Autor Tema: Perdida de rapalas constantes  (Leído 5892 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ignacioem

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Perdida de rapalas constantes
« : 07 octubre, 2011, 19:11:45 pm »
:-( el novatismo se paga muy caro.
Con los pocos días que he ido a pescar he perdido ya tres rapalillas...casi ná.
Uno fue al enganchar en una roca (por bobo, sólo me falto subir el kayak a las rocas), y los otros dos casi más de lo mismo aunque me da que perderé alguno más por esta razón que es que te pase una chipironera o barco pesquero por encima del hilo.

En los dos casos ha sido culpa mia la verdad. En el primero vi que venía la chipironera y na rema que te rema iba cruzado yo...aceleré pero nada, rapala out. El segundo fue ayer que salí con mala mar y pocos me podían cruzar porque no había nadie en el agua pero fui hacia un barco de pesca lleno de gaviotas (pensaba que estaba parado), me fui acercando (sin pegarme claro) y para cuando me dí cuenta lo tenía encima (como la vez anterior remando como un loco vi que no libre esta vez probé a recoger a toda lexe) pero....tenía un rapala mx-rap magnun que tiene la cuchara enorrrrrme...hacia una presión de pelotas al recoger y ná...más de lo mismo me pasó por encima (en este caso creo que lo hizo queriendo :-().

Aunque es una pregunta estúpida me imagino, pero ¿como haceís para que no os pasen por encima?. Igual es que suelto demasiado hilo, suelo soltar 40 paladas enteras más o menos (20+20). No tengo ni idea de cuantos metros supone esto pero me da que bastante ¿va bien si se suelta en vez de 40 por ejemplo sólo 20?

Saludos

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Perdida de rapalas constantes
« Respuesta #1 : 07 octubre, 2011, 20:18:14 pm »
no te acerques tanto a las rocas ni a los pesqueros
si ellos se acercan ponte paralelo a ellos,no dejes que te crucen
si se ponen bordes hazte con una pistola de bengalas y haz una hoqguera en medio del mar...son preciosas  :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado ignacioem

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re:Perdida de rapalas constantes
« Respuesta #2 : 07 octubre, 2011, 20:24:29 pm »
Lo intentaré...menudo mamón el pesquero yo creo que lo hizo queriendo. No sé si los barcos de pesca profesionales se llevan mal con los aficionados pero me da que sí, esa impresión me dio.

Desconectado kayukito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 109
    • PESKAYAKISLA
  • Kayak: uso el ocean´s kayak trident 11
Re:Perdida de rapalas constantes
« Respuesta #3 : 08 octubre, 2011, 17:36:38 pm »
40 paladas es una burradda..con 15 o 20 paladas..20 o 30 metros de hilo va sobrado...asi es normal que pierdas tantas rapals si coges mas sitio que una pelea de perros,jajaja como salgan 2 o 3 como tu se quedan los pesqueros en tierra,jajaja...un abrazo compañero!!!

Desconectado ignacioem

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re:Perdida de rapalas constantes
« Respuesta #4 : 08 octubre, 2011, 18:11:00 pm »
ei que esto me interesa. ¿a que llamas paladas? a una completa (izquierda+derecha) o  plada es de un lado sólo?

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
Re:Perdida de rapalas constantes
« Respuesta #5 : 10 octubre, 2011, 11:32:16 am »
De un lado solo. Y con 10 yo creo que es suficiente.

Para los enganches en las rocas suele ir bien llevar el freno del carrete flojo. Cuando te enganchas suelta hilo, vuelves hacia atrás, sobrepasas la roca en la que te has enganchado y la mayoría de las veces (no siempre) recuperas la rapala.

Para los enganches con los barcos a motor cédeles siempre el paso que sino el malparado siempre serás tu. Lo de la pistola de bengalas no me parece mala idea, pero si hay supervivientes te la pueden liar en el juzgado.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Perdida de rapalas constantes
« Respuesta #6 : 10 octubre, 2011, 12:15:41 pm »
Fijáos en agua plana la distancia entre los chapoteos de la pala, a ritmo normal, solamente por un lado, es casi idéntica a la longitud (eslora) del kayak.
Por lo tanto diez paladas por un lado son aproximadamente cincuenta metros. Con este sistema medí un embalse (Cárcabo) en Cieza, dividido en tres partes y casi lo clavé.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Perdida de rapalas constantes
« Respuesta #7 : 10 octubre, 2011, 12:51:35 pm »
Es de imaginar, que la distancia adecuada del señuelo al kayak, dependerá de las especies que se desean capturar y del tipo de señuelo que se está empleando.
Tenéis algunas tablas o medidas de referencia?

Desconectado ignacioem

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re:Perdida de rapalas constantes
« Respuesta #8 : 10 octubre, 2011, 17:22:55 pm »
Entendido ya le voy cogiendo, soltaré menos. Hoy he cogido otro serrucho, lampo o como se llamen. Este tiraba la otia, venia enganchado de la agalla.
Lo que me sorprende que de todo lo que he pescado sólo 1 me ha sacado hilo, sonando el carrete. Todo lo demás que he sacado (hablo de kilo para arriba) ninguno me ha sacado hilo (dejando blandito el carrete)...me tiene alucinado esto...me deja la puntera doblada pero no llegan a sacar el hilo....¿es normal?


Desconectado Gallaecia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
    • AGKM
Re:Perdida de rapalas constantes
« Respuesta #9 : 11 octubre, 2011, 10:47:41 am »
Ignacio, que modelo de Rapala es el que aparece en la foto. De cuantos centimetros es.
Saludos y felicidades por las capturas.
Pongo pie en tierra, hoy me ha dejado ir. Ha cobrado tributo ahogando mis penas

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Perdida de rapalas constantes
« Respuesta #10 : 11 octubre, 2011, 11:20:27 am »
Ignacio, las tablas, los libros y las enciclopedias de pesca dicen que el freno del carrete debe ir trabado a 1/3 (un tercio) de la resistencia del hilo que utilices  :shock: :shock:
Yo lo mido a ojo. En cuanto el rapala está nadando, con la mano, saco un poco de hilo del carrete y si lo veo muy duro como para que lo saque "el tamaño de pez que suele salir" aflojo un poco.

Yo lo suelo dejar (si acaso) siempre un poco flojo de más para que al enganchar no rompa. Puede romper por muchos sitios, pero lo más normal es que se rompa por el nudo del rapala si enganchas en roca o por la boca del pez si es de los de labio flojo (jureles y caballas).

Una vez que pica le das un tirón fuerte (con tacto pero fuerte) para clavar la pieza y ya si después de eso me saca demasiada linea, voy templando el freno muy poco a poco. Pero no suele hacer falta, los dejo que se lleven metros y metros... se cansan mucho y llegan al kayak quietecitos.

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
Re:Perdida de rapalas constantes
« Respuesta #11 : 11 octubre, 2011, 13:02:40 pm »
Hola Ignazio. Por lo que leo eres del País Vasco. ¿Por donde sueles palear?

Desconectado ignacioem

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re:Perdida de rapalas constantes
« Respuesta #12 : 11 octubre, 2011, 14:24:44 pm »
Hola, lo del freno lo preguntaba porque lo llevo muy suelto, si lo dejo más flojo es como si fuera con la palanca del carrete levantada poco menos. Llevándolo como lo llevo es imposible que parta porque ya digo que está muy flojo....pero no sueltan hilo, deja la caña doblada por eso preguntaba. Sé que es raro porque me direís que si esta doblada la caña es que no está tan flojo pero os aseguro que sí...mistrios sin resolver.

Ando por San Sebastián, he empezado hace muy poco, 1 mes más o menos, antes pescaba de vez en cuando desde tierra, no tenía kayak, lo compré en agosto.

Y el rapala es us x-rap magum de rapala (todos los he comprado de esta marca), es de 12 cm, compré dos junto a varios x-rap (de los que no bajan tanto..1-2 metros). Ese se supone que baja 4,5 y dependiendo de la velocidad llega a 9 (quería tener alguno que bajara un poco). El otro es el del motivo del hilo, que el pesquerito se lo llevó según lo estrené.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Perdida de rapalas constantes
« Respuesta #13 : 11 octubre, 2011, 14:43:34 pm »
...Llevándolo como lo llevo es imposible que parta porque ya digo que está muy flojo....pero no sueltan hilo, deja la caña doblada por eso preguntaba. Sé que es raro porque me diréis que si esta doblada la caña es que no está tan flojo pero os aseguro que sí...

No me cuadra nada lo que cuentas.  :undecided: :undecided: Me suena más a carrete viejo con el freno atascado, en los que ya puedes aflojar la "manivela" del freno, que no vale para nada; se queda bloqueado.

Si es así o bien desmontas el carrete y le pegas un limpión con posterior engrasado o bien lo tiras y te compras uno nuevo. Así no se puede pescar bien, aunque... las fotos dicen lo contrario  :wink: :wink: :wink:

No tendrás "tacto" con el pescado y la lucha será entre el material y el pez, no entre el pescador y el pez.
Te obligará a llevar hilos resistentes y gruesos que puedan aguantar los envites del pez y eso hará que no puedas tentar a determinadas especies que como vean el hilo salen pitando. Serás como una grua que arrastra el pez hasta el kayak.

Fíjate que hay gente que ha sacado un atún de 10 kilos y pico con un hilo de 0'15 desde barca y con aparejo de mano. Si en ese caso no soltara linea, el atún le rompería la línea. El artista se pasó unas diez horas para sacarlo, pero lo hizo.

Esto es una burrada, lo cuento simplemente como antítesis a lo que te pasa con ese carrete y como dato para que veáis los radicales de la pesca cómo se entretienen. Creo que intentaba batir un record del mundo y lo consiguió. No es broma.

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Topoyiyo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 20
  • Kayak: trident 13 pesca
Re:Perdida de rapalas constantes
« Respuesta #14 : 11 octubre, 2011, 16:22:04 pm »
Qué raro, yo pesco bastantes sierras y sacan hilo pero bien bien, con el freno apretado perderás casi todos.