Autor Tema: Dagger Alchemy 14 L (parte I)  (Leído 3778 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Dagger Alchemy 14 L (parte I)
« : 10 agosto, 2011, 07:46:47 am »
   Hace menos de una semana que he han entregado mi nuevo y flamante Dagger Alchemy 14L http://www.daggereurope.com/product/index/product_homepage/multiday-touring/alchemy/alchemy_14-0l/. Antes de ello, me he pasado unas buenas semanas leyendo todo lo posible sobre todos los modelos que se consideran adecuados como "primer kayak", léase: Easky 15, Aloha, Dagger Charleston, etc, etc, y me disgustó sobremanera la poca información que había sobre el Alchemy, así que intentaré poner en dos o tres mensajes mis primeras impresiones para futuros interesados. Valga decir que mi elección de kayak estaba limitada por la longitud de mi coche, que me limita a una embarcación de 4.60 metros como máximo (el alchemy hace 4.27).

   El resumen de una línea sería que el Dagger Alchemy es una mezcla entre un kayak de mar y un kayak de río. Lo que me animó a comprarlo fue ver que hay gente que tiene Cetus o Scorpios como primer kayak, y un alchemy de segundo.

   Sin embargo, mucho cuidado. Es un kayak nuevo y experimental, y tiene algunas cosas novedosas que podrían ser incómodas para gente "novata" (yo soy novato también).

   Sólo he podido probarlo una vez, en el embalse de Sau, un día con un poquito de viento. Mi primera impresión es que este kayak son dos kayaks en uno, y cambias de uno a otro poniendo y quitando la orza. Sin orza, es como un kayak de río: con cada palada, si no vas con cuidado, gira como una peonza. Esto es genial para ir dibujando la orilla, navegar entre árboles (recordad que estuve en un embalse) y tener la sensación de tener control total. Eso sí, hace falta técnica. Con un movimiento de culo, casi sin pala, puedes hacer girar el Alchemy 90 grados. Y lo bueno, o malo, es que la popa "derrapa" al final del giro.

   Sin ser experto, creo que esto es porque el Alchemy es como un kayak de mar desde la bañera a la proa, pero le han recortado medio metro en la popa. Es muy asimétrico. Esta falta de longitud de popa hace que gire como un loco cuando balanceas el peso. Además, las líneas del casco hace que escore perfectamente: me divertí muchísimo haciendo ochos simplemente moviendo la cadera.

   Cogiendo algo de velocidad, y aún sin la orza, se consigue ir "bastante" recto. Eso sí, con paladas verticales  y corrigiendo continuamente con la cadera.

   Cuando pones la orza, el kayak cambia como de la noche al día. Lo primero es que pierdes un pelín de velocidad, pero va recto como una flecha. Ese día había un pelín de viento, y sin la orza se notaba muchísimo. Pero con la orza me crucé el embalse de punta a punta, con viento de costado, sin desviarme ni un pelín. La sensación es la de ir en un kayak de 15 pies. Quizás le falta algo de velocidad, pero eso ya lo comprobaré mejor cuando salga de excursión con kayaks más largos.

   En cuanto a los acabados, son comparables a un capella o un scorpio. Nada que comparar con un aloha o un easky.

   Conclusión:  el alchemy es un prototipo, un intento de hacer algo diferente, una mezcla entre kayak de mar y kayak de río. Su comportamiento cambia radicalmente sin orza a con orza, siendo muy juguetón sin, y controlable con. Eso sí, se requiere tener algo de técnica para controlarlo, así que es imprescindible saber escorar, girar usando la cadera y tener cierta confianza.

   Este primer día no iba con mucho tiempo, así que no me atreví a probar la segunda estabilidad y a esquimotar. Os lo cuento en otras entregas.

   Si tenéis preguntas, o si vivís por la zona de Cataluña y queréis quedar un día para probarlo, comentádmelo.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Dagger Alchemy 14 L (parte I)
« Respuesta #1 : 04 septiembre, 2013, 22:52:21 pm »
Los Neptune Rangers usan el Alchemy S (el pequeño) para rock garden y surf !!  :-)
GREENLAND STYLE

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:Dagger Alchemy 14 L (parte I)
« Respuesta #2 : 05 septiembre, 2013, 07:57:10 am »
no lo sabía, pero no me extraña. Ahora que ya llevo un tiempo ya voy entendiendo las diferencias entre este tipo de kayaks y los de fibra de cinco metros, y no me equivocaba cuando me lo compré: será un buen segundo kayak.  A final de año me compraré un kayak, pero no creo que vaya a vender éste.

Sí que es cierto que la versión L es un poco incómoda para una persona delgada y larga como yo, pero por ahora me está permitiendo hacer cualquier cosa, eso sí, sin correr demasiado.

gracias por la info!

Desconectado Silence

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
  • Kayak: Easky 15
Re:Dagger Alchemy 14 L (parte I)
« Respuesta #3 : 30 septiembre, 2013, 22:03:31 pm »
Hombre, pues yo estuve pensándome en comprarme ese mismo kayak y el charleston 14 aunque evidentemente el alchemy mola más.
Pero como es un hibrido entre mar y rio, pues al final me decante con el easky 15 que es de mar y encima me costo 200€ menos.

Hombre si tu vives en la zona centro, tu kayak es ideal pero como yo vivo casi en la costa pues uno de mar era lo mas conveniente.

Saludos y que lo disfrutes.