Autor Tema: La Pesca y caza deportiva es una falta de respeto hacia los seres vivos, ¿si no?  (Leído 12802 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado M

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 287
  • Kayak: x
-Este post no esta creado para crear polémica, sino para reflexionar sobre el acto en si y no hacia los pescadores y cazadores. También deseo que se respeten todas las opiniones aunque sean totalmente opuestas.

« Última Modificación: 09 mayo, 2011, 01:05:51 am por dune »

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
Re:Pesca y caza deportiva ¿si no?
« Respuesta #1 : 08 mayo, 2011, 18:06:55 pm »
En relación con este tema voy a comentar una cuestión que me parece injusta. Las subastas de armas suponen un gasto para el Estado que considero innecesario, en un porcentaje muy alto de las ocasiones sale más caro el tramite de subastar un arma que lo que cuesta la propia arma, vamos que "cuesta más el collar que el perro". Por otra parte suponer un beneficio exagerado para el titular del arma, sino me puedo hacer cargo de mi coche, de una bicicleta o de un televisor (que tienen bastante más valor económico que la mayoría de armas que salen a subasta), el estado no me lo subasta, ¿por qué un arma sí?.

Considero que a la hora de reducir gastos, se debería atender más a hacer estas pequeñas pero razonables reformas, y reducir los grandes tijeretazos a lo bruto.

Si atendemos a las tasas que se pagan por transferir un arma o por sacar o renovar un permiso de armas o por cualquier otro tramite relacionado con el asunto y las comparamos con las tasas que pagamos por tramites relacionados con los vehículos, que normalmente necesitamos para hacer la vida diaria, las armas parecen bienes de primera necesidad. Y no estoy proponiendo ni que se pagué más ni que se pague menos, simplemente digo que o estos trámites son muy baratos o son otros los extremadamente caros.

Desconectado M

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 287
  • Kayak: x
Re:Pesca y caza deportiva ¿si no?
« Respuesta #2 : 09 mayo, 2011, 01:01:35 am »
-gracias por tu respuesta josedeaqui, que fuerte, si hay algo que sobre en este mundo son las armas ¿y las subvencionan?.

-¿cees que la caza o la pesca deportiva es una falta de respeto hacia los seres vivos?

Saludos

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
saludos!!

no cazo y pesco poco/nada. pero doy mi opinion para ver si se anima mas gente:

en un mundo ideal, nos alimentariamos de oler las flores, y de darle besos a los tiernos animalicos, peeeero... las cosas no funcionan así. en un pais como el nuestro donde las urbanizaciones cada vez ganan mas terreno a las masas forestales y las costas, la caza y la pesca deportiva suponen millones de euros al año en licencias y permisos, que entre otras cosas menos loables sirven precisamente para mantener esas zonas libres de la actividad humana. los cazadores de pro son los primeros interesados en bosques salvajes, verdes y poco contaminados, y hacen por el ecologismo más que muchos "ecologistas" de camiseta de greenpeace. ¿pegarle un tiro a un jabali? no me atrae la idea, pero es una especie cinegética que abunda y se reproduce mucho. la caza controlada y legal regula la poblacion de estos bichos...

no se, pero me parece que muchas veces se atenta contra colectivos que no son los sanguinarios asesinos que se preetnden. ¿porque nadie protesta cuando los ayuntamientos envenenan miles de palomas que ensucian las ciudades? ¿las palomas no sufren? ¿y poner trampas o quimicos a ratas y mosquitos? ¿acaso no padecen dolor las ratas?

pero claro, un tipo disfrazado de coronel tapioca sentado encima del jabali que acaba de abatir es un objetivo facil de señalar con el dedo, más que quien trabaja en un matadero de cerdos y se pasa por la piedra 600 chinos al dia...

yo no me meto con nadie, alla cada uno con sus aficiones. para mi, siempre que sea de forma controlada y sin salvajadas me parece bien.
no es lo mismo pescar delfines que corvinas. y no es lo mismo matar una perdiz que un lince.

