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eficiencia del kayak doble respecto a similar simple

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franmina:
Sí, coincido con lo que comentas, normalmente con el doble vas a tener más estabilidad, respecto del esfuerzo y velocidad, yo diría que el esfuerzo  será menor, pero respecto de la velocidad ya dependerá del doble que se lleve, si el doble no tiene una eslora que facilite una velocidad claramente mejor, es posible que las medias sean muy parecidas a las que se pueden conseguir con uno individual que supere los 5 metros, pero claro el esfuerzo si es menor aunque la velocidad no sea para tirar cohetes.

Lo que si se pierde es capacidad de carga, dos individuales tienen más capacidad de carga que un doble. (Hablamos de kayak de travesía)

Por lo tanto a la pregunta que hacía el compañero (Sinremo) Para cubrir la misma distancia con un doble necesitarás realizar menos esfuerzo, pero la velocidad no será mucho mayor, salvo que las medidas (eslora/manga) del mismo lo permitan.

Yo he llevado K2 de 6,50 metros de eslora y respecto al K1 (5.20 m) se notaba claramente como con un esfuerzo incluso menor la velocidad era claramente superior.

También he llevado el Atlantis de Rainbow y hombre el esfuerzo para llevarlo bien pero es lo que te digo, enseguida notabas que llegabas a su velocidad de crucero y a partir de eso más vale reservar fuerzas, porque no le sacas mucho más, sin embargo el K2 de FunRun (Bering) si te permite una velocidad más acorde a lo que se espera de ellos.

Saludos,

Tardano:

--- Cita de: franmina en 19 abril, 2021, 14:42:06 pm ---También he llevado el Atlantis de Rainbow y hombre el esfuerzo para llevarlo bien pero es lo que te digo, enseguida notabas que llegabas a su velocidad de crucero y a partir de eso más vale reservar fuerzas, porque no le sacas mucho más, sin embargo el K2 de FunRun (Bering) si te permite una velocidad más acorde a lo que se espera de ellos.

Saludos,

--- Fin de la cita ---
Tenemos esos dos y coincido.

Parece que no basta con aplicar la fórmula para la velocidad límite del casco (esto es, v proporcional a la raíz de la eslora de flotación, que para estas dos piraguas daría en torno a un 5-7% de incremento), debe de haber muchos factores implicados.

En cualquier caso, en travesía, el incremento de rendimiento al ir en doble creo que es muy relativo y cualquier otro factor pesará más: ganas de ir en el mismo barco o en dos barcos, estado de forma, carga...

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