Autor Tema: Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV  (Leído 49208 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV
« Respuesta #30 : 17 febrero, 2014, 13:50:11 pm »
Ayer 16 de febrero salí un par de horas a que nos viese el sol al kayak y a mí, que ya no nos acordábamos de él...

Al final fueron nueve kilómetros y medio, bajé desde el puerto un poco por la ría y luego subí hasta donde el río Meiro (afluente del Navia) se cierra por la vegetación, aprovechando la pleamar: dos kilómetros y medio de ida y otros tantos de vuelta en un remanso de paz y meandros, algunos patos y rodeado por la "xungueira", en calma total -ahí no pegaba nada el viento...

De vuelta en la ría me metí por el pequeño canal que va hasta los pies del puente nuevo de la autovía...

En las zonas resguardadas, con el sol de febrero pegando y sin viento, me sobraba toda la ropa, pero se pudo aguantar, ahora que con algo de brisa y alguna que otra salpicadura en la ría se estaba perfecto -en el límite del calor pero bien.  Así que el vestuario es válido.  El juego de guantes-gorro sí/no es muy versátil...  Sí, fundamental la botella con agua -los 600 ml. me van perfectos para las dos horas.

Por cierto, según la previsión habría unos 13ºC tanto en el aire como en el agua, que podría ser lo observado... no llevo termómetro  :)  Y hay unas corrientes importantes... (por la mañana llegando a la bajamar medí 3 km/h al lado del muelle), muchos troncos y ramas, etc.

El kayak es un tiralíneas, que aunque para los meandros del Meiro no fue lo mejor, me gusta mucho; y en zonas más "reviradas" que ayer no pienso meterme...

Según el GPS durante el tiempo en movimiento la media de velocidad fue de 6 Km/h.  Que si la ruta fuese más "abierta" seguro que subiría algo; creo que bien para estar empezando, estoy muy contento -de hecho veo picos en la ruta de 11, 12, 13 y 14 Km/h, aunque serán acelerones momentáneos o alguna olina de una moto de agua que hasta me hizo empezar a surfear  :D- o errores del GPS  :(  Los temores de que el kayak pesase demasiado o que el arrastre de agua de tanta eslora penalizase a bajas velocidades quedan atrás... y me voy haciendo a él al menos en aguas tranquilas y poco agitadas -estoy deseando que mejore el tiempo para poder salir algo a la mar...-  Y con algo más de entreno ya no veo tan "imposible" lo de las rutillas de 20 km. o así.

Una gozada, hoy algo cansado por la falta de práctica, pero perfecto, y ni un solo roce del neopreno y ni los pies que sí que se mojaron al embarcar salieron "blanquísimos y arrugadísimos" como cuando iba a "pelo" (ahora llevo calcetines, pirata y camiseta ml por dentro)
« Última Modificación: 19 febrero, 2014, 19:29:57 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Ayer 1 de mayo otras dos horitas y media a flote.  Temperatura ambiental de 17ºC, en el agua 14 ó 15.  Cielo encapotado que amenazaba con lluvia, pero aguantó.  Viento F3 con rachas F4 y mar de fondo de hacia el metro y medio cada 10 segundos.  Con parecidas condiciones sobre el papel (mar de fondo de algo más de un metro) habíamos salido con el doble autovaciable hasta donde ayer el año pasado, así que allá que voy... pero la cosa estaba algo cambiada.  Supongo que el ir sentado no sé, quizás 40 cm. más abajo también influya en la percepción del tamaño de las olas, pero no se parecían en nada a lo que recordaba.  Pero aunque lo subjetivo pudiese contar, objetivamente eran bastante más grandes.  Supongo que ola de mar de fondo de metro y medio, combinada con una marea de coeficiente bastante alto (82) dos horas y algo antes de la pleamar -está creciendo bastante-, combinado con que precisamente a esas horas los del embalse sueltan agua en cantidad y la ría baja crecida... hace que en los alrededores de la barra las olas se encrespen bastante.

Total, que para ser la primera vez que sacaba este kayak fuera de los espigones, fui y vine  :shock:  :? por decirlo de alguna manera.  En lo "peor" las olas venían cada menos de 10 segundos, eso fijo, y aunque sí que no serían más altas de ese metro y medio, una "pared" bastante vertical de esa altura para la primera vez pues ya impresiona.  Una vez metido en el ajo pues a seguir paleando hacia afuera hasta que ví clara la ocasión de pegar la vuelta en una encalmada ya pasada la barra.  Tampoco quería salir más que luego ya el viento levantaba algo de espuma de vez en cuando.
Las primeras de las más grandes que pillé no las tenía todas conmigo a la hora de pasarlas, pero recordé lo de palear a tope y allá que fui; cuando sales por el otro lado una gozada, ciertamente.  Lo que miré antes de salir no vi en ningún momento ninguna rompiendo, pero una vez allí comprobé que poco les debía de faltar...

A la vuelta estaría bárbaro para entrar surfeando, pero como que no me atreví, que no me parecía el mejor sitio para probarlo por primera vez, así que nada de pillar velocidad e ir aguantando para que me levantasen y me bajasen sin más...

El kayak se porta, una verdadera madre, en ningún momento ninguna sensación de inestabilidad ni nada (ni con las olas de proa, ni de popa ni de través, que algunas, aunque no de las mayores, me pillaron, virar los 5 metros de barco no lo hice precisamente en un segundo), solamente el temor provocado por el impacto visual.

Luego el resto del tiempo ya dentro de los espigones lo pasé paleando, probando apoyos y golpes de cadera con la groe corta que llevaba de reserva a la que le fijé un flotador de pala a base de plástico de burbujas en una hoja, para no tener que andar con el hinchable en las prácticas.  Todo bien.  Seguiremos aprendiendo e informando  :pirata:

Una prueba grabando con el móvil, tengo que ver la manera de colocarlo en algún sitio que no graba tan mal:
feature=youtu.be

No necesité el chubasquero, aunque tras mojar los brazos con las pruebas y volver a salir a la zona ventosa estuve por ponerlo.  Pero con el ejercicio enseguida se seca la camiseta y luego ya bien.  Ahora, que si siguiera mojándome por rociones, etc., y no hubiera forma de secar, sería imperdonable, aún con casi 20 grados en el ambiente; la combinación humedad-viento es más peligrosa de lo que pueda parecer a priori.
« Última Modificación: 03 mayo, 2014, 12:40:23 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Post Data: Me doy cuenta de que no tenía que haber salido, y no es algo que piense ahora fríamente, ya lo ví en cuanto estaba saliendo -quizás hubiese disfrutado más si no fuese consciente de la situación hasta después, pero bueno, por otro lado eso me hizo estar alerta y ser consciente de donde estaba metido-.    Aunque era mar de fondo bastante "bien ordenado", el resultado en la barra se acabó pareciendo más al estado 4 (min. 14:30) que al 3 del ya conocido vídeo


Y me había propuesto no salir a la mar yo sólo con más del estado 2 pensando en que a lo sumo podría encontrarme rozando el 3... pero me lo encontré... así que intenté tener presente todo lo leído y salió bien... pero tengo que practicar mucho en situaciones más controladas antes de ir cómodo a estas otras.

Post Data 2: Comparando con la situación con el doble del año pasado, mirando ahora que había guardado las previsiones de tiempos y mareas, veo que para entonces Windgurú daba 1.2 m del norte mientras que ahora eran 1.5 m del noroeste.  Y la marea tenía un recorrido bastante menor, entonces iba de 1.08 a 3.95 m. mientras que ayer iba de 0.67 a 4.17 m., aparte de que el paso por la barra también cuadró en peor momento, con menos agua ayer, unos 2.8 metros frente a unos 3.2 de entonces.  Y por encima en la barra según las cartas el calado está entre los -0.4 y los 0.4 m., de hecho a veces se ve la arena, y estos días precisamente están dragando ahí, así que debe de estar bastante llenita.  Con lo que veo que bastante suerte tuve, y mis apreciaciones no estaban equivocadas (los cálculos me lo confirman).  Si el fondo está a pongamos +0.4 m y la marea a +2.8 quedan libres 2.4 m.  Una ola de 1.5 m. teóricamente rompería con fondo de 2 metros, así que... lo dicho, por los pelos no me rompieron encima.

Post Data 2: Siento el rollo pero se me fue el santo al cielo recordando lo del cálculo de mareas...
« Última Modificación: 02 mayo, 2014, 19:56:45 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
No hay nada como aprender uno mismo. Y quien no arriesga no gana (en este caso sería, no evoluciona).
Pero aún así, yo me buscaria un compañero, al menos para esos primeros pasos donde quieres ir poco a poco metiéndote en más follón. Obviamente el compi debe tener más nivel que tú, como se suele decir.

Y como dices, que dudabas, ya sabes, ante la duda ... la más tetuda ... o sea algo bien grande donde poderte agarrar, en este caso situarte siempre en la posición más segura. Y como dudabas de salir, lo mejor sería quedarte dentro. Ya habrá más días.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Ya jílar, pero es que no dudaba de salir, si hubiese dudado no hubiese salido, fue que en un minuto la cosa estaba bien y al siguiente ya no tanto.  Creo que nos hemos pisado escribiendo, recapacitando encuentro la justificación teórica a la situación.  Ahora sé en primera persona porqué dicen que la Barra de Navia es tan JOD$DA, como casi todas las Barras, supongo.  Lección aprendida.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Post Data: Me doy cuenta de que no tenía que haber salido, y no es algo que piense ahora fríamente, ya lo ví en cuanto estaba saliendo ...

Que dudabas, sí, lo digo yo, y por leer eso concretamente. Cada uno interpreta a su manera  :D

Y sí, las barras, como bajos que son, son jodidas en cualquier sitio. Un mar de fondo que en mar abierto, o donde hay profundidad suficiente, sólo es un sube-baja ... en una barra suele generar rompiente, no siempre pero a menudo. Si encima llegas a encallar no te digo nada. :D  Bueno, al menos harás pie ;)

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
El otro día asistí a unas "Xornadas Técnicas do Altruan", una gozada, hay unas cuantas fotos aquí: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.805061049525112..1073741859.100000636720907&type=1&l=ce500bc969

Un placer contar con Tito como profesor y con el resto de los compañeros para practicar un montón de cosas.  Me gustaría comentar todo, más que nada para -como vengo haciendo hasta el momento- que luego me sirva de recordatorio, a ver si saco tiempo de algún sitio más adelante, antes de que se me olviden cosas.  Todavía sigo mecido por las olas  :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Pues sí que estaba juguetón ... todavía recuerdo mi epopeya en esas aguas, sobre todo al pasar el puente  :pirata:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Prueba en la playa: con el agua a 21º C, aire a 22º C, soleado con intervalos nubosos y viento F3 (con rachas alcanzando F4 a veces) nos pasamos hora y media de reloj algo abundante Nicolás y yo en el agua, con los escarpines -sin los calcetines de neopreno- y el bañador; él también llevaba la camiseta m/c de licra.  Haciendo snorkel y unos minutos intercalados subidos a algunas rocas que descubrían a veces (el viento fastidia mucho, no se puede despreciar para nada, lo de pensar que por salir del agua estás "salvado"... leches).  Pasado ese tiempo las manos arrugadas y empezando a hormiguear y nos abandonó la "comodidad", llega el momento de salir.  Secarse y cambiarse, amén de picar algo y beber y nuevos, pero como no hubiese ropa seca la cosa ya empezaría a ponerse desagradable, empieza la tiritona...

El otro día en Ribadeo 8 horas sobre y bajo el kayak  :D se solventaron igual, es decir, el equipamiento fue correcto para las necesidades (calcetines de neopreno y escarpines, bañador corto y camiseta larga, shorty de neopreno y pantalón largo térmico, y la segunda mitad del tiempo chubasquero del Deca, amén del chaleco -y la visera por momentos- claro).  El agua estaría un grado o dos más fría -unos 19º C-, el aire hacia los 18 y el viento pegaba más, amén de casi todo el día nublado y con algún chaparrón.  Tras todo ese tiempo algo de frío se empieza a notar, creo que es lo justo.  Y ni una sola rozadura por el neopreno ni incomodidad (lo dicho, mojado, eso sí...).

Llevar el chubasquero es básico (encaja muy bien en una bolsa ziplock tras el asiento y si no se necesita sale impecable) -el viento a poco que pegue te enfría continuamente aún en navegación-y el shorty si hay previsión de mojarse "extendidamente" no está de más.  Aunque sobra si se va a palear sin más.

Aún en medio del verano -Cantábrico, eso sí...  :wink:
« Última Modificación: 18 agosto, 2014, 14:01:53 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Formándonos: el otro día con el resto de compañeros https://www.flickr.com/photos/nuevoirenico/sets/72157646238924383/ y otra tarde con Nicolás https://www.flickr.com/photos/nuevoirenico/sets/72157645866451100/ , que la gozó volcando, saliendo y volviendo a entrar en el kayak (saliendo sobre todo, lo de encaramarse de nuevo le cuesta trabajo, pero seguimos practicando con el autovaciable), cruzando la ría, etc., etc.

Ah!, aquí un vídeo con apuntes sobre el "scoop rescue"

Además, aunque la práctica lo es todo, a falta de la misma seguimos con la teoría, y como le encanta leer, entre los libros de Gerónimo Stilton y los dibujos de Fun Boy y Chum Chum ya conseguí que vaya leyendo el de kayak de mar de Robison y algunos de los vídeos que voy enlazando por ahí arriba; los principios son un poco duros (no como en el agua que le encanta), pero en cuanto nos ponemos le gusta; incluso la peque de 5 años echa un ojo y de vez en cuando luego viene y me dice haciendo el ademán "¿sabes lo que estoy haciendo? quitarme el cubrebañeras y salir del kayak, o hinchar el flotador de pala..."  :grin:
« Última Modificación: 15 mayo, 2015, 19:35:03 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Las dos últimas salidas en las que me asomé a la grande mar -impresiona- en solitario.  Viernes por la tarde y domingo por la mañana, que aunque las condiciones pronosticadas eran casi las mismas, realmente no se parecieron en casi nada -serían como los extremos inferior y hacia la mitad del sea state 3 del ya comentado vídeo-.  Viernes tarde viento F3-4 del NE y mar de fondo del NO de hacia los 0,75 m. y domingo mañana viento F2-3 variable -en ocasiones S- con mar de fondo del N de hacia los 0,5 m.  Todo aproximado por mis observaciones (cada "cuarta" de altura que aprecio la aproximo a unos 25 cm., así que lo de arriba es porque me parecían olas de 3 o 2 cuartas de altura).  Comparando con predicciones y observaciones de boyas en puertos.es no hay demasiadas diferencias.

Pero el domingo de mañana con marea prácticamente baja, mientras que el viernes de tarde poco después de empezar a bajar, que en la barra las condiciones son mucho más peliagudas, la mar se pone mucho más encrespada realmente.

Conclusión: conviene salir tempranito de mañana para evitar viento y no conviene demasiado andar por la barra a poco oleaje que haya cuando hay mucha correntada hacia abajo.

Aparte de unas prácticas finales de apoyos, con el flotador de pala, etc., el viernes 8 Km. y el domingo 10, a 3,25 nudos (algo más de 6 Km./h), velocidad que creo que puedo mantener en esas condiciones hasta el triple de distancia en una jornada con algunos descansos intermedios; ambos días estuve un mínimo de dos horas sentado sin parar en el kayak.  Ya me coincidieron todos los rumbos respecto al viento y la mar... y el kayak se comporta como un campeón, si lo dejas hacer gestiona perfectamente las olas.  Sí que veo que es muy sensible a los cambios de asiento, sencillamente con echarme hacia delante o atrás pasa de querer orzar a querer arribar... con carga supongo que ya iría más hundido y no variaría tanto.

Aunque en solitario voy más intranquilo... es algo que creo que hay que hacer, por otro lado.  Con alguien al lado pues iría perfecto... pero el "cosquilleo" que se siente allí en medio tú sólo no se puede comparar a nada.

El domingo embarqué en la escollera, resbaloso todo... menos mal que iba de largo.  Y algún hijo de su madre me robó las cinchas del carrito, todo les vale  :shock:

Tras probar a llevar la pala de reserva en proa sobresaliendo algo no me gustó, ya que el kayak corta las olas, hundiendo la proa y hacía que la pala golpeteara en ocasiones.  Si no quería que sobresaliera me estorbaba por la zona de la bañera.  Así que el domingo la llevé a popa con un elástico que le amañé, y ahí perfecto, aunque había menos ola y a proa tampoco hubiese dado problemas, pero no puedo estar mirando a ver cuándo voy a pinchar una y la pala va a andar bailando.

Pongo las rutillas, un análisis que hice luego sobre la carta y un par de fotos del kayak, eché de menos una cámara que se pueda mojar, no veáis cuanto...













Y el domingo 21 de septiembre una tarde perfecta río Navia arriba en compañía de Jose Manuél y su modular artesanal: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15734.msg224724#msg224724
« Última Modificación: 30 septiembre, 2014, 16:50:29 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV
« Respuesta #41 : 29 septiembre, 2014, 13:22:02 pm »
El sábado 27 de septiembre bautismo de kayak de mar de mi hermano, sacamos el doble también y probó y comparó un autovaciable con un kayak cerrado de travesía.  En cuanto llevaba 10 minutos navegando con este último y ya nos daba pal pelo a Nico y a mí a bordo del autovaciable se dio cuenta de que "no hay color"  :)  Así que creo que definitivamente tirará hacia el mundo de los kayaks cerrados...
Venía de estrena con la ropa que se compró siguiendo el hilo http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18960.msg224352#msg224352  Primero estuvo con el bañador, mallas largas y escarpines, amén de camiseta larga, gorra y chaleco, y luego para las prácticas de vuelcos, wet exit, etc. se puso el shorty por encima y salió a gusto con todo.  Esperemos que no se me traumatice con el tiempo que pasó cabeza abajo, pero es que "antes de entrar hay que salir"  :D
De "bonus" se llevó un DVD lleno de vídeos de kayak, a ver si va estudiando algo pa vanir la próxima vez con la teoría aprendida...
Yo seguí estrenando el nuevo chaleco (http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18990.msg224734#msg224734), cada vez estoy más contento con él...
« Última Modificación: 29 septiembre, 2014, 13:25:28 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV
« Respuesta #42 : 29 septiembre, 2014, 19:12:56 pm »
Ah!, y mi cuñada se puso a hacer unos vídeos caseros... CASEROS... QUE DIGO QUE SON CASEROS, EH!

La cosa no estaba preparada, nos pusimos a hablar en el garaje, con las luces apagándose a cada momento, los niños por allí, las etiquetas de las camisetas por fuera  :( ... pero bueno, como recuerdo no quedaron mal del todo.  La "clase" sí que se la di con todo el cariño del mundo.

Así que ahí van, sigo subiendo más cuando pueda...





index=2&list=UUDs4EEBe2r0JSwDfcbQiLgw
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV
« Respuesta #43 : 30 septiembre, 2014, 12:49:39 pm »
Más...




list=UUDs4EEBe2r0JSwDfcbQiLgw

list=UUDs4EEBe2r0JSwDfcbQiLgw
« Última Modificación: 30 septiembre, 2014, 16:55:27 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak de travesía Prijon Seayak 520 HV
« Respuesta #44 : 30 septiembre, 2014, 17:20:28 pm »




list=UUDs4EEBe2r0JSwDfcbQiLgw
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar