Como sabeis todos, desde que se inicio la Liga Nacional de Kayak de Mar, el reglamento que se implanto no es el adecuado (por no decir una groseria mayor) y llevamos tiempo intentando modificarlo. Para las embarcaciones sprinter no habia problema porque son "no limits", pero el problema principal se planteaba con las tradicionales y como clasificarlas. Todos hemos sido participes y hemos visto como kayaks con "orejeras" se colaban en este reglamento de manera impune en detrimento del rendimiento de las demas embarcaciones que realmente eran legales. Es por ello, que cuando quedamos para ver lo de la LIGA MEDITERRANEA DE KAYAK DE MAR nos propusimos buscar una manera equitativa para la clasificación de los kayaks tradicionales. Amaparandonos en las normas de la ICF en cuanto a como debe ser el casco de cualquier kayak, canoa, outrigger... que sea convexo en todos sus caras,etc..., nos pusimos a indagar en internet y en otras federaciones nacionales de piragüismo, para ver como estaban regulados este tipo de embarcaciones. Despues de tantos años de piragüismo no es cuestión de inventar nada nuevo, sino mas bien buscar como lo hacen en otros paises y traspasarlo a nuestra federación, para que si en un futuro compitieramos a nivel internacional, los criterios ya estuvieran unificados.
Robert el "Kiwi" como es nativo en el "ingles" al final dio con un reglamento que creo que es el mas justo y el que mejor contempla la clasificación entre kayaks tradicionales y sprinter.
A la hora de participar se diferenciarían tres tipos de embarcaciones distintas:
- Los Kayaks de Mar de Turismo (SK - Sea kayaks)
- Los kayaks de mar de turismo Rapidos (FSK - Fast Sea Kayaks)
- Los kayaks de Mar de alta competición (HPK - High Performance Kayaks)
Solo la ultima modalidad abarca todas las categorias de junior, senior, vetera.... Las demas son absolutas (aunque esto sería revisable).
Sería ideal si en estas carreras la participación fuera masiva con mas de 400 personas y se completaran las categorías. Pero la realidad es distinta y la entrega de medallas parece un festival que a veces ni completas el podium. Lo cual hace replantearse el desfile que hay con mas de 23 categorias distintas.
Bueno a lo que iba, en todas las categorias las piraguas pueden ser autovaciables o cubiertos, porque realmente el que tenga o no cubierta la piragua no hace que vaya mas rapido. Lo que hace que vaya mas rapido es la resistencia que ofrece el casco de la piragua en el agua. En eso se basa este reglamente, en lo que seria la obra viva del kayak independientemente de lo demas, entendiendose por obra viva la parte de la embarcacion que, con el palista en su interior, esta en contacto directo con el agua.
Para clasificar las piraguas en una u otra categoría, se aplicaría una formula bien sencilla:
X = Eslora/manga (IMPORTANTE!!! de la obra viva, no de la anchura total de la piragua)
Y los parametros resultantes a aplicar son los siguientes:
SK or touring Sea Kayaks < 9.25 : 1
FSK or Fast Sea Kayaks 9.25 : 1 to 10.99: 1
HPK or Hi-Performance Kayaks > 10.99 : 1
Ejemplo nº 1
Piragua: Tintorera de Sipre
Eslora en obra viva: 5,70
MAnga en obra viva: 0,53
X = 5,70/0,53 = 10,75
Con lo cual seria un FSK
Ejemplo nº 2
Piragua: Inuk de Nelo
Eslora en obra viva: 5,40
Manga en obra viva: 0.50
X = 5,40/0,50 = 10,8
Con lo cual seria un FSK
Ejemplo nº 3
Piragua: Skua de Fun Run
Eslora en Obra viva: 4,60
Manga en obra viva: 0,54
X = 4,60/0,54 = 8,51
Con lo cual seria un SK
Ejemplo nº 4
Piragua: Katabatic MAster de Sipre
Eslora en Obra viva: 5,55
Manga en obra viva: 0,44
X = 5,55/0,44 = 12,61
Con lo cual seria un HPK
PD: son solo ejemplos estimados, no estan hechos en un banco de pruebas con error 0.
Esto no me lo he inventado yo. Se lleva haciendo desde el año 96 y se baso en una normativa anterior del año 88 que quedo obsoleta. Desde entonces todos los fabricantes al hacer un kayak nuevo tomaban esta medida aproximada (ya que la obra viva depende del peso de la persona tambien) y mandaban la clasificación al caballero que realizo este estudio. Es por ello que hay mas de 100 modelos distintos catalogados en una de las tres categorías para que los arbitros no tengan problemas a menos que haya reclamaciones por escrito.
Problema? pues que de España y Portugal son casi todos nuestros fabricantes y no estan catalogados.
En la Liga Nacional de Kayak de Mar, el reglamente supongo que seguira siendo la misma basur... y en la medida de los 55 cm estaran ahí incluidas las Neuman con alas.
Pero nosotros en la Liga Mediterranea de Kayak de MAr no podiamos permitir esa injusticia y hemos intentado hacer una aplicación de este reglamento para no tener que esta midiendo todas las embarcaciones una a una que seria una autentica locura. Con lo cual este año, nos teneis que dar un poco de manga ancha en este punto porque no podemos ser completamente rigurosos a la hora de aplicar estos criterios por motivos de logistica y tiempo durante el control de embarque en las carreras.
A lo largo de toda esta temporada me pondre en contacto con todos los fabricantes para que ellos mismos homologuen sus piraguas desde fabrica dandole una clasificación a la hora de venderlas. Si no estuvieran interesados en hacerlo, no pasa nada, se creara un comite de homologación para la supervision a lo largo de todo este año en el cual se sacara el numero resultante para clasificarlas a todas las embarcaciones, mientras se realizan las pruebas de la liga (con el permiso de los propietarios).
La verdad es que casi todas estan clarisimas y por educación y etica deportiva la gente deberia de no competir en categorias que no le corresponden, ya que muchos han ganado tocandose las pelot... Pero cada unos tiene sus valores como deportista.
Para la Liga de Kayak de Mar, las piraguas tradicionales se mediran desde el fondo de la piragua con una C con una longitud maxima en altura vertical de 10cm por 52 de manga. Esto no es definitivo porque lo tenemos en estudio por embarcaciones que no tienen nada que hacer contra una Mako 6 o una XT, V10, katabatic.....como son la Guillin de Sipre o la Inuk de Nelo que tienen en torno a los 50 cm de manga. Lo ideal seria poder aplicar el reglamento con las tres categorias, pero para este año va a ser imposible por que nos pilla ya el toro.
Lo que tiene que quedar claro es que lo que se intenta es que NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, se quede sin la oportunidad de competir de la manera mas digna posible, que cada día seamos mas en el mar, mas de los que somos y mas ruidosos, para que nadie nos olvide por nuestra edad, o por nuestro tipo de piragua, y sobretodo, que podamos pasar un día todos juntos de farra y borrachera despues de la regata, felicitando a todos los que han participado y lo viven como yo.
Besitossss
Alex