Autor Tema: TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS  (Leído 18511 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #45 : 04 julio, 2020, 15:47:17 pm »
Lo que pregunta Moizec de echarse hacia atrás para relajar la espalda, cuanto menor o más bajo sea el respaldo o riñonera, mayor libertad de movimientos, el único límite está en tu propia flexibilidad, con bañeras bajas mucha gente toca con la nuca en la cubierta trasera....

Saludos,
« Última Modificación: 04 julio, 2020, 22:04:01 pm por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #46 : 06 julio, 2020, 21:41:17 pm »
No sé si conoces esta página
https://tidelines.org.uk/seakayak/pubmap/?x=-5.715&y=56.164&z=10&map=OSGB&date=0&over=NONE
Te muestro esa zona por saber de fuertes corrientes ahí, el famoso Corryvreckan antes mencionado, pero puedes ver todo Reino Unido.

Yo la acabo de descubrir leyendo un tema actual https://www.ukriversguidebook.co.uk/forum/viewtopic.php?f=4&t=133470

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #47 : 08 julio, 2020, 12:24:23 pm »
No sé si conoces esta página
https://tidelines.org.uk/seakayak/pubmap/?x=-5.715&y=56.164&z=10&map=OSGB&date=0&over=NONE
Te muestro esa zona por saber de fuertes corrientes ahí, el famoso Corryvreckan antes mencionado, pero puedes ver todo Reino Unido.

Yo la acabo de descubrir leyendo un tema actual https://www.ukriversguidebook.co.uk/forum/viewtopic.php?f=4&t=133470

Joder no la conocía  y se ve increíble al maximo de detalles. Solo me falta encontrar la leyenda y entenderla. Por ejemplo en esta foto, ese remolino significa que hay remolinos en esa zona? Sé que es una pregunta absurda pero he pasado por ahi y no me ha dado sensación de remolinos en cambio si me he encontrado algunos donde no aparece en el mapa, asi que quizas no signifique eso?
 La flecha con los numeros significa que la maxima corriente a esa hora en concreto de la pleamar? bajamar? con respecto a Ply?  o la corriente media en un ciclo?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #48 : 08 julio, 2020, 16:46:57 pm »
A ver, en Start Point, que así se llama ese cabo, sí, colocan el símbolo de remolino (una espiral). No sé si hay uno solo o es una zona donde puedes encontrar varios (de mayor o menor entidad pero a tener en cuenta por todo tipo de barcos si ya la señalan en una carta, y tú vas en un barquito "de papel" y no tienes mucha experiencia POR LO TANTO ES ZONA A EVITAR)
En tu foto no se ve por la capa de mapa elegida, pero en la capa de mapa topográfico, que es la prefijada, sin tú modificar el mapa, se ve una isla o islote bajo ese cabo, Black Stone, y el símbolo de remolino lo colocan justo ahí, en el estrechamiento entre punta del cabo y el islote.

Si has pasado navegando por ahí y no has visto ningún remolino; o pasaste cuando había poco flujo -no el suficiente para formar un remolino- o no pasaste justo por donde se forma tal remolino.
Creo yo que estos datos no se los inventan, pueden ser más o menos correctos.
Si te fijas en el foro donde yo lo saqué, el usuario que aportó el enlace parece ser que está creando esa web, o al menos puede aportar esos datos.
Usuario richb250 acaba diciendo:
I'd be interested to hear if anyone has better information, as I'd like to put something more credible on the website

También tienes los símbolos que indican olas (como el pico de una montañita o, si lo quieres, el trazo/dibujo de un ave volando, al revés) fruto de esas corrientes en los cabos. En fin, por lo que entraste preguntando en este tema sobre por qué estaba tan difícil el mar cerca de un cabo.

¿Ply? Si tú conoces algún puerto de referencia (importante) con ese nombre, ese será. Yo ninguno. Para mí es el código o clave de Plymouth que está al oeste ahí al lado.

Igual que OBN en mi enlace es referido a Oban, y en el que aportó richb250 aparece LIV, de Liverpool entiendo yo.

De lo que yo he visto la referencia horaria es según la HW, high water, o sea, pleamar.
Y los datos sería para el valor máximo (con marea viva), olvídate de medias.

Contacta con ese usuario. Si está aportando datos a esa web sabrá bien qué hace, ¿no?

O saca un tema en el foro británico preguntando por tu zona concreta.
« Última Modificación: 08 julio, 2020, 17:07:11 pm por jílar »

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #49 : 08 julio, 2020, 17:41:56 pm »
A ver, en Start Point, que así se llama ese cabo, sí, colocan el símbolo de remolino (una espiral). No sé si hay uno solo o es una zona donde puedes encontrar varios (de mayor o menor entidad pero a tener en cuenta por todo tipo de barcos si ya la señalan en una carta, y tú vas en un barquito "de papel" y no tienes mucha experiencia POR LO TANTO ES ZONA A EVITAR)
En tu foto no se ve por la capa de mapa elegida, pero en la capa de mapa topográfico, que es la prefijada, sin tú modificar el mapa, se ve una isla o islote bajo ese cabo, Black Stone, y el símbolo de remolino lo colocan justo ahí, en el estrechamiento entre punta del cabo y el islote.

Si has pasado navegando por ahí y no has visto ningún remolino; o pasaste cuando había poco flujo -no el suficiente para formar un remolino- o no pasaste justo por donde se forma tal remolino.
Creo yo que estos datos no se los inventan, pueden ser más o menos correctos.
Si te fijas en el foro donde yo lo saqué, el usuario que aportó el enlace parece ser que está creando esa web, o al menos puede aportar esos datos.
Usuario richb250 acaba diciendo:
I'd be interested to hear if anyone has better information, as I'd like to put something more credible on the website

También tienes los símbolos que indican olas (como el pico de una montañita o, si lo quieres, el trazo/dibujo de un ave volando, al revés) fruto de esas corrientes en los cabos. En fin, por lo que entraste preguntando en este tema sobre por qué estaba tan difícil el mar cerca de un cabo.

¿Ply? Si tú conoces algún puerto de referencia (importante) con ese nombre, ese será. Yo ninguno. Para mí es el código o clave de Plymouth que está al oeste ahí al lado.

Igual que OBN en mi enlace es referido a Oban, y en el que aportó richb250 aparece LIV, de Liverpool entiendo yo.

De lo que yo he visto la referencia horaria es según la HW, high water, o sea, pleamar.
Y los datos sería para el valor máximo (con marea viva), olvídate de medias.

Contacta con ese usuario. Si está aportando datos a esa web sabrá bien qué hace, ¿no?

O saca un tema en el foro británico preguntando por tu zona concreta.

Asi es, Start point se llama y si que es conocido por sus corrientes. Yo pasé por alli en mi segunda salida en un hinchable todo insconciente porque pensaba que pegado a la costa siempre iríamos más seguro y salimos desde hallsands hasta sleaden rocks todo el tiempo pegado a la costa y observando el mar y las circunstancias en casa de que viésemos algo que no nos gustaba dar la vuelta y no apreciamos nada complicado, aunque era en marea muerta. Muy interesante el mapa que me guardare en mi lista y le mandaré un par de recomendaciones que veo que no aparecen.

De todas formas en ningun momento he dicho que se lo inventen,  simplemente al no encontrar leyenda no sabía si ese símbolo se refería a remolino o quizas otra cosa que yo no hubiese pensado.
Y Ply si, es Plymouth que es donde vivo y el mayor puerto y ciudad de esta zona.
Simplemente lo preguntaba por curiosidad, no caí que el que escribió el comentario es el que esta diseñando ese mapa.

Tengo mas de 800km de costa a menos 1:30h de casa por lo que me parece absurdo preguntar por cada rincón de la zona que esta llena de bahias, cabos, estuarios, bancos de arena, rios, acantilados... en fin tiene de todo un poco. Me gusta saber un poquito de todas las zonas y me voy haciendo una clasificación de cuales son los sitios mas tranquilos  y seguros o mas divertidos  dependiendo del ciclo de la luna, vientos,  y demás.

