Autor Tema: Circunvalación del Monte Hacho en Ceuta  (Leído 4381 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Circunvalación del Monte Hacho en Ceuta
« : 09 julio, 2006, 20:12:40 pm »
 :D Hola a todos, a continuación describiré una ruta pequeña, pero según mi parecer muy bonita, se trata de la circunvalación del monte Hacho, en Ceuta, casi toda la costa es escarpada y de gran belleza paisajística:
 
Salimos del puerto deportivo pasando por el foso de San Felipe, este es artificial y navegable construido por los portugueses como parte del sistema defensivo de las Murallas Reales, pasamos por el puente nuevo, a continuación viene el puente del Cristo, entrando ya de lleno en el foso, (todo el tramo está sujeto a fuerte corriente), después de un  recodo muy pronunciado por el baluarte de la Bandera se divisa la salida a la playa de la Ribera, pasando por un tercer puente llamado de la Virgen de África, pasado el foso, desembocamos en una bahía formada por la playa de la Ribera y el Chorrillo.
 
PUERTO DEPORTIVO       FOSO   
           
 
La dirección que tomaremos será mirando hacia el horizonte a lado de babor, bordeando toda la playa, pasando de la Ribera a Fuente Caballo y la Peña, (zona solitaria de fondo precioso ideal para practicar submarinismo), después viene la costa del Recinto y Sarchal, paraíso para quién gusta de bañarse entre rocas, en esta zona es muy fácil ver vuelve piedras, charranes y gaviotas patiamarillas y algún otro cormorán, seguimos ruta para adentrarnos en la zona de acantilados, el primero es el del Tambor, este sítio, es increíble, en su escarpada pared, además de las omnipresentes gaviotas, ( en época de anidación, no hay quien pase cerca de costa, ya que atacan a todo bicho viviente, kayakista incluido), se pueden ver nidos de cernícalos primillas, ( es digno de ver), también en esta zona he tenido encuentros con tortugas,( dos veces para ser exactos) seguimos hasta la pequeña cala rocosa (para variar) del Desnarigado, es un sítio precioso, de fácil acceso desde tierra, y en barco, aunque tiene poco fondo . A partir de aquí, empieza lo interesante, pues llegan los correntines, zonas muy peligrosas debido a los continuos cambios de marea , las cuales dan la sensación de hervir el agua, en serio que impresiona, y te pueden dar un susto serio, (no es pecar de alarmista, pero esta zona hay que conocerla muy bien), el primero, se llama como la cala que he mencionado antes, del Desnarigado, el nombre le viene del castillo que hay en la pequeña fortaleza que hay suspendida en el filo del acantilado, una vez pasado esta punta, nos topamos con el acantilado del “ Salto del Caballo” es uno de los más bonitos, la altura es impresionante, y aparte de anidar lo mismo que en los demás sitios, también se pueden ver nidos de halcón peregrino y cuervos, ( son dificilísimos de ver), como comprenderéis, zona de fuertes corrientes, la vida marina es increíble ( yo he hecho pesca submarina por ahí, y aparte de bonito,  te puedes encontrar cualquier cosa), (DESNARIGADO)       siguiendo ruta por esta costa tan accidentada y alta, nos topamos con el segundo correntín de importancia, el de la “Almina”, es el má bonito a mi juicio, en la ladera del acantilado se encuentra una vieja sirena marina ( de las que avisan a los navegantes los días de niebla), ya abandonada y una antigua batería de costa, (ambas en muy mal estado), también abandonada, Seguimos navegando y pasado esta peligrosa punta. Estamos ya en la zona de las cuevas, que como su nombre indica, es una zona de acantilados, en cuya base está plagado de cuevas, de escasa profundidad, pero que le dan una gran belleza a la zona. En la lejanía ya se divisa, para mí la prueba de fuego, el correntín de los “Isleros” a mi parecer, el sumun de la ruta, zona de corrientes tremendas, su nombre se debe a una isla sumergida que forma un estrecho con otra isla ( Santa Catalina) que en la actualidad está unida a tierra. Una vez pasado este punto, entramos ya en la playa del cementerio, una zona que se está recuperando para baño, antes no era aconsejable debido a la proximidad del vertedero municipal ya clausurado, este tramo es pequeño y linda ya con la cala de San Amaro, toda esta zona es fácil, y no tiene mucha complicación, en esta zona he tenido encuentros con delfines, una auténtica gozada, por último enfilamos para la bocana del puerto, sobra decir que en esta zona hay que tener mucho cuidado, ya que no son precisamente kayaks los que únicamente salen, atravesamos el puerto lo más rápido posible para no entorpecer el tráfico de puerto, que suele ser intenso, y volvemos al puerto deportivo, fin de la ruta, espero que os guste .
 
            
CORRENTÍN DESNARIGADO                      CORRENTÍN ALMINA                                 CORRENTÍN ISLEROS
 


Este es mi barco

Nota,
Yo no embarco en el puerto deportivo, sino en el muelle Alfau o de Levante, la razón es que el barracón donde guardamos los barcos está allí, es mi nota de sinceridad, también invito a todos los que quieran conocer este rinconcito a navegar por estas aguas, hay varias opciones también interesantes para hacer, prometo más adelante en mostrároslas espero que esta os guste, gracias.

zona de acantilados próximo al correntín, al fondo contorno del castillo del desnarigado

PLAYA DEL SARCHAL

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Circunvalación del Monte Hacho en Ceuta
« Respuesta #1 : 09 julio, 2006, 20:19:07 pm »
Guai bantuti.
Por algún motivo no consigo ver las fotos, probaré con otro navegador (webmaster: con Mozilla no salen las fotos)
¿cuanto tiempo tardas en esta ruta? ¿qué logitud tiene?
Debe ser divertido navegar en corrientes. Contamos contigo para que nos guies por la zona si nos podemos escapar a ceuta.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Circunvalación del Monte Hacho en Ceuta
« Respuesta #2 : 09 julio, 2006, 20:25:52 pm »
 :D Hora y media o dos horas, en plan relax, parandote en las calas para descansar un poco a beber algo ( sin desmontar), el Monte Hacho tiene unos seis kilómetros sin contar el resto de la ruta, lo de navegar por corrientes, hay que tener mucho cuidado, cuando querais, aquí me teneis

Desconectado naufrago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 61
  • Fortitudine vincimus
que bonito bantuti
« Respuesta #3 : 16 enero, 2007, 15:16:53 pm »
Se me han puesto los bellos de punta leyendo la ruta que habeis hecho , la ribera , el chorrillo , el foso, el desnarigado , San Amaro, en esos lugares me he criado y hecho mucho de menos, me alegra que haya caballas por aquí y que colgeis vuestras salidas, te animo a que sigas subiendo los reportajes de esa bonita tierra desconocida. Precioso.
El que resiste vence.