Autor Tema: PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.  (Leído 30607 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #15 : 05 octubre, 2010, 10:43:26 am »
Para otros vascos o no, es salvario. Los muy H.P. se pescan en la salida de las rías, en las zonas arenosas. Yo no he tenido esa dicha (no voy a fondo), pero si me ha pasado lo de Rafa: haciendo pesca submarina uno me embistió estilo miura.
El dolor es lacerante y penetrante en tanto el veneno avanza por la zona. El documento de peskama que ha puesto el compañero es muy interesante.
Como habéis dejado claro es de una familia la trachinidae diferente a las escórporas, rascacios, cabrachos, o cabrarocas, aunque el veneno es similar. Ambos son termolábil, les afecta el calor reduciendo sus síntomas.
En cuanto a la carne, yo siempre he oído, que no saboreado, que esos bichos son de una carne muy sabrosa tanto para caldos (por las espinas) como para otras formas de cocinarlas.
REn santurtzi y la zona del abra las arañas de mar se han considerado a lo que llamamos arringorris, que también dan una buena sopa de pescado.
De los scorpenidae, no hay más que decir, si son pequeños para sopa de pescado; si son medianos para paté de cabraroca, o cocidos con algún aditivo y salsa;  y si sin grandes... para asar.
Pero yo no he visto salvarios tan grandes por la zona donde pesco... o lo intento. 

Desconectado pantocazo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #16 : 05 octubre, 2010, 10:51:14 am »
Dudo de que en galego se diga "ariejo"... yo nunca escuché tal nombre, pero lo que realmente me hace sospechar es que en nuestro alfabeto no existe la letra jota. De todas formas... como para no liarse con esto de los nombres.
No por mucho madrugar, me despierto más temprano.

Desconectado Dragut III

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #17 : 05 octubre, 2010, 12:59:58 pm »
¡ Joder !, ¡qué pena!, ¡Pobres gallegos !
No pueden comer jamón de Jabugo, ni judías, ni ajos, etc...
No pueden J......er. ¡ Más pena ! aunque supongo que habrán encontrado un truco pues en 2003 había 2.732.926 hab. y ahora más.

AHORA, EN SERIO: Todos los días se aprende algo. No tenía ni la más remota idea de que no existiera la jota. Pero supongo, y pregunto, ¿Existen los sonidos ja, je, ji, jo y ju? ¿Como los representáis, si existen?
« Última Modificación: 05 octubre, 2010, 13:19:20 pm por Dragut III »

Desconectado pantocazo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #18 : 05 octubre, 2010, 13:25:29 pm »
Pues la cosa es todavía más grave, Dragut III el acariciador de ariejos, tampoco existe la "y". Normalmente la jota se sustituye por equis y la "y" por "i", con sus correspondientes excepciones. A cambio, tenemos siete vocales, que no todo va a ser ahorrar. Tampoco existe el sonido pero se usa de cachondeo en frases tipo "soy de Lujo, no lo niejo y lo dijo con orjullo", yo por ejemplo a los Migueles siempre les llamo Mijel... chistes para gallegos... es lo que hay.

Y hasta aquí el episodio de hoy de "El libro gordo de Petete". Sigan con sus vidas.
« Última Modificación: 05 octubre, 2010, 13:32:18 pm por pantocazo »
No por mucho madrugar, me despierto más temprano.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #19 : 05 octubre, 2010, 13:47:40 pm »
Como ya dije, en Galicia, según la zona, a las cosas se las denomina con diferente nombre. Que luego haya un grupo de académicos que traten de generalizar un término es otra cosa.
Ariejo, con esa grafía, ni de coña es gallego. Como dice pantocazo la Jota no existe en nuestro idioma (antes incluso entendería el término portugués "peixe=pez").
Si bien, sí existe el fonema, denominado "geada" que consiste en pronunciar la jota en lugar de la Ge, así según la zona se puede oir:
Jaliña (escrito Galiña que es como se debería pronunciar) = Gallina

La jota es sustituida normalmente por la X o por LL, por ejemplo: Allo= ajo, Coello=conejo, Xamón=jamón. Y a veces por la F, el ejemplo más claro sería Foder= j o d e r ;)

Ni Ariejo, ni ariexo, ni ariello me suenan en absoluto, pero quién sabe, a lo mejor viene de alguna zona lejana a donde los ferrolanos.
Yo creo que Faneca englobaría a varias de esas especies, quizá diferenciando entre común y brava, y poco más.
Todos sabemos que una cosa es el nombre común que tenga una especie en el habla de todos los días, y otra muy diferente el nombre científico de cada especie. Éste último, cada una de ellas tiene un sólo nombre científico, en cambio muchas veces, en el habla común a varias especies les llamamos de igual modo.
Pensad en las serpientes, o víboras, o se les llama  así, quizá en algunos casos matizando el tipo de serpiente o víbora, pero no creo que en la lengua del pueblo haya un término para cada especie de serpiente o víbora.