Esta claro que despues de lo aprendido y de la información  que voy obteniendo el start point se quedara intocable por ahora

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #50 : 08 julio, 2020, 18:48:35 pm »
La suerte del novato. :)

Como bien dices, ni sabias qué condiciones os  podíais encontrar.
O eso o que fueras con alguien que sí y ya hiciera los cálculos para pasar en el mejor momento, la estoa (slack water) o en torno a ese momento (un margen de tiempo durante la pleamar y la bajamar)

Si yo quisiera doblar ese cabo, sin hacer muchos cálculos, tomaría un margen de media hora, de más y de menos, respecto a la bajamar o pleamar local (el puerto más cercano que aporte datos de las mareas o haciendo el traslado horario aproximado) y así te sale 1 hora de margen para doblarlo.
Pero esto sin conocer la zona y en base a lo que puedo hacer por aquí, o sea, mi experiencia por donde paleo.

Como ves la cosa tiene su aquel, puedes dejarte a la suerte y que sea lo que dios quiera, puedes hacer unos cálculos sencillos y básicos, o puedes hacerlos con rigurosidad y con la ayuda del conocimiento de quien conozca la zona.

Lo que sí, ojo a esto, con fuertes corrientes no es tan sencillo darse la vuelta así sin más si delante lo ves complicado. Si al ir la tienes a favor, cuando quieres volver la tienes en contra.

En fin, vete cogiendo experiencia en zonas seguras y poco a poco irás cogiendo más nivel, técnico y de confianza.
Júntate, a poder ser, con algún grupillo, mejor quienes te puedan enseñar algo. En grupo siempre es más seguro, en principio. Si a uno le pasa algo, otros dan la alerta.

O pregunta a los pescadores, los que navegan, no los costeros :)
« Última Modificación: 08 julio, 2020, 18:57:31 pm por jílar »

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #51 : 08 julio, 2020, 21:40:15 pm »
SI, gracias por toda la ayuda y informacion que aportas.
Aquella vez fuimos solos y si, siempre saliamos al agua en esa hora muerta de cambio de mareas, asi que quizas por eso siempre me lo voy encontrando todo bastante tranquilo. Ahora que ya hacemos hasta 25 kms, lo alargo a 1:30h antes y despues del slack water, pero vamos que esta claro que no vamos a arriesgar nada porque no merece la pena.
Ya le pusimos el timon y lo hemos probado y la verdad que mejora muchisimo, aunque es verdad que en una zona mas expuesta al mar y en marea viva  llevaba el pedal pisado al maximo y asi era la forma de mantenerlo recto, supongo que por demasiada corriente. Pero vamos, hemos aumentado la media 2km/h al ponerle el timon y no tener que ir dando paladas solo de un lado.

Estamos en lo de salir en grupo, pero con esto del virus aun preferimos salir solo y no arriesgar ya que yo soy de alto riesgo y estoy en mi propia cuarentena. Los ingleses por aqui son mucho de la mente "Trump" y no dejan distancias ni nada, nisiquiera saben lo que es una mascarilla y nosotros somos los unicos que la llevamos a todos lados. Asi que esperaremos a que pase un poco el tema virus y asi vamos tambin pillando un poco de sincronizacion entre nosotros para no hacer mucho el ridiculo :lol: :lol:

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #52 : 15 marzo, 2021, 06:39:05 am »
Me gustaría actualizar la info un poco ya que ahora dispongo de mapas y mas info que en aquel momento.
Es en el mismo punto que estuve comentando con Jilar, Start point en el Canal de la Mancha

Me parece muy curioso estas dos imágenes que adjunto. Como podeis ver en la gráfica de abajo la máxima velocidad del agua es a las 06:00AM con casi 5km/h, y en la otra gráfica se ve como la pleamar es a las 07:13AM, cuando aún el agua fluye por arriba de los 4km/h. Para  encontrar el agua lo mas lenta posible habría que irse a las 3 horas después de la pleamar.
Es decir, el momento perfecto para pasar es justo en mitad de la pleamar y bajamar.

Siempre entendí que el agua estaría mas tranquila cuando llegaba a su punto máximo o punto mínimo para luego volverse... Pero es justo en medio, en la tercera hora.
Esto explica porque a veces hemos salido justo en la hora de marea alta y al salir al mar estaba tan vivo y con mas fuerza de la esperada.
Esa zona es mar, en cambio en estuarios o rio si que coincide la velocidad más baja del agua con el momento de pleamar.

Es este caso aislado de aqui? o por el Mediterráneo o cantabrico también suele ser así? Quizas lo provoque el canal de la mancha?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #53 : 22 marzo, 2021, 19:17:03 pm »
Por lo que yo sé esa anomalía que explicas será algo concreto del punto que seleccionas (recuerda que estás seleccionando una zona cercana a un cabo, donde se forman remolinos amén de otras singularidades) o bien algún error de la aplicación.

En algún tema recuerdo haberte explicado cómo calcular, al menos de forma teórica, tanto la cota de marea como la corriente.
Había un método llamado 123321 donde cada número representa la velocidad de la corriente, desde una pleamar a la siguiente bajamar, o viceversa.
1 sube/baja a x velocidad, 2 sube/baja a 2x, 3 sube/baja a 3x

Por tanto, la teoría dice que la máxima velocidad aparece en los tramos intermedios (si consideras secuencias de marea de 6 horas justa, la máxima corriente estaría entre la tercera y cuarta hora).

Esa es la teoría, o dicha de este otro modo https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=22666.msg261727#msg261727

Y esto es lo que usan los guías para calcular cuándo deben pasar por determinado punto.

Si la aplicación que usas tiene la opción de realmente decirte lo que pasa en un punto concreto (dependiendo de todo factor que influya), pues oye, eso que ganas.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #54 : 22 marzo, 2021, 19:58:08 pm »
Jilar ha explicado muy bien lo de las mareas, pero os recuerdo que en el Canal de la Mancha se manejan unas tablas oficiales de "corrientes de mareas" que tambien cambian por horas y dependen del coeficiente de la marea para su calculo. Depende de cada punto en el Canal y es tan formadas por el relieve de los fondos pudiendo ser de diferentes direcciones.
Esas tablas de corrientes de mareas, se compran y sin ellas es dificil hacer cálculos. Yo las compre en su día pero no las tengo aquí a mano.
Seguramente en ese punto que marcas, debe de haber algún obstaculo o cañon submarino que crea algo (corriente, remolino, ect) que hay que tener en cuenta para la navegación.
Intenta localizar las tablas de corrientes de tu zona y entenderas lo que te explico. Desconozco si la carta "naviovics" lo contempla.
Es un tema interesante.
No hay que confundir "tablas de marea" que son las que usamos habitualmente, con "tablas de corrientes de marea" que se usan ademas de las tablas de mareas para predecir las corrientes que se crean en algunos puntos concretos de los oceanos como es El Canal de la Mancha cuando la marea es llenante o vaciante asociado al relieve de los fondos marinos.
« Última Modificación: 23 marzo, 2021, 10:31:47 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #55 : 23 marzo, 2021, 13:45:59 pm »
He comprado los mapas, y los estoy usando en los ultimos dos meses y la información no falla en las zonas donde lo miro, asi que no es un error del mapa ni de calculo.
Simplemente que esa regla de la tercera hora es la mas rápida es tambien algo de puntos concretos y no algo  mundialmente válido.

La app Navionic ( ahora comprada por Garmin) aqui en Reino Unido tiene millones de medidores, cada 10-20 kilómetros puedes ver dirección y velocidad de cada dia y hora.
No es algo concreto de Star Point Jilar, ni nada que ver con los remolinos, es algo que mire justo en ese punto por que es la zona que estuvimos comentando, pero pasa desde Lands Ends Hasta Portland que he comprobado.
Supongo que será provocado por como dice esscapar, el Canal hace efecto rio y se va llenando hacia arriba dirección Dinamarca y cuando llega el punto máximo en la zona Oeste aun sigue subiendo el agua a maxima velocidad hacia el Este, y cuando llegas a la bajamar en el Oeste es cuando va el agua mas rápida hacia el oeste vaciandose el Canal.

Recomiendo la App para el que navege con el kayak, es de pago, aunque la zona de Europa es bastante mas barata que la de Uk y te incluye toda europa, incluida Grecia, Francia, Italia y el canal de la Mancha.
 No sé cuandos medidores habra en la zona de España, pero por aqui hay muchisimas, de hecho en casi todos los pueblos tenemos el tiempo de bajamar y pleamar que ya te da una idea del tema...

Es la herramienta que utiliza muchísimos barcos  de todo tipo....

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #56 : 23 marzo, 2021, 17:46:33 pm »
Una pregunta sobre la primera captura, la que muestra el gráfico de la velocidad.

¿La línea horizontal blanca situada sobre el texto NOW te indica velocidad 0? Y si así es, entiendo que la gráfica por encima de esa línea indica velocidad cuando sube la marea, y la gráfica por debajo la velocidad cuando baja la marea.
¿En esa pantalla puedes consultar la hora en que la gráfica de velocidad cruza tal línea?
Y luego sería comparar esas dos horas donde la velocidad es nula con los horarios de pleamar y bajamar que te muestra la siguiente pantalla, la de la segunda captura.

Yo la verdad es que es una cosa que apenas conozco de modo práctico.
En España, en mar abierto, no hay "corrientes de marea" como en el Canal de la Mancha, lo digo por su intensidad. Hay mareas, sí, en todo el Atlántico y el Cantábrico (pues es parte del océano anterior), y lo que se consulta son sus horarios. Y para.
Eso de los "medidores" que nombras y su alta densidad en esas aguas, aquí que yo sepa no existe. O si existe al menos para la navegación en kayak como que no afecta. Digo yo que esos medidores podrían colocarse en cualquier boya usada para navegación. Y de eso por aquí hay, tales boyas, digo.

Puedes consultar los datos que ofrecen por ejemplo en Meteogalicia. Los horarios de las mareas sí.
http://www2.meteogalicia.gal/galego/observacion/plataformas/platActual.asp?Nest=15005&x=65&y=85&tipo=1
Eso lo tienes en Predicción>Marítima

Pero de consultar velocidades (corriente del agua) en determinados puntos, nada de nada. Como mucho hay datos de las pocas boyas que tienen, la mayoría de las veces con falta de conexión (lo que se puede ver, a veces, es la temperatura del agua por ejemplo)
Vete a Observación>Red oceanográfica

Todo esto es porque no hay corrientes peligrosas para la navegación, no porque no quieran invertir en material de medición.

Y aunque la mayor amplitud de marea es de unos 4,3 o 4,4 metros (que son grandes mareas) -incrementándose hacia el País Vasco- no tiene tal costa ningún tipo de embudo o estrechamiento cual el Canal de la Mancha. Quizá fuese diferente si todo el valle del Ebro estuviese sumergido y entonces Cantábrico y Mediterráneo estuviese comunicados por algo semejante al canal de la Mancha. En ese "supuesto canal" seguramente aparecieran corrientes de tal entidad como para tenerlas controladas.
« Última Modificación: 23 marzo, 2021, 18:05:42 pm por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #57 : 23 marzo, 2021, 19:28:58 pm »
Acabo de chusmar un poco esa web usando el visor de cartas
En ambas rutas (de parecida distancia, una por Start Point y la otra en mi ría, justo en su estrechamiento que es en teoría donde, de haber corrientes, serían las mayores) me indica una advertencia de TIDES/MAREAS por la zona donde discurre tal ruta.

Como ves en tu localidad sitúa el aviso de marea justo bajo Start Point, pero como a 1 km al oeste del último punto marcado. 2.8 debe ser la cota del agua.

En mi localidad el aviso de marea dice 1.6.

En ambos no puedo acceder a más info, si pincho en el icono me sale una indicación para usar aplicaciones del móvil.
Tampoco sé si eso depende de algún horario, quiero decir, tras marcar la ruta, ¿los datos que me aparecen se refieren a si hago la ruta en ese mismo momento? ¿Se podría seleccionar una hora para que te mostrase los datos para ese momento? Yo, ni idea, pues es algo que no uso, por no necesitar. Ya te digo, es simple curiosidad actual.

Tú podrías, si te manejas con tal web, comprobar cualquier punto de la costa española y comparar los datos que puedas obtener con los datos que tienes en la mayor parte de la costa británica.
O simplemente para que te hagas una idea intentar localizar, aumentando bien el mapa, puntos donde aparezcan avisos de corrientes, remolinos, ...
En las costas británicas podrás ver muchos, en el atlántico y en cantábrico español te doy algo si encuentras el primero :D
Quizá mirando en la zona Gibraltar veas indicación de fuertes corrientes. Pero nada de remolinos.

En Galicia lo que más preocupa es el oleaje, pues para nuestros botecitos suele ser algo elevado.
O si vas nadando hay que tener cuidado con la marea, claro. Pero no en kayak, pues en este te enfrentas a cualquier corriente de marea por aquí (lo más difícil de contrarrestar sería en puntos muy concretos de desembocadura de ríos y tal)
« Última Modificación: 23 marzo, 2021, 19:50:06 pm por jílar »

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #58 : 24 marzo, 2021, 06:16:03 am »
Si se puede ver horario y dia, dirección, velocidad y lugar todo concreto para todo el año pues la app es de pago y vale para un año. Yo la utilizo en el móvil, y si puedes ver todo lo que preguntas, yo de hecho asi me planeo mis vacaciones...
La raya de en medio que pone Now se refiere a cuando cambia la dirección, cuando esta arriba de la linea el agua sube hacia Dinamarca y cuando la linea esta abajo el agua fluye hacia el oeste.
Pero cuando esta en medio que ciertamente la velocidad es 0, slack, y no se mueve no coincide con la pleamar. Por eso puse el otro gráfico, mismo dia, misma hora, mismo punto.

Gracias por la info de como esta la cosa en España,  pensaba también comprar la de Europa para cuando vaya a España pero si coincide con las mareas los cambio de sentido y no hay tanta complicaciones y peligro mucho mejor.
Aqui es que sin Navionics app te puedes meter en un buen lio dependiendo tu estado de forma y material que lleves.

Por ejemplo en la foto que adjunto es la siguiente luna llena, que aunque no tiene mucho coeficiente el agua en ese punto bajando va a mas de 4km/h y subiendo no llega a 3km/h, diferente velocidad la subida y la bajada y no es simetrico, no es la regla del 123321. No sé si se puede apreciar en la gráfica. Lo que lo hace todo bastante complejo. Pensaba que en España seria igual, al menos en el norte que es mas de acantilados y cabos.

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #59 : 24 marzo, 2021, 06:23:17 am »
Acabo de chusmar un poco esa web usando el visor de cartas
En ambas rutas (de parecida distancia, una por Start Point y la otra en mi ría, justo en su estrechamiento que es en teoría donde, de haber corrientes, serían las mayores) me indica una advertencia de TIDES/MAREAS por la zona donde discurre tal ruta.

Como ves en tu localidad sitúa el aviso de marea justo bajo Start Point, pero como a 1 km al oeste del último punto marcado. 2.8 debe ser la cota del agua.

En mi localidad el aviso de marea dice 1.6.

En ambos no puedo acceder a más info, si pincho en el icono me sale una indicación para usar aplicaciones del móvil.
Tampoco sé si eso depende de algún horario, quiero decir, tras marcar la ruta, ¿los datos que me aparecen se refieren a si hago la ruta en ese mismo momento? ¿Se podría seleccionar una hora para que te mostrase los datos para ese momento? Yo, ni idea, pues es algo que no uso, por no necesitar. Ya te digo, es simple curiosidad actual.


Tú podrías, si te manejas con tal web, comprobar cualquier punto de la costa española y comparar los datos que puedas obtener con los datos que tienes en la mayor parte de la costa británica.
O simplemente para que te hagas una idea intentar localizar, aumentando bien el mapa, puntos donde aparezcan avisos de corrientes, remolinos, ...
En las costas británicas podrás ver muchos, en el atlántico y en cantábrico español te doy algo si encuentras el primero :D
Quizá mirando en la zona Gibraltar veas indicación de fuertes corrientes. Pero nada de remolinos.

En Galicia lo que más preocupa es el oleaje, pues para nuestros botecitos suele ser algo elevado.
O si vas nadando hay que tener cuidado con la marea, claro. Pero no en kayak, pues en este te enfrentas a cualquier corriente de marea por aquí (lo más difícil de contrarrestar sería en puntos muy concretos de desembocadura de ríos y tal)

El 2.8 y 1.6 es la altura del agua, aqui normalmente en luna llena o nueva va de 0.2m hasta los 6m.
En la web como tu has echo nunca lo he probado pues yo tengo la app para el movil en Reino Unido e Irlanda, No puedo comprobar como seria en otra zona de España porque la tendria que comprar.

Si se puede seleccionar hora y dia para que te marque velocidad  y dirección y demas. En el post de arriba te he adjuntado una de la siguiente luna llena el 29 de marzo. Para zonas así, es super útil, supongo que en Galicia lo que preocupa sera los vientos del Atlántico que levantan grandes olas. Aqui tenemos un poquito de todo, supongo que por eso tanta afición