Autor Tema: Rapala para currican costero  (Leído 10197 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ignacioem

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Rapala para currican costero
« : 22 septiembre, 2011, 11:29:30 am »
Hola a tod@s, quería consultaros que rapala usaís para el currican costero desde kayak.
Compré un par de x-rap y 1 max rap con la idea de hacer spinning desde el kayak pero creo que le voy a dar más al currican. Sé que estos modelos sirven pero eso de que baje sólo 1 metro el artificial no se si me convence mucho.

¿que rapala me recomendaís que baje más?. Es para no poner plomos que aparte de enganchones resulta más incómodo desde la piragua cre.
Gracias.

Ah, aún no me he estrenado pescando nada :-( y ya he salido varios días :-(

Desconectado Goam

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • "A golpe de Mar,pecho sereno"
    • Peskaenkayak.blogspot.com
  • Kayak: Wilderness "Tarpon 140"
Re:Rapala para currican costero
« Respuesta #1 : 27 septiembre, 2011, 19:34:16 pm »
Sin dudarlo me haria con un par de Yo Zuri "Crystal Minnow" de babero largo en colores Caballa y Sardina de 13cm.Profundiza sobre los 6 metros.

Saludos!!!

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Rapala para currican costero
« Respuesta #2 : 27 septiembre, 2011, 20:47:35 pm »
Con dos ancoretas, que ya tienen su riesgo (no tres) en la suelta del pescado, cuerda en vez de sedal, salvo el ultimo metro y medio, no caña sino artilugio de enrrollar,  rapala modalidad  sinking   con babero de acero inox-( que flota a media agua) magnun. Con dos colores para cambiar azul  y otro por ejemplo rojo y blanco (un clasico), para jugar según el día nublado o soleado. Yo no uso plomo porque no percibo la vibración del pez cuando "nada" fundamental para "ver" si hace su trabajo o alguna pequeña alga se lo impide. Actitud: no ir a pescar, es decir, ir paleando y si surge, pescando.
Saludos

Desconectado ignacioem

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re:Rapala para currican costero
« Respuesta #3 : 28 septiembre, 2011, 13:53:54 pm »
Me suena a chino eso de las ancoretas no sé que es.
Lo que sí entiendo es lo de actitud, me lo han comentado varias personas, pero sé de algunos que van a pescar (principlamente compre el kayak con esa intención) y pescan y mucho. Lo de llevar cañas no sé la razón, el kayak tiene cañeros y una vez enganchado un pez (no ha caido esa breva aún) me parece mucho mejor que a mano, más bonito o no sé como decirlo. Siempre he sido pescador desde costa, tenía en la cabeza que desde piragua con un rapalilla era otra historia (más cantidad y sobretodo más grandes, no hablo de pescar desde costa sargos pequeñitos que esos sí hay a patadas por aquí)...pero....no me como un colín con el kayak...de momento jejejeje.
Saludos

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Rapala para currican costero
« Respuesta #4 : 28 septiembre, 2011, 19:32:59 pm »
ancoreta= triple anzuelo. En cuanto a caña si o no... depende de gustos, pero en un kayak, según mi experiencia, cosas las justas ... y la experiencia de pescar con la mano es absolutamente directa e impresionante... pero los gustos son variados.

Desconectado ignacioem

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re:Rapala para currican costero
« Respuesta #5 : 29 septiembre, 2011, 14:41:54 pm »
Después de pegarme a la costa y perder un rapala me he separado y por fín me he estrenado


Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Rapala para currican costero
« Respuesta #6 : 29 septiembre, 2011, 19:44:24 pm »
pelean fuerte eh! enhorabuena.

Desconectado ignacioem

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re:Rapala para currican costero
« Respuesta #7 : 29 septiembre, 2011, 22:46:06 pm »
Muchas gracias, la verdad que sí sobretodo uno de los dos. Es una gozada este mundo del kayak y de la pesca, totalmente recomendable.
Saludos

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re:Rapala para currican costero
« Respuesta #8 : 30 septiembre, 2011, 07:36:48 am »
Al final no has dicho con que señuelo los has sacado.... lo mismo es top secret..... :azn:
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado ignacioem

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re:Rapala para currican costero
« Respuesta #9 : 30 septiembre, 2011, 10:00:29 am »
Pus perdí un x-rap en las rocas y me quedaba un x-rap y un max-rap (vamos dos que no bajan na de na). El primero lo saqué con el x-rap y como no llevaba nada para sacarle el señuelo y casi me lo clavo corté el hilo y le puse el max-rap...asi que con este saqué el segundo e hice la misma operación y volví a poner el x-rap y enganché un tercero que se me soltó porque tarde mucho en coger la caña entre que ponía el remo y demás.

Saludos

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Rapala para currican costero
« Respuesta #10 : 30 septiembre, 2011, 10:49:09 am »
Enhorabuena por esos dos bonitos. Estoy con Nautae en cuanto a las "pocas cosas", pero cuando voy a por los grandes la verdad es que llevo la caña para trabarlos más cómodamente. Lo de pescar a mano es un lujazo. Yo conozco a uno que se estrenó con llampuga pescada a mano hace una semana y hubo un cambio radical en su gesto aquel día.

El mismo día sin ir mas lejos, otra llampuga cercana a los dos kilos, me hizo pensar mucho la manera de desanzuelarla ya que solamente con el cabo de los alicates y el sedal ya me montó un buen zipote en cubierta. Además era precisamente un Cristal minow de Yo-zuri color boquerón (en este caso) el la enganchó.

A ver, vamos por partes: Te voy a contar como pesco yo con caña y si te vale pues te lo apuntas. Tengo una secuencia de una llampuga que lo mismo te puede ayudar.

1º- Pescamos  8) 8) un buen pez en la mar y ...
En cuanto notes al pez, un tirón no demasiado flojo ni demasiado fuerte para que el anzuelo se clave bien. Si venía bien, ira mejor y si venía mal se soltará ahora y no cuando lleves un rato luchándolo que da mucha, mucha, mucha rabia
2º- luchamos con el pescado para cansarlo
Hay que cansarlo porque mira como vienen de vivos y briosos. Tienes que mantener la línea siempre lo suficientemente tensa como para que no se desanzuele el pez (si la dejas sin tensión escupe el anzuelo mas facilmente). El tema está en darle línea cuando tire y dejar que se la lleve, y cuando no esté bregando recoger lentamente. Al final (si está bien clavado) lo vences y se "relaja"

Si antes de cansarlo pretendes echarle la mano (otra cosa es un salabre) seguramente se te resbale y lo pierdas porque los peces luchan mucho. Unos mas que otros, pero en las manos del humano, casi todos luchan mucho
3º- Una vez cansado lo subimos a cubierta
Para ver que el bicho está cansado, solo tienes que esperar a que deje de luchar  :D :D, pero un detalle es esperar a que se ponga de costado. Es una buena señal, si se queda vertical, algo de fuerza le queda, pero de costado indica que ya está cansadito del todo (o casi).

En este punto ya ves como viene cogido por el anzuelo, y si el o los anzuelos que te sobran suponen algún tipo de peligro para tu mano.
4º- Desanzuelarlo y al saco
Esto es lo que ma? trabajo nos cuesta a todos los novatos. El pez resbala, se mueve y casi que me mira mal y me ataca. Para simplificar, lo mejor es un salabre, pero esto hace que perdamos mucho tiempo ya que los anzuelos se enganchan y para desengancharlos nos tiramos un buen rato. Por contra, es de lo más seguro para que no se nos escape el pescado y no tengamos accidentes con los anzuelos. Pero si lo que te gusta es cogerlo a mano por lo que sea, antes de echarle mano mira a ver donde quedan los anzuelos.
Mira este caso como venía.

Se vino de la ancoreta que tiene en la panza y no en la cola, con lo que la de cola quedaba "al viento" por decirlo de alguna manera. Esto me obligaba a traer el pez a cubierta orientado de una determinada manera y no de otra para que el anzuelo libre quedase hacia "alla" (proa). Pensad que ahora me toca a mi meter los dedos en las agallas del pescado para trincarlo y que no se resvale.
En cuanto el pez nota que le vas a meter los dedos por to sus adentros  :embarrassed: :embarrassed: se revuelve un poco y el anzuelo baila justo por donde tenemos la mano  :shock: :shock: con el peligro que esto conlleva.
En esto no hay recetas, cada pez vendrá de una manera diferente y ahí está "el arte" de cada uno.
Si te fijas, cuando pones otro tipo de señuelo con un solo anzuelo, la cosa se simplifica bastante, ya que cuando eel pez llega solo tienes que trincarlo fuerte para que no se escape y listo, ya que el único anzuelo que hay lo tiene clavado en la boca. Mira esta foto.


A grandes rasgos, esto es lo que yo hago. Hay mil maneras y apaños diferentes así como hay mil kayakpescadores diferentes. Tu lo pruebas, que te funciona... bien, que no... pues fale.
Este proceso, con la practica te irá saliendo cada vez más rápido y le irás cogiendo el truco. Al principio es normal perder piezas porque te pones a pensar "¿Que hago ahora? la caña, NO!! la pala... luego la caña..." y de repente ya no hay pez  8) 8).

Si tienes mas dudas, pregunta que para eso estamos.

Un saludo desde Cabogata

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado ignacioem

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re:Rapala para currican costero
« Respuesta #11 : 30 septiembre, 2011, 11:24:22 am »
Gran post, me ha gustado mucho. Lo que has comentado es lo que hago (salvo la parte de desanzuelar que no me juego sin alicates, no llevaba). Salabardo si llevaba y con eso los saqué, y lo que más me ha gustado es lo del tirón porque en ese tercero empezo a sacar hilo y pensé, ya está enganchado, me lo tomé con mucha calma poniendo el remo en su sitio enganchado y demás....pues entre una cosa y otra igual estuve 1 minuto y claro cuando cogí la caña ahí ya no había nada (tengo que llevar atada la pala porque en el primero cuando andaba pa tras y pa lante con el pez, miré y el remo estaba en casa cristo....buen acojono me pillé).

Por cierto, eso del tirón me paso tb unos dias atrás, y por la zona pienso que sería una lubina. Estaba parado (así que no era roca que ya me ha pasado varias veces confudirlas con peces al salir hilo) y al pillar la caña para recogerla empezó a salir hilo de una forma brutal...pensé ya está, y me puse a lo mismo, que si enganchar pala, que si lo otro...todo con calma (sin dar tirón ni leches)...cuando saqué la caña del cañero ahí no había nada.

Me apunto lo del tironcito.

P.D. sin ser un experto, he estado muchos años pescando desde costa, pero esto es otro mundo la verdad. En costa en 10 años sacas peces del kilo pa arriba contados con los dedos de las manos (al menos por donde yo me movía).
« Última Modificación: 30 septiembre, 2011, 11:27:00 am por ignacioem »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Rapala para currican costero
« Respuesta #12 : 30 septiembre, 2011, 12:27:18 pm »
.... Estoy con Nautae en cuanto a las "pocas cosas", pero cuando voy a por los grandes la verdad es que llevo la caña para trabarlos más cómodamente. Lo de pescar a mano es un lujazo. Yo conozco a uno que se estrenó con llampuga pescada a mano hace una semana y hubo un cambio radical en su gesto aquel día.

 :D :D Pepín. ¿Que haces esta tarde? ¿Podemos quedar, para hacerle una visita a Milan y adquirir los "aperos"?
A María no hay quien la aguante desde ese día y es ella, la que me esta "obligando a pescar" :D :D

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Rapala para currican costero
« Respuesta #13 : 30 septiembre, 2011, 12:29:25 pm »
Perfecto, lo del tirón es para clavarlo bien, pero tambien es importante que en cuanto el pez te toque el señuelo empieces trabajarlo, así que debes llevarlo todo preparado para dejarlo como esté y ponerte con el pez.
Yo únicamente llevo la pala pillada al kayak con un cabillo cuando salgo a pescar, porque en cuanto escucho la carraca del carrete o se mueve el plegador, la pala sale volando al agua y me dedico al pez. Lo demás está en su sitio para cuando llegue el pez y sea necesario utilizarlo.
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado zipi zape

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
Re:Rapala para currican costero
« Respuesta #14 : 30 septiembre, 2011, 19:38:11 pm »
Pepín...!

Como coño haces las fotos, te las hace un amigo?
Porque,  si remas, pescas y disparas; me quito el sombrero

Un saludo
Pepe