Autor Tema: TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS  (Leído 18497 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #15 : 21 junio, 2020, 09:27:25 am »
Moizec Uk, franmina te acaba de explicar el problema de las corrientes "de marea" . En esas zonas hay unas tablas de "corrientes de marea" que hay que tener en cuenta y entenderlas.
El mejor consejo que te puedo dar, es que acudas a un centro de formación de kayak y des algunas clases, tanto de corrientes como de seguridad en kayak y autorrescates. No te asustes y no quiero alarmarte, pero si caéis/volcáis en una corriente "moderada", las pasareis canutas yendo solos.
En Bretaña, tuvimos que comprar cartas nauticas y tablas de corrientes (que no son baratas) y aprender lo que te estoy comentando para poder navegar en esas aguas. Los primeros días de mano de gente de la zona.
Es un mundo apasionante ese de planificar las salidas con esos elementos.

 Te refieres a esto?
https://montymariner.co.uk/tide-stream-charts/733-2/

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #16 : 21 junio, 2020, 09:34:03 am »
Hola,
perdón por el off-topic, pero no me he podido resistir. Unos compañeros de trabajo brasileños me hablaban de la Pororoca en la desembocadura del Amazonas: debe ser una corriente de Marea que genera una ola que se surfea durante varios kilómetros, en long-board o sobre kayak ¿? Al buscarla, pasando de un enlace a otro llegué a este video de unos estrechos (Skookumchuck Narrows) al lado de Vancouver:


La verdad que la desembocadura del Amazonas se ve imposible desde los radares de corrientes, es uno de los sitios que mas corriente me aparece en el radar que yo uso

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #17 : 21 junio, 2020, 10:38:07 am »


 Te refieres a esto?
https://montymariner.co.uk/tide-stream-charts/733-2/

Efectivamente, esas son las tablas. Esas son muy genericas y las hay a mayor detalle con zonas más pequeñas.
Como ves, las corrientes cambian cada hora dentro de las seis horas que dura  tanto a la subida de la marea como a la bajada (1 hora antes, 2 horas antes, etc)y cambian de intensidad e incluso de dirección y tambien hay que ver el coeficiente de las mareas. Es algo a tener muy en cuenta.
Lo que se suele hacer es planificar las salidas para ir a favor de las corrientes y evitando las horas donde son más fuertes. Se sale en una dirección, y se para a esperar que cambie para volver tambien a favor o al menos con la menor intensidad.
Por supuesto a todo esto hay que sumarle las condiciones meteo que tambien influyen.
« Última Modificación: 21 junio, 2020, 10:53:37 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #18 : 21 junio, 2020, 21:23:14 pm »
Hola!!

Por fin consegui mi primer tandem sit in en uk, despues de 3 meses de sol y fabricas paradas se habia convertido en casi mision imposible encontrar uno de la demanda que hay.

Por ahora solo hemos hecho 120 kms esta semana, pero siempre nos damos la vuelta por lo mismo, los saliente de tierra con acantilado que provoca corrientes o eddy zones o tidal race (no se como llamarle). Pasamos de corrientes de 1knot o 0.5knot a mas de 2 y olas bastante bravas en cada saliente de acantilado.

Algun consejo para este tipo de zonas?
No meterse si uno no está preparado. Que veo es lo que la prudencia os ha hecho hacer hasta ahora.
 Una corriente de esas, os pilla de lado, y seguro que os vuelca. Es el mismo proceso que si hay algo fijo sobre la superficie, un tronco o tal,  de un río - pongo río para ver esa corriente, con tal fuerza- si acabas topando con el tronco la corriente te hunde. Si después hay salida, tienes suerte. Si no, quedas allí, criando malvas hasta que saquen el cuerpo.



El kayak es un wave sport Horizon sin timon, el cual al principio costaba un poco de llevarlo recto, pero ya vamos bastante mejor aunque algunas corrientes nos hacen ir de lado. Que opinais de añadirle el timon? O seguir aprendiendo sin el para aprender sin ese tipo de ayudas artificiales que algun dia pueden fallar o romperse?
Ya vamos bastante bien equipados con los spraydeck (cubrebañera), silbato, bomba, y demas. Pero aun no hemos volcado nunca y no me gustaria tener esa situacion en una de esas zonas.
Una maniobra indispensable es la de reembarcar. Si nunca has volcado, hazlo adrede en una zona segura y practicar volver a entrar en el kayak. Con flotador de pala o no. En uno doble lo rápido es que mientras sube uno el otro compense el cambio de peso y luego sube el segundo mientras el primero se apoya con la pala por ese lado. Formación y más formación técnica
El tema de vuelco sé que en España es facil con aguas mas templadas pero aqui incluso con el neopreno da bastante respeto la temperatura del agua.

Estando en Reino Unido lo mejor es que contactes con la gente de ahí.
https://www.ukriversguidebook.co.uk

Te dirán sitios por donde no debes ir según tu experiencia.

Esas aguas, además de frías, es lo que tú dices, hay corrientes de marea fuertes.
Lo de los cabos, pasa en todos, se producen choques entre corrientes diferentes y cuanta mayor intensidad mayores olas crean. Es como si el agua hirviese.
Aparte de sumarse el rebote del oleaje que haya.

Estás en una zona que si te lo tomas en serio - la formación y el aprendizaje- acabarás teniendo un gran dominio del kayak en condiciones difíciles.


Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #19 : 21 junio, 2020, 21:25:53 pm »


 Te refieres a esto?
https://montymariner.co.uk/tide-stream-charts/733-2/

Efectivamente, esas son las tablas. Esas son muy genericas y las hay a mayor detalle con zonas más pequeñas.
Como ves, las corrientes cambian cada hora dentro de las seis horas que dura  tanto a la subida de la marea como a la bajada (1 hora antes, 2 horas antes, etc)y cambian de intensidad e incluso de dirección y tambien hay que ver el coeficiente de las mareas. Es algo a tener muy en cuenta.
Lo que se suele hacer es planificar las salidas para ir a favor de las corrientes y evitando las horas donde son más fuertes. Se sale en una dirección, y se para a esperar que cambie para volver tambien a favor o al menos con la menor intensidad.
Por supuesto a todo esto hay que sumarle las condiciones meteo que tambien influyen.

Donde conseguiste los mapas? Porque parte de UK remaste?

De todas formas por lo que he visto en ese tan genérico, la máxima corriente que encuentro por la zona que yo estoy es 1 knot en spring (cuando la bajamar y pleamar son mas diferentes, no sé la palabra en español, lo siento.) que con dos personas remando no lo veo tan a tener en cuenta...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #20 : 21 junio, 2020, 21:40:06 pm »
Esscapar habla de Bretaña, en Francia. Que también tiene grandes mareas y por tanto corrientes fuertes.
No Gran Bretaña :)

Puedes decirlo en inglés, malo será que no lo entendamos. :)
« Última Modificación: 21 junio, 2020, 21:41:50 pm por j?lar »

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #21 : 21 junio, 2020, 21:40:42 pm »
Hola!!

Por fin consegui mi primer tandem sit in en uk, despues de 3 meses de sol y fabricas paradas se habia convertido en casi mision imposible encontrar uno de la demanda que hay.

Por ahora solo hemos hecho 120 kms esta semana, pero siempre nos damos la vuelta por lo mismo, los saliente de tierra con acantilado que provoca corrientes o eddy zones o tidal race (no se como llamarle). Pasamos de corrientes de 1knot o 0.5knot a mas de 2 y olas bastante bravas en cada saliente de acantilado.

Algun consejo para este tipo de zonas?
No meterse si uno no está preparado. Que veo es lo que la prudencia os ha hecho hacer hasta ahora.
 Una corriente de esas, os pilla de lado, y seguro que os vuelca. Es el mismo proceso que si hay algo fijo sobre la superficie, un tronco o tal,  de un río - pongo río para ver esa corriente, con tal fuerza- si acabas topando con el tronco la corriente te hunde. Si después hay salida, tienes suerte. Si no, quedas allí, criando malvas hasta que saquen el cuerpo.



El kayak es un wave sport Horizon sin timon, el cual al principio costaba un poco de llevarlo recto, pero ya vamos bastante mejor aunque algunas corrientes nos hacen ir de lado. Que opinais de añadirle el timon? O seguir aprendiendo sin el para aprender sin ese tipo de ayudas artificiales que algun dia pueden fallar o romperse?
Ya vamos bastante bien equipados con los spraydeck (cubrebañera), silbato, bomba, y demas. Pero aun no hemos volcado nunca y no me gustaria tener esa situacion en una de esas zonas.
Una maniobra indispensable es la de reembarcar. Si nunca has volcado, hazlo adrede en una zona segura y practicar volver a entrar en el kayak. Con flotador de pala o no. En uno doble lo rápido es que mientras sube uno el otro compense el cambio de peso y luego sube el segundo mientras el primero se apoya con la pala por ese lado. Formación y más formación técnica
El tema de vuelco sé que en España es facil con aguas mas templadas pero aqui incluso con el neopreno da bastante respeto la temperatura del agua.

Estando en Reino Unido lo mejor es que contactes con la gente de ahí.
https://www.ukriversguidebook.co.uk

Te dirán sitios por donde no debes ir según tu experiencia.

Esas aguas, además de frías, es lo que tú dices, hay corrientes de marea fuertes.
Lo de los cabos, pasa en todos, se producen choques entre corrientes diferentes y cuanta mayor intensidad mayores olas crean. Es como si el agua hirviese.
Aparte de sumarse el rebote del oleaje que haya.

Estás en una zona que si te lo tomas en serio - la formación y el aprendizaje- acabarás teniendo un gran dominio del kayak en condiciones difíciles.

Gracias. Ahi vamos poco a poco. Estamos viendo tambien el tema cursos, club y eso. Pero es todo tan caro, que por ahora vamos aprendiendo de youtube... Porque al final con los cursos para que te enseñen algo mas que lo que es proa popa, rio, pfd y se convierta en algo realmente útil hay que soltar 300 libras cada uno. Y encima en inglés, con un vocabulario específico de mar/ barco que se nos va de las mano y con ruido agua no se si lo aprovecharíamos lo suficiente. Habrá que seguir ahorrando.

Desconectado pepo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Big Boy Fun Run
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #22 : 22 junio, 2020, 08:31:23 am »
Aquí en España también hay cursos y gente que entienden mucho. Vale la pena invertir en formación y más cuando navegas en aguas con mareas. Ánimo!!

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #23 : 22 junio, 2020, 11:45:21 am »


Donde conseguiste los mapas? Porque parte de UK remaste?

De todas formas por lo que he visto en ese tan genérico, la máxima corriente que encuentro por la zona que yo estoy es 1 knot en spring (cuando la bajamar y pleamar son mas diferentes, no sé la palabra en español, lo siento.) que con dos personas remando no lo veo tan a tener en cuenta...
A ver Moizec, no tengo experiencia suficiente con las corrientes de marea y las tablas y menos con esas que muestras que no se ni en que unidades están.No es que no te quiera ayudar, pero entenderás que es peligroso aquí en el foro intentar dar unas directrices de como interpretar las tablas por los riesgos de explicarlo mal o que se interprete de otra forma.
No tengo a mano las tablas que yo compré en Bretaña (Francia) para releer como interpretarlas, pero si te puedo asegurar que hay corrientes que en un momento dado pueden ser de hasta 12 knots. ¿entiendes?.
Las tablas tienen las flechas y un par de números cada una. Dependiendo del "coeficiente de marea" del día, se utiliza un número u otro. Creo recordar que hasta coeficientes de 55 son flojos y por encima de 85 son mareas vivas y cambia mucho unas condiciones u otras (el coeficiente es diario y cambiante y hay que consultarlo así como horario de las mareas en otra tabla). Dentro de este galimatías tienes que tener en cuenta que las tablas de "corrientes de marea"están hechas y así hay que mirarlas para cada hora dentro de las seis de bajada y las seis de subida de las mareas. O sea que no es nada intuitivo, más bien es algo bastante tecnico.
Además de todo esto, tienes que saber en que lugar de la carta nautica te encuentras para apli¡car todo lo descrito. Un pequeño de error en ello te puede suponer un gran esfuerzo o sorpresa. Ya no quero seguir con este tema que no domino, pero creo que sí entendí en su día y me parece muy a tener en cuenta.
Creo que si quedas con algún kayakista de tu zona, te podría explicar todo esto y decirte las mejores zonas donde navegar para vuestro nivel, y no tiene que ser de pago si no quieres.
Te animo a hacer una practica cerca de la orilla donde incluso hagais pie y es volcar el kayak y volver a subiros y vaciarlo, para tener la experiencia de temperatura del agua y tiempo que tardais en ello. Valora comprar trajes secos, que cuando allí todos los kayakers los llevan por algo será.
 No es lo mismo dar una vuelta en piragua, que disfrutar de las travesías en kayak de mar con seguridad. :D
No te enfades si no te decimos lo que quieres oir, es que algunos somos unos apasionados del kayak de mar y gusta transmitir seguridad para realizarlo.
Sigue escribiendo, contando y preguntando que este foro tambien forma parte del kayak de mar y aprendemos todos. :wink:
« Última Modificación: 22 junio, 2020, 18:46:03 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #24 : 22 junio, 2020, 11:59:48 am »
Totalmente de acuerdo con lo dicho por el compañero "esscapar", al final te moverás por la zona donde vives, pues se trata de contactar con gente experta de la zona y que te señalen dónde y cuando no tendrás  excesivos problemas y dónde y cuando se pueden complicar las cosas y hay que evitar.  Puestos a hacer desplazamiento el Mediterráneo es un mar bastante amigable, aunque no hay que perderle el respeto, sobre todo por el viento.

En definitiva todos tenemos que tener claro que estamos "navegando", y se necesita un material y una formación, luego puedes navegar por un mar interior o en un pantano sin mayores problemas o intentar doblar el cabo de Hornos....., no se puede generalizar tienes que ser consciente por dónde vas a navegar, cuáles son los riesgos y cual es tu nivel..., como siempre digo no es una actividad fácil ni intiutiva, que le vamos a hacer.... :D :D

Saludos,
« Última Modificación: 22 junio, 2020, 12:03:24 pm por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #25 : 22 junio, 2020, 12:46:58 pm »
Por eso te enlacé el foro británico.
Malo será que no encuentres a algunos de tu zona y que, como compañeros de afición, te echen una mano en lo que necesites.

Luego ya si quieres hacer algún curso en particular, de pago, es decisión tuya, claro.

Mira, aquí por mi entorno, Ferrol y Galicia en general, hay mareas, pero no alcanzan los valores que hay en Reino Unido, me refiero a que ni alcanzan tantos nudos ni se forman olas estáticas. En general, yo al menos, lo que se hace es conocer el horario de las mareas y organizar la ruta según estas. Sólo para facilitar el avance, no como una medida de seguridad ineludible (hay zonas donde las mareas no te afectan)
Por ejemplo, si la bajamar es a las 12:00 en una ría embarcas -digamos a las 10- en zona alta (cerca de su río), haces la ruta hacia fuera, hacia la salida de esa ría -irás a favor de esa corriente que produce la marea-
Y luego por la tarde vuelves ayudado con la pleamar.

Otra cosa que miro es para embarcar. Según tal horario podré o no poner el kayak en el agua. Ya me tiene pasado no mirarlo y tener que andar por fango o así un buen trecho.

Sólo en muy contados puntos -estrechamientos*- te vas a encontrar fuertes corrientes en momentos determinados (que sabes mirando los horarios de las mareas, cuanto más cerca de pleamar y bajamar, menos corriente). La mayor corriente se da en las horas intermedias.

*Si miras la ría de Ferrol verás que tiene un paso estrecho -justo donde colocaron los castillos- pues bien, nadie en kayak va por medio y medio del canal, a no ser que quiera problemas con los barcos, se pasa por sus orillas. Incluso con grandes mareas (su mayor amplitud es de unos 4 metros y pico por aquí).
La corriente, por su puesto que la notas, pero no te impide el avance. Quizá lo más peligroso, y más para novatos, sean los remolinos que se forman. No es que te traguen, sino que modifican el rumbo y el equilibrio del kayak, con el riesgo de volcar.

Pero ya te digo, nada que ver con ciertos puntos del Reino Unido.
Haría falta más amplitud de marea y por tanto mayores corrientes.


En mar abierto, fuera de las rías quiero decir, la marea no tiene apenas relevancia. No es tan imprescindible como para ir ayudado con ella. En la práctica ni la ves, quiero decir que nada te indica que vas contra ella o a favor.

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #26 : 22 junio, 2020, 21:05:33 pm »


Donde conseguiste los mapas? Porque parte de UK remaste?

De todas formas por lo que he visto en ese tan genérico, la máxima corriente que encuentro por la zona que yo estoy es 1 knot en spring (cuando la bajamar y pleamar son mas diferentes, no sé la palabra en español, lo siento.) que con dos personas remando no lo veo tan a tener en cuenta...
A ver Moizec, no tengo experiencia suficiente con las corrientes de marea y las tablas y menos con esas que muestras que no se ni en que unidades están.No es que no te quiera ayudar, pero entenderás que es peligroso aquí en el foro intentar dar unas directrices de como interpretar las tablas por los riesgos de explicarlo mal o que se interprete de otra forma.
No tengo a mano las tablas que yo compré en Bretaña (Francia) para releer como interpretarlas, pero si te puedo asegurar que hay corrientes que en un momento dado pueden ser de hasta 12 knots. ¿entiendes?.
Las tablas tienen las flechas y un par de números cada una. Dependiendo del "coeficiente de marea" del día, se utiliza un número u otro. Creo recordar que hasta coeficientes de 55 son flojos y por encima de 85 son mareas vivas y cambia mucho unas condiciones u otras (el coeficiente es diario y cambiante y hay que consultarlo así como horario de las mareas en otra tabla). Dentro de este galimatías tienes que tener en cuenta que las tablas de "corrientes de marea"están hechas y así hay que mirarlas para cada hora dentro de las seis de bajada y las seis de subida de las mareas. O sea que no es nada intuitivo, más bien es algo bastante tecnico.
Además de todo esto, tienes que saber en que lugar de la carta nautica te encuentras para apli¡car todo lo descrito. Un pequeño de error en ello te puede suponer un gran esfuerzo o sorpresa. Ya no quero seguir con este tema que no domino, pero creo que sí entendí en su día y me parece muy a tener en cuenta.
Creo que si quedas con algún kayakista de tu zona, te podría explicar todo esto y decirte las mejores zonas donde navegar para vuestro nivel, y no tiene que ser de pago si no quieres.
Te animo a hacer una practica cerca de la orilla donde incluso hagais pie y es volcar el kayak y volver a subiros y vaciarlo, para tener la experiencia de temperatura del agua y tiempo que tardais en ello. Valora comprar trajes secos, que cuando allí todos los kayakers los llevan por algo será.
 No es lo mismo dar una vuelta en piragua, que disfrutar de las travesías en kayak de mar con seguridad. :D
No te enfades si no te decimos lo que quieres oir, es que algunos somos unos apasionados del kayak de mar y gusta transmitir seguridad para realizarlo.
Sigue escribiendo, contando y preguntando que este foro tambien forma parte del kayak de mar y aprendemos todos. :wink:

Muchas gracias por los consejos. Para nada me enfado, siempre es bueno escuchar y hablar con todo el mundo porque asi se puede aprender siempre algo de alguien. Hasta ahora, como tu dices dabamos vueltas en piragua, ahora nos aventuramos a disfrutar del mar/costa pero nunca haciendo absurdeces e ir a sitios complicados, pero tampoco quiero aburrir a la pareja dando vueltas siempre en una charca y se le quite las ganas y me coma el kayak con patata.
Tenemos un horario de trabajo bastante complicado para poder hacer cursos o quedadas con mas personas,  de ahi que vaya buscando información y temas de técnica y seguridad por mi mismo hasta que podamos hacer algun curso.

Y todo lo que sé de rescate, paleo,entrar, salir del kayak, velocidad de rios, estuarios y demas es autoaprendizaje.


Solo una ultima duda, este tipo de atlas y corrientes de mareas y demas son todos los dias o años iguales o es un tema que cambia cada ciclo de marea y hay que ir comprando específicamente para un a fecha concreta?

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #27 : 22 junio, 2020, 21:12:53 pm »
Esscapar habla de Bretaña, en Francia. Que también tiene grandes mareas y por tanto corrientes fuertes.
No Gran Bretaña :)

Puedes decirlo en inglés, malo será que no lo entendamos. :)

Ah valeee!! Ya me extraño al hablar de hasta 12 knot. Desde aquí va mucha gente con el ferry a la Bretaña francesa en busca de esas corrientes. Ese tipo de corrientes no existen por donde yo vivo

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #28 : 23 junio, 2020, 09:56:56 am »



Solo una ultima duda, este tipo de atlas y corrientes de mareas y demas son todos los dias o años iguales o es un tema que cambia cada ciclo de marea y hay que ir comprando específicamente para un a fecha concreta?
Las corrientes son iguales siempre y son debidas al paso de las mareas con respecto a los fondos y altura del agua sobre los mismos. Lo que cambia es el horario de las mareas a diario (por el tema de la luna y el giro terrestre y eso). Es decir, todos los días hay que consultar las tablas de mareas para ver a que hora es marea alta y marea baja, así como su coeficiente. Con ese dato, ahora coges las tablas de corrientes y ya calculas lo que va a ocurrir a cada hora del día para planificar tu ruta.
De todos modos, esto viene de tu pregunta sobre el oleaje en los cabos y seguro que ahí es donde más se notan estas corrientes que hay que sumarlas a las condiciones "meteo" del día con su viento y sus olas.
Moizec, piensa que todos hemos empezado como vosotros, poco a poco y con un montón de dudas, que es lo normal  :D . En este foro solemos ser rigurosos con los consejos (cuando se piden) para evitar crear una sensación de.... "tu dale, que no pasa nada"  :shocked: y luego la gente en lugar de disfrutar de un deporte apasionante y tecnico, las pasa canutas y coge miedo. Yo creo que estais en el buen camino y sabiendo que hay que salir cada vez más lejos y con más aventura.
« Última Modificación: 23 junio, 2020, 11:17:25 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #29 : 23 junio, 2020, 13:22:31 pm »
Sí, una carta o Atlas de corrientes de esas te vale para toda la vida. Tendría que cambiar la relación Tierra-Luna y la topografía del terreno para que esos datos tuvieran que cambiarse.

Por cierto, cuando hablabas de "spring", eso es la marea viva, es decir, cuando se da la mayor amplitud de marea (cuando la cota de bajamar y la de pleamar tienen la mayor diferencia. En mi zona anda en 4,2 metros. En ciertos puntos del RU sobrepasan los 8 si mal no recuerdo). Relacionado directamente con el coeficiente de marea.
https://tablademareas.com/mareas/coeficiente-marea#:~:text=El%20coeficiente%20de%20mareas%20m%C3%A1ximo,de%20la%20Tierra%20al%20astro.

Observa que el Coef. de marea es para toda a Tierra igual. Lo que varía de un punto a otro es la amplitud.

Lo contrario a las vivas son las muertas (neap tide en inglés).

En los Atlas que nos muestras ahí atrás los números indican la corriente que hay en ese punto, la mínima -que se da con la marea muerta- y la máxima- con marea viva.

La única variable que tienes que consultar diariamente es el horario de mareas (para saber justo cuando se produce la pleamar y la bajamar) y o bien saber la amplitud o bien el coeficiente de marea (para saber si estás ante mareas fuertes o débiles)

No me preguntes más detalles porque es algo que por donde navego no me influye como para tener que aprender todo eso.

Por cierto, que los datos teóricos están muy bien y siempre refieren a un punto concreto (normalmente puertos de referencia), pero en la práctica y si tienes que calcular en otros puntos (que no hay datos) la cosa se complica. Ejemplo práctico
https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=22666.0

Como verás los datos no son siempre lo fiables que uno pueda creer. La misma página de Tabla de mareas advierte que tales datos sólo son una referencia para navegación no profesional.
Te lo comento porque leerás ahí la diferencia que había según consultásemos una u otra aplicación o tabla.

Te dejo este otro donde verás las posibilidades que hay en esas aguas. No lo explican, porque no es el tema para ello, pero observa cómo anotan que tienen que hacer los deberes para planear la ruta.
https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18292.0

Si preguntas al compañero seguramente te podrá aclarar mucho más que yo.