Autor Tema: KAYAKEANDO POR LA COSTA BRAVA  (Leído 6878 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
KAYAKEANDO POR LA COSTA BRAVA
« : 21 octubre, 2015, 00:41:57 am »
Este verano cuatro amigos decidimos dejarnos una semana de vacaciones para acercarnos a La Costa Brava con nuestros kayaks y furgos para recorrer las zonas más interesantes que la climatología nos dejara navegar, recorriendo la costa bien pegados, entrando en todos los recovecos posibles y con el objetivo de kayakear el Cap de Creus.

Pues dicho y hecho, y no sin algunas dificultades por compromisos de última hora y anuncio de una climatología de lo más adversa. Pero bueno la verdad es que al final “la meteo” nos respetó bastante más de lo esperado.
Por supuesto pedimos información de la zona (lugares que no deberíamos dejar de ver, y sitios comprometidos con mala meteo) a un compañero de este foro y miembro del club Pagaia, quien nos dio toda clase de detalles que fueron decisivos para elegir las rutas día a día. Desde aquí mi agradecimiento.

Los protagonistas de este viaje


Las monturas empleadas 2 SKUA (FUN RUN), 1 SEDNA (FUN RUN) Y 1 XPLORE-S (TIDERACE); (cuatro “pepinos” de mar)

En primer lugar, nos dábamos cita en San Carles de la Rápita (por ser un sitio conocido por ambos) el día 9 de octubre Francisco José, Roshuk y yo con la intención de palear en la zona de L’Ametlla de Mar e ir subiendo por la costa hasta la llegada del cuarto componente, Isabell, que llegaría el lunes día 12 y ya le dedicaríamos toda la semana a la Costa Brava.

En el camino (largo), dándole vueltas a las cabeza, se nos ocurrió contactar con otros dos foreros, Yogui y Ottar, y al contarles nuestros planes se unen a nosotros esa misma noche (cambiando el lugar de encuentro)  para hacer de guías a la mañana siguiente en una zona muy bonita de  L’ametlla.

1ª jornada (día 10).-  Port de L’Estani a Cala Calafat y vuelta.
Salimos guiados, en dirección N en un recorrido lleno de recovecos, cuevas y pequeñas calas preciosas de la Costa Dorada .


2ª jornada (día 11) .-  Port de L’Estani a L’Ampolla y vuelta
Esta vez ya solos los tres, salimos en dirección S por un recorrido también muy bonito, menos urbanizado y con pocas calas en su primer tramo (sin posibilidad de desembarcos) y con varias puntas (cabos) muy interesantes. Todo el litoral muy abrupto está lleno de bosques de pinos.
Al acabar la jornada, ya nos trasladamos al sur de La Costa Brava, en concreto a la Playa de Canyelles donde al día siguiente nos encontraríamos con Isabell, para ya no separarnos hasta el domingo 18.



3ª jornada (día 12).- Playa de Canyelles a Tossa de Mar y vuelta.
¡ Comienza una costa granítica simplemente espectacular!. Costa muy abrupta,  bastante bien conservada urbanísticamente, con bosques de pinos, con islotes, grupos de rocas grandes, pequeñas, medianas, cuevas, calas, playas, pasos estrechos, agua cristalina, etc,etc. ¡¡ esto es lo que veníamos buscando!! Y así ya continuaríamos toda la semana.


4ª jornada (dia 13).- Tossa de Mar a San Feliu de Guíxols llegando a Playa de San Pol y vuelta.
No tengo palabras para describir todos los rincones que pasamos.
-   La meteorología nos obliga a emplearnos a fondo consultando las distintas Web.s y buscando donde poder navegar un poco protegidos. Toda la semana está establecida una fuerte Tramontana (viento norte) en el Golfo de León y su área de influencia incluida toda la Costa Brava. Con esas previsiones nos obliga a elegir zonas con grandes cabos para poder navegar en el sur de los mismos sin asumir más riesgos de los necesarios.



5ª jornada (día 14).- Playa de Castell a Playa Plana/illes Cap de planes (intentamos saltar a las Illes Formigues….no pudo ser) vuelta pasando por Playa Castell para seguir a Cala de la Fosca y vuelta a P Castell.
No pudo ser cruzar a las Illas Formigues, nos encontramos un mar de fondo considerable con olas rompientes en las Illes de más de dos metros. Después de un recorrido más que entretenido por los paisajes y el mar, no parecía prudente intentar cruzar con tanto mar y viento, así que nos fuimos a conocer uno de esos sitios con encanto “ Cala s’Alguer”  camino de Cala Fosca.
Esa noche, nos cayó “la mundial” en forma de agua y tormenta ……..el ánimo siempre alto  ¡solo es agua!.



6ª jornada (día 15).- Roses a Cala Montjoi
Como el tiempo no era el mejor, un poco de trekking por la mañana, una buena comida en Roses y ……..al agua que esto parece que aguanta y el viento ha bajado. Llegamos casi de noche al puerto otra vez jeje.




7ª jornada (día 16).- Portlligat a Cap de Creus hasta Cala CuliP
Por fin vemos una ventana de mejor tiempo y ¡directos al “Cabo”! . Bueno en realidad fuimos roqueando como cada día, observando el mar y el viento con un horizonte poco esperanzador, pero a eso de medio día, parecía que el viento había bajado bastante y nos tiramos al Cabo a ver si nos dejaba pasar. ¡Increible pero cierto!, podíamos pasar y sin demasiados apuros,;así que sin pensarlo, rodeamos el CaP de Creus con mucha ilusión y paramos al otro lado en la Cala Culip. Después de una paradita, abrazos, enhorabuenas y todas esas cosas, decidimos volver por el mismo sitio (habíamos barajado la posibilidad de pasar con peor mar y tirar hasta Port de la Selva (por no pasar dos veces ) y ya buscaríamos la manera de volver (Taxi o similar).
Resaltar que esta zona de la Costa Brava es pizarrosa y no de granito como la parte más al sur.
La verdad, es que fue uno de los mejores días meteorológicamente hablando, con sol y sin tanto viento. En Portlligat, los pescadores así lo habían pronosticado ¡que buenos!, ya que las prediciones en las WEB,s decían otra cosa.
Bueno y como estos compañeros que me he echado no tienen límites,  deciden que en vez de parar en Portlligat otra vez, nos vamos a tomar café a Cadaqués y ya volveremos. Dicho y hecho……..claro llegamos otra vez de noche,  jajaja.




8ª jornada (día 17).- Islas Medas y alrededores.
Con la inestimable compañía de algunos compañeros del Club Pagaia que nos guiaron y acompañaron toda la jornada (un agradecimiento desde aquí), hicimos una jornada kayakera  de lo más interesante. Primero hicimos unos ochos alrededor de las Islas Medas más grandes y todos sus islotes. Impresionantes paredes, desde el agua, con infinidad de recovecos y pasillos entre ellas.
Después de ver cada rincón de las islas, cruzamos dirección NNO hasta los acantilados al norte de L ‘Estartit, (que por cierto tanto las islas como estos acantilados son de roca caliza) y empezamos a recorrer unos rincones llenos de cuevas  y grietas, llegando a pasar por una gran caverna que recibe el nombre de la Foradada que pasa de un lado a otro del Cap de Castell. Navegamos por varias puntas (cabos) a cada cual más bonito con un mar un poco desordenado llegando a cala Ferriol donde hicimos una parada a reponer fuerzas. Allí coincidimos con un grupo de kayakistas de SK kayak (que ya habíamos vistos en las Medes) y tras charlar un rato continuamos hasta un rincón conocido como las tres cuevas (una de ella tan profunda que no hay luz en el interior). No se si es bonito, fantástico, o simplemente mágico, pero desde luego un lugar muy especial. Ya desde ahí vuelta a la playa de L’Estartit de donde habíamos salido. Cervezas, abrazos y despedidas. Gracias de verdad por dedicarnos un día tan especial.





Nosotros, “los vagabundos” de cenita rica como colofón a una semana inolvidable.  Gracias chic@s, sois lo mejor de lo mejor dentro y fuera del agua.


9ª jornada (día 18) Cada uno a su casa
Desayuno “rico” otra vez, no encontramos manera de despedirnos y separarnos…………. …………………………… esto no se acaba aquí "los kayak están cargados"


Os dejo el enlace a las fotos (están sin tratar tendréis que hacer zoon si quereis ver detalles) y son un montón ¡ avisados quedais!
https://picasaweb.google.com/104064396057402868637/COSTABRAVAOCT2015?authkey=Gv1sRgCJ7dyInbpe62cA
« Última Modificación: 21 octubre, 2015, 01:25:25 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado isabell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 252
  • Kayak: tiderace xplorer S
Re:KAYAKEANDO POR LA COSTA BRAVA
« Respuesta #1 : 21 octubre, 2015, 10:41:16 am »
Que bien relatado, Juanma, gracias por la crónica, así además de que nuestra alma jamás olvidará esta travesía, nuestra cabeza loca podrá recordar todos los recovecos por los que pasamos.
Que buena semana, que buenos compañeros de travesía....inolvidable.
Gracias a Manel, Artur, Ariel y John por acompañarnos en la travesía por las Medas.
En breve colgaré video de navegación por esa costa tan bonita.

Desconectado mintxomais

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Kayak: boreal
Re:KAYAKEANDO POR LA COSTA BRAVA
« Respuesta #2 : 21 octubre, 2015, 12:48:16 pm »
Pedazo de travesía y muy bien relatada.
Que envidia!!

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:KAYAKEANDO POR LA COSTA BRAVA
« Respuesta #3 : 21 octubre, 2015, 13:12:03 pm »
 :shock: JOÉ, para estar tocao de los hombros, menudos tutes te das, bribón.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:KAYAKEANDO POR LA COSTA BRAVA
« Respuesta #4 : 21 octubre, 2015, 17:47:15 pm »
Los hombros no sé, pero esa cabeza la va perdiendo poco a poco.  :D

¿Verano? ¿9 de octubre? ¿En qué quedamos?  :evil:

Muy chulo el relato, Juanma. Con mapas para situarnos incluso (no sé si lo habrás observado, pero Iberpix ha perdido calidad, mostraba antes unos mapas estupendos, legibles, ... y desde hace un tiempo ... ni idea de por qué, pero ni punto de comparación. Básicamente respecto a la calidad de los nombres en su mapa político. Bueno, digo Iberpix aunque no sé si estás usando esa aplicación en concreto, pero se le parece, sea como sea la fuente del mapa es el IGN, así que supongo que es este el culpable de los cambios en tales calidades)

A ver cuándo te animas a subirte por el norte, que el Mediterráneo ya lo tienes muy visto  :wink:

Desconectado isabell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 252
  • Kayak: tiderace xplorer S
Re:KAYAKEANDO POR LA COSTA BRAVA
« Respuesta #5 : 22 octubre, 2015, 09:20:58 am »

Como el video de navegación esta en proceso, he querido poner primero unas imágenes para que acompañen un poco el relato de Juanma.


www.youtube.com/watch?v=uijWLiBAn70

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:KAYAKEANDO POR LA COSTA BRAVA
« Respuesta #6 : 22 octubre, 2015, 16:07:08 pm »
Jopé, ¡¡ me he quedado "pasmao" !!  :shock:........vaya montaje más bonito  :grande53: ............Y hasta estoy yooooo  :D


Que momentos, emociones, sensaciones, lugares, rincones, compis.....¡¡ que grandes recuerdos!!

¡¡ aupa muñequit@s !!  :wink:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:KAYAKEANDO POR LA COSTA BRAVA
« Respuesta #7 : 24 octubre, 2015, 20:04:21 pm »
Una crónica genial y precioso montaje fotográfico. Se hace uno la idea de lo bien que lo pasasteis.
Me faltó tiempo para unirme en las Medas.
Enhorabuena!

Desconectado isabell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 252
  • Kayak: tiderace xplorer S
Re:KAYAKEANDO POR LA COSTA BRAVA
« Respuesta #8 : 28 octubre, 2015, 16:53:49 pm »
Ahí va lo prometido, el video de esa estupenda navegación por esa preciosa costa.

Que pasada de semana, y ya sabéis, cuando queráis repetimosssssssss

www.youtube.com/watch?v=1wKN6-MSASk

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:KAYAKEANDO POR LA COSTA BRAVA
« Respuesta #9 : 28 octubre, 2015, 18:44:54 pm »
Isabel, ¡¡ vaya curro !! y que bien grabada la pedazo de semana. Muy bonito el video. :grande32:
Muchas gracias.
Haced el equipaje que salimos de nuevo en breve  :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Arandinos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 92
  • Kayak: posseidon(prijon)big boy-creus(Fun Rum)
Re:KAYAKEANDO POR LA COSTA BRAVA
« Respuesta #10 : 28 octubre, 2015, 18:48:16 pm »
Que chulada, se me cae la baba.

Un saludo chic@s

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:KAYAKEANDO POR LA COSTA BRAVA
« Respuesta #11 : 28 octubre, 2015, 21:20:12 pm »
Precioso montaje de video, estupendo reportaje y unas vacaciones envidiables.

Me apunto vuestra ruta, para hacerla en proximos veranos.  Gracias por compartirla con todos.

Un saludo.


Desconectado Franciscojose

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 136
  • Kayak: Sedna de Fun Run , Rainbow Oasis 425 ,Sevylor Colorado, Rainbow Laser
Re:KAYAKEANDO POR LA COSTA BRAVA
« Respuesta #12 : 29 octubre, 2015, 08:28:39 am »
Muy chulo el video Isabel , lo he visto solo, en el local sentado en el kayak y llorando de la emocion ,jajajaja!!!!! .Que dias tan maravillosos y que buena gente.