supongo que me explico.

saludos!!
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Para mi, y respetando cualquier otra opinión, la caza y la pesca son actividades mas ancestralmente ligadas a la evolución del ser humano que incluso la agricultura, la caza y la pesca para comer no me parece una falta de respeto, es la evolución de la cadena trófica, lo que me desagrada profundamente de la caza y la pesca actual es:

-El apellido "deportivo": para mi no tiene nada de deportivo cazar con una escopeta o pescar con caña, me parece una afición, vale, pero deporte??? si se cazara y se pescara con lanza o arpón (pesca submarina), y corriendo/buceando para alcanzar a las presas, a lo mejor si lo vería como deporte...

-La prepotencia: Parece que por ser capaces de matar o tener una arma entre manos (en el caso de los cazadores) tienen  derecho de pernada sobre todo lo que les plazca, he tenido algunas discursiones con cazadores y pescadores energúmenos, solo por hacer uso del campo o del embalse de forma respetuosa, y me da la impresión de que la actividad en sí, les "hincha los cojones" (con perdon) porque luego es la única forma de proceder que tienen (por cojones).

-Los furtivos: creo que el furtivismo ha cambiado mucho en las ultimas décadas, de ser personas que cazaban o pescaban para su sustento, ahora lo que yo me he encontrado es "elementos" a los que les da absolutamente igual la lógica o un mínimo sentido de la humanidad, y hacen lo que les place amenazando a quien se ponga por delante (algo como los cuatreros del lejano oeste). He tenido algun  enfrentamiento con pescadores de cangrejos de río (protegidos) con furtivos que ponían redes para cazar pajaritos, y si no han acabado de forma violenta es porque soy muy pacífico y prefiero que intervenga el seprona, que para eso cobran...

El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
La pesca y la caza responsable no me parecen una falta de respeto con los seres vivos. Mucha mas falta de respeto me parecen la cría intensiva de animales para el consumo. O la agricultura intensiva. O el destrozo de los entornos naturales. O la contaminación del medio. O por supuesto la pesca y la caza irresponsable sin respetar vedas, artes, medidas, cupos, etc.

Mi opinión es que si se hace de un modo responsable no es una falta de respeto con los seres vivos. Puede serlo pero no tiene por qué. En nuestras manos está que no lo sea.

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
Re:Pesca y caza deportiva ¿si no?
« Respuesta #6 : 13 mayo, 2011, 17:11:24 pm »
-gracias por tu respuesta josedeaqui, que fuerte, si hay algo que sobre en este mundo son las armas ¿y las subvencionan?.

-¿cees que la caza o la pesca deportiva es una falta de respeto hacia los seres vivos?

Saludos

Yo no diría exactamente que las subvencionan, los tasas de los trámites relacionados con las armas son económicas en relación con lo que pagamos de tasas para efectuar otros trámites en la Administración, que son más necesarios para la vida diaria. Más inadecuado me parecen las subastas de armas, como dije, suponen un gasto para la administración sin que ésta obtenga nada a cambio, que considero inadecuado.

Desde mi punto de vista, la caza y la pesca bien practicadas, para alimentarse, no son una falta de respeto hacia los seres vivos. Lo que tal vez pueda ser una falta de respeto es nuestra propia forma de vida como grupo, copamos recursos que deberíamos compartir con otras especies, este estilo de vida en el que estamos inmersos, sólo lo cambiaremos cuando se vuelva en contra de cada uno de nosotros, si entonces no es demasiado tarde, además somos demasiados.

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
No practico ni la caza ni la pesca, son aficiones que no me gustan. Como pescado o carne, entonces no me considero ni mejor ni peor persona que el que caza o pesca para comer, causando el mínimo sufrimiento. Hay algunas celebraciones populares que considero más irrespetuosas con los animales, como los toros, peleas de gallos, de perros...

Dune, me parece muy bien que ayas abierto este tema, nos puede hacer reflexionar y concienciarnos algo más.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Los años me han llevado a la conclusión de que cazar o pescar no son una necesidad hoy por hoy, al menos en nuestro país y la mayoría de países del primer mundo. Diferente situación vivirán en otros lugares, donde posiblemente para poder comer necesiten de estas actividades, por lo tanto ya no se considerarían deportivas.
Cámper, yo aquí entiendo el calificativo de "deportivo" como un sinónimo de "afición". Para diferenciar a quienes lo hacen de manera profesional, y les va la vida en ello (mientras no encuentren otro trabajo), y son quienes surten el mercado de esta mercancía, la cual el resto pagamos para consumir (quizá esto más en la pesca que en la caza, desde luego)

En fin, que si se hace es por puro placer del individuo. A quien no le atraiga seguro que no lo hará, por muchas razones ecológicas que le expliquen los cazadores, por ejemplo.
Por esta razón todos hacemos muchas cosas, y yo soy el primero que ahora (desde que le doy al kayak) a veces echo el cebo, y si pesco algo me lo como (no por necesidad, más bien por ahorro sería), aunque me gustaría que no abusáramos tanto, en general.

También he pescado lo que se dice "sin muerte", truchas de río, que piquen y las sueltas (siguiendo las pautas más adecuadas, porque si no al poco morirían o tendrían grandes posibilidades de hacerlo) ... os vais a reír con la justificación que yo me ponía ;)
Por un lado me gustaba pasar el día en el río, contacto con la naturaleza y tal, y por otro me decía:
-Bueno, a cada una que pille y suelte, ésa ya estará "atenta" al próximo cebo que le pongan delante. Si con mi pesca logro salvarle la vida en un futuro, me voy contento.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Yo tampoco veo que tiene que ver con la palabra “deporte”, el estar sentado con una caña en la orilla, esperando que un incauto pececillo caiga en la trampa. O el que está apostado (en un puesto) horas y horas, esperando que una perdiz se acerque al reclamo o que las realas levanten de sus escondites y madrigueras a liebres, conejos, jabalíes, ciervos, etc. En todo caso, es mas acertado el uso de la palabra “aficionado” (como habéis dicho), cuando se hace referencia al que no lo hace de forma “profesional” (que vive o comercia exclusivamente con ello). La mayoría de estos, no se alejan mas que unos metros que donde los deja el coche. En cambio algunos, echan varias horas para acceder al lugar donde van a pescar o cazar. Aun así el ejercicio que hacen, es en la aproximación y no en la práctica de la caza o pesca. Como si en nuestro sedentario trabajo de oficina, aplicamos que es una ocupación catalogada de activa, en los casos en que vas de tu casa al trabajo andando. :embarrassed:
Distinto es, el que pesca desde un kayak al “curri” (por ejemplo), que está desarrollando un ejercicio para desplazar el kayak y el arte. O el que con gafas, aletas, esnorquel y arpón en mano, ojea y captura selectivamente su pieza. O el que caza en el monte al ojeo, en continuo desplazamiento.
Si bien es cierto que en nuestro país y para la mayoría de nosotros, el pescar no es necesario para sobrevivir, no hay que generalizar. Todavía hay ciudadanos, que la pesca “aficionada” es su sustento o de su familia junto con otrosproductos o parte de sus ingresos. Incluso jubilados, ingresan un extra en sus maltrechas economías, vendiendo sus capturas después de una jornada de pesca (no hay mas que ir a lonjas y puertos pesqueros y observar).
Incluso si no lo necesitamos de primeras, para nuestra subsistencia ¿Qué hay de malo en conocer y estar adiestrado y preparados, para momentos económicos peores o de simple supervivencia? Un curso de primeros auxilios, no quiere decir que te vayas a dedicar a las emergencias sanitarias. En cambio, se trata de estar preparado para cuando acontezca cerca de ti un accidente, asegurar la supervivencia de tus semejantes, hasta que la llegada de profesionales, estabilicen finalmente sus constantes vitales o las lesiones que padezcan.
Al igual que cuando hacemos cursos de bricolaje casero, no quiere decir que te vayas a dedicar a la fontanería, electricidad, pintura, etc. Pero te adiestras y estarás preparado, para afrontar averías en tu domicilio, a veces solo parcialmente hasta la llegada de un profesional que las repare o a veces incluso lo conseguirás tu mismo definitivamente, sin necesidad de este. 8)
Estamos cada vez mas acostumbrados en la sociedad moderna (afortunadamente, solo se da el caso en las grandes ciudades), en que no veamos la necesidad de estar preparados para nada, que no sea estrictamente en referencia de nuestra profesión. Somos médicos, mecánicos, albañiles, abogados, etc. y con nuestro dinero, que nos aporta nuestro trabajo, compramos los víveres que necesitamos “todos los días de nuestra vida”. En cambio, si nos vemos envueltos en crisis, guerras, catástrofes o simplemente la perdida de nuestro trabajo, estamos condenados al fracaso y la mendicidad. Incluso en casos extremos, a nuestra muerte y la de los nuestros, si nos hemos perdido en el monte o en la mar.  El fenómeno de la mendicidad, se observa cuando el sujeto que la practica, no está cualificado para “buscarse la vida”, trabajar en otra cosa a la que la sociedad (o el mismo) le cualificó, por enfermedad o incapacidad psíquica o motora, o simplemente por la “comodidad de poner la mano” y apelar a la buena voluntad del resto de la población.
Si a lo largo de nuestras vidas, creemos en la “utopía” del respeto a los demás seres vivos (incluso a las plantas) y no tener que dañarlos y la podemos llevar a la práctica, somos unos auténticos afortunados. Pero si en algún momento no podemos, por las razones que sea (o las anteriormente expuestas), la vida te pondrá mas tarde o mas temprano en tu sitio. La característica y el éxito de la especie humana sobre otras, es que en su expansión por el planeta, ha sido cazador, recolector y oportunista (carroñero), de todo lo que encontraba a su paso y sin estar especializado en ningún tipo de alimentación (siempre ha sido omnívoro).
Tampoco hay, ni ha existido en la historia, ningún grupo social que haya sobrevivido sin dañar animales y plantas, a excepción de algún reducto de monjes (budistas, hinduistas, etc.) que, o viven de la beneficencia o es tan reducido su número, que realmente son autosuficientes (en cualquier caso, no es un ejemplo valido, ni aplicable para grupos numerosos y menos aun, para toda la humanidad). Por lo que no quiere decir que sea una situación normalizada, solo se trata de excepciones muy, muy raras por reducidas.  :shock:
Si lo vemos con un punto de vista mas pragmático y cuantitativo, nos planteamos que un humano (cada individuo) necesita algo mas de dos hectáreas para autoabastecerse (sin ser cultivos intensivos), haciendo rotaciones y cambios o rotaciones de productos en el huerto y sus pautas de descanso o “barbecho”, como se estipula en la agricultura tradicional y consumiendo solo las frutas, hortalizas, cereales, etc. sin hacer daño a la planta, que no existan plagas, ni fenómenos meteorológicos que destruyan estas cosechas y además podamos compartir espacio con otras especies herbívoras, sin perjudicarlas, ni que ellos perjudiquen estos cultivos para humanos, así como todos sus depredadores. ¿Cuántos planetas tierra necesitaríamos para los miles de millones de humanos, así como de las demás especies? ¿Cuanta agua para regadío? ¿Sería posible remotamente esta situación? (haced números y caed de vuestro acierto o error).
Yo hace muchos años que no cazo ni pesco, pues me lo puedo permitir, pagando con dinero y trabajo, los víveres necesarios. Pero si algún día no pudiese, no os quepa duda, que cazaré y pescaré cuanto necesite, para la supervivencia de los míos y de mi mismo. A lo largo de mi vida practicaré y refinaré, todo tipo de habilidades que me capaciten para ello. En los cursos que recibí e impartí sobre supervivencia extrema, se notaban los distintos entornos sociales que se nos daban, entre nuestros compañeros y alumnos (como ya he dicho, en dos grandes grupos, los que provenían de las grandes ciudades y los que lo hacían de zonas rurales, pueblos y ciudades pequeñas). Las “enfermedades” que traían (como así las llamábamos), se llamaban ética, religión, filosofía, escrúpulos, condición económica y social, etc. casi todas estas, se “curaban” con “hambre y necesidad” y muy pocos suspendían estos cursos. Estos últimos, en una situación real, la naturaleza no les hubiese dado otra oportunidad y como a todos los débiles, los haría desaparecer o extinguirse sin contemplaciones. Los demás, se convertían en hombres libres en la naturaleza, con la autonomía suficiente, de vivir por sus propios medios y los recursos que les daba esta.
Respecto al respeto y prácticas. La cinegética, no solo es una forma de alimentarse. Es un negocio y un recurso económico, para que muchas personas puedan vivir dignamente (guardas forestales y de cotos, propietarios de fincas, realeros, acemileros, peones forestales, maquinistas, veterinarios, etc.), en zonas rurales y no emigren en avalanchas, a las grandes ciudades (que sería a su vez un problema, como lo ha sido a lo largo de la historia y de la geografía del planeta). Son los propios cazadores, los que conservan el monte, reparan manantiales, cultivan cereales y repueblan los montes de especies animales, que por una u otra razón se extinguen (falta de comida, de agua, enfermedades, exceso de depredadores, alteración del equilibrio en su ecosistema, etc.), aunque también es cierto que la falta de depredadores o ruptura de este equilibrio, a veces ha sido causa directa o indirecta del hombre y de antiguas practicas, que se han rectificado en la medida de lo posible. La regulación y supervisión de la caza es esencial. Como dato, un solo año (si mal no recuerdo, fue en el 89) que no se contemplaron las suficientes batidas programadas, en la Sierra de Gádor (en Almería), provocó un aumento demográfico de jabalíes, que llegó a considerarse casi una plaga, pues para alimentarse estos animales y al no haber suficiente en esta sierra, destrozaron los viveros forestales, así como los cultivos de las distintas vegas, de las poblaciones contiguas. La contramedida que se tuvo que aplicar, fue que los propios forestales, fuesen equipados con armas y abatiesen a todos los jabalíes que viesen. Aumentaron las batidas, hasta que la población de estos animales, volvió a estar bien  regulada. ¿Qué hay de malo en la caza selectiva de un ciervo, jabalí, etc., que por su edad, ya ha cumplido con su ciclo en la naturaleza? ¿A caso se les dispara a las hembras jóvenes o preñadas? ¿Y a los machos jóvenes? Quizás los sistemas de caza menos selectiva, sean los condenables (trampas, cepos, lazos, etc.), pero esos son los que utilizan los furtivos y los que persigue y castiga la ley e incluso los propios cazadores “legales”. :police:
También son condenables los sistemas de pesca “profesional”, que una vez sacado el arte, se selecciona y te tira al mar (algunos ya muertos, moribundos o con amputaciones de apéndices o extremidades), especies que no dan la talla o que no son comercializables, o que aun siéndolo, no son lo suficientemente valorados en el mercado. Los que utilizan explosivos (afortunadamente esta practica hace unas décadas, que al menos en nuestra costa ya no se utiliza), los que no respetan los caladeros, las fechas de reproducción, las zonas de paso estacionales, las redes ilegales o a la deriva, que no respetan ni seleccionan a sus capturas. Las redes abandonadas, por enganches fortuitos con los fondos o envejecidas, que caen o las tiran al fondo y siguen con su cometido mortal, de todo animal que pase por ahí, así como de aquellos que intenten depredar a los que ya han caído. ¿Que hay de malo con sacar tres o cuatro piezas y que después vas a comer? ¿O si no es así, las devuelves al mar lo antes posible, sin generar daños o minimizarlos en su posibilidad? ¿Qué hay de malo por estar preparado y adquirir habilidades, que de no tenerlas, te condenarán en caso de penurias o crisis extremas? Hay pescadores “profesionales”, que ven en los “aficionados” una competencia y un peligro en sus intereses, sin darse cuenta que son ellos sus propios enemigos y que empleando históricamente los procedimientos anteriormente mencionados (algunos métodos se emplearon hasta hace poco años, otros los siguen practicando), son los que han provocado su propia crisis y la desertificación de sus caladeros habituales. :angry:
Jilar. Es cierto que me he reído mucho, de tu antigua justificación, en el aprendizaje de los peces que soltabas. Hay un calificativo, que al menos se utiliza por estas tierras y que yo utilizo mucho para los olvidadizos o que tienen facilidad de olvidar las cosas. Se les dice a estos individuos, que tienen “memoria de pez”. Los peces no conservan aprendizaje alguno y  reaccionan por impulsos e instintos. Si tienen necesidad de comer y ven algo que les sugiere alimento, lo cazan, aunque a veces se trate del cebo de un pescador. Aunque los sueltes seguirán teniendo hambre y comiendo las propuestas que les hagas, enganchadas a tus anzuelos. Muy probablemente, habrás pescado de esa forma, varias veces a la misma trucha. :lol:
Para terminar, pienso que no hay conductas malas ni buenas, en los que cacen o pesquen como afición, si luego es para comérselo y que el sacrificio sea lo menos agónico para el animal. No se trata de exterminar a una especie y cuando sea esa la cuestión, sería defensor de lo contrario. El equilibrio es la perfección. Por otra parte, el que se sienta preparado para subsistir en momentos de extrema penuria, será feliz. El que no sepa, o no lo haga y no pueda pagar sus sustento, se extinguirán por sus propios medios o por inanición.
Este no deja de ser un tema de filosofía mas, que de caza o de pesca, como puede ser la religión, la política, las diferentes culturas, los gustos musicales, las artes, etc. Todos tienen sus seguidores y detractores. El que piense que es mejor si practica o defiende algo de lo anterior, o no, está equivocado. Son temas que despiertan siempre interés y su importancia es simplemente que te hacen pensar, razonar, discutir y en definitiva ser humano y libre de pensar en lo que quieras (y de ver menos la tele, cuando el tiempo no acompaña para salir a palear). :lol:
La ausencia de fronteras, de dinero, clases sociales, de razas, de credos, etc., son otras utopías recurrentes. Pero que en este foro de kayak de mar, es mas difícil de englobar.
Un saludo. Seguiremos pensando y analizando, temas trascendentales o no, pero por favor, no dejemos de pensar.
 8)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
En fin, como en otros mundillos, que hay pescadores y "pescadores".

He visto situaciones que uno no puede entender. Por ejemplo, pescador que va por el río y le pica una trucha, la captura y al ver que no da la medida mínima legal, decide soltarla. Hasta aquí muy bien.
Su fallo, a mi parecer, que la tira sin ningún tipo de cálculo o puntería, como quien tira una colilla que ya no le da más a la calle. Resultado, la pequeña trucha cae en tierra (en el cauce, pero seco), sin ninguna posibilidad por su parte de llegar a su medio vital.

Y el pescador se queda tan tranquilo y sigue a lo suyo.  :shock:
Pues delante de él decido bajar al río y depositar a la trucha en el agua, a ver si toma nota  :pirata:

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Yo he cazado, ya no cazo. Pesco de todas las maneras pero os puedo asegurar que lo que he cazado y pescado me lo he comido.
Por que siempre paga el mismo, estáis seguros que un cazador o pescador que va a entretenerse unas horas puede ser el causante de los daños que sufren muchas especies.
Mirar hacia otro lado, empresas madereras, petrolíferas, constructoras, industrias, buque factoría de pesca etc.
Estos si que tienen permisos de pesca y caza, pero no de escopeta, de CAÑON

Yo seguiré pescando y quizás cazando, pero lo que si tengo claro es quienes son los culpables.
« Última Modificación: 16 mayo, 2011, 08:43:00 am por Rafanook »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Jilar.
Quizás con tu acción, la trucha salvo la vida, creció, se multiplicó, etc. (o la pescaron antes).
Quizás moribunda, flotó hasta una orilla y murió, sin tener su vida ningún sentido.
Quizás el pescador se carcajeó de tu actitud y sigue haciendo las mismas prácticas.
Quizás le diste un ejemplo y rectificó y ahora es mas cuidadoso.
El rectificar es siempre de sabios y prueba de inteligencia.
O lo que es lo mismo, según el grado de inteligencia de este individuo, habrá rectificado o no.
Tu hiciste lo correcto. Intentar salvar la vida de la trucha y permitir que siguiese con su ciclo vital e intentar enseñar positivamente a este individuo.
Quizás la misma trucha, fue pescada por el mismo individuo meses mas tarde y esta vez si la apreció.
Rafa. "Talmente" de acuerdo. Siempre se fijan en el que hace las cosas bien y selecciona cuidadosamente su presa. Al que masacra indiscriminadamente, lo ignoran.
« Última Modificación: 16 mayo, 2011, 10:41:50 am por Drakkar de plástico »

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Yo jamás he cazado, probablemente por ser urbanita y porque en mi familia ni había cazadores ni afición por la caza.

En cambio de crío era pescador de río. Furtivo de los que pescan a mano pero no desde fuera del agua sino buceando a pulmón. Era el único "forastero", como nos llamaban los chicos del pueblo a los veraneantes , que pescaba a mano como ellos. Os aseguro que bucear en un río de montaña es un deporte duro y sólo recomendable cuando eres un chaval y lo aguantas todo. Al pescar buceando sólo podía coger truchas medianas o grandes y en todo el verano cogería unas 15 o 20 truchas. Por supuesto, cada vez que llegaba a casa me caía un bronca pero todas las truchas que pesqué fueron para comer con mi familia o con mis amigos. No tengo ningún sentimiento de culpa por ello y sé que el impacto que tuve en el río fué nulo. Mientras yo pescaba así, todavía se pescaba con dinamita, con trasmallo, con tenedor y con otras técnicas ilegales. Pero a pesar de los antedichos cafres, las truchas no disminuyeron en  el río hasta que empezaron los vertidos directos desde granjas de ganado porcino y vacuno. Y finalmente han disminuido drásticamente cuando a un iluminado se le ocurrió echar luciopercas en el pantano de la cuerda del pozo (el mismo donde se hizo el año pasado la quedada nacional).
También he pescado a pulmón con arpón y sólo he disparado a lo que me iba a comer. Más de una vez he encontrado congrios metidos en cuevas y allí se han quedado (si aparezco en casa con un congrio primero salgo yo y después el congrio). Ya no pesco, desde este año sólo me dedico a hacer foto submarina. Disfruto igual, pero respeto a los auténticos deportistas que pescan o cazan.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Plauto decía, hace 2200 años: Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit, lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro.

Despues quedó resumido en : 'Homo homini lupus' - El hombre es un lobo para el hombre...no se si significa esto peró yo lo he interpretado siempre en que el hombre es el peor enemigo del hombre... aunque en realidad es peor que el lobo para el hombre.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "