Autor Tema: Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.  (Leído 14505 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado remi04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
    • Canal Youtube
Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« : 15 julio, 2019, 18:25:14 pm »
Os relato lo que nos pasó ayer con la finalidad de analizar lo que hicimos después, que pude hacer mejor y qué no deberí­a haber hecho (Al margen de lo obvio), salir sin chaleco.

Ayer pasamos el día en familia de playa. Decidimos irnos a la Punta del Boquerón (Frente a Sancti Petri), Chiclana. Allí solo se puede llegar en embarcación.  Fuimos, La parienta, el niño , mis padres y los suegros. Todos los crucé yo con mi Tribord del decathlon autovaciable de tres plazas con tambuchos estancos a la vez que í­bamos transportando "tiestos" (Sombrillas, neveras, etc)  Esto a las 11:00 con la bajamar total y escasa corriente.  Todos con chaleco puesto en todo momento, pues tanto mis padres como los suegros era la primera vez que subían a un kayak.  Todo genial. Una experiencia muy agradable y yo cruzando desde el poblado de Sancti Petri a la isla del Boquerón 8 veces para ir dejando las cosas y a la gente. Yo encantado..   En la mayoría de los casos, solo remaba yo.

 A las 17:00 horas aprox, mi parienta me dice que si salimos a dar un paseo con el niño para ir a ver el castillo.  La marea estaba bajando desde las 14:00 aproximadamente. Le dije que al castillo no era buena idea, estaba la corriente a tope y bajando, lo intentarí­amos, nos acercamos un poco pegaditos a la orilla y si lo veo chungo nos damos la vuelta.  Aceptamos.. 

  Lo hacemos así­, nos montamos los tres (Es un kayak de tres plazas). El niño iba con su chaleco de flotación (5 años tiene el niño), en su plaza central. Yo y la parienta lo llevábamos en el tambucho trasero, mucha calor y estaba la cosa tranquila " !! ERROR !!". 4 años ya saliendo sin que pase nunca nada nos hacen bajar la guardia y cometer estas temeridades.

  Pongo un croquis para describir mejor el incidente (imagen adjunta)

 Punto Rojo: Punto de partida, ahí estábamos pasando el dí­a.
 Linea verde: Trayectoria inicial del kayak cuando todo iba bien.
 Linea azul: Recorrido de la corriente estimada después de examinar lo que sucedió.
 
 El resto de las indicaciones las voy describiendo sobre la marcha........

  Comenzamos a bajar la ria, corriente a favor, í­bamos "follaos" como quien dice, y eso a unos 30 metros de la orilla.

  Poco antes de terminar la ria vi claramente los bajos fondos en mitad de la barra entre entre nosotros y el castillo de Sancti Petri y se veí­a claramente que estaba jodido de malo, resaca por todas partes, una salten hirviendo era aquello.  por lo que se lo digo a la parienta y decido dar la vuelta. Allí no me hubiese metido ni yo solo ni con mi FunRun Draken. Nos dirigiríamos mejor rio arriba a aguas mas tranquilas con la idea de dar una vuelta por el estero.

   Ahora de regreso mucho mas lentos, es obvio, avanzábamos pero a duras penas. Decido acercarme mas a la orilla a ver si avanzábamos mas pero parecí­a imposible alcanzar la orilla. Rio arriba podía avanzar, lento pero avanzaba, pero en oblicuo hacia la orilla era imposible, parecía venir un golpe de corriente mucho mas fuerte desde la orilla que de frente en esa posición. Estaba claro que la corriente en ese punto giraba contra nosotros. Pues nada, paciencia y vamos paleando los dos en paralelo a ritmo normal se podí­a avanzar suavemente. mas arriba volvería a probar acercarme a la orilla.

   Pero no dió tiempo. Un giro muy brusco e inesperado de mi novia para atender algo que le estaba diciendo el niño nos hizo volcar y al agua los tres.  (Punto naranja de la imagen es el punto del vuelco) " Todavía no sé que cojones hizo la parienta por que me pillo el gesto mirando a la otra orilla", pero para volcar un autovaciable que mide 90 cm de manga, tiene mandanga nunca mejor dicho.... Es que ni ella sabe decirme que movimiento hizo para volcarnos tan violentamente.....

    De repente empezamos los tres corriente abajo a una velocidad de cojones.   Lo primero que hago es coger al niño, el sabe nadar, pero además flota con su chaleco. nos agarramos a la linea de vida los tres. Me suelto yo y cojo los dos remos que estaban por otro lado. Se los doy a la parienta para que los sujete y le digo que coja al niño y suelte el kayak, ya que iba a girarlo para ponerlo derecho.

  Le doy la vuelta al kayak sin problema. Me subo al kayak y ocupo mi plaza. En seguida ella me acerca al niño, lo cojo y lo coloco en su sitio.   Por ultimo falta ella por subir. No lo consigue. 

   Decido saltar al agua para ayudarla pero no hay manera, no tenía fuerzas ella para volver a subir y si la intentaba ayudar amenazaba con volver a volcarse el kayak y niño al agua otra vez. La corriente nos empieza a acercar peligrosamente a la barra con zona de bajos, con un aspecto bastante malo la verdad...  No quería de ninguna manera llegar a ahí. Decido subir y le digo que se agarre a la linea de vida, comienzo a palear a toda maquina en oblicuo hacia la orilla, no estábamos lejos.. Pero tras un buen rato intentándolo, cuando vi que era imposible, lejos de acercarme lo que hacia era alejarme más, el intentar palear con una persona agarrada a la linea de vida hace que avances una mierda a pesar de hacer el máximo esfuerzo, amen de que la corriente nos giraba el rumbo y tenia que emplear mas energía en ir recuperando y mantiendo el rumbo que avanzando. A partir de ahí entendí que estaba metido en un marrón.

    Miro a mi alrededor...  Mira que había barcos y motos acuáticas dando por culo todo el día por allí.   Pues en ese momento no pasaba ni dios..  Pero ni dios....   

  Exhausto, la corriente nos orienta el kayak en rumbo contra ella. Pero tengo que empujar yo solo el kayak completo y arrastrando a una persona de 65 Kg agarrada a la linea de vida. Mucha energía de las paladas eran timoneando para que la proa no dejase nunca de apuntar a mi orilla mas cercana. Tenia que jugar con la posición de la parienta agarrada a la linea de vida. Si se ponía detrás me giraba mucho aproandome contra la corriente. Si se ponía delante me aproaba corriente abajo. Supe entonces que ella iba a ser mi timón, dándole instrucciones, !! ponte mas adelante!!, no tanto, un poco mas atrás..  conseguí ponerla en una posición tal que la proa no dejase de apuntar a la orilla que pretendía alcanzar.  Pero en esa posición ahora me molestaba para palear, por lo que la pobre se llevó algún que otro palazo, encima de todo me decía yo a mi mismo, "joder, si no la mata el mar hoy la mato yo a palazos...   :embarassed:"

    No podía perder ni un segundo, ni abrir el tambucho par intentar echarle el chaleco y que se lo pusiese.  Ello costaba alejarnos mucho de la orilla.

  Se estaba empezando a cansar y yo no conseguía avanzar.  Evidentemente en ultima instancia le hubiese hechado el chaleco aunque ello costase tiempo y mas retroceso hacia la barra, soltarse ahí sin chaleco hubiese supuesto morir ahogada si o si por que ella no es muy ducha en el agua, nada pero poco y se cansa en seguida.

   Finalmente analicé que si la corriente me venía recta desde la orilla pues el oblicuo a ella para escapar debería ser mirando al castillo aunque eso me cueste alejarme aun mas, puesto que ya estaba al final de la punta del boquerón.  la idea era meterme en el cabo cerrado que forman entre el castillo y la punta del boquerón hasta que consigo escapar de la corriente. Ahí entras en dilema interno con tu cabeza,  !! Como vas a poner un rumbo que te alejará aun más!!  pues  !! Lo conseguí!! "  Funcionó.   De repente estábamos lejos de la orilla, bastante pero dentro de una zona aun con corriente, pero mucho menos. Ahora podía avanzar.

    Voy motivando a mi novia, !! Aguanta por favor !!, hemos salido de la corriente, por fin consigo avanzar a la orilla.  Ella no daba para mas. Temía ya casi llorando, paleando a toda maquina,  !! por favor aguanta !! no te sueltes aquí ahora, es la ultima oportunidad que tenemos.   

  Mirando como los mástiles de los barcos atracados al fondo de la ria iban convergiendo es como vi que conseguía avanzar a la orilla.

