Kayaks y palas > Complementos

chalecos de impacto

(1/3) > >>

Islantillano:
Hace unos días pasé por Decathlon y vi y me probé un chaleco,  pero como iba con prisa y luego pensé en mirarlo por la web, no presté mucha atención a algunos detalles

El chaleco es este   https://www.decathlon.es/es/p/chaleco-impacto-kitesurf-side-on-negro-verde/_/R-p-X8306024?mc=8306024&LGWCODE=1&gclsrc=aw.ds&&gclid=Cj0KCQjwsqmEBhDiARIsANV8H3ayZYcXaeCWHhfcTdUb8DPPt7GemHtnN6Bavhh4agagtfSzTrYrDXgaAiG4EALw_wcB

En ese momento pensé que sería de flotabilidad incluso me pareció haber leido  50 newtons,  de neopreno me pareció tan cómodo que dormiría con él  :grin:,   y para ponérselo y quitárselo comodísimo, ajuste perfecto al ser de neopreno y con cierre de velcro. y con bolsillos y todo.   Perfecto. 

Pero hete aquí que lo miro en mi casa en la pagina web y resulta que pone que no es homologado para ayuda a la flotabildiad, supongo que leí mal en la tienda,  además es para el kitesurf y pone chaleco de impacto.  Pero juraría haber leido 50 newtons,  no obstante quizá el flotador sea demasiado estrecho.   
Que opináis,  podría salir con eso a falta de otro chaleco?  Podría ser sustitutivo?   que tal  se llevan velcro y la arena y mar ?

En cualquier caso,  en esta pagina me dejan dudas respecto al uso del chaleco de kayak 50,  60 o 70 newtons    https://sailandtrip.com/chaleco-salvavidas/
Entiendo que según esta pagina, el chaleco sirve para ayudarte a regresar a nado, pero entiendo de esto que te hundes con él si quedas inconsciente

jílar:
Vuelve a la tienda y confirma si aparece lo de los 50 Newtons. De aparecer, consulta a algún encargado por si hubiera algún error. Hazle saber que:
-En la web son claros, ni catalogado como de ayuda a la flotación ni salvavidas.

Como mínimo debería ser de 50 Newtons para poder ser catalogado como de ayuda a la flotación, al menos en esto del kayak yo es lo que he leído.
Vamos, que te empuje al menos 5 kilos.
Esto lo ves en el apartado sobre chalecos de 50 N del segundo enlace que anotas.


--- Citar ---Los chalecos salvavidas de 50 Newtons están indicados para personas que saben nadar bien ya que son solamente una ayuda a la flotabilidad y solo se recomiendan para su uso en aguas interiores, tranquilas o protegidas y para la práctica de actividades náuticas deportivas como vela ligera, kayak o esquí náutico ya que tras una caída practicando estos deportes su uso permite poder regresar a nado hacia su embarcación.
--- Fin de la cita ---
En mi opinión ese "bien" sobra. Vamos, que no tienes que ser Tarzán. Con saber nadar, llega.

De todos modos, mejor eso que no llevar nada. Por pocos Newtons que tenga van a ser más que si no llevas nada. Es de neopreno, 3 mm, y contiene algún tipo de espuma, de 35 mm anotan. Ambos materiales flotan.
No sé si habrás leído algún compañero recientemente que contaba que cuando va a surfear, con el kayak, no lleva el chaleco como cuando hace travesía, sino que se pone el neopreno que usará para otras actividades en el agua. En fin, que el neopreno te ayuda a flotar.

Decías

--- Citar ---Entiendo que según esta pagina, el chaleco sirve para ayudarte a regresar a nado, pero entiendo de esto que te hundes con él si quedas inconsciente
--- Fin de la cita ---
No te hundes (no sé en el caso tras ingerir agua, es decir, ya habrías muerto, lo más probable, por llenarse tus pulmones de agua). Yo tanto con 70N y 50N, si me echo al agua y no me muevo ( o sea, no hago nada para mantenerme a flote) los chalecos me mantienen en la superficie perfectamente.
Tampoco das buceado con ellos, o sea que el empuje es suficiente. Tendría que estarte aspirando una turbina o algo bastante potente.

La limitación es que no hay seguridad de que te coloquen en una posición que puedas respirar. Es decir, si caes al agua, inconsciente, puedes tener suerte y quedar con la cara fuera del agua, o tener mala suerte y acabar con la cara en el agua.

En este último caso, si nadie te cambia esa posición, al respirar -por ser un acto que incluso inconscientes realizamos- meterás agua en los pulmones, lo que obviamente lleva al ahogamiento. Aún así hay gente que sale viva si no pasa mucho tiempo tras ingerir agua. Más de 2 minutos anda la cosa, que es cuando por falta de oxígeno el cerebro se para.

Solo los de 150 es seguro que te voltean y flotas siempre con la cara fuera del agua.
Pero con uno de estos, olvídate de palear, claro. :)

P.D. Si lo notas tan cómodo, seguramente sea por no ser tan voluminoso como uno típico para kayak de 50N, amén de que por ser todo neopreno se ajustará más a tu cuerpo. Por tanto, sí, será inferior a esos 50 mínimos para cualquier chaleco recomendable para kayak. Pero, te repito, mejor eso que no llevar ningún otro chaleco.
Te lo digo porque pareces tener complicado el agenciarte un chaleco que te agrade.
Dicho esto, yo no te recomiendo uno pensado para otra actividad que no es la tuya. Pero si no tienes ahora mismo otro, y ese te acomoda bien ... lo dicho, algo más de flotación te ofrecerá comparado a ir sin chaleco alguno.

supernadie:
El problema de los chalecos que no son específicos para kayak, es su hechura, me explico, se ajustan bien y son cómodos pero al estar diseñados para actividades en las que estás libre, de pie, como paddle surf, windsurf , kite, etc, a veces son demasiado largos para kayak.
Incluso algunos de kayak tienen ese problema. Si bajan más de las costillas, y no eres muy alto, y además la cubierta o brazola también están altas, ya están rozando con el cubre, que lo empuja hacia arriba y te sube a la barbilla, con lo que pareces un topo asomando de la madriguera. Si te lo aprietas puedes evitarlo, pero las salpicaduras te embalsan el cubre y ya tienes una incomodidad por evitar otra.
En resumen, tu talla, y la altura de la brazola, condicionan que elijas un modelo u otro.

Io:
 Sin entrar en otras connotaciones. El color negro es posiblemente, el mas inapropiado para un equipo de emergencia. Pensemos en un fuerte impacto que parta tu kayak. O que pierdas el kayak tras un vuelco... No seras muy visible. Ademas, ( el neopreno no se distingue por su traspirabilidad.) te asaras mientras paleas y pasaras frio cuando pares. Pero esto es solo, mi apreciacion subjetiva.
 Ademas un color llamativo, tambien permite ser mas visible sobre el kayak. ( No todos los kayaks, son de colores visibles en cualquier circustancia. )
 El negro se calienta mas con el sol. ( Si hace sol y calor, un invernadero. )
 Mayor deterioro con la radiacion solar.
 Hay legislaciones, que obligan a llevar un chaleco de colores llamativos.
 Reflectantes en el chaleco, son muy recomendables. Si te buscan denoche y no los llevas... ( no abrigues esperanza.)
 El neopreno, suele ser menos resistente y duradero, que otros tejidos, empleados para fabricar chalecos.

Tardano:

--- Cita de: Islantillano en 29 abril, 2021, 15:07:53 pm ---Que opináis,  podría salir con eso a falta de otro chaleco?  Podría ser sustitutivo?   que tal  se llevan velcro y la arena y mar ?


--- Fin de la cita ---

No sé si me he perdido algún detalle: ¿Por qué "a falta de otro chaleco"? El hecho de que sea cómodo sin palear no significa que sea cómodo paleando. ¿No puedes comprar en línea (includo en Decathlon online, pero también en especializadas) chalecos exclusivos para kayak? Claro que lo ideal es probárselo, pero antes que uno diseñado para kitesurf...

El velcro y la arena se llevan regular, pero no mal. Muchos leash (kayak, surf, etc) llevan velcro.
 

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa