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Ayuda con Pala Groenlandesa

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Rafanook:
Hola IK, para una pala de 220cm de largo y 1350 grs de peso, puede ser algo pesada. Las maderas influyen y los grosores en las diferentes partes. Según el ancho total de la hoja 8 cm que dices que tiene es moderado, pero sobre las medidas de la pertiga que no la sabemos, ya te han dado alguna referencia.
Yo soy partidario de como mínimo una diferencia de un centímetro entre las dos medidas, es mas ergonómica. Un ejemplo podría ser 3 cm x 4,4 cm, esta ultima medida esta claro que seria en la parte central, que iría en disminución hasta llegar a los hombros que podría ser  4 cm x 3 cm.
Si partimos de una pertiga con medidas inferiores a 3,9 cm x 2,9 cm y vamos disminuyendo hacia los extremos , tendremos una pala con poco cuerpo y frágil para ciertos usos y aunque la madera utilizada sea dura y con mas densidad, quizás tenga poca flexión que es de gran importancia.


joabp:
Exactamente, aunque se puede conseguir bajar peso reduciendo medidas... si la madera es muy densa al final resultan unas medidas que no son las más adecuadas, al igual que la flexión como bien comenta Rafa.  Para que una enteriza de iroko no pase mucho de los 1400  :shock: tiene que ser de 2 m., ancho max. 7,5 y pértiga irrisoria, estilo euro más bien.  Casi parece un arpón en vez de una pala, y súper rígida.  Con pino ya se puede jugar para hacer una de tormenta de hacia el 1,80, grosores adecuados y que no se desmande el peso. Pero para palas "estándar" de 2,20 o más nada más denso que la samba o similar da resultado práctico y ergonómico, no gastéis mas tiempo en experimentos, ya los hice yo  :(

Victor2:
Puedes taladrar toda la cuchara con agujeros de unos 10 mm de diámetro.

Funciona igual e incluso hay alguno por aquí que las hace buscando algo más que ligereza  :wink:

Salut!!

Chacatac:
Hola IK!!
Estoy deacuerdo en casi todo lo que te comentan, lo del peso da para mucho debate y mas aun hablando de palas groe, personalmente me he acostumbrado a palas que no suelen pasar los 950g. y procuro no pasar de ahí, pero es verdad que tengo algunas de poco mas de 1000g. y voy bien con ellas, recientemente en una travesía por Escocia estuve remando 11 días con una groe desmontable de 1150g. y muy bien.
En cuanto a tu caso, no se ve muy bien en las fotos, pero lo que yo suelo hacer es dejar la madera mas dura para los bordes del final de pala y así poder dejaros muy finos (unos 5mm) muchos dicen que con los cantos tan finos no es cómodo hacer las maniobras groenlandesas, pero para mi donde mejor tiene que comportarse la pala es remando, que es lo que hago durante mas tiempo cuando me subo a un kayak, y si es algo incomodo coger la pala por los extremos, pues me aguanto... tampoco pasa nada, sin embargo hay una diferencia muy grande en el paleo de usar una groe con cantos gordos a una con cantos finos.
Te digo todo esto porque si puedes hacer el laminado de tal forma que la madera mas dura que quede en los cantos, vas a poder hacerlos bien finos y bajará mucho el peso sin comprometer la robustez, otra cosa es que si pones tiras de iroko u otras maderas duras, puedes hacerlas muy finitas ya que aun que sean de 2mm. o menos van a dar mucha resistencia al conjunto y si las pones mas gruesas la van a hacer excesivamente rígida y eso tampoco es bueno, tiene que haber algo de flexibilidad.
Ánimo!! ahora ya has empezado y parece que no se te da mal.... ya veras que si consigues acercarte al kilo neto te será mas placentero usarla!!

IK:
Tras una estricta dieta de adelgazamiento por coronavirus, la pala ha quedado en 1100gr, penalizando quizá en exceso su resistencia... habrá que practicar esquimos como un loco hasta que parta o no...

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