   Ya no daba mas ni yo ni ella. Ella acabó reventada de los hombros y brazos de ir agarrada, no sabía donde agarrarse ni como ponerse ya. Temí mucho por que como no lo consiguiese íbamos a acabar en esa " salten" de resaca y eso nos iba a poner mirando a todas partes.   Si hubiésemos llegado ahí no hubiésemos tenido ninguna posibilidad.  eso te vuelve a volcar y golpear. es una de las barras mas peligrosas de Cádiz,. 

    La linea roja del dibujo muestra la trayectoria desde que volcamos hasta que conseguí escapar de la corriente y alcanzar tierra en el punto Azul.  Cuando conseguí girar y avanzar hacia la orilla, ya estábamos apenas a unos 100 metros de la barra.

   Y eso es todo. Ahí acaba la pesadilla.

  Cuando nos hemos recuperado del susto le dije a ella que regresase a pié dando un paseo con el niño que la piragua la llevaría yo solo.

  Me subí de nuevo, con mi chaleco puesto, ahora si, y sin problema, apenas a 20 metros de la orilla llegué al punto de inicio.

  No transmitimos nada a la familia. Como si no hubiese pasado nada. Para no preocupar.

  Esta noche la he pasado bastante mal dándole vueltas. Toda la noche la película dándome vueltas en la cabeza. Estuve apunto de perder a la parienta. Por muy poquito no quedó exhausta. si se hubiese soltado eso implicaría tener que parar, coger el chaleco, dárselo, ponérselo, y eso nos hubiese costado que la corriente nos metiese en la barra a los tres.  Por lo menos al niño tenia que ponerlo a salvo. Es un dilema jodido, que tengas que decidir tirar la toalla, darle el chaleco salvavidas que se lo ponga y que se suelte del kayak y quede a merced de la corriente, entonces yo si hubiese llegado mucho mas rapido a la orilla. Poner al niño a salvo y salir corriendo a buscar a los que estaban con las motos y los barcos para que fuesen a por ella..    !!Joder!!   Es un marronazo...

  Con este relato os digo:  Por favor, no bajéis jamás la guardia, ni os cegueis con el exceso de confianza. Menos aun con niños a bordo.  Una vez que estamos metidos en el marrón nada funciona, todo lo que uno no se explica cuando lo ve en las noticias de repente te sucede. ¿ Pero si estaba a 30 metros de la orilla no pudo llegar??,  imposible no llegar...    etc. etc..   Pues no..  Todo falla, nada funciona, y todo se vuelve en tu contra. Sobre todo si te han puesto un crono contrarreloj hacia un marrón que te hace temer por tu vida y la de los tuyos y tienes que empezar a tomar decisiones y dar instrucciones. 

  La parienta a pesar de todo me ha dicho que bueno, nunca mas sin chaleco, aunque eso nos lo hemos dicho mutuamente. Las barras y zonas de rias y desembocaduras, con bajamar o pleamar, nunca a medias. Y este veranos entrenaremos autorrescate en aguas tranquilas. Aprender a que se suba al kayak y buscar la forma en que lo pueda hacer bien.

     Un saludo.
« Última Modificación: 15 julio, 2019, 19:30:13 pm por remi04 »
Los Pájaros no son los únicos que pueden acompañar al viento.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #1 : 15 julio, 2019, 19:43:47 pm »
Ahora no tengo tiempo para comentar. Pero has hecho bien en contar el relato, que además lo tienes fresco.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #2 : 15 julio, 2019, 19:44:48 pm »
remi, me alegro que todo acabara bien. Gracias por compartir con tanto detalle el suceso. A todos nos vale para poder prevenir situaciones desagradables.
Me parece muy bien que te hayas dado cuenta y asi lo trasmitas de la importancia del chaleco para aguantar a flote en una situacion de emergencia que se puede complicar mas tiempo de la cuenta.
Ahora solo queda como bien dices, practicar un poco y olvidar el mal momento. La formacion y la practica es muy importante, ademas de divertida si se hace en buenas condiciones.
Cuando alguien pregunte sobre kayak para tres llevando a un niño, recomiendale la lectura de tu texto.
Animo, que seguro que hiciste lo mejor que pudiste y salio bien.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado uge

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 72
  • Kayak: Marlin Forcé , Dagger stratos,Murano Evo.
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #3 : 16 julio, 2019, 00:53:50 am »
Me alegro se quedara en un susto, Un compañero y yo entrabamos sobre las 18:oo por alli y no vimos nada , si no hubiéramos podido echarte una mano. la cosa estaba mal coeficiente alto y tirando hacia fuera con fuerza .
Sancti Petri es un paraíso para el Kayak pero también es muy peligroso algunos días , siempre hay que informarse bien de corrientes y viento se forman corrientes de marea y el litoral cambia a menudo modificando las condiciones .
Y el chaleco y algún mbl  en un estanco siempre obligatorio.
Saludos y si quieres salir con nosotros algún día avisa

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #4 : 16 julio, 2019, 13:19:57 pm »
Gracias Remi04...... toda una lección, me alegro que todo haya salido bien.
Reitero el comentario de Esscapar, cuando alguien pregunte por este tipo de kayak, que lea este post.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #5 : 16 julio, 2019, 13:27:34 pm »
Hola Remi04, sí las cosas se pueden complicar rápidamente, sobre todo en zonas de corrientes, mareas y demás.  Menos mal que no pasó de un buen susto.

Sólo comentar algunas ideas, el llevar a mano algún cordino con un mosquetón, es muy útil, sobre todo si el kayak tiene línea de vida, con el mosquetón y el cordino te puedes unir a la línea de vida y al menos ya no te sueltas y puedes descansar las manos....

Ten en cuenta que para subir desde el agua, aunque estuviese cansada, no es lo mismo intentar subir en vertical que flotar en horizontal en el agua y agarrándote a lo que puedas, con un golpe de piernas poner la panza sobre la mitad del kayak, si consigues eso el resto es más fácil, entiendo que sobre todo el lastre de ella en el agua al no poder subir es lo complico el tema, si hubiese podido subir al principio parece que no hubiese habido mucho problema. 

Por lo que toca practicar esa maniobra concreta que no tiene mucho secreto.

Saludos.

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #6 : 16 julio, 2019, 14:17:19 pm »
Hola remi04, menos mal que salió bien y gracias por compartir la experiencia tan honesta.
Dices que salisteis alrededor de las 17:00. En el día 14, domingo, no? Según la tabla de marea, había sido altamar a las 14:29. Esto significa que en el momento del accidente, la corriente estaba subiendo hasta unos 90% de su fuerza máxima. El coeficiente fue 71, alto. Justo al lado del punto Boquerón, la corriente saliendo se concentra, sobre todo en la esquina. Hubiera podido lograr a 3 nudos, supongo. Que es mucho (demasiado) para un autovaciable equipado con una familia. No creo que tu novia hice nada mal, visto que no tiene experiencia como kayakista.
¿De qué dirección vino el viento y con qué intensidad? Si viniese del sur (entonces chocando contra la marea) no me sorprende que el agua se puso bastante chungo en la zona encima de esa parte con poca profundidad. Tus preocupaciones de terminar allí con la familia, tienen todo el sentido.
Es fácil apuntar a los errores, pero me gustaría hacer lo contrario; a pesar de la situación complicada, también habéis hecho algunas cosas muy bien: decidir a volver antes de meteros más a dentro, no abandonar el kayak, seguir comunicando entre vosotros, agarrarse vuestro hijo y al fin salir de la zona en que la corriente es mayor.

Estoy totalmente enamorado a Sancti Petri, es un lugar muy divertido para practicar el kayak de mar. Pero justo lo que le hace tan gracioso también puede complicar las cosas rápido si no estás preparado. Espero que podéis recuperar del asuste y volver a disfrutar de ese paraíso.   
« Última Modificación: 16 julio, 2019, 14:37:55 pm por Jasper »
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado remi04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
    • Canal Youtube
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #7 : 16 julio, 2019, 15:21:47 pm »
Hola remi04, menos mal que salió bien y gracias por compartir la experiencia tan honesta.
Dices que salisteis alrededor de las 17:00. En el día 14, domingo, no? Según la tabla de marea, había sido altamar a las 14:29. Esto significa que en el momento del accidente, la corriente estaba subiendo hasta unos 90% de su fuerza máxima. El coeficiente fue 71, alto. Justo al lado del punto Boquerón, la corriente saliendo se concentra, sobre todo en la esquina. Hubiera podido lograr a 3 nudos, supongo. Que es mucho (demasiado) para un autovaciable equipado con una familia. No creo que tu novia hice nada mal, visto que no tiene experiencia como kayakista.
¿De qué dirección vino el viento y con qué intensidad? Si viniese del sur (entonces chocando contra la marea) no me sorprende que el agua se puso bastante chungo en la zona encima de esa parte con poca profundidad. Tus preocupaciones de terminar allí con la familia, tienen todo el sentido.
Es fácil apuntar a los errores, pero me gustaría hacer lo contrario; a pesar de la situación complicada, también habéis hecho algunas cosas muy bien: decidir a volver antes de meteros más a dentro, no abandonar el kayak, seguir comunicando entre vosotros, agarrarse vuestro hijo y al fin salir de la zona en que la corriente es mayor.

Estoy totalmente enamorado a Sancti Petri, es un lugar muy divertido para practicar el kayak de mar. Pero justo lo que le hace tan gracioso también puede complicar las cosas rápido si no estás preparado. Espero que podéis recuperar del asuste y volver a disfrutar de ese paraíso.   

  Hola Jasper. No estaba subiendo. La verdad, si hubiese estado subiendo no me habría preocupado mucho por que si nos lleva arriba llegados al estero se acaban los problemas.

  Pero estaba bajando " BAJANDO", es decir, vaciando la ria hacia el mar.   Y efectivamente el viento era de sur, poco importante, apenas 15 km/h  pero de sur.  Nos soplaba desde el castillo.

  Una cosa que si pasamos fue una bolla (baliza) verde que tenía un cabo suelto y mi novia quizo agarrarse a ese cabo y quedarse ahi mientras yo volvía a la orilla. Me negué en rotundo. Con semejante corrientazo no creo que hubiese aguantado nada agarrada al cabo ya una vez agarrada la corriente formaría un torrente de agua golpeando su cara y mas aun, riesgo de que se enganche el kayak o algo y entonces ya la liada si que hubiese sido astronómica.

  La baliza la esquivé como pude. Casi nos la tragamos, incluso por el lado contrario a donde estaba el cabo para impedir que por reacción irracional mi novia tentase agarrarse.  Creo que actué correcto ahí.

  Yo creo que si ella me hubiese dado el ultimátum de no aguantar mas, en ultima instancia le hubiese hechado el chaleco, aguantado el kayak hasta que se lo pusiese y la habría dejado ir. Ya al menos no se me hunde y descanza, entonces ya con el niño avanzo bastante rápido a la orilla y hubiese pedido ayuda a las motos acuáticas o a los miles de barcos que habían de las familias que al igual que nosotros fueron con sus embarcaciones a pasar allí el día.

Los Pájaros no son los únicos que pueden acompañar al viento.

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #8 : 16 julio, 2019, 17:02:30 pm »
euh ups, ha sido una confusión de palabra: por supuesto el mar estaba BAJANDO, pero la intensidad de la corriente, y a esta me he referido, estaba SUBIENDO :D
« Última Modificación: 16 julio, 2019, 19:19:47 pm por Jasper »
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #9 : 16 julio, 2019, 18:03:36 pm »
Al final, de todo se aprende. Una experiencia más, que afortunadamente dentro un tiempo, podreis recordar con una sonrisa. Admiro el respeto con el que hablas de tu mujer y debo reconocer que yo hubiera perdido los nervios con ella y se hubieran oído algunas palabras gruesas... (O tal vez no. En una situación de verdadero peligro no hay tiempo para los reproches).

Creo que el principal problema es intentar avanzar contra corriente arrastrando un peso muerto, que ejerce funciones de ancla de capa. En esa situación y ante la imposibilidad de subir, lo menos malo habría sido mandarla justamente a popa, pidiendole que tratase de estirar el cuerpo, poniéndolo lo más plano posible e idealmente, patease, ayudando a la propulsión de la embarcación (del modo en que los nadadores practican ejercicios de piernas agarrados a una tabla de corcho). Si no fuera capaz de patear, colocar un elemento de flotación (si sobra un chaleco, por ejemplo) en los pies, ayudando a mantenerlos lo más cerca posible de la superficie y por tanto, el cuerpo horizontal. No hay otro modo más eficaz de arrastrar una persona que no puede subir a la embarcación. Lo que has hecho requiere un esfuerzo enoooooorme.

 

Desconectado remi04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
    • Canal Youtube
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #10 : 16 julio, 2019, 23:31:32 pm »
Al final, de todo se aprende. Una experiencia más, que afortunadamente dentro un tiempo, podreis recordar con una sonrisa. Admiro el respeto con el que hablas de tu mujer y debo reconocer que yo hubiera perdido los nervios con ella y se hubieran oído algunas palabras gruesas... (O tal vez no. En una situación de verdadero peligro no hay tiempo para los reproches).

Creo que el principal problema es intentar avanzar contra corriente arrastrando un peso muerto, que ejerce funciones de ancla de capa. En esa situación y ante la imposibilidad de subir, lo menos malo habría sido mandarla justamente a popa, pidiendole que tratase de estirar el cuerpo, poniéndolo lo más plano posible e idealmente, patease, ayudando a la propulsión de la embarcación (del modo en que los nadadores practican ejercicios de piernas agarrados a una tabla de corcho). Si no fuera capaz de patear, colocar un elemento de flotación (si sobra un chaleco, por ejemplo) en los pies, ayudando a mantenerlos lo más cerca posible de la superficie y por tanto, el cuerpo horizontal. No hay otro modo más eficaz de arrastrar una persona que no puede subir a la embarcación. Lo que has hecho requiere un esfuerzo enoooooorme.

 La verdad es que patear si que pateaba, lo que podía.

 Respecto a los reproches, solo se los di en el momento justo de caernos..  nada más estar los tres en la superficie Le dije,  ¿pero que cojones has hecho??,,  Sujeta al niño anda y sujetarse los dos de aquí “línea de vida”. 

 Luego cogí los dos remos , se los di, los agarró con una mano y con la otra al niño. Les pedí que soltasen el kayak para girarlo, lo giré, me subí, le pedí al niño, subí al niño, cogí los dos remos y se los di al niño, el niño los sujetó muy bien. Volví al agua, sujeté el kayak por la popa a la derecha mientras ella hacía esfuerzos por subir por la proa lado izquierdo pero al ver que no podía fui a ayudarla pero que va. Lo único que iba a pasar es que volcase otra vez con el niño arriba.  Entonces la sujete a la línea de vida, me subí a mi sitio cogí una pala y a toda máquina sin parar mientras iba mirando a todas partes analizando todo. Y luego pues como continúa la historia.

  El niño estuvo del 10. Ni lloró ni gritos ni nada, serio pero atendiendo a todo lo que se le decía y haciendo caso íntegro a todo. Con 5 añitos que tiene recién cumplidos.
Los Pájaros no son los únicos que pueden acompañar al viento.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #11 : 17 julio, 2019, 08:37:37 am »
Poco más que decir.
Lo que quería comentarte ayer es que todo aquel que use este tipo de artefactos debería entrenar, qué digo, al menos probar y ver si, suponiendo un probable vuelco, se puede volver a subir al kayak.

El caso de tu parienta parece no ser el caso y, por tanto, una situación como esa se vuelve peligrosa.

Es que suponer que todo el mundo es capaz, es un error.

El resto, lo has analizado perfectamente. El error de pensar que no hay peligro ninguno y como hace calor no ponemos los chalecos es clave y, lamentablemente, muy común.

El crío se ve que va para aventurero. :)


El vuelco pudo ser por ella moverse como si fuese en el asiento del coche o así (es decir, un cambio de peso, luego equilibrio) o la pala mal metida. Si a ello le sumas la corriente - a poco que cambie la obra viva puede voltear directamente al kayak.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #12 : 17 julio, 2019, 09:09:24 am »
Por cierto, tú ya tienes alguna otra experiencia semejante.  :pirata:

« Última Modificación: 17 julio, 2019, 14:13:00 pm por monociclista »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #13 : 17 julio, 2019, 09:17:05 am »
Joer, la que se me ha liado con la cita del post de jilar y mimposterior comentario, perdona Jilar ... nose ni como ha ocurrido  :D :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Incidente muy grave ayer en Sancti Petri.
« Respuesta #14 : 17 julio, 2019, 10:36:19 am »

 La verdad es que patear si que pateaba, lo que podía.

 

No es tan importante patear como flotar con el cuerpo arriba (gráficamente: la posición de su cuerpo debe intentar parecerse lo más posible a un kayak). Patear tal y como lo hace, por ejemplo un jugador de waterpolo para mantener la cabeza fuera del agua, como una boya, no solo no sirve de nada sino que además es contraproducente para ambos, puesto que el nadador se cansa y el kayak no avanza.

En la práctica, a una persona que nada poco y está asustada -o ha entrado en pánico- es muy dificil controlarla y pedirle que intente dejar el cuerpo flotar. En esos casos una opción puede ser pedirle que intente flotar boca arriba, haciendo "el muerto" y agarrada a la línea de vida por la popa.

Todo esto es fácil de decir desde un teclado, pero luego en el agua todo se va a la porra y actúan los instintos.