Kayaks y palas > Diseño de palas

groenlandesa asimetrica, es posible ?

<< < (3/4) > >>

GREGAL:
Un pequeño matiz -seguramente discutible- cuando dices (dicen) "que tipo de pala Groenlandesa es el mejor"...

¿Que es "lo mejor"? ¿lo mejor para hacer qué?¿ y para qué palista?

Bajo mi punto de vista, "lo mejor" en términos de rendimiento no está en las groe´s sino en otro tipo de palas, que son las que se utilizan en competición.

Por tanto, "lo mejor" cuando hablamos de palas groenlandesas no es objetivable (o no merece ser objetivado con el crono), queda en el terreno de las sensaciones. Y por definición, las sensaciones son pura y enteramente subjetivas, personales y normalmente responden más a criterios emocionales. Así que bajo ese prisma tiene razón todo el mundo, pues la mejor groe para un palista será la que el crea que es "la mejor".

Y hay quien le dibuja una ballena, una sirena o un bacalao y siente que es esa la groe con la que mejor palea. Y lo curioso es que !es cierto!: paleas mejor con la pala que crees que mejor palea... justo hasta que te convences que con otra irías mejor. Y ese día vuelves a tener razón y "la mejor" es la que tu crees que es "la mejor".

Ahí es cuando te das cuenta que la groe habla con tu cabeza y no con tus brazos y otro tipo de palas lo hacen con tus brazos y no con tu cabeza.
 

maresdelsur:
Hola Gregal, creo que no me lei­ste bien. Cuando digo "dicen" hablo con conocimiento de causa he escuchado estas teori­as en infinidad de conversaciones y en presentaciones que yo hago sobre construcción de este tipo de palas. La gente me pregunta directamente a mi por todas estas teori­as y dudas al encargarme su pala.
Claro que una pala Groenlandesa  no es la mas potente!. Pero creo que estamos hablando en concreto de palas Groenlandesas  y dentro de estas las variantes que se pueden dar.
Tampoco hablo en ningún momento de tiempos ni de crono, solo que hay gente que prefiere palas mas potentes dentro del grupo de Groenlandesas no pienso que quiera medirse con ninguna pala de cuchara, que son para lo que son y para esa finaliza son ideales.
Precisamente porque no creo que exista pala Groe "mejor" o "ideal" he tratado de diseñar varios modelos con características diferentes para que cada cual pueda elegir lo que mas le gusta o mas se amolda a su tipo de practica, hasta tal punto es asi­ que diseñe una pala Groe híbrida ( pala Groe con largo de pértiga de pista, ademas de otras modificaciones) a petición de mi mujer kayakera de pista muchos años y que pretendi­a palear con su pala Groe pero con la técnica y angulo de la pista, y aunque me resisti­ en principio por no creer mucho en el concepto la fabrique y ella esta encantada de la vida por eso la incorpore a mi catalogo y varias kayakistas con sus mismas preferencias también la emplean y tan felices. Quien soy yo para decirles que están o no en un error??
Seguimos hablando...

GREGAL:
Si que te entendi bien, lo que pasa es quizas me expres’e de forma poco clara o en terminos algo rebuscados. Pero de hecho, me parece que decimos lo mismo de diferente modo:

-Las groes no son para ganar carreras.
-La mejor es aquella en la que cada uno tenga depositada su fe.

(En tu caso y como maestro en el arte de la confeccion de palas, con la humildad del sabio).

maresdelsur:
Estamos en la misma onda!! :azn: :azn:

monociclista:
Roberto.. recuerdo el cruce que hicimos desde Isla de lobos hasta Lanzarote, con condiciones de viento en contra bastante fuertes donde tuvimos un "mano a mano" unos cuantos , Xavier de nic feisbuquero :(Inumariq kayak es plom) con su pala esquimal y yo con la mia europea de carbono de grandes hojas , ibamos a la par , nos dimos un buen tute  :D :D

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa