Autor Tema: curioso kayak transportable  (Leído 39863 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zimperlich

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 57
curioso kayak transportable
« : 06 julio, 2012, 11:02:00 am »
A ver que os parece este kayak transportable.

El precio es de 500 dolares, un poco caro para lo que es, ahora sólo falta que lo vendan en el Ikea y tendremos un precio competitivo..

Not a valid vimeo URL

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:curioso kayak transportable
« Respuesta #1 : 06 julio, 2012, 11:26:07 am »
Hace tiempo, ya salió este "engendro" en el foro.
No recuerdo buenos comentarios.

Desconectado Deit

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 112
  • Kayak: Fun run skua
Re:curioso kayak transportable
« Respuesta #2 : 15 julio, 2012, 01:14:04 am »
No encuentro ese otro post ni buscándolo con google, si alguien lo tiene localizado que lo ponga aqui plz

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:curioso kayak transportable
« Respuesta #3 : 15 julio, 2012, 06:20:47 am »
También recuerdo ver tal vídeo, ahora que los comentarios del personal no, no sé si Drakkar se refiere a este tema ;)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13674.0
Puesto que ahí, a priori, los comentarios son positivos, aunque diría de sorprendidos más bien :P

¿Cómo encontrarlo? ... como le dicen a Conan;
-Eso tiene un precio, forastero.
:)
El truco para buscar, y localizarlo, es recordar palabras que se emplearan en el tema (si no se recuerdan hay que "probar" poniendo palabras que pudieran aparecer, échale imaginación ;) ), y yo recuerdo la coletilla de "de papel" :) (que aunque no es papel, el aspecto así a primeras podría compararse a ese material)
Deit, pon esto en Google, por ejemplo ;)
kayak "de papel" site:www.kayakdemar.org
:P
« Última Modificación: 15 julio, 2012, 06:30:26 am por jílar »

Desconectado Deit

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 112
  • Kayak: Fun run skua
Re:curioso kayak transportable
« Respuesta #4 : 15 julio, 2012, 18:06:43 pm »
Gracias por encontrarlo, el problema que yo nunca lo había visto, ponía el nombre del kayak modelo y cosas así, por el comentario de arriba creia que hablarian mas del tema y posibles defectos, ami me parece algo muy interesante a simple vista, parece endeble pero yo tengo planchas aquí y es resistente a la vez que ligero y barato, lo que no entiendo es el precio tan elevado al que lo venden.

Supongo que estara hecho en 3 trozos y luego pegan las partes, o se abran estrujado la cabeza para hacerlo en una pieza ??

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:curioso kayak transportable
« Respuesta #5 : 16 julio, 2012, 02:19:10 am »
Para mí que es una pieza, luego sólo hay que montarlo y fijarlo por esas zonas concretas, tal cual se ve en el vídeo.
Mira su web, posiblemente aparezca algo más de información.

Ese kayak, mi opinión, es interesante para personas que no se quieran complicar con baca, o no puedan, que quieran un kayak fácil de montar (porque hay otros desmontables, pero lleva más tiempo montarlos), más bien barato (aunque como se ha dicho, para lo que es yo lo veo caro, habrá que tener en cuenta la novedad o el diseño original, diría ... y también el precio de ese material, parece papel pero no lo es ;) ), y para navegación en agua más bien calma, lagos y cosas así.
No me embarco en el mar, con mar de fondo y oleaje diverso, con eso ni loco.

Pero ya digo, habrá gente que le saque partido.

Las planchas que tú tienes ¿son del mismo material o qué?

No sé, son temas complejos, quizá opinamos con unas ideas preconcebidas. Quiero decir que de los kayaks tradicionales (armazón + piel o tela) no dudamos, porque los originales eran así, tienen siglos de existencia y están perfectamente probados, y vemos más palistas con ellos. Pero claro, en este caso es una novedad, tanto de material como de diseño. Y mientras no se empiecen a ver muchos, seremos reacios a confiar en tal novedad.

Sería como que los kayaks tradicionales fuesen de madera, y viniera uno e intentara hacer uno con un simple armazón y una telita.
La mayoría lo miraríamos así  :shock: (pensando por ejemplo que al menor roce con algo ya se rajara)

Desconectado Deit

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 112
  • Kayak: Fun run skua
Re:curioso kayak transportable
« Respuesta #6 : 16 julio, 2012, 15:03:51 pm »
Ami también me dio la impresión que fuera una sola pieza , pero me parece que no es posible al tener las puntas hacia arriba en algun punto en el copit nos sobraria material y analizando bien los videos pacere que este soldado.

En el que sale iluminado se ve en el minuto 0:53 como las arrugas cerca del copit son mas oscuras y lo mismo en el video de montaje en el minuto 0:42 y en el mismo video min 0:22 cuando lo estiende las puntas quedan hacia arriba si fuera una pieza quedaría estendido en el suelo.

Lo he analizado bien por que si de verdad fuera una sola pieza y de alguna manera consiguiéramos los planos de montaje (aun que fuera comprando un kayak conjuntamente y copiando los plieges directamente de el) se podrian hacer kayak como este en menos de 50e y en poco tiempo.

Pero como digo despues de analizar los videos me parece que esta soldado, las soldaduras por ultrasonido son casi inapreciables y menos en un video y en un kayak lleno de pliegues.

Si, yo tengo bastantes planchas de este material, tendría para hacer uno sino fuera por que la plancha no entraba al sotano y la tuvimos que cortar en 4 trozos, tambien tengo otra de mas grosor en color trasparente, estaría chulo un kayak trasparente para ver mejor el fondo.

El material en caso de golpe y rotura se llenaria una pequeña parte de agua inapreciable para la flotabilidad y la reparación seria fácil. La que utiliza este kayak en concreto es de 5mm de grosor.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:curioso kayak transportable
« Respuesta #7 : 16 julio, 2012, 16:04:07 pm »
He visto este material o uno muy parecido en Leroy. Se le denomina policarbonato y lo venden en planchas de 2 X 1,05 metros (me parece). En dos grosores, el más fino de tres o cuatro milímetros. La plancha por su estructura interna se mantiene bastante rígida para ser de plástico.

Pero, ¿cómo se realiza la soldadura de ese material o cómo se pueden unir esas piezas?

Desconectado zimperlich

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 57
Re:curioso kayak transportable
« Respuesta #8 : 16 julio, 2012, 18:45:31 pm »
A mi este material me recuerda al que se utiliza para fabricar carpetas de plástico para llevar documentos, no obstane, navegando por ahí he encontrado esto :

en esta página:

http://metacrilato.makinolo.com/web6.html

Pegar

Las uniones pueden ser mecánicas o químicas. Las mecánicas normalmente nos permiten el desmontaje o apertura de las planchas mientras que las químicas son permanentes.
La uniones mecanicas no son otras que las que se hacen con bisagras o tornillos.
Para estas últimas se puede optar por usar pequeñas pletinas metálicas en L atornilladas para unir planchas o se pueden usar cubos de metacrilato pegados a una de las planchas y tornillos que sujetan la otra plancha al cubo, que previamente habremos agujereado y roscado convenientemente.
Un ejemplo de unión mecánica lo encontramos en la caja para dispositivos IDE de Ndb.

Las uniones químicas son las que pegan las piezas entre si encontrandonos dos grupos de adhesivos para metacrilato:

Adhesivo   Funcionamiento
De Polimerización   Utilizan un catalizador para producir la reacción química y posterior secado. Sirven de relleno.
De Disolución   Actúan por evaporación

Habitualmente estos pegamentos se venden en garrafas de litro como mínimo, lo que suele ser excesivo para un uso doméstico (y caro). En las páginas de modding, se nombra mucho un pegamento llamado Weld On #4 que viene en botes mas pequeños y que sirve para pegar indistintamente metacrilato y policarbonato, pero como es un producto que solo se comercializa en EEUU me he tomado la libertad de estudiar sus ingredientes.

Weld On #4
Componente   Cantidad   Formula   Comentario
Cloruro de Metileno (Diclorometano)   50%   CH3Cl2   Presente en disolventes de pinturas (decapante) y en la fabricacion de pelicula fotográfica
Tricloroetileno   50%   C2HCl3   Presente en disolventes de pinturas y limpiametales.
Monómero de Metil Metacrilato   < 1%   C5H8O2   Componente fundamental del metacrilato.
Estos disolventes son altamente tóxicos y normalmente solo se encuentran a nivel industrial, por lo que fabricarse este pegamento de manera casera no es ni fácil, ni recomendable. Sin embargo presenta las bases de lo que constituye un pegamento de disolución.

Como vimos al principio, el metacrilato es muy soluble en dietil eter y acetona y soluble a secas en cloroformo y metil etil ketona (MEK). El pegamento se compone de monómeros de metacrilato disueltos en disolventes, que al desaparecer por evaporación endurecen y por tanto unen, aquellas piezas con las que han tenido contacto y que han "derretido" en cierta manera.
Por ello cualquiera de estas sustancias disolventes nos pueden servir para fabricarnos pegamento de metacrilato, y de entre ellas las mas fáciles de encontrar, por orden de facilidad son Acetona, Cloroformo y Eter. El MEK no lo he buscado activamente, pero tampoco me suena haberlo visto en droguerias o centros de bricolage.

La acetona actua relativamente rápido disolviendo el material, mientras que el cloroformo lo hace mas lentamente.
Dependiendo de la temperatura ambiente los disolventes se evaporarán mas o menos rápido por lo que en verano tenemos menos tiempo para trabajar con la mezcla que en invierno, que dura mas, aunque tambien tardan mas en secarse las partes pegadas. Para evitar el rápido secado del pegamento es conveniente tapar el recipiente en el que lo hemos fabricado (preferiblemente de un material no plástico y con el interior liso) para dificultar la evaporación.
He leido que una mezcla de MEK con acetona combina la rapidez de disolución de la acetona con la lentitud de evaporación del MEK, lo que nos daría un pegamento mucho mas versatil, pero como digo, no he encontrado MEK facilmente.

Para fabricar el pegamento mezclamos virutas o pequeños trozos de metacrilato con el disolvente o disolventes elegidos y removemos. Dejamos disolver y no removemos mas, ya que si se remueve el pegamento cuando está en estado viscoso, aparecerán burbujas que afearán las uniones. Es conveniente usar el pegamento cuando no esté demasiado viscoso, ni demasiado líquido (por que será puro disolvente). Si se nos pasa de viscoso se echa mas disolvente y se espera hasta que se licua un poco.
Si lo que queremos es rellenar huecos pequeños, entonces si que debemos dejarlo muy viscoso, para que no se vierta y para que el disolvente que queda disuelto en la mezcla no ataque a los alrededores del hueco que queremos rellenar.

Para aplicarlo, se puede hacer con pincel, pero este quedará luego inutilizado ya que al secar el pegamento tendremos un bonito pincel con la punta de metacrilato.
Mejores opciones son los palillos o cualquier otro baston desechable de materiales NO plasticos.
La mejor opcion de todas es una jeringa. Las jeringas desechables suelen ser de polipropileno (PP), que no es atacado por la acetona ni por la mayoría de disolventes orgánicos (hidrocarburos), por lo que podemos usarlas una y otra vez sin peligro de que se fundan. Hay que tener cuidado unicamente de vaciarlas de pegamento cuando terminemos y tapar la punta para que los restos de pegamento no se sequen y nos dificulten la futura utilizacion de la geringa, que para nosotros no será desechable (para ahorrar un poco :)

Es importante puntualizar que este pegamento solo vale para pegar metacrilato, si usamos eso para pegar policarbonato, el resultado es el que vemos en la imagen.
No he tratado de hacer pegamento específico para policarbonato, pero es de suponer que la técnica es la misma, solo que usando trozos de policarbonato en vez de metacrilato.

Todo esto son experiencias y un resumen de lo que se puede hacer para unir piezas de metacrilato. Para saber mas podeis leeros este Manual técnico de pegado realizado por la empresa Plastiglás de Mexico. En su página web podrás encontrar otra serie de manuales muy útiles.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:curioso kayak transportable
« Respuesta #9 : 16 julio, 2012, 19:10:51 pm »
Gracias. Un verdadero tratado de pegado.

Los refuerzos, de la estructura y el asiento y respaldo, observo que son más anchos y esos también se venden en Leroy. Las planchas son del mismo tamaño.

Desconectado Deit

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 112
  • Kayak: Fun run skua
Re:curioso kayak transportable
« Respuesta #10 : 16 julio, 2012, 20:02:35 pm »
zimperlich eso no vale, el metacrilato es diferente del material que esta hecho el kayak, el metacrilato como dice en el texto se usa mucho por los que hacen modding para fabricar sus propias cajas de ordenador o abrir una ventana para ver el interior, es como un cristal y lo hay de muchos grosores y pesa bastante.

Patronio las planchas de policarbonato son prácticamente identicas al material usado, pero esta fabricado de polipropileno de 5mm que es mas ligero.

La única forma que se me ocurre para soldarlo, como dije arriba, es por ultrasonido, pero no lo se seguro, ojala llegue uno y afirme que esta hecho en una sola pieza, eso seria una gran noticia  :D
« Última Modificación: 16 julio, 2012, 23:05:26 pm por Deit »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:curioso kayak transportable
« Respuesta #11 : 17 julio, 2012, 16:52:35 pm »
También recuerdo ver tal vídeo, ahora que los comentarios del personal no, no sé si Drakkar se refiere a este tema ;)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13674.0
Puesto que ahí, a priori, los comentarios son positivos, aunque diría de sorprendidos más bien :P
No . No era ese el tema. Creo que era de fechas anteriores a este (aunque el vídeo, si que era el mismo). De hecho, era mas extenso y pormenorizaban algunos aspectos técnicos, como la escasa fiabilidad que se aprecia, de la junta que recorre longitudinalmente la cubierta.
Además, sin oleaje, ni viento, cualquier cosa navega bien (incluso un palét). Habría que ver este artefacto, sometido a los agentes de la naturaleza.
Respecto al precio, me parece excesivo, para lo que es en realidad. Si atendemos al precio de cualquier kayak de polietileno, se debe a la necesidad de una gran inversión inicial en maquinaria. En el caso de que estos kayaks del vídeo se hagan en serie, con una troqueladora de grandes dimensiones será suficiente para fabricarlos. De no ser así y ser de fabricación manual (como imagino que serán), ni siquiera eso.

Desconectado FrecciaRossa

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 48
  • Kayak: Bic naranja y Bic cristal...digo Bic Ouassou y Bic Bilbao
Re:curioso kayak transportable
« Respuesta #12 : 29 agosto, 2012, 16:16:02 pm »
El material del que está compuesto ese kayak no es metacrilato, ni policarbonato, ni nada que se le parezca.
Se trata de CARTOPLAST, o al menos esa es la denominación comercial de ese producto.
En realidad es un "sandwich" similar al conocido cartón corrugado, pero compuesto de polietileno en vez de papel kraft, como es el caso del cartón corrugado original.

Consta de dos capas de polietileno lineal entre las que se halla otra placa ondulada del mismo material en forma de "S" contínua. Es resistente y ligero. Yo lo he usado para hacer infinidad de cosas, desde tejados de cobertizos hasta maquetas radiocontroladas de alas volantes, que por definición deben ser ultraligeras pero de gran resistencia a la torsión.
Tengo palets enteros de ese material en el antiguo almacén donde trabajaba, ya que se usaba para separar los tarros de vidrio vacíos con los que elaborábamos conservas, y luego se recogían, se apilaban y se enviaban a reciclar, o a la basura de plástico directamente, en pliegos correspondientes a las medidas de un palet ancho estándar, que creo  que es 1,20m x 1m.
Vaya, que con los planos en la mano, podría construir docenas de esos sin mas costo que los herrajes que use o el pegamento a utilizar.

Ya me gustaría tener planos, ya...
« Última Modificación: 29 agosto, 2012, 16:19:04 pm por FrecciaRossa »

Desconectado zimperlich

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 57
Re:curioso kayak transportable
« Respuesta #13 : 30 agosto, 2012, 20:19:00 pm »
Vale que no sea el kayak más marinero de los marineros, pero para salir de un apuro sirve.

Yo tengo dos kayaks de 4,5 mts, (algo incómodos de meter en un seiscientos), que transporto en la baca del coche (un ranchera)

Además tengo una furgo camper con el techo elevable de manera que no puedo llevar los kayaks de vacaciones porque me limita totalmente, ya que si pongo baca, no levanto el techo, así que para mí sería una solución ideal para las vacaciones con furgo.

A ver si algún lumbreras es capaz de conseguir los planos y nos ponemos manos a la obra.

Desconectado Deit

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 112
  • Kayak: Fun run skua
Re:curioso kayak transportable
« Respuesta #14 : 27 septiembre, 2012, 12:45:36 pm »
Compro POLIPROPILENO de 5mm, medidas mínimas: 3,70metros X 1,50metros

 Si alguien sabe de alguna empresa donde pueda comprar polipropileno corrugado en esas medidas (o mayores) que por favor se ponga en contacto con migo,  ya he preguntado en varias empresas de alicante y no tienen. Me da igual de donde sean, envió un camión a recoger la plancha.

Un saludo