Kayaks y palas > Diseño de palas

Lo que no se ve al hacer una pala groenlandesa Rafanook

<< < (6/6)

Rafanook:
Como os había dicho, he estado trabajando en un nuevo-viejo modelo de pala.
Sigo aprendiendo tallando palas Groenlandesas, existe una gran diversidad de lineas y formas. En este caso se trata de una pala de la zona de Nuuk de 1888 y que Harvey Golden hace mención en su libro.
Pala con cantos y puntas reforzados, muy similar a la que os enseñe al principio de este hilo, pero con algunas novedades.
Es una pala de hojas estilizada que en su extremo se ensancha, con un gran refuerzo en la punta con una forma muy peculiar casi cuadrada.
Hasta aquí nada nuevo, una pala de cedro rojo del Canadá con puntas y cantos con refuerzos de los que hago habitualmente.
En este caso la madera de cedro de que dispongo, tiene una densidad mayor de lo normal, veta bastante junta de crecimiento lento, que hace que sea una madera mas pesada pero tambíen mas dura. Esto me viene bien para tallar una pala de lineas mas estilizadas y que tenga robustez, pero como ya me conozco y en ocasiones tanto yo como la climatologia sometemos a las palas a mucho estrés y soy de los que me gusta saber que tengo entre mis manos una pala que aguante lo que se presente, le he añadido un refuerzo extra.



Los rebajes oportunos para cantos y puntas, pero le vamos a añadir los extras, unas varillas de carbono de tres milí­metros.






Estas varillas tienes gran flexibilidad ya que tienen 3 mm. y en una pala de hojas largas le daría rigidez pero sin perder su flexion, pero en caso de gran flexión, le dará al cedro una robustez que impedirá la rotura de la pala, o se espero.



Puntas y cantos ya fraguados con las varillas de carbón en su interior.









La tonalidad de la madera  es clara a simple vista, pero cuando le damos el aceite se oscurece y así­ hace un bello contraste con los cantos.

 





Aquí una comparativa con otros modelos.





La idea era hacer un nuevo diseño de pala groenlandesa y probar su comportamiento en el agua. Pala estilizada pero robusta que ha salido con un peso de 1050 kg. gracias a la composición del material que utilizo para sus refuerzos,  son de poca densidad con gran flotabilidad, de gran importancia para una pala.




franmina:
Me has dejado de piedra, eso ya es tecnología punta....  :grande32:

Saludos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa