar el carné de conducir si nunca ha cogido un coche?) y según ello pues uno arriesga, más o menos, pero arriesga para evolucionar (poder resolver o al menos enfrentarse a situaciones diferentes).

Venga, que desvarío ya :P

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #26 : 24 abril, 2012, 18:58:21 pm »
Drakkar, yo entiendo que joab quiere decir que un lapsus lo puede tener cualquier, ya sea paleando o haciendo otra actividad. En nuestro caso ese lapsus nos podría hacer volcar, sin más.
Pone el ejemplo de que te pilla una corriente (que no esperas o no valoras en su justa medida) y directamente te volque, sin darte ni tiempo a saber qué ha pasado.

Otro lapsus que se suele comentar es el de meter mal la pala, lo que produce un desequilibrio claro.

Yo he tenido muchos lapsus, y tras ellos siempre he volcado :P o estuve a punto de hacerlo.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #27 : 24 abril, 2012, 19:08:45 pm »
A ver, tal como yo lo entiendo, y así me lo enseñaron, la deriva generada por la corriente no depende del buque en cuestión.  Daría lo mismo tirar en medio de un río una colchoneta hinchable sin apenas obra viva que una botella llena de agua totalmente hundida en el extremo opuesto, por poner dos ejemplos.  Sí que habrá diferencia en cómo afecte una ola o cuestiones similares (por supuesto el viento), pero una corriente... y es lo que se desprende de aquí (aunque puedo estar equivocado, como en tantas ocasiones, y si es así mis disculpas, pero entonces no lo entiendo; y es como el tema de la orza no lastrada, evitará abatimiento, haciendo que el barco vaya "sobre carriles" por decirlo de alguna manera, pero otra cosa...)

"Pero la orza está concebida para contrarrestar los abatimientos que nos genera el viento y en un kayak, nos puede ayudar, siempre y cuando aparte de viento, no haya corrientes presentes (sobre todo de costado). Es la razón, por lo que las orzas en los kayaks son retractiles, de forma que podamos desplegar la superficie de orza que necesitemos e incluso replegarla, cuando no la necesitemos o sea perjudicial mas que beneficioso (en el caso de las corrientes).  Siempre se dijo, incluso en multitud de ocasiones en este mismo foro, que depende de los vientos, más que nada...
Dicho esto, te puedes imaginar la situación, en la que tu estabilidad este directamente relacionada con la orza si es lastrada OK, sino lo dudo y que en un momento de mala mar, con fuertes olas y corrientes, tengas que quitarla, para evitar que te arrastre la deriva te arrastrará la corriente, pero con o sin orza, según lo que puse al principio (o sea, que cuando mas necesitas de la estabilidad que te proporciona este apéndice, es cuando lo tienes que quitar para evitar algo peor."

Y reitero, que si estoy equivocado me corrijas, pero el lío montado en estos dos párrafos contradice de lleno un montón de hilos anteriores y toda la teoría estudiada por mí hasta el momento (que a lo mejor está mal, no la comprobé en la práctica, es cierto).
« Última Modificación: 24 abril, 2012, 19:14:02 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #28 : 24 abril, 2012, 19:11:08 pm »
Y de los lapsus que dice jílar pues también; p.ej. lo de meter mal la pala ya casi me tiene tirao del kayak -volcarlo a él no, acordaros que no vuelca ni queriendo  :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #29 : 24 abril, 2012, 19:50:18 pm »
Pues una solución sería los citados tanques de lastre, adaptados al kayak.
Quién sabe, a lo mejor en un futuro no muy lejano todos kayakeamos con ese tipo de kayaks. Sólo habría que llenar o vaciar (agua del mar o del medio por donde flotemos), a necesidad.
¡Pues eso!
Se trata, de que pudiendo lastrar a voluntad un kayak y por lo tanto, jugar con el centro de gravedad, se pueden diseñar kayaks, todavía mas alargados y estrechos (con mas eslora y menos manga), con lo que se conseguiría que sean mas veloces que los actuales kayaks de pista.
En los de travesía, estibándolos adecuadamente y fijándolos para que no se desplace la carga en su interior o lastrándolos igualmente (si no llevamos carga), se conseguiría aun mas estabilidad que la que puedan tener originalmente. 
Los diseñadores y fabricantes, nunca pasan de una manga determinada, por ser a partir de ahí, demasiado precaria su estabilidad.
De eso, es lo que se está hablando aquí ¡Nada mas y nada menos!
 :pirata:

Como aportación a este "invento" (y repito, que los tanques de agua de lastre, ya se inventaron hace mucho), se puede sustituir el material del lastre, por simple agua de mar. Una garrafa o recipiente de agua, lo mas alargado y aplastado posible, fijada al casco, conseguirán el mismo efecto. En caso de emergencia, que necesitemos deshacernos del lastre, tan solo tendríamos que desmontar la recipiente y vaciarlo. Al contrario, cuando esa emergencia sea resuelta, volver a rellenar dicho embase y colocarlo en su emplazamiento.
Se podría utilizar, por ejemplo, un trozo de tubo de PVC , con una capacidad de 5 litros de agua, con una tapa ciega en un extremo y una tapa roscada y estanca en la otra. El soporte, una tira de velcro adhesivo de buena calidad (a todo lo largo), puede valer.
En fin, como elemento para aumentar la estabilidad de un kayak (para el que lo necesite), no está mal.

Lo de sugerir un tubo de PVC (aparte de la economía y accesibilidad de estos materiales), es por que tenga una forma alargada y que tumbado, tenga poca altura (pues de otra forma, no cumpliría al 100% su función). Podría valer una garrafa o recipiente alargado y plano, de parecidas características de forma y capacidad. Para tener un peso similar al propuesto por este fabricante (4,3 kilos), en el caso de rellenarlo de agua de mar, tan solo se necesitaría un tubo de 120cm. de diámetro (que son de los mas habituales, en las bajantes de desagües domésticos) y de unos 40 centímetros de largo (45 cm., para conseguir unos 5 kg. y así sucesivamente). Si es demasiado largo para vuestro tambucho trasero, como bien dices (white), se puede sustituir por dos tubos o recipientes y repartir este lastre, en los tambuchos de popa y  proa (lo mas cerca de nuestra bañera).
La ventaja que le veo al agua de mar, con respecto a un lastre de plomo (aparte de la economía), es que no tienes que cargar con este, en las operaciones fuera del agua (carga y transporte hasta el agua). Una vez en la orilla (o pantalán), llenaríamos de agua el recipiente y lo colocaríamos en su soporte .Al finalizar de nuestra actividad, vaciaríamos el contenido y ya está. En caso de emergencia y que tengamos que deshacernos del lastre momentáneamente, el recipiente fuera del kayak, también se quedará a medias aguas, pudiendo recuperarlo en cuando termine la situación de peligro. En caso de que sea de plomo, se irá al fondo y lo perderemos. :shocked:
Lo del lastre, es una buena medida, para palistas que estén por debajo del peso medio ideal, que establece el fabricante de su kayak y que además, necesiten un extra de estabilidad. Para los que llevamos siempre a bordo un equipo de respeto (ya mencionado anteriormente) o los cargamos para una travesía, una buena medida es cargarlo (sobre todo los objetos mas pesados) lo mas abajo en el interior  de nuestros tambuchos (y cercanos a la bañera o centro del kayak) y procurar que no se muevan. En este foro, ya se ha hablado de este tema en varias ocasiones y es una buena medida, que una vez que hayamos cargado los tambuchos, introducir las reservas de flotabilidad (o balones de publicidad) e inflarlos, procurando que la carga quede comprimida y estable en su sitio (en el fondo y en el centro o crujía). En caso de vuelco, actuará casi como el lastre del que se está hablando en este tema.  :P