Sobre las costumbres culinarias sí me gustaría anotar hasta donde puede llegar la ignorancia o el no saber. Según cuentan mis abuelos, generación de los años 30, pasaron hambre en su juventud y lo que no es juventud, pues bien, dicen que iban a pescar (los que se dedicaban a ello), y cuando sacaban las redes sólo se llevaban los peces, pero tiraban al agua a los cangrejos, por aquí llamados patexos.
Y lo de ir a por percebes ni de coña, para ellos eso no era comestible, puesto que nadie así se lo dijo. Cuando digo mis abuelos me refiero a los de su generación y su entorno.

¿Alguien come orugas o tarántulas en España? Pues dicen los indígenas que son un manjar :P

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #20 : 05 octubre, 2010, 13:57:42 pm »
En Almería es conocido este pez como "Rascacio"


pues sí, según la zona, cambian los nombres. en cartagena, "rascasa" o "rascasote"
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #21 : 05 octubre, 2010, 14:05:34 pm »
Lo que yo decía, tres especies científicamente diferentes, pero se les conoce tradicionalmente por un nombre, escarapote (gallego y quizá sólo en algunas zonas de Galicia), me parece lo más normal, pues la gente de a pie no necesita una clasificación tan exhaustiva como lo hace la ciencia.
http://www.asturnatura.com/fichas/escarapote.html

Desconectado Dragut III

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #22 : 05 octubre, 2010, 14:16:51 pm »
Pues muchas gracias a Jilar y Pantocazo por esas explicaciones que, aunque no tienen nada que ver con el hilo, nos sirven para engordar "nuestro pequeño libro".
Saludos y gracias.

Desconectado kayakfishingcanarias

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 139
    • KayakFishingCanarias
  • Kayak: FunRun - Sikuk
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #23 : 06 octubre, 2010, 21:34:52 pm »
Y que rico que está un pastel de cabracho  :D

Desconectado Johnny

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 249
  • Hasta el infinito y más allá, ... pero en kayak
  • Kayak: Sikuk Fun-Run
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #24 : 06 octubre, 2010, 22:13:44 pm »
Y para dudas de identificación de especies de peces, os recomiendo:
www.fishbase.org

Saludos y olas
Johnny
Johnny

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #25 : 07 octubre, 2010, 07:28:49 am »
Muy buena página.
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #26 : 07 octubre, 2010, 09:28:17 am »
Si, muy buena. Gracias.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #27 : 07 octubre, 2010, 09:36:15 am »
Pues si que es buena la página, pero yo ponia esto para informar a quien no lo sepa de dónde estan las espinas deeeee.... (a ver ahora que nombre digo  :huh: :huh:) las arañas y sus primas. Además de cómo manipularlas cuando las pillamos; queriendo o sin querer.

Si alguno de ustedes las manipula de otra manera o tiene algún truco para desanzuelarlas rápido y seguro pues que lo ponga.

Abstenerse Rafanook que yo se que las pilla con el anzuelo, las tira al aire y seguro que le caen en la cubierta del kayak ya fileteadas y todo.  :shock: :shock:

Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #28 : 07 octubre, 2010, 09:42:36 am »
Apuéstalo, y no tienen agallas para hacer otra cosa. No, a Rafa, no.  :pirata:

Yo a los cabrachos, ya que salvarios no he sacado por ahora, lo que suelo hacer es meterle los dedos por detrás de las branquias, desde abajo. Corto las espinas venenosas y lo meto en el pasapeces. Lo normal es que lo meta de la misma en el pasapeces, pero ya me ha pasado que al recuperarlo te encuentras de frente con las espinas de ese malpescado con aviesas intenciones... incluso muerto puede que te gane una batalla, lo mejor: desarmarlo.

Desconectado pantocazo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
Re:PESCANDO ARAÑAS. Cómo sacarlas.
« Respuesta #29 : 07 octubre, 2010, 09:54:31 am »
Y que rico que está un pastel de cabracho  :D
Cuánto daño ha hecho Arzak.
No por mucho madrugar, me despierto más temprano.