General > Salud y alimentación

Sobre el azúcar y el colesterol

<< < (4/6) > >>

ERTITI:
se junto todo y el estrés con la ansiedad me descuadró todo, fue puntal el peso, pero real y a partir de ese momento junto con un aviso serio (una neumonia que me daño el 90% del pulmón) tomé conciencia, eso si....no me obsesioné y marque un plan a largo plazo pero constante, ahora cuido lo más que puedo el llevar una alimentación saludable mezclada con deporte

jílar:
Lo que llaman "rebote" suele venir cuando abandonamos completamente la dieta, sea la que sea. Es decir, el momento en que ya hemos alcanzado los kilos deseados y volvemos a retomar el comer lo que nos apetezca, o al menos nos vemos más libres en nuestra alimentación (pues ya no seguimos la dieta). Si a ello sumamos el abandono del ejercicio, empezarán a volver los kilos.

Si la dieta se sigue más o menos a lo largo del tiempo no debería llegar ese efecto.

Es tan simple como guardar un equilibrio entre calorías ingeridas y calorías gastadas.

Motivación y decisión son esenciales si es que queremos mantener el tipo durante el resto de nuestra vida. Para unos 20 años y para otros muchos más quizá.

joabp:
Iván, yo creo que no es tan simple como lo del balance energético ese.  Mira el libro que enlacé arriba de lo de no vuelvo a engordar, a mí me cuadra más eso que ahí se comenta.  Si fuese tan sencillo no habría la epidemia de obesidad que existe en la actualidad.

jílar:
Joaquín, cada cual puede tener su propia opinión, faltaría más. Con tiempo me lo leeré, siempre me ha atraído el tema nutritivo... pero que luego la gente no se queje de intrusismo. Me alegra la sinceridad de ese escritor, pero que, entonces, sea consciente de sus conocimientos y sus aplicaciones.
¿Tú irías a solicitar la opinión de un nutricionista si lo que necesitas son los conocimientos de un arquitecto para hacerte una casa?

Estoy de acuerdo en que el asunto no es simple, pero esto más se debe al hecho de cada persona es única y las condiciones en las que se encuentra también lo son. Podemos generalizar con algunas teorías, pero no siempre van a funcionar para todos.

En mi opinión la epidemia de obesidad que hay, como tú dices, se debe más al hecho de que no controlamos realmente lo que comemos, al menos hasta que seguimos algún tipo de dieta, y también al negocio de la industria alimentaria que hace que creamos lo que nos dicen.
Te puedo asegurar que sales con cuatro platos a la calle, a saber, un plato de callos (con sus callos, garbanzos, ...), una hamburguesa con queso, un paquete individual de patatas fritas calificadas como "light" y una ensalada César, y no habrá nadie que sepa ordenarlos de mayor a menor en número de calorías.
De hecho, la mayoría pensará que es la ensalada, por el simple hecho de ser un tipo de ensalada, la que menos calorías posee, seguida de las patatas "light".
Quien quiera saber los datos verá que es al contrario, están en el lado alto.
Por otro lado, las entrañas de animales, como los callos, están "asumidos socialmente" como alimentos malos o de mala calidad, sobre todo quienes tengan una lucha contra el colesterol.

Ojo, sí es verdad que nuestras hormonas tiene mucho que ver y se da el caso de personas que tiene algún tipo de disfunción y esto genera que a poco que coman engordarán. Pero ten por seguro que tienen que comer más de lo que gastan para llegar a eso.
Hace bastante vi un documental que hablaba de la obesidad mórbida y la gente que lo padecía. Entre las soluciones estaba aminorar la capacidad estomacal (con esto se consigue que el paciente se sacia antes) y obviamente seguir una dieta.

Si antes de la operación el paciente, para merendar, tomaba productos industriales de picoteo como gusanitos por ejemplo, ahora se le recomendaba tomar fruta.
¿Sabes cuantas naranjas se tomaba el paisano?
¡Más de 50!
¡Para merendar!
¡Y eso que le habían reducido el estómago!

Es decir, seguía comiendo hasta saciarse.
La fruta tiene pocas calorías, en general, y es muy saludable, por supuesto.
Pero ¿sabes cuántas calorías te aportan 50 naranjas?
Nadie, haciendo dieta, debería comer tal cantidad, por muy saludables que sean, por el amor de Dios.

El balance energético es como es y no hay más vuelta que darle. Que se lo digan a los presos en campos de concentración con una alimentación irrisoria. Si no fuese así y hubiera otros procesos podría ser que alguno estuviese gordo.

En mi caso particular lo que también he notado es que cuanto más engordas más hambre o capacidad de comer tienes, en fin, que es un círculo vicioso. Toda mi vida he sido un tirillas, nunca he pasado hambre, mis comidas eran de poca cantidad. Me acuerdo de comentarios concretos de mis familiares "Siempre dejas en el plato". Además siempre he hecho ejercicio. Todo esto se resume en que midiendo 173 estuve en torno a los 64-65 kilos hasta que empecé a cambiar mi estilo de vida, principalmente aminorando la actividad física.
También tengo que decir que pasé por una depresión, la cual se alargó durante varios años, en la cual tuve problemas alimenticios. No podía comer lo que antes comía (acabar un simple yogur me llevaba horas), incluso siendo consciente de que debía comer más.
Entonces, tras esa época, cuando ya me curé, por así decirlo, de la depresión, forcé mi alimentación, es decir, mi problema era que estaba en el rango bajo del IMC, y así quise subir. Con los años lo fui consiguiendo... pero, aquí el problema, ahora, con 83 kilos me sobran bien 10 kilos y soy consciente de que tengo que comer más para estar saciado.

Hace poco, en cuanto me vi en 85, me puse en serio a controlarme más. En principio no hago dieta, simplemente he retomado el ejercicio (gasto de energía) y trato de no llegar a saciarme. Pero como de todo, no eliminé ningún tipo de alimento que antes tomara.

Recuerdo cuando llegué a 73 kilos , que sería mi límite superior para el IMC correcto, que hice una dieta para bajar 3 kilos en 3 semanas, bueno, el tiempo no me preocupaba, sí los kilos concretos, para alcanzar los 70. Me sirvió y de hecho en tres semanas los bajé, me dijo la nutricionista que mi cuerpo era más dado a quemar calorías que lo que pueden hacer otras personas (supongo que por eso siempre fui tirillas).
No solo fue dieta, sino que se incluía algo de ejercicio, algo básico, pero al menos para ayudar a esa pérdida de peso.

Si llegué a los 85 mencionados fue por el rebote tan comentado, dejé la dieta, pues ya conseguí el peso que quería... y poco a poco dejé el ejercicio. El problema es que sigues con el mismo apetito, el estómago no se reduce tan fácilmente aunque hagas ese tipo de dietas.

En fin, todo se reduce al hecho de que cuanto más comas más tendencia a engordar tendrás. Y cuanto más ejercicio hagas más tendencia a adelgazar tendrás (si no entramos en ejercicios específicos para, por ejemplo, ganar masa muscular - pero, aún así, si no comemos lo necesario, por mucho ejercicio específico que hagamos no ganaremos esa masa, del tipo que sea, en este caso, muscular). Si encuentras el equilibrio a esa fórmula podrás quedarte en el peso deseado. Si no, pues no.

Desde que hago kayak he engordado, por un lado, no tengo tanto gasto energético haciendo esa actividad, como por ejemplo todos los ejercicios que hacía antes con mayor constancia, y, por otro, paleando no trabajas todo el cuerpo en general. Por ejemplo, si no hacemos abdominales, como ejercicio específico, a poco que ingiramos más calorías de las gastadas, estas se irán almacenando ahí ... en la famosa barriguita.

jílar:
Antes del kayak, hacía escalada y montañismo principalmente. Además del ejercicio casi diario para estar a tono, obviamente.
Y pocos escaladores hay que estén gordos. ;)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa