Autor Tema: Estabilizador para kayak  (Leído 46742 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tinerfe

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: Prijon (barracuda sea yak y excursion)
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #45 : 05 mayo, 2012, 02:55:40 am »
White,drakkar,jilar y toda la peña
A vueltas con el “invento” americano y dejando claro que lo mío son los enfermos y para nada la física del agua y que tampoco soy un palista avezado si no de muchos años de practica, fácil mas de cinco décadas,(no tantas como las de White que ya he visto que es un joven de 75a) quiero decir que yo tiraba bien sin ese recipiente y que se trataba de un regalo para mi mujer, mi opinión es la siguiente:
Después de oír y ver a mi señora, hay un efecto “placebo” importante, quiero decir que yo le pongo al recipiente semillas de papaya y simulo que pesa  9 libras y media y consigo mas estabilidad, que sin las semillas. Ella esta encantada (la verdad, es que no es la misma, piraguisticamente hablando) y yo mas, claro.
Yo lo probé, y me fui a condiciones regularmente adversas, me note más cómodo porque obviamente tenia menos deriva por el lastre. Mi duda es si el aumento que también note, de estabilidad, no es tal estabilidad en si, si no que dicho lastre conforma una flotabilidad al kayak, no se si me explico.
También pienso que se puede hacer  “casero” y tan o igual de efectivo como el que se anuncia y con un coste casi simbólico
Por ultimo si puede ser interesante para aquel que le guste el mar y si ha tenido un inicio traumático, un lastre de este tipo le puede devolver la afición a este noble y milenario deporte. Un saludo

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #46 : 05 mayo, 2012, 09:39:24 am »
Tinerfe., me alegro muchísimo que tu esposa se encuentre más confiada con el lastre americano. No es efecto placebo al ciento por ciento en absoluto. El pequeño lastre, si es que navegáis en vació, aumenta la linea de agua, aumenta la manga y eslora y el kayak tiende a mejorar en todo, en estabilidad en rendimiento y también en comodidad por que nos sentimos con menos nerviosismo en el bote. Un pequeño efecto placebo se presenta al subir a la piragua, convencidos de que es más estable, que lo es, por lo que luego prestamos atención a detalles que antes no percibíamos.
No es tan  fácil copiar el invento sin invertir tiempo (tiempo es oro) sobre todo en la parte mas importante que es la de la fijación del lastre al casco, sin que se produzcan desplazamientos de este , lo que haría este invento contraproducente. Te recomiendo que lo llenes con perdigones de los más pequeños que encuentres y que los fijes con algún barniz para que no se muevan. Las semillas de papaya son muy livianas en comparación por centímetro cubico, mejor que me las envíes a ver si las puedo germinar por que es mi fruta preferida, con beneficiosos efectos enzimáticos, como pude comprobar en mi estancia en Venezuela.tenia ulcera de duodeno e instintivamente pedía un batido de lechosa por que me sentía muy bien.
Hay quien ha experimentado con sacos de arena mojada,pero no te lo recomiendo por que se deforman y desplazan y no deja de ser una pequeña porquería. Aparte, la dificultad de fijarlos uniformemente al fondo del casco.
El invento esta bien pensado, bien realizado y aunque el precio es algo caro creo que ofrece garantías suficientes. El fabricante dice aceptar devoluciones en el caso de no poder fijarlo bien en algún bote, lo que demuestra su buena fe y profesionalidad.

Desconectado tinerfe

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: Prijon (barracuda sea yak y excursion)
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #47 : 05 mayo, 2012, 16:08:54 pm »
White agradezco tus observaciones y efectivamente no abandones nunca la "papaina"
Un saludo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #48 : 05 mayo, 2012, 19:05:25 pm »
...
Yo lo probé, y me fui a condiciones regularmente adversas, me note más cómodo porque obviamente tenia menos deriva por el lastre. Mi duda es si el aumento que también note, de estabilidad, no es tal estabilidad en si, si no que dicho lastre conforma una flotabilidad al kayak, no se si me explico.
...
No acabo de entender lo que quieres decir, sobre todo con la última frase "que el lastre conforma una flotabilidad al kayak", a menos que estés usando "flotabilidad" como una característica relacionada con "estabilidad".
A ver si yo me explico bien y entiendes mi duda.
El lastre, como peso que es, nunca puede generar, dar, conformar, otorgar FLOTABILIDAD ( y menos siendo plomo o similar, si fuera agua dulce podríamos decir que ésta flota en la salada)
Lo que sí ofrece, es esa ESTABILIDAD que uno puede notar más o menos (como tú y la jefa habéis notado, pero seguro que ella más aún), pues con más peso, el kayak tiene que hundirse para equilibrar la fuerza de la gravedad y el empuje del agua.

Resultado, que el kayak, con ese lastre, se hunde, más o menos, aumenta la superficie del kayak en contacto con el agua, y en resumen, ganas estabilidad.

Por otro lado, el primer "note" está claro que ha sido una errata, pues querías decir "noté (comodidad)".
Pero el segundo "note", permite, tal cual la frase, ambos tiempos verbales, "note" o "noté" y como ahí estás empleando ESTABILIDAD, en lugar de COMODIDAD no sé realmente cómo querías decir la frase.
Si es que además de notar comodidad (primera frase) también notaste estabilidad (segunda frase) o notaste comodidad y luego te pones en un caso de suposición ( o sea, en caso de que claramente notes más estabilidad, porque todavía no lo hayas probado bien y no estés seguro de haberla notado).

Yo acabo como tú, no sé si me explico, o si se me entiende :P

Sea como sea :), yo creo que si la jefa ha ganado confianza y eso le permite salir más y acompañarte, es una buena inversión. Genere o no más o menos estabilidad "real" (no "efecto placebo" como tú dices)
¿Que te lo podías haber hecho tú? Pues también, pero así han sido las cosas. Enhorabuena y a disfrutar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #49 : 05 mayo, 2012, 19:17:19 pm »
en catalogo de prijon 2012 figuran los estabilizadores de nuevo,

Es que el catálogo del 2012, no lo he visto aún.

... porque supongo que restan mucha velocidad

Si se montan bastante por encima de la linea de flotación (incluso de la propia cubierta), como se aprecia en las imágenes de los estabilizadores de los surfski anteriormente expuestos, no tienen porque restar velocidad alguna. Tan solo lo harán, cuando el kayak alcance una escora máxima, momento en el que intervienen los estabilizadores.
Estos estabilizadores externos, los veo útiles como dije, para pescar (si se van a levantar piezas pesadas, que comprometan la estabilidad del kayak), para buceo desde el kayak (para facilitar la entrada y salida a este), para uso de velas,... e incluso si me apuras, el caso de la fotografía que apuntas.
Para principiantes, no lo veo tan recomendable, pues este siempre asocia su estabilidad a los estabilizadores y cuando se los quitas, volverán sus miedos y sensaciones de inestabilidad. En estos casos, prefiero tu estabilizador interno, en donde puedes jugar con ese "efecto placebo" e ir reduciendo el peso del lastre, hasta quitarlo del todo. De esta forma el principiante, consigue estabilizar el kayak, con mas facilidad y en menos tiempo.

Mi duda es si el aumento que también note, de estabilidad, no es tal estabilidad en si, si no que dicho lastre conforma una flotabilidad al kayak, no se si me explico.

No. El elemento del lastre (aunque por si solo, flote en el agua), dentro del kayak solo es un lastre. La flotabilidad solo lo genera el volumen sumergido del casco de tu kayak. Diciéndolo de otro modo, aunque llenes el interior de tu kayak, con globos llenos de aire, a tu kayak no lo hará mas ligero en el agua.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #50 : 05 mayo, 2012, 21:10:16 pm »
Estos  estabilizadores y los tipo "alas de gaviota" son muy útiles para adaptarse especialmente a piraguas de pista, que al ser muy estrechas lentifican el aprendizaje y con estas ayudas, mientras vas cogiendo estabilidad, vas cogiendo técnica. Los he visto en USA y se utilizan mucho.Pero siempre en mar plato, o en estuarios y lagos. Para mar creo que son del todo desaconsejables, por que con fuerte oleaje se pueden clavar y hacer volcar la piragua al atravesarse  por proa y hacer muy difícil adrizarla de nuevo, especialmente los estabilizadores de alas de gaviota. Los sistemas de seguridad se tienen que contemplar con las debidas reservas y lo que parece más seguro con mala mar a lo mejor resulta contraproducente.
Tinerfe,en cuanto al lastre americano, subrayando las sabias explicaciones de Jilar y Drakkar tiene buenas ventajas y ya tu esposa las ha podido comprobar in situ. Un kayak planificado para navegar con carga y navegandolo vacío recibe con satisfacción ese pequeño lastre. Otra cosa es su situación idónea exacta dependiendo de cada kayak, es cuestión de ir probando donde nos va mejor.En un kayak con gran eslora nos facilitará mayor maniobrabilidad más a proa o más a popa, es cuestión de ir probando. El lastre, tal como te dice Jilar, aumenta la manga al subir la linea de agua y eso te da mayor estabilidad pero no mayor flotabilidad por que con ese artilugio el desplazamiento disminuye, pero eso es una tontería semántica que no nos conduce a nada discutir aquí y menos con Drakkar y Jilar que son dos  enciclopedias marítimas vivas de cuidado.jejeje.
Si no fuera por esas pequeñas cosas, hasta los divertidos kayaks serian aburridos y mientras esperamos para navegar mañana, nos quitamos las ganas con esas cosillas simpáticas.
« Última Modificación: 05 mayo, 2012, 21:16:05 pm por White »

Desconectado tinerfe

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: Prijon (barracuda sea yak y excursion)
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #51 : 06 mayo, 2012, 19:46:56 pm »
Entendido, a mas peso aumenta línea de agua, hay mas manga y evidentemente mas estabilidad. Yo asociaba mas línea de agua con mas flotabilidad y es obvio que no. Sres. les debo otro café pero en Tenerife. Un saludo

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #52 : 06 mayo, 2012, 20:01:31 pm »
Bueno, pues aceptado el café virtual. por que con los tiempos que corren no podemos hacer demasiadas bromas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #53 : 06 mayo, 2012, 20:15:23 pm »
Cuando vaya por Tenerife me lo cobro, pero mejor un té :P

Sólo añadirte que yo, si algún día se me ocurre poner un lastre, lo pondría justo debajo del asiento. Con forma de plancha/lámina diría que más bajo no se puede colocar, y además no resta espacio que puedas usar para otras cosas.
Y centrado, ¿qué más quieres? :) Es como si el palista pesara más, pero ese peso desplazado hacia el fondo, que es como se gana estabilidad, mejor que llenarse la barriga de cervezas o así :D

Como Drakkar me convenció, en usar agua en lugar de plomos o demás, creo que una solución podría ser algún tipo de esterilla, con el tamaño adecuado y que podamos llenarla de agua a tope. Una de 30x20x2 cm = 1200 cm^3, que es 1,2 Kg
Si te permite más tamaño, pues más peso. Pero para llegar a 4 kg veo que es necesario algo más que agua, si sólo queremos ocupar bajo el asiento.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #54 : 06 mayo, 2012, 20:34:27 pm »
Entendido, a mas peso aumenta línea de agua, hay mas manga y evidentemente mas estabilidad. Yo asociaba mas línea de agua con mas flotabilidad y es obvio que no. Sres. les debo otro café pero en Tenerife. Un saludo

Bueno, lo mas importante te lo dejas.... ¡Que bajas el centro de grabedad!  8)
Además, cambiando el material del lastre, lo vas modificando a voluntad.
Si has notado mejora en el kayak (y sobre todo tu señora), bienvenido sea.
 :pirata:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #55 : 18 diciembre, 2015, 11:00:24 am »
Ahora publican más vídeos, por si alguien lo quiere "adaptar al diy"  :D
http://www.paddlingpartner.com/
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar