Autor Tema: Aleta, orza o timon fijo?  (Leído 2059 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Aucuba

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 18
  • Kayak: Robson Balboa
Aleta, orza o timon fijo?
« : 15 septiembre, 2021, 17:59:41 pm »
Hola a todos!

Tengo un kayak de pesca de apenas tres metros (Atlantic Kenai) que utilizo sobre todo en pantanos, aunque algún que otro rio tambien se hace, el agua salada no la ha catado.

El tema es que como es lógico es bastante inestable a la hora de mantener el rumbo (el dia que hace aire es imposible) y estaba pensando en que hacer para mejorar esto.

- Le he dado vueltas a la orza, pero no lo veo nada claro, me puede ayudar con viento pero creo que no lo hará en condiciones normales, a parte de que el kayak no viene preparado para ella y puede ser complicado montarla.

- Estoy viendo la posibilidad de montarle un timón que no gire, pero retractil, como una forma de estirar la eslora en caso de ser necesario.

- También me planteo la idea de montarle una o varias aletas, al estilo de las padel surf.

¿Como lo veis? ¿que opcion puede ayudarme mas?

Gracias!



Desconectado JT

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 67
  • El sol y la sal
    • ---
  • Kayak: Dagger cortez 15, rotomod oceanic, rotomod ysak
Re:Aleta, orza o timon fijo?
« Respuesta #1 : 15 septiembre, 2021, 18:48:20 pm »
Hola. Un timon que no gira es una orza compañero, mejor abatible que fija por lo de arrastrarla por el fondo. Yo se la pondria, te va a ayudar mucho con el viento de popa. Aletas no cuando llegues a la orilla te las vas a cargar si no andas con ojo. No me gustan los timones, prefiero tener un apoyo firme si el agua se mueve un poco. Tengo un kayak con timon y solo lo uso de orza cuando el viento se pone tonto.😉
« Última Modificación: 15 septiembre, 2021, 19:36:45 pm por JT »
Cuánto más trato con las personas más me gustan los animales

Desconectado Aucuba

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 18
  • Kayak: Robson Balboa
Re:Aleta, orza o timon fijo?
« Respuesta #2 : 16 septiembre, 2021, 15:18:25 pm »
Gracias JT por lo que habia visto crí que la orza va montada en mitad de la quilla, no en la popa.

Pues me lio a montarle el timon  :azn:

Desconectado JT

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 67
  • El sol y la sal
    • ---
  • Kayak: Dagger cortez 15, rotomod oceanic, rotomod ysak
Re:Aleta, orza o timon fijo?
« Respuesta #3 : 16 septiembre, 2021, 21:23:15 pm »
La orza va montada en el centro del casco en los veleros para evitar que el barco ronce cuando el viento le entra de traves (ronzar es navegar de lado). En los kayaks la orza va a popa.
Un saludo.
« Última Modificación: 16 septiembre, 2021, 22:59:35 pm por JT »
Cuánto más trato con las personas más me gustan los animales