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de piratas, submarinos, kayaks y trolls

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Paco García:
"Alguna vez en este país (islas Orcadas) se ven esos hombres a los que llaman finnmen; En el año 1682 fue visto uno a veces navegando a vela, a veces remando de aquí para allá en su pequeña embarcación en el extremo sur de la isla de Eda. La mayoría de la gente de la isla acudió en masa para verlo, y cuando se aventuraron a enviar un Barco con hombres para ver si podían capturarlo, él inmediatamente se dio a la fuga con la mayor rapidez: Y en el año 1684 se vio otro cerca de Westra, y durante algún tiempo después hubo poca o ninguna Pesca; porque aquí tienen la Creencia de que esos finnmen ahuyentan los peces hacia el lugar del que proceden.
Esos finnmen parecen ser algunos de esos pueblos que habitan por el Estrecho de Davis...”
(Rev. James Wallace, pastor de Kirkwall, Orkney; A Description of the Isles of Orkney, 1693)

“A menudo se ven finnmen aquí en estas costas, como uno que se vio en Stronsay hace más o menos un año (1699), y otro en Westray pocos meses después -un caballero y otros muchos en la isla lo vieron cerca de la costa, pero ante cualquier esfuerzo por capturarlos ellos escapan con la mayor rapidez...
Su embarcación está hecha de pieles de foca, o algún tipo de cuero; También lleva puesta una parka de cuero y va sentado en el medio de su embarcación con un pequeño remo en la mano pescando con sus líneas... Una de sus embarcaciones se encuentra como una rareza en el Physicians' Hall en Edimburgo.”
(Rev. John Brand; A brief description of Orkney, Yetland, Pightland-Firth, and Caithness, 1701)

Parece que durante algún tiempo, especialmente hacia finales del siglo XXVII y primeros del XVIII, los avistamientos de kayaks fueron relativamente frecuentes en el norte de Escocia, especialmente en las islas Orcadas y Shetland y también en las islas Hébridas situadas en la costa este. Estas enigmáticas apariciones no solo sitúan al kayak en uno de los muchos misterios de la navegación sino que según algunos están en el origen de las leyendas sobre los finmen y los hombres foca que al parecer abundan por la zona.
Para explicar estas apariciones algunos como William H. Babcock o Golden Harvey entre otros, miran hacia el oeste, hacia Groenlandia. Ambos defienden como muy posible la idea de que tales kayaks llegasen a Escocia procedentes de Groenlandia. El viaje resultaría posible a través de Islandia y las Faroes contando además con la ayuda de las corrientes marinas y el apoyo que podría dar algún bloque de hielo a la deriva. La teoría tiene el respaldo de los cronistas de la época que afirman que “Esos finnmen parecen ser algunos de esos pueblos que habitan por el Estrecho de Davis...”.
David Macritchie (ver wilkipedia), escribió a primeros del siglo XX un interesante trabajo sobre “El Kayak de Aberdeen y Sus Congéneres” y cuya lectura, 29 páginas en pdf, me ha tenido absorto durante varios días. En un estudio asombrosamente bien documentado y sin descartar las teorías anteriores Macritchie mira más hacia el este que hacia el oeste para explicar la presencia de kayaks en el norte de Escocia. El trabajo de Macritchie resulta tan sugerente porque aborda el tema desde todos los puntos de vista y en sus planteamientos se entrecruzan inevitablemente la historia a con la tradición y acaba por colocar al kayak no ya en las tradiciones celtas como veíamos antes sino en las nórdicas, entre los mismísimos trolls y enanos del Señor de Los Anillos. La línea de argumentación nos lleva a una zona geográfica que, al menos yo, no relacionaba con el kayak y se contemplan otros usos que se pudieron haber dado a esta embarcación como puede ser el de la piratería, mucho menos romántico que la caza. Pero no adelantemos acontecimientos que a mi me llevó varios días descifrar el galimatías antropológico que este buen señor presentó a la Society of Antiquaries of Scotland en 1912, sociedad de la que acabó siendo vicepresidente en 1917.

Paco García:
para situarnos

Paco García:
Sinforosa no me des cuerda que me lanzo.
Desgraciadamente no te puedo recomendar nada en castellano sobre estos temas. Ojalá algún dia...
Pero dejame que siga contando que va para largo (aunque no demasiado, espero)

Paco García:
Otro mapa

Paco García:
Existen al parecer informes más o menos contemporáneos con los avistamientos de las Orcadas que justifican la existencia de kayaks cerca de la isla de Vaigach, en la costa norte de Rusia. Según Stephen Burrough, un inglés que viajó a la zona en 1556, “sus embarcaciones están hechas de de piel de reno, y cuando llegan a la orilla se llevan sus embarcaciones sobre la espalda.” Un siglo más tarde Martiniere, el médico francés de una expedición comercial danesa dejó también constancia de la existencia de kayaks en la misma zona. En su descripción de un kayak portando a un hombre y a una mujer capturados por los daneses, este médico francés viene a decir: “La canoa estaba hecha al estilo de una góndola, de unos 450 ó 490 cm de largo por 60 cm de ancho, muy ingeniosamente construida de costillas de pez (probablemente de barba de ballena) cubiertas con pieles de pescado (¿pieles de foca?) cosidas unas a otras, haciendo así de la canoa una bolsa. Dentro de ella los dos estaban encajados hasta la cintura de tal manera que ni una gota de agua podría entrar en su pequeño barco, de modo que eran capaces de exponerse a cualquier tempestad sin ningún peligro”. Lo que más llama la atención de Macritchie en esta descripción es la existencia de un kayak doble en esta parte del ártico. Según él el kayak doble es prácticamente desconocido entre Groenlandia y Alaska y está especialmente relacionado con las islas Aleutianas. Es más, no se tendrá otra descripción de un kayak doble hasta la que da el capitán Cook sobre uno que vio al final del siglo XVIII en Unalaska (Islas Aleutianas). MacRitchie nos anticipa aquí que no perdamos de vista las puntas de arpón que se hallaron algo más al oeste, en el lado sur del Varanger Fiord. Según el Dr. Nansen (In Northern Mists, Londres, 1911) “algunas de estas puntas de arpón se parecen a primitivas formas esquimales que se encuentran en Groenlandia.”

El hecho prácticamente irrefutable de que tanto el kayak de Aberdeen en cuestión como el resto de los utensilios que lo complementan estén hechos con Pinus Silvestres procedente de los bosques de la Europa septentrional, más en concreto de la zona del Báltico, hacen pensar en esa zona como como punto de procedencia del kayak. El kayak es indudablemente del tipo groenlandés y podría haber sido hecho en Groenlandia con madera arribada a la deriva o procedente de algún naufragio, pero hay que reconocer que la balanza se inclina hacia el lado europeo. Otras teorías, como las que llevan a pensar en groenlandeses apresados por barcos europeos y las posteriores fugas de los esquimales bien desde el propio barco que los retenía, bien desde las costas europeas, son de descartar por lo frecuente de los avistamientos y por el calado que estos tenían en la tradición popular de las Orcadas y Shetland.

Las afirmaciones de Wallace son rotundas. No dejan lugar a dudas “Esos finnmen parecen ser algunos de esos pueblos que habitan por el Estrecho de Davis...” Tanto a Wallace como a su hijo y editor se les supone bien documentados, buenos conocedores de las Orcadas y muy cercanos a los hechos. Sin embargo sus testimonios no terminan por acallar las voces de los que se empeñan en mirar al este.
La primera de esas voces fue la de John R. Tudor, cuyo libro “The Orkneys and Shetlands” apareció en 1883 "¿Es posible que los esquimales hayan sido arrastrados desde Groenlandia; o puede haber una base substancial en el hecho cierto de que los tradicionales Finns de Shetland vinieron de 'ow'r fa Norroway' (nuestra lejana Noruega)?” Esta claro que Tudor establece una conexión entre los relatos de los cronistas y las tradiciones del pueblo común. Pero y ¿quienes eran esos Finns tan tradicionales en Shetland y las Orcadas? Hacia finales del siglo VIII y primera mitad del IX las islas Orcadas y Shetland fueron colonizadas por los noruegos. Entre la descendencia de estos antiguos colonos, que todavía hoy son mayoría en estas islas, son comunes las tradiciones en las que varias generaciones atrás una raza de “finns”, hombres y mujeres, solían visitar esos archipiélagos. Las mujeres tenían fama de brujas y adivinadoras y de ser muy cuidadosas en cuanto al pago requerido por el ejercicio de sus artes. También eran hábiles sanando gentes y ganado y frecuentemente se ganaban la vida tejiendo o hilando. Otras veces eran simples mendigas errantes. Si una mujer Finn se asentaba en las Orcadas decía ser nativa de Shetland, si se asentaba en Shetland decía ser nativa de las Orcadas.

La cita de Tudor hace referencia a una canción en la que un hombre finn llegó a Shetland desde Noruega para curar el dolor de muelas. Tanto los hombres como las mujeres tenían una piel especialmente preparada que en el mar les permitía nadar como una foca y cuando llegaban a la orilla se despojaban de esa piel. En otra versión esta piel se sustituye por una embarcación que propulsaban a velocidades fantásticas, recorriendo 9 millas por cada palada. Para Macritchie es bastante obvio que esas veloces pieles o embarcaciones eran simplemente los kayaks descritos por los Wallaces, padre hijo, y por Brand.

Aunque los eruditos del siglo XVII se mostraban confusos respecto a la procedencia de los finn, el pueblo común de las Orcadas y Shetland tenía un conocimiento más íntimo sobre ellos. También los veían como extranjeros pero sus recuerdos denotan una considerable interrelación entre las dos razas, incluidos algunos matrimonios ocasionales. En esa tradiciones los finn están principalmente asociados con Noruega. Es más los finn de la historia de Noruega tienen exactamente la misma reputación de adivinadores y se le atribuyen los mismos poderes mágicos que a los finn de las Orcadas y Shetlan